Organismo Regulador de Seguridad de Presas – Regional Cuyo-Centro.

Argentina
APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SEGURIDAD DE PRESAS EN OBRAS EXISTENTES.
EXPERIENCIA EN LA REGIONAL CUYO-CENTRO
Mendoza, Noviembre de 2009.

APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SEGURIDAD DE PRESAS EN OBRAS EXISTENTES.
EXPERIENCIA EN LA REGIONAL CUYO-CENTRO

Autores: GUSTAVO ADRIEL RODRÍGUEZ, INGENIERO CIVIL,
LAURA CRISTINA FERNÁNDEZ, INGENIERO CIVIL,
GABRIEL ANDRÉS GUTIÉRREZ, INGENIERO CIVIL.
Empresa u organismo: ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS, REGIONAL
CUYO-CENTRO.

DATOS DEL ORGANISMO
Dirección: Montevideo 651
Localidad: Mendoza, Ciudad.
Código Postal: 5500.
País: Argentina.
Teléfono: +54 0261 4290631 / 4290597
Fax: +54 0261 4290631 / 4290597
E-Mail: cuyo_centro@orsep.gob.ar

PALABRAS CLAVES

ORSEP, Seguridad, Presas.

RESUMEN

La acción del Organismo Regulador de Seguridad de Presas está dirigida a instrumentar los mecanismos
necesarios para garantizar la Seguridad de las obras mediante la supervisión a las concesionarias, y
establecer pautas para el proyecto, construcción, operación y mantenimiento de nuevas presas en el
país.

Desde la creación del ORSEP, las empresas concesionarias han realizado tareas de control, búsqueda
de documentación, actualizaciones sísmicas, actualizaciones hidrológicas, tareas de mantenimiento y
trabajos obligatorios establecidos por los pliegos de concesión.

En este trabajo, se pretende dar una visión global de algunas tareas encaradas por las concesionarias y
fiscalizadas por ORSEP, que dieron como resultado una sensible mejora en las condiciones generales
de auscultación, mantenimiento y seguridad de las obras. Por otra parte, se considera necesario crear
conciencia de la importancia del correcto y continuo mantenimiento que es indispensable proporcionar a
las obras para preservar su seguridad.

las vidas y bienes aguas abajo. readecuación de sistemas de auscultación. DATOS DEL ORGANISMO Dirección: Montevideo 651 Localidad: Mendoza. APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SEGURIDAD DE PRESAS EN OBRAS EXISTENTES. con las atribuciones y responsabilidades de Autoridad de Aplicación 9 En las presas de los Estados Provinciales. INGENIERO CIVIL. Noviembre de 2009. con el fin de asegurar la seguridad de las obras y resguardando el patrimonio. Empresa u organismo: ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS. Teléfono: +54 0261 4290631 / 4290597 Fax: +54 0261 4290631 / 4290597 E-Mail: cuyo_centro@orsep. EXPERIENCIA EN LA REGIONAL CUYO-CENTRO Autores: GUSTAVO ADRIEL RODRÍGUEZ. se han realizado tareas de mantenimiento y operación. . Argentina APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SEGURIDAD DE PRESAS EN OBRAS EXISTENTES. LAURA CRISTINA FERNÁNDEZ. Diamante y Atuel. con carácter de Organismo Regulador. a través de convenios específicos. la Regional Cuyo–Centro de ORSEP tiene bajo su jurisdicción los aprovechamientos hidroeléctricos concesionados por el estado nacional ubicados en los ríos San Juan. País: Argentina. Su actividad está dirigida a instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la Seguridad de las Presas en el ámbito de su competencia: 9 En las presas del Estado Nacional. Cargo: Los profesionales autores cumplen funciones de Fiscalizadores asistentes. Dentro de este marco institucional.gob. orientados a la resolución de distintos aspectos de Seguridad de Presas. En todos estos aprovechamientos de cierta edad y de características diversas. GABRIEL ANDRÉS GUTIÉRREZ. planes de acción de emergencia y trabajos obligatorios. Ciudad. Binacionales o de terceros.ar INTRODUCCIÓN En el año 1993 el Poder Ejecutivo Nacional creó el Organismo Regional de Seguridad de Presas (ORSEP) en la región Comahue. Código Postal: 5500. INGENIERO CIVIL. fiscalizando el cumplimiento de las normas sobre seguridad de presas establecidas en los contratos de concesión. La labor del ORSEP está orientada a fortalecer la seguridad de las presas bajo su jurisdicción mediante la supervisión y la orientación de la acción de las empresas concesionarias. INGENIERO CIVIL. extendiendo en el año 1999 su jurisdicción a todo el país. En la siguiente tabla se muestran algunas características de las obras en las que tiene ingerencia la regional Cuyo-Centro del Organismo Regulador de Seguridad de Presas. EXPERIENCIA EN LA REGIONAL CUYO-CENTRO Mendoza. Organismo Regulador de Seguridad de Presas – Regional Cuyo-Centro. REGIONAL CUYO-CENTRO.

En el Río Diamante (Provincia de Mendoza): Central Obra Tipo Altura Edad Hidroeléctrica Presa Agua del Toro Arco doble curvatura 128.50m 28 años El Tigre central y Gravedad de hormigón) En el Río Atuel (Provincia de Mendoza): Central Obra Tipo Altura Edad Hidroeléctrica Presa El Nihuil Gravedad. luego de atravesar --. La Seguridad y la operatividad también dependen del comportamiento confiable de las estructuras complementarias (aliviadero. APLICACIÓN DE SEGURIDAD DE PRESAS EN LAS OBRAS FISCALIZADAS POR ORSEP SEGURIDAD DE PRESAS es el manejo coordinado de distintas disciplinas técnicas especializadas que intervienen en el diseño. obras de toma.En el Río San Juan (Provincia de San Juan): Central Obra Tipo Altura Edad Hidroeléctrica Azud.) y de los dispositivos accesorios (compuertas. descargadores de fondo. construcción. En el siguiente esquema se sintetiza los aspectos determinantes en los que se basa la seguridad de presas. Conducción a pelo libre a Dique Punta Negra central hidroeléctrica.00m 41 años Nihuil II Presa Tierras Gravedad.00m 46 años Nihuil IV Por otra parte. se incluyen aprovechamientos en las provincias de Mendoza. con compuertas.00m 28 años ------- C. .H. dentro de los convenios específicos firmados con las provincias que pertenecen geográficamente a esta regional. tuberías y equipamientos de control asociados). válvulas. cálculo. A partir del mismo. Córdoba y La Rioja que no se exponen en este trabajo. planta recta 34. planta curva 23.00m 30 años Los Reyunos Arco de Protección Arco doble curvatura 25.65m 39 años Nihuil III Blancas Presa Valle Grande Gravedad Aligerada tipo Noetzli-Alcorta 115. con el objeto de alcanzar y mantener el mayor nivel de seguridad factible. etc. 41 años Ullum numerosas obras de arte. mantenimiento y operación.70m 63 años Nihuil I Presa Aisol Gravedad. se hace una descripción sintética sobre la experiencia obtenida en la Regional Cvuyo-Centro de ORSEP.50m 33 años Agua del Toro Presa Los Reyunos Materiales Sueltos con núcleo central 16. Los Reyunos Mixta de eje recto (Materiales Sueltos con núcleo Presa El Tigre 48. planta recta 40.

estudios sedimentológicos.Evaluación del Comportamiento de las obras Civiles (Auscultación. Archivo de .Identificar deficiencias (o anomalías) que puedan poner en Auditorías peligro la seguridad pública Técnicas . y otros) . PADE. . Informes periódicos) Comportamiento .E.Revisión de los criterios de diseño y cálculo . estudios hidrológicos. de Medición de instrumentos.Obras Electromecánicas .Operación ASPECTOS DETERMINANTES EN LA SEGURIDAD DE PRESAS . y sirve como sustento a medidas correctivas. relevamientos geológicos.Evaluación del Comportamiento de las obras Electromecánicas (Inspección y Ensayos operativos. protocolos de instalación y montaje. existiendo solo aquellos planos o manuales que hacen al trabajo diario o procedimientos de mantenimiento sencillo. Operación hidráulica y otros) . Control de parámetros de funcionamiento) .Manuales (Auscultación. . protocolos de calibración. estudios de impacto ambiental. de Operación hidráulica.Recomendar pasos a seguir (medidas correctivas) Archivos de Documentación Técnica La documentación técnica constituye un elemento fundamental al momento de analizar la seguridad de las obras ya que ayuda a entender las posibles causas de anomalías o singularidades. protocolos de ensayos.Actualización de parámetros de diseño.Sistemas . estudios sísmicos.Proyecto Documentación . estudios geotécnicos.. estudios especiales. otros Planes de Contingencia Operativa) Operación . o por la desaparición de Agua y Energía Eléctrica S. Dentro de la documentación técnica necesaria para interpretar el comportamiento de una obra se deben incluir las memorias técnicas. a realizarse en caso de ser necesarias.Procedimientos (de Gestión. relevamientos fotográficos. estudios económicos.Planes (Sistema de Emergencias Hídricas. planos de proyecto.Construcción Técnica . planos conforme a obra y todos aquellos documentos referidos con la operación. Análisis. ya sea por la avanzada edad. En la mayoría de las obras fiscalizadas por la Regional Cuyo-Centro del ORSEP.Obras Civiles Mantenimiento . memorias constructivas. no se cuenta con la documentación técnica completa. relevamientos topográficos.

10 g Pseudo estático 0. desencadenó una serie de investigaciones y búsqueda de información.10 g Pseudo estático 0.30 g Dinámico El Tigre 0.10 g Pseudo estático 0.53 g Dinámico Tierras Blancas 0. Un caso concreto referido a la necesidad de contar con información detallada de obra se dio en la presa El Nihuil. llegando a la conclusión. 0. sumado a un mayor conocimiento del comportamiento de las presas y de las acciones actuantes. modelos numéricos.10 g Pseudo estático 0. los péndulos instalados acusaban pequeños desplazamientos irreversibles hacia aguas arriba. En la siguiente tabla se resumen las consideraciones de diseño y las consideraciones actuales. La documentación de obra referida a ensayos de campo permitió contrastar con nuevos sondeos exploratorios. sólo de las obras verificadas: Consideraciones Proyecto Consideraciones Actuales Presa Aceleración Aceleración Método cálculo Método cálculo espectral Agua del Toro 0. Otro ejemplo claro sobre la utilidad de contar con antecedentes corresponde al incidente ocurrido en la Presa Los Reyunos.10 g Pseudo estático 0. Se barajaron distintas hipótesis. que los piezómetros eléctricos presentaban un mal funcionamiento.39 g Dinámico Aisol 0. El Consultor Independiente Dr. Con dicha información se pudo concluir. estas fueron calculadas con una acción sísmica considerada como una fuerza horizontal equivalente a un cierto porcentaje de la aceleración de la gravedad. el registro de la elevada cota que acusaban dos piezómetros eléctricos ubicados en el sector de filtro aguas abajo del núcleo.58 g Dinámico Valle Grande 0. Para ello se visitaron distintas bibliotecas de organismos estatales y empresas privadas. de las obras en sí mismas y de sus componentes. Operación Actualización de parámetros de diseño Debido al avance continuo de las técnicas de cálculo. Para conocer el grado de seguridad de estas estructuras ante la acción de sismos de verificación se elaboraron estudios de valoración de amenaza sísmica y se verificaron dinámicamente. Durante el año 2002. una de las cuales fue la “expansión por reacción álcali-sílice”. es necesario realizar actualizaciones periódicas de las acciones solicitantes de las obras.30 g Dinámico El Nihuil -----. la coincidencia entre las humedades de las muestras extraídas del filtro respecto a las de colocación. en conjunto con otros estudios y trabajos complementarios. sin identificarse hasta la fecha las canteras utilizadas. En ella. solo se pudieron estudiar los áridos y hormigones de testigos extraídos. Giovanni Lombardi recomendó buscar en la documentación existente de obra.57 g Dinámico . Aspectos Sísmicos De acuerdo a las Prácticas Comunes de Ingeniería correspondientes a la época de proyectadas las presas fiscalizadas por ORSEP en esta Regional.36 g No verificada Los Reyunos 0.10 g Pseudo estático 0. información respecto a los áridos componentes de los hormigones. Lamentablemente por falta de información. que la mayor parte de los archivos se perdieron. llegando a la conclusión de que las mismas mantienen las condiciones operativas luego de terremotos destructivos.Las Concesionarias y el ORSEP han realizado esfuerzos para obtener la documentación de proyecto y planos conforme a obra. identificar las canteras utilizadas y realizar estudios de hormigones existentes mediante la extracción de testigos en distintos puntos de la presa. ----------. Ing.

El PADE. En la Imagen 1 y 2 se observa la descarga de riego operando con gran cantidad de sedimentos producto de la tormenta mencionada. Por ejemplo. fue más producto de la casualidad que de la causalidad. En el caso que se produzcan precipitaciones. mucho menos. durante una tormenta. como la determinación de CMP (crecida máxima probable). ya que no existen estudios del fenómeno ni. en las obras fiscalizadas por la Regional Cuyo-Centro. la Seguridad de Presas. Otro aspecto a tener en cuenta. compatibilizando todos los intereses de los distintos usuarios. La presa Valle Grande. es quién decide y cómo se hacen las erogaciones. Estos sedimentos ingresan al embalse con dirección directamente hacia la Obra de Toma. . PADE. el ORSEP ha participado de la elaboración y actualmente supervisa la implementación de los Planes de Acción durante Emergencias. aguas arriba y/o abajo de las presas. incluye los Mapas de Inundación que muestran gráficamente los escenarios que se pueden prever de acuerdo a las situaciones más críticas consideradas. su creó otro procedimiento. no sólo está dirigida a la protección de una estructura de ingeniería sino que constituye una actividad de alto contenido social. pero crean un potencial riesgo para la población que habita aguas abajo. Sin embargo. Es por ello que a los conceptos tradicionales de un cuidadoso control durante el proyecto. procedimientos específicos de operación de los órganos de descarga de los embalses destinados a evacuar estas corrientes de densidad a fin de evitar que los sedimentos queden atrapados en el embalse. los operadores disminuyen las erogaciones para mantener un caudal controlable por el río. Plan de Acción Durante Emergencias – PADE. Se realizaron actualizaciones hidrológicas extendiendo las series históricas originales y se aplicaron modernos criterios de evaluación. al mismo tiempo generan importantes beneficios para la sociedad. Cabe destacar que la erogación de estos caudales con alto contenido de sólidos. en esta oportunidad. otros Planes de Contingencia Operativa) Las Presas son estructuras que se interponen en un curso de agua para embalsarla y/o desviarla con el objetivo de su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de potenciales inundaciones. esto afecta a las presas ya que si bien los embalses pueden absorber el volumen de la tormenta. Este organismo también tiene responsabilidad en los canales de riego y en las tomas para riego y agua potable. estos escenarios contemplan desde las máximas descargas por vertederos hasta roturas de presas y no contemplan situaciones operativas como son descargas por los elementos de regulación y control que si afectan aguas abajo por el avance del hombre y su actividad sobre los cauces de agua. que limita la operación de los embalses para no afectar aguas abajo. construcción y operación. no solo restando volumen útil sino también afectando la operación de las mismas. En febrero de 2006. Particularmente en lo referido al Manejo de la Emergencia. Bajo este enfoque. Para este caso. los sedimentos transportados quedan indefectiblemente depositados en el vaso en cercanías de las obras de toma. el PEA (Plan de Erogaciones y Asentamientos). en la Provincia de Mendoza. formando una corriente de densidad.Aspectos Hidrológicos La capacidad de los vertederos también fue motivo de nuevos estudios. Las verificaciones realizadas indicaron que la capacidad de los aliviaderos de todas las obras resultó ser adecuada. Planes (Sistema de Emergencias Hídricas. pero. es la compensadora del sistema Los Nihuiles y entre sus afluentes se destaca el arroyo La Frazada. se produjeron corrientes de densidad (corrientes con gran contenido de sedimentos) a través del embalse de Valle Grande. el cual aporta gran cantidad de sedimentos debido a las cuencas activadas por tormentas de verano. Asimismo. toda vez que su objetivo y misión es la protección pública y el cuidado del medio ambiente. básicamente esta integrado por un Manual que contiene la información necesaria y prescribe los procedimientos para actuar durante una emergencia. sin embargo. se les ha sumado un tercero que es el "Manejo de la Emergencia". las erogaciones normales están bajo la jurisdicción del Departamento General de Irrigación (DGI).

Protocolos de instalación. Manuales de Operación Otro aspecto clave en la Seguridad de Presas lo constituye los Procedimientos y Manuales de Operación Hidráulica. no ocurre lo mismo en aquellas presas en donde el instrumental es antiguo y no existen documentos conforme a obra que contengan las características de los instrumentos originalmente colocados. Procedimiento de lectura. Tal es así. . Tipo. Sin embargo. cantidad y ubicación de los instrumentos. . Metodología de calibración. Dentro de estos sistemas hay presas que no tenían auscultación por lo que fue necesario primero realizarla. Debido a esta movilidad es necesario que los Manuales de Auscultación queden sometidos a un proceso de revisión continua. . En los contratos de Concesión de las Presas de los Sistemas Diamante y Atuel.: . . . Imagen 1 Imagen 2 Manuales de Auscultación Un manual de auscultación constituye un elemento de consulta que debe contar con toda la información necesaria relacionada con el sistema de auscultación. o se implementan nuevos controles que se consideran más eficaces. Procedimientos de inspecciones post-sismo. y que trajo como consecuencia la pérdida de mediciones redundantes. se cambió el fluido hidráulico de algunos piezómetros por otro fluido inadecuado y estos quedaron inoperables e irrecuperables. La auscultación es un proceso dinámico ya que se instalan nuevos dispositivos o quedan fuera de servicio otros. . Procedimientos de inspección rutinarios. La elaboración de un manual de auscultación. (Incidente del año 2002 en Los Reyunos). etc. mientras que en otras fue modernizado y readecuado el instrumental. que en épocas anteriores a las concesiones. en la órbita de los denominados “Trabajos Obligatorios” se debía confeccionar los Manuales de Auscultación. Esta tarea incluye al elemento humano que debe ser correctamente entrenado y altamente capacitado con el objeto de responder eficientemente ante situaciones imprevistas. Fichas técnicas. al instalarse instrumentación no presenta complicaciones. como por ej. . Una mala maniobra con un elemento de erogación puede provocar una disminución en las condiciones operativas de un emprendimiento o directamente la salida de servicio de un sistema.

no es ajena a los procesos normales de envejecimiento. luego la hizo caer y como consecuencia de esto sufrió una deformación que la dejó atascada en una posición parcialmente cerrada. como así también. la que fue puesta en operación en el año 2008. inclusive dos bajadas del embalse. algunas de las tareas de mantenimiento realizadas en las obras civiles y electromecánicas. puede citarse lo que acontecido en la presa Los Reyunos durante el año 1995 (ver imagen 3). Desde entonces se llevaron a cabo numerosas tareas tendientes a recuperarla. Imagen 4 . Finalmente en junio de 2006 se extrajo la ataguía. Imagen 3 Mantenimiento Desde el inicio de la concesión de las obras. coronamiento y paramento aguas arriba. con más de 60 años de edad. En dicha ocasión se procedió a llenar el túnel de riego mediante la apertura de la ataguía de guardia en lugar de la compuerta principal. tareas derivadas de las misiones de Auditorias Técnicas. Independientemente que el su estado de conservación es satisfactorio. Posteriormente. Buzos especializados debieron cortar las planchuelas metálicas que producían el atasco y en esas condiciones pudo ser izada. la empresa Concesionaria fabricó una ataguía nueva. La ataguía no fue proyectada para este tipo de operación y sufrió el embate de una burbuja de aire que avanzó desde aguas abajo hasta la zona de compuertas. continuamente surgen tareas propias de mantenimiento. se produjo el deterioro en una carpeta o revoque protector de los hormigones correspondientes al aliviadero. Obras Civiles Reparaciones varias en los hormigones de la Presa el Nihuil La presa El Nihuil.Como ejemplo de ello. a modo de ejemplo. Seguidamente se describen. levantó sin control la ataguía.

Confortación y protección de taludes en centrales Nihuil II y Nihuil III A raíz de la inestabilidad de gran cantidad de bloques en las laderas colindantes con las centrales hidroeléctricas Nihuil II y Nihuil III. la Concesionaria llevó a cabo el reemplazo de la carpeta en el perfil del vertedero. nunca funcionaron como fue previsto por lo que la lectura en los péndulos fue realizada mediante cordímetro. se encaró una serie de protecciones que consistieron básicamente en el saneamiento de algunos sectores de taludes. fue la de dar mayor impermeabilidad a las estructuras y lograr una buena terminación superficial. La Concesionaria encaró la limpieza de toda la cortina de drenaje y la reperforación de los drenes. dado al peligro que esto conlleva para la circulación y la operación misma de las centrales. drenes de fundación y galerías de drenaje. destacándose los dispositivos automáticos de registro de deformaciones de péndulos. Dr. En la imagen 5 se muestra los bloques desprendidos de la ladera en la central hidroeléctrica Nihuil II. a partir de puntos externos de referencia. piezómetros.La función original de esta carpeta. mientras que en la imagen 6 se muestra una barrera dinámica que forma parte de la solución definitiva del problema. encauzamiento de drenes. Trabajos varios en los drenes de las presas Aisol y Tierras Blancas Las presas de Aisol y Tierras Blancas. con el correr del tiempo sufrió un deterioro progresivo. Ing. termómetros. limpieza superficial. Todo este sistema se complementaba con mediciones microgeodésicas. En la Imagen 4 se muestran las tareas realizadas sobre la cresta del vertedero. Giovanni Lombardi. A raíz de los ciclos de congelamiento-deshielo. y colocación de una nueva carpeta realizada con dosificaciones especiales con contenido de fibras sintéticas. y finalmente en la reubicación de caminos. según la información encontrada. Los dispositivos previstos originariamente para determinar la deformación de la presa. Por pedido del Consultor Independiente. concluida en el año 1982. extensómetros de barras y extensómetros uniaxiales de juntas. construcción de barreras dinámicas. de 41 y 39 años de edad respectivamente. Se realizó mediante eliminación completa de la carpeta. limnímetro. profundizándolos 30 cm con el objeto de garantizar que los trabajos llegaran efectivamente en roca. cuentan con un sistema de drenaje compuesto por drenes de elevación. coronamiento de la presa y sectores de pie de presa. contaba con un sistema de auscultación de avanzada para la época. Posteriormente la Concesionaria instaló mesas de lectura Telemac y continuó realizando tareas de . Imagen 5 Imagen 6 Readecuación instrumental de auscultación en presas La presa Agua del toro. malla elástica y cadena de choque.

se instalaron manómetros. Posteriormente. antes de ser concesionadas. durante un largo periodo funcionaron como drenes. Imagen 7 Imagen 8 Instrumentación de presas Las presas Nihuil. Obras Electromecánicas Reparación cierre descargador de sólidos Presa Agua del Toro Imagen 9 .readecuación con la finalidad de eliminar corrientes de aire y filtraciones que afectaran la calidad de medición. se realizaron canalizaciones destinadas a conducir drenes para su aforo y se implementaron sistemas para medición microgeodésica. no contaban con instrumentación de auscultación. termómetros. Con el objeto de dar cumplimiento a los trabajos obligatorios estipulados por los contratos de concesión se realizaron arduas tareas. piezómetros. Aisol y Tierras Blancas. Se implantaron péndulos. Otra tarea realizada en la presa Agua del Toro consistió en la rehabilitación de los antiguos piezómetros. Estos instrumentos. Su rehabilitación permitió detectar presiones elevadas en un sector de la fundación de la presa que actualmente está bajo investigación. se investigó la profundidad y la longitud de la cámara de captación. Como resultado de estas tareas se logró mejorar la calidad del sistema de auscultación.

instalados en el cuerpo de la presa a cota 1254 m. y construcción de una cabina de mando en el paramento aguas abajo de la presa (imagen 10 y 11). constituido por dos conductos metálicos con válvulas esclusas con accionamiento manual con una capacidad de 10 m3/s. derivados de resultados de la auscultación. y con el aporte de ensayos a materiales extraídos de la presa. y los sellos de estanqueidad de tres válvulas Howell Bunger de regulación presentaban un estado deficiente. se realizaron verificaciones de estabilidad e hidráulicas a través de redes de flujo. Una vez obturado el conducto.m.5 m de diámetro (aguas abajo). Con el objeto de eliminar los sólidos acumulados contra el paramento de aguas arriba y controlar el atarquinamiento del vaso.n. se repararon de los mecanismos de cierre. Se establecieron valores de presiones y filtraciones límites para no comprometer la seguridad de la presa. Poseen una válvula de guardia plana (aguas arriba) y una válvula de regulación Howell-Bunger de 0. Presa El Nihuil . es una presa de arco de doble curvatura empotrada.s. Los accionamientos de las válvulas planas de los ocho conductos de evacuación de material sólido en suspensión. Para poder desmontar el equipamiento se procedió a realizar la obturación desde aguas arriba mediante una esfera metálica recubierta con caucho (imagen 9).La presa Agua del Toro (119m de altura) obra cabecera del sistema del río Diamante. Imagen 10 Imagen 11 Los trabajos realizados consistieron en la desobturación del descargador. reparación de los mecanismos de cierre de las respectivas ataguías. Presa Los Reyunos Con motivo del incidente acaecido en el año 2002. Rehabilitación casa de válvulas presa El Nihuil El descargador de fondo. Como trabajo obligatorio la empresa concesionaria debía realizar la refuncionalización. implementación de accionamiento electromecánico. Comportamiento Revisión de los criterios de diseño y cálculo En base a los resultados del seguimiento realizado pueden detectarse desviaciones en el comportamiento que implica la realización de revisiones de los criterios de cálculo empleados o nuevos estudios. se proyectaron ocho descargadores con una capacidad de erogación de 10 m3/s cada uno. reparación de las válvulas esclusas. Actualmente estos valores se encuentran lejos de estos límites. Seguidamente se citan algunos ejemplos en donde se describe los estudios realizados.

De esta manera el cambio de rigidez de la estructura resistente. con el fin de presentar una evaluación del comportamiento de las obras civiles y de los equipamientos electromecánicos relacionados con la Seguridad de Presas.En años anteriores. sumado a un acabado conocimiento de las obras.m. pero aún no se ha producido dicho fenómeno. Actualmente la Concesionaria encargó al Instituto de Investigaciones Antisísmicas “Ing. . el operador encaró un estudio de la influencia de los años cálidos en el cuerpo de la presa a través de un modelo de elementos finitos. se observó un movimiento irreversible hacia aguas arriba. ¾ Si se observan cambios de comportamiento respecto a su comportamiento histórico. Ante estos resultados. Se llegó a la conclusión que los materiales usados en la construcción son potencialmente reactivos.s.s. análisis e interpretación de la información obtenida.n. Evaluación del Comportamiento de las obras Civiles La evaluación del comportamiento de las obras civiles toma como base la auscultación. complementando el sistema con mediciones microgeodésicas. En ese momento. se cuenta con la información necesaria para realizar un correcto diagnóstico y decidir tratamientos para volver a las condiciones de funcionamiento normal. como mínimo. Aldo Bruschi” de la Universidad Nacional de San Juan (IDIA) la realización de modelos numéricos para analizar el motivo de dicho comportamiento.n. Con la detección de anomalías. pero aún no se dispone de muchos datos como para obtener conclusiones.m. se evidencia una fisura que se extiende a lo largo de todos los módulos. identificar los apartamientos respecto de los estados de comportamiento considerados “normales” y poder determinar el origen o las causas de tales apartamientos. La interpretación de los resultados de auscultación se orienta a determinar. Es por ello que desde los Contratos de Concesión se obligó a las Concesionarias a implementar sistema de auscultación. (NMO 812 m. presentaban deficiencias de mantenimiento. Algunas de las presas fiscalizadas por ORSEP en esta Regional no contaban con ningún tipo de instrumental de auscultación. que se evidencia por el incremento de las deformaciones y filtraciones de manera repentina. Otras. estando la empresa EDF a cargo del análisis de la auscultación de la Presa. produciría una deformación del coronamiento del dique con un grado de vinculación mayor con las variaciones. Esta tarea comprende el conjunto de mediciones de control sobre las obras. Este modelo no pudo ser ajustado ya que las temperaturas utilizadas no eran las reales de la masa de hormigón debido a que la Presa no contaba con termómetros instalados. Este elemento (fisura) probablemente llevaría un divorcio del sector superior de la presa respecto al inferior ya que este descarga los esfuerzos a la fundación a través de la cara de aguas abajo del contrafuerte. Recientemente se concluyó la instalación de tres termómetros. Presa Valle Grande La presa Valle Grande (presa de Gravedad Aligerada tipo Noetzli-Alcorta) presenta un comportamiento singular cuando el nivel de embalse supera la cota 800 m. Se realizaron tomas de muestras del hormigón y se ensayaron las probetas. su estructura y el entorno.m.). Actualmente todas las presas están auscultadas mediante instrumentación.s. esta se descarga a la fundación a través de las fajas delimitadas por las juntas isostáticas. Este fenómeno podría explicase dado que a medida que se incrementa la carga hidrostática. se presumió que dicho desplazamiento podría deberse a la expansión por reacción álcali-sílice. En la cota 800m. los siguientes aspectos: ¾ Si las obras se comportan de acuerdo a su diseño.n.

¾ El informe anual contempla: ƒ Síntesis de los Resultados históricos y recientes. Los de detección para las obras de hormigón son los péndulos. inspecciones visuales y lecturas de instrumentos. Obras Electromecánicas. a fin de proporcionar a los encargados de operación referencias de normalidad de las mediciones durante el procesamiento de los datos para validar las lecturas o provocar una reflexión profunda sobre el comportamiento de las obras o su instrumentación. las Concesionarias presentan los resultados del sistema de auscultación en forma mensual y anual. Actualmente se están implementando umbrales (valores límites) dentro de los cuales se espera que se encuentren las magnitudes de los instrumentos. las tormentas convectivas alimentan la cuenca intermedia y en especial al arroyo la Frazada. eliminando la influencia de la temperatura y la cota del nivel de embalse. El análisis se realiza considerando “Condiciones Idénticas”. Estudios batimétricos en presa Valle Grande El embalse formado por la Presa Valle Grande. En cada obra se han dividido los instrumento como auxiliares o de detección de anomalías. estudiar e identificar las causas de los apartamientos. Actualmente. última presa del sistema Atuel. Partes Sumergidas y Laderas de los Embalses ƒ Control de la sedimentación ƒ Análisis químico de aguas ƒ Respuesta a la actividad sísmica ƒ Sistema de observación hidrológica Por otra parte. realizar las respectivas curvas cota-volumen y determinar la distribución de los sedimentos. ƒ Inspecciones de rutina y especiales de: Obras Civiles. Sin embargo. es decir. haría pensar a priori que no existen problemas de atarquinamiento. Las concesionarias de las obras de los ríos Diamante y Atuel de la provincia de Mendoza tienen estipulada la realización de batimetrías cada cuatro años. Imagen 12 . mientras que para las de materiales sueltos son los piezómetros y filtraciones. produciendo aportes de sedimentos en sectores cercanos a la obra de toma. se realizan estudios batimétricos que tienen por objeto determinar la capacidad real de los reservorios. piezómetros y drenajes. ¾ El informe mensual incluye: novedades.¾ En caso de observarse cambios en alguno de los puntos anteriores.

Imagen 13 La Presa Valle Grande es el compensador del Sistema Los Nihuiles y su Obra de Toma resulta ser la única descarga de todo el Sistema. De la comparación entre la imagen 12 y la imagen 13. se observa una gran compatibilidad. Imagen 14 .En la imagen 12 se observa un perfil original respecto el perfil de depósito de sedimentos detectado mediante ecosonda. por lo cual deben extremarse las medidas para controlar su Seguridad y garantizar la operación. La imagen 13 presenta una fotocomposición del sector del “vaso” y de los sedimentos acumulados. “Protección anticorrosiva de las rejas” y “Protección anticorrosiva de la compuerta”. Para la realización de los trabajos obligatorios indicados en los contratos de concesión “Reparación del plano inclinado del sistema de riego”. fue necesario vaciar el embalse.

Estos ensayos incluyen la verificación de los sistemas eléctricos. Auditorias Técnicas Las auditorias o Inspecciones Externas se realizan conforme a un plan que proponen las Concesionarias con la aprobación de ORSEP. 1 cada 5 años Desde 30 años hasta 45 años. EDAD FRECUENCIA A los 6 meses. pudiendo modificarse a criterio de ORSEP. comandos a distancia de los órganos de evacuación y las estaciones pluviométricas del Sistema de Alarma Hidrológica. Se someten a ensayos periódicos de funcionamiento para verificar el correcto estado operacional de todos sus componentes. hidráulicos. 1999. La frecuencia de las inspecciones se determinó según lo muestra la siguiente tabla. realizar recomendaciones que tengan en cuenta los pasos a seguir e indicar las medidas correctivas. como lo muestra la imagen 14. telecomandos de las centrales. El alcance consiste en la revisión de . 1 por año. 1 A los 2 años. 1 cada 3 años Desde 15 años hasta 30 años.Los resultados de las diversas batimetrías realizadas en los años 1991. mecánicos. 2003 y 2004. 1 Desde el 6to año hasta 15 años. 2002. 1 cada 3 años Desde los 45 años. A modo de ejemplo se incluye el programa anual de operación y mantenimiento correspondiente a las obras del Sistema Diamante. Extraordinarias A requerimiento Estas auditorias tienen como fin identificar posibles deficiencias o anomalías que pudieran poner en peligro la seguridad pública y la de los bienes de la concesión. Evaluación del comportamiento de las Obras Electromecánicas Las Obras electromecánicas reciben un tratamiento similar a las obras civiles en cuanto a las inspecciones y los mantenimiento. 2001. Las frecuencias fueron establecidas en los Contratos de Concesión y definidas en función de la edad e historia de las instalaciones. reflejan el dinamismo de los sedimentos frente a la Obra de Toma.

sumado a un mantenimiento continuo. una adecuada documentación conforme a obra. a veces adelantándose a los problemas y otras. cuyo conocimiento será importante para que la profesión enfrente con mayor competencia nuevos proyectos. por lo que se dificulta considerablemente el análisis del comportamiento y la detección temprana de posibles problemas. . Lamentablemente existen numerosas obras en el país que no cuentan con documentación conforma a obra. orientando la acción de las empresas concesionarias en el seguimiento. aplicación de criterios de seguridad internacionales. El seguimiento mediante auscultación. En el cuadro siguiente se presenta el cronograma vigente de visitas del Consultor Independiente Agua del Los Tierras Valle PRESA El Tigre El Nihuil Aisol Ullum Toro Reyunos Blancas Grande Edad a 2010 33 años 30 años 28 años 63 años 41 años 39 años 46 años 41 años 1996 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1997 1998 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1999 ■ 2000 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2001 ■ 2002 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2003 ■ 2004 ■ 2005 ■ ■ ■ ■ ■ 2006 ■ 2007 ■ ■ ■ ■ 2008 ■ ■ ■ ■ ■ 2009 ■ ■ AÑOS 2010 ■ ■ ■ ■ 2011 ■ ■ ■ ■ ■ 2012 ■ ■ ■ 2013 ■ ■ ■ ■ 2014 ■ ■ ■ ■ ■ 2015 ■ ■ ■ ■ ■ 2016 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2017 ■ ■ ■ ■ ■ 2018 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2019 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2020 ■ ■ ■ ■ ■ 2021 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2022 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2023 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2024 ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ CONCLUSIONES En obras de gran envergadura. El Organismo Regulador de Seguridad de Presas con su labor pretende fortalecer la seguridad de las obras bajo su jurisdicción mediante la supervisión continua. las inspecciones y la auscultación constituyen las herramientas fundamentales. y necesarias para evaluar el comportamiento hidráulico y estructural durante la vida útil de las mismas. detectándolos para aplicar las medidas en caso de ser necesarias.informes relativos a la seguridad de las obras. ni protocolos de obra. ni instrumentación de auscultación instalada. evaluación específicas e informes con conclusiones y recomendaciones. y la aplicación de medidas correctivas necesarias. las actualizaciones hidrológicas y sísmicas. reducen la vulnerabilidad de las obras. inspección visual. criterios de operación y de mantenimiento. garantizando la correcta operación para cumplir con el fin con el que fueron creadas. aun cuando haya pasado la vida útil de la misma. La gran cantidad de información que se irá acumulando como resultado de las mediciones de auscultación constituye un valioso material para investigación de su real comportamiento.

. Seminario Internacional sobre Represas y Operación de Embalses. BRAVO O. Mantenimiento y Monitoreo Permanente de Presas. . 2006. para la generación hidráulica de electricidad mediante el Sistema Los Nihuiles. 1993. Argentina). de uso Hidroeléctrico de las Aguas del Río Atuel y de otros bienes de dominio de la Provincia. 1993. de uso Hidroeléctrico de las Aguas del Río Atuel y de otros bienes de dominio de la Provincia.A. 1993. ORSEP. Rio Negro.“La Seguridad de Presas en Argentina”.A. RESTELLI F. Contrato de Concesión con Hidroeléctrica “Diamante” S. Puerto Iguazú.A. . Posadas (Misiones. I Seminario de Introducción a las Tecnologías actuales sobre Operación.A. . . Contrato de Concesión con Hidroeléctrica “Los Nihuiles” S. Argentina 2004. . Año 2006. .REFERENCIAS . Contrato de Concesión con Hidroeléctrica “Diamante” S. IV Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos. para la generación hidráulica de electricidad mediante el Sistema Diamante. .“EL ORSEP Y LA SEGURIDAD DE LAS PRESAS”. Cipolletti. . Contrato de Concesión con Hidroeléctrica “Los Nihuiles” S. 1993.