Fútbol

El fútbol o futbol(del inglés británico football),
también conocido como futbol asociación o
fútbol asociación para distinguirlo de otros
deportes que incluyen la palabra "futbol" o
"fútbol"3 4 y también como balompié, es un
deporte de equipo jugado entre dos conjuntos
de once jugadores cada uno y algunos árbitros
que se ocupan de que las normas se cumplan
correctamente. Es ampliamente considerado el
deporte más popular del mundo, pues lo
practican unas 270 millones de personas.
El terreno de juego es rectangular de césped
natural o artificial, con una portería o arco a
cada lado del campo. Se juega mediante una
pelota que se debe desplazar a través del
campo con cualquier parte del cuerpo que no
sean los brazos o las manos, y
mayoritariamente con los pies (de ahí su
nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario,
acción que se denomina marcar un gol.

Surf

El surf es un deporte que consiste en deslizarse y
hacer giros en una ola de pie sobre una tabla.
Se tiene constancia de la presencia del surf desde
hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El
explorador inglés James Cook llegó a las islas
Hawái en 1778.
Por otro lado en el norte del Perú, las culturas
locales dejaron trazas que muestran a hombres
remontando olas.1 2 3 Los huacos son cerámicas preincaicas y en uno de ellos
se muestra claramente a un hombre sobre un
madero o algo similar en actitud de deslizarse
sobre una ola.4 Esto indicaría que todo comenzó
en América del Sur, pero fueron los polinesios en
sus constantes travesías entre islas los que,
algunos siglos más tarde, llevaron la costumbre
de deslizar olas hasta lugares como Hawái

en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla. El ciclismo de competición es un deporte en el que se utilizan distintos tipos de bicicletas.1 Más específicamente. Equitación La equitación es el arte y la práctica de montar a caballo. y abarcar la capacidad de un jinete de montar correctamente y con las ayudas eficaces. en pista cubierta. la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente. La equitación como deporte olímpico tiene tres disciplinas: Doma clásica Concurso completo de equitación Saltos de obstáculo. en montañismo. Tales clases van por diversos nombres. La equitación es una especialidad dentro de los deportes ecuestres. la equitación puede referir a la posición de un jinete mientras está montado. por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas. Escalada La escalada. Hay . valiéndose de la fuerza física y mental propia. En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección. Entonces se consideraba solo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Ciclismo El ciclismo es un deporte en el que se utiliza una bicicleta1 para recorrer circuitos al aire libre. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil. o que engloba diferentes especialidades como las que se mencionan a continuación. y en ella se evalúa tanto al jinete como al caballo. En origen. Fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (el distrito de los Lagos).

ciclismo en pista. el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro. La Unión Ciclista Internacional es el organismo gobernante mundial para el ciclismo y eventos internacionales de ciclismo de competición. dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin.varias modalidades o disciplinas en el ciclismo de competición como ciclismo en carretera. la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento. Baloncesto El baloncesto. ciclocross y BMX y dentro de ellas varias especialidades. golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba. 'pelota'). trial. ciclismo de montaña. basquetbol o básquetbol (del inglés basketball. 1 o simplemente básquet. también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3.1 es un deporte colectivo de dos equipos. y coloquialmente conocido como box.05 metros del suelo del que cuelga una red. lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Boxeo El boxeo (del inglés boxing). formados por cinco jugadores cada uno. también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés. es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes. 'canasta'.N. entre otros aspectos. El ciclismo de competición es reconocido como un deporte olímpico. de basket. y ball. . ellos tienen que intentar anotar puntos.

Guatemala. pronunciado en español ['ʝu. El término japonés puede traducirse como «Camino hacia la flexibilidad» Los practicantes de este arte marcial son denominados «judokas» o «yudocas». jūdō. Polo . ponía la pelota en juego exclamaba «¡tenez!» (‘¡ahí va!’.4 Cuando el jugador de tenis (llamado «tenista»). Tenis El tenis es un deporte de raqueta practicado sobre una pista rectangular (compuesta por distintas superficies las cuales pueden ser cemento.2 Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). tierra. delimitada por líneas y dividida por una red. じゅうどう. y Guinea Ecuatorial.ðo]) es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés. Judo El judo1 o yudo2 (del japonés 柔 道. o césped). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que rebote dentro del campo del rival. La palabra española «tenis» proviene del inglés «tennis» que a su vez tiene su origen en el francés «tenez». Las federaciones nacionales de los demás países de América del Sur/sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol. procurando que este no pueda devolverla. lo denominan baloncesto. en francés).Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica.

Estos eran seis hombres que poseían poderes sobrenaturales muy extraños y mantenían inquietos a todos los pobladores de la región. quien es un santo popular peregrino surgido a finales del siglo XIX. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles. que en Santiago Atitlán hace muchísimo tiempo. la cosmovisión maya antigua. Maximón refleja con su tradición. El deporte tradicional del polo se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros (equivalentes a 300 por 260 yardas).1 Es un deporte antiguo. Maximon Entre todas las tradiciones orales que provienen de las culturas indígenas de Guatemala. y se divide en seis períodos llamados chukkas o chukkers. el Santo Protector del Lago de Atitlán. intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival. El polo es un deporte de equipos. No hay que confundir a Maximón de Santiago Atitlán que tiene raíces tzutuhiles con San Simón de San Andrés Itzapa Chimaltenango. . en el que dos conjuntos con cuatro jinetes cada uno. montados a caballo. siempre han prevalecido las historias de Deidades protectoras. por medio de un taco o mazo. Estos verdugos de los seis hombres eran los colonizadores españoles. y cuyo origen probable se halla en Asia Central. existieron unos “atitecos” provenientes del País del Agua.2 Hoy en día. quienes creían que eran seres malignos enviados por los españoles para controlar a la población. Un día. pero sobre todo. Este es el caso de Maximón. cuya práctica se remonta a hace más dos mil años atrás. formada por dos postes de mimbre. Cuenta la historia. representa la fertilidad ancestral prehispánica y simboliza los orígenes mágicos antiguos de las tradiciones y costumbres guatemaltecas. quienes eran capaces de profetizar y adivinar muchas cosas. la llegada de las lluvias. el juego moderno tiene una duración aproximada de dos horas. se unieron para realizar cierto ritual sagrado para controlar el agua y vengarse de quienes habían traicionado a su pueblo y los habían mandado a un exilio forzoso a la tierra de Atitlán.