You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD PRIVADA AUTÓNOMA DEL SUR

CARRERA PROFESIONAL DE
FARMACIA Y
BIOQUÍMICA
CURSO:
FARMACOVIGILANCIA
DOCENTE:
Q.F.GUSTAVO BEGAZO BARRERA
TEMA:
ENFERMEDAD DE PARKINSON

INTEGRANTES:
ADCO APAZA LUCERO
CHINO CARI CARMEN ROSA
MAMANI SANCHEZ MARY LUZ
YAURI MAMANI YOVANNA
SEMESTRE:

IX

ARKINSON

1.- DEFINICION

Pueden aparecer síntomas depresivos u otros síntomas secundarios a la toma de mediación 2  Etapa 3: Es considerada la etapa media de la enfermedad de Parkinson. La persona necesita ayuda con las actividades diarias y no puede vivir sola. en la que se produce una pérdida de las neuronas cerebrales productoras de dopamina de la sustancia negra. . denominadas cuerpo estriado. los síntomas significativamente afectan actividades como comer y vestirse por lo que puede necesitar asistencia para estas tareas. pero el movimiento requiere de apoyo o un andador. Es una enfermedad neurodegenerativa. Estas neuronas están comunicadas con otros grupos de neuronas situadas en la profundidad del cerebro. La realización de las actividades de la vida diaria se complica por la aparición de la bradicinesia. Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino.Fue descrita por primera vez por el médico James Parkinson en 1817. Si bien la persona es totalmente independiente.-TIPOS  Etapa 1: El paciente mantiene aún una postura erecta y conserva su expresión facial. Comienza a manifestarse la alteración del equilibrio. así denominada por la pigmentación intensa de sus células. Perdida en el equilibrio y lentitud de los movimientos son la mayor evidencia de esta etapa. como temblores en una extremidad y dificultades de movilidad fina. La expresión facial aparece ya afectada. comenzando a encorvarse hacia delante. Pueden aparecer síntomas en un solo lado del cuerpo. Las caídas son más comunes. Al caminar pueden que se arrastren un poco los pies y que el braceo haya disminuído.  Etapa 4: Los síntomas son severos y muy limitantes.  Etapa 2: La alteración postural comienza a ser más evidente. Es posible permanecer parado sin asistencia. También puede aparecer rigidez y discinesias. siendo frecuente que aparezca a los 60años. 2. situándose por detrás de la enfermedad del Alzehimer.

 Etapa 5: Es la etapa más avanzada de la enfermedad de Parkinson.-SÍNTOMAS Y SIGNOS.  El uso de herbicidas  La exposición a pesticidas..FISIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD 5. La persona requiere de una silla de ruedas para movilizarse. demencia) SIGNOS  Irritabilidad  Ansiedad  Dificultad para dormir  Voz monótona y de timbre apagado  Facies menos expresiva y apática 6.-  beber alcohol. equilibrio y de la marcha.-ETIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD 4. Rigidez en las piernas puede hacer imposible el caminar o pararse.- SINTOMAS MOTORES:  Temblor  Rigidez muscular  Lentitud de movimientos (bradicinesia)  Alteración de postura. Se hace necesario un cuidado a domicilio o enfermera que pueda cuidarlo las 24 horas para todas las actividades 3. SÍNTOMAS NO MOTORES:  Disfunción gastrointestinal  Alteraciones urinarias  Alteraciones del sueño  Pensamiento y memoria  Trastornos cognitivos y neuropsiquiátricos (depresión. es aceptable para las personas con Parkinson.. siempre y cuando no tengan otras . El consumo moderado de alcohol.RECONOCIMIENTO DE MALOS HABITOS  La ingesta del agua de pozo. Otros en presencia de la enfermedad.

con la impresión de que caminan con dificultad (como si fuera sobre "arena movediza"). Abraham Lieberman. ser muy cuidadosos ya que a menudo tienen los reflejos lentos y un procesamiento visuo-espacial deficitario. Al parecer. Hay dificultad pasa pasar a través de una puerta o por lugares angostos. Las caídas son . Algunos pacientes notan que arrastran un poco el pie del lado afectado. dirigió un estudio hecho a ocho mil hombres. que se acompañarán poco o bastante después por lentitud. neurólogo en el Centro Médico para Veteranos de Guerra en Honolulu. casi siempre menos severos que en el lado inicial.  conducir automóviles. La mayoría de los estados no tienen legislación con respecto a la enfermedad de Parkinson y el conducir. Se cree que la cafeína protege a las neuronas del efecto provocador de la enfermedad. los pies pueden congelarse y la voz se pone más baja en volumen y algo áspera.PREVENCION El doctor G. Según los síntomas progresan. Los pasos se acortan. ayuda a elevar los niveles de dopamina. No se sabe aún con exactitud si la cafeína provoca la prevención de la enfermedad o detiene la evolución de la misma. Webster Ross. Sin embargo. considera que la investigación y los resultados obtenidos abren nuevas vías en el tratamiento de la enfermedad. en el que se mostró que la ingestión de aproximadamente cinco tazas de café diarias impedía el desarrollo de la enfermedad.. director médico de la Fundación Nacional de Parkinson de Estados Unidos. rigidez del lado afectado y alteraciones de la escritura (por citar un ejemplo). los pacientes pueden empezar a notar alteraciones en el otro lado del cuerpo. la cafeína. El hecho de conducir plantea una de las cuestiones más difíciles que afrontan las personas que sufren de Parkinson.DETECCION Y DIAGNOSTICO La EP suele empezar con un temblor episódico de la mano de un lado del cuerpo. enfermedades o estén tomando medicamentos que prohíban el consumo de alcohol. 8. si bien no hay dificultad para subir escaleras.. 7.

se deben buscar soluciones o cambiar el tratamiento médico. La mayoría de las personas que sufren esta afección pueden llevar una vida plena y productiva. No todo el mundo que tiembla tiene la EP ni todas las personas que tienen la EP tiemblan. Durante una conversación suelen demorarse para responder. Aunque se desconoce su causa. La EP no siempre conduce a una invalidez absoluta. El lenguaje es lento y monótono. pudiendo llevar el enfermo una vida independiente y activa. Los pacientes con EP no son "duros de oído". . No es hereditaria. abrazarla o besarla. se puede hablar con una persona con la EP. al inicio de estas páginas los enfermos de parkinson viven su enfermedad porque la enfermedad de parkinson debidamente tratada. ya sean por causa de la progresión propia de la enfermedad o por la medicación. adaptación del paciente y rehabilitación. Estos síntomas por lo general son lentamente progresivos. No es contagiosa. Su inexpresividad en la cara no significa que la persona con EP tenga dificultades para oír. Los pacientes con EP pueden ser más lentos. Los trastornos cognitivos son poco frecuentes en la EP. No produce demencia o envejecimiento. El mal de Parkinson no es hereditario y los factores genéticos no desempeñan un papel clave en el desarrollo de la forma más corriente de la enfermedad. No es raro que en algunos pacientes los síntomas permanezcan aparentemente estables por largos períodos de tiempo y su interferencia con la vida cotidiana puede ser mínima durante esos años. Sí que hay esperanza. En la actualidad hay una intervención quirúrgica que se realiza a los pacientes que no responden al tratamiento con medicamentos. no acorta las expectativas de vida. Por otra parte. Como expliqué. Sólo hay que buscar el tratamiento acorde a su estado.muy frecuentes (una media de 7 por año). es posible controlar la enfermedad (al menos los síntomas principales) con medicamentos. Pero a media que la enfermedad progresa y aparecen los síntomas más severos. darle la mano.