Literatura comparada - Efectivamente, la literatura y

el otro, el otro de la literatura,
la literatura y sus otros…
constituyen una historia
- Los estudios de literatura
abierta que, sin embargo, no
comparada comparte el
siempre ha registrado una
interés común de la Teoría de
apertura tan nítida.
la literatura y de la Historia
de la literatura por el
- Claudio Guillén: insistía en
fenómeno de lo literario.
que <<la tarea principal de la
Literatura Comparada […] es
- Sin embargo, esta relación es
la investigación, explicación y
asimétrica, puesto que
estructuras diacrónicas y
compartiendo esta necesidad
supranacionales>>.
principal, la literatura
comparada se ha visto más
profundamente marcada en
- Resulta necesario inscribir a
su desarrollo por la evolución
la Literatura Comparada en la
de las otras tres
evidencia de que el último
aproximaciones,
cuarto de siglo se ha
especialmente la historia (y
producido un fenómeno de
no solamente de la
diversificación y
literatura), así como por los
reconocimiento de esa
acontecimientos mismos.
diversificación, de ampliación
y perspectivas y de
desbordamiento de los
- La historia de la literatura
marcos normativos, en
comparada es la historia de la
definitiva, de crisis y
modificación de unos ideales,
redefinición de la idea misma
llevados casi al límite de la
de identidad y alteridad en
utopía en unas épocas, casi
términos dialógicos en el que
hasta su destrucción en otras.
la literatura se ha mostrado
-
como un factor nuevamente
- Lo que hoy puede parecer
decisivo…
condición más evidente de la
- Ya en Aristóteles (la Poética y
literatura comparada, su
la Metafísica) ya hay una
deseo de un estudio de la
intención clara de desprender
literatura con carácter
conceptos teóricos de la
supranacional, podría llegar a
reflexión conjunta sobre
ser considerada algún día
diversas obras […]. Esta
solo una de sus épocas.
necesidad dialoga con la
necesidad comparatista que
- Yves Chevrel: <<al mismo
tenían los anotadores latinos
tiempo, desplazamiento hacia
de Homero y Virgilio en sus
los otros y estudio del
comentarios y valoraciones
desplazamiento hacia los
de contraste entre la
otros>>.
literatura griega y la propia,
de la que también
participaban Quintiliano,
Tácito o Pseudo-Longino en

George Steiner (en Pasión concepción estoica de una intacta.W. y tras ellas. y del ascenso del nacionalismo.1827): gocen de la libertad de percibir. . que acentúan la rechazo a los valores diversidad de las culturas y universales y a la glorificación visibilizan las diferencias. la idea alemanas. sus comparaciones entre universal entre naciones e Demóstenes y Ciceron. presupone . Johann Gottfried Herder: correcta –parecen sugerir- <<[…] cada cultura tiene una cuando no pone lo nacional contribución insustituible que por encima de lo europeo. necesariamente en un conflicto entre estas . aquellos componentes expresan. A partir de Johann Gottlieb y específicamente en el siglo Fichte se produciría un XIX. literaturas nacionales la multiplicidad de las ancladas a su lengua. realizar al progreso de la sino cuando amplía su mirada especie humana. después de Babel. Claudio Guillén: <<tenían serán los ejes que que haberse abierto camino. La noción surge derivada de “escribir” el mundo la constitución de los existencial en plena modernos estados nacionales libertad>>. de articular y de . lenguas humanas […] ha sido la condición indispensable El concepto de Weltliteratura para que hombres y mujeres (J. Es también en la Roma clásica donde se consolida la . Goethe . sentido moderno de identificación histórica. Goethe y Sopennhauer decir. la preocupación por fácilmente concebibles unos la relación existente entre los fuertes contrastes entre valores universales y los unidad y diversidad>>. Qué es la literatura humanitas que abrazase a los comparada): la literatura distintos pueblos. la hipótesis de implica el surgimiento de las que. Es . en el siglo XVIII . que . De la necesidad de “romper aportaciones diferentes ya las murallas” surge el que su función sería comparatismo: Madame enriquecer la armonía Germaine de Staël: <<[…] es . lejos de ser un desastre. el de literatura nacional y el resto de Europa. instituciones>>. del individualismo y de la autoafirmación colectiva. vertebrarán la Historia y la para que fuera posible la Filología románticas Literatura Comprada. sin que ello para mirarlo y valorarlo todo tuviese que derivar en sus relaciones. cada uno a su sin los cuáles no son manera. El intelecto actúa de la manera . El proceso de romanización la intuición. razas e comparada lee y escucha idiomas. valores particulares.

Weltliteratur (Goethe): […] El y del relativismo histórico. Henry H. Wellek primero europeo y. del cientificismo . deser el gran reto del aportación (fecundación comparatismo”. cómo somos y de corregirnos que no se perciba a sí mismo como mutuamente establecería una crítico no puede ser sino un relación constitutiva de historiador o comparatista de diferencias para definir la segunda fila. Se deja por fuera la noción nacional ya no tiene sentido. caracterizar o evaluar una desde un solo individuo. en virtud señala que la investigación literaria de las posibilidades que abría debe considerar la especificidad de la modernidad […] su objeto. Adopción de los métodos del positivismo. un historiador de la . una gran La especificidad del objeto: cultura nacional moderna o una red cultural de alcance “En la línea de Jakobson. que lo literario. pintura. […] al crítica: estrecharse las relaciones “En consecuencia. “crítica”. música). las características de todos y cada uno de ellos. hasta una entre franceses. <<La necesidad de conocer literatura. Falta de un objeto países en lasa y en el tiempo diferenciado. de sin perder el carácter la naturaleza del arte y de la irrepetible de cada literatura. problemas de los estudios de como las artes (i.. puesto que no puede idea de humanidad. y Se plantea. entonces. Pero siempre problema principal de la estética. literatura comparada: escultura. un conocimiento de universal. explícitos o implícitos” 366. Remark define literatura comparada como: LA CRISIS EN LA LITERATURA “el estudio de las literaturas más COMPARADA allá de las fronteras de un país particular y el estudio de las René Wellek. en tanto mundial>>. requiere. entenderse>>. preciso comparar los dos . Falta de una metodología reside esa dificultad para específica. ingleses y afirmación como la de que Racine alemanes. las . en conferencia del 11 relaciones entre literatura y otras de noviembre de 1958. la época de la literatura universal está comenzando. una obra de arte sin recurrir a principios cultura en comunidad críticos. para fruto de una literatura tener sentido. tanto analizar. como lo fue la griega clásica. concepto de literatura .e. recíproca de la diversidad). pequeña. Tal es el influyó en Goethe. actual para conocer en dónde . . como un comparatista. arquitectura. una todos debemos apresurarnos nueva noción del comparatismo por apresurar su que considere una dimensión advenimiento. nos podremos influyó en Voltaire o de que Herder corregir unos a otros. plante los áreas de conocimiento o de opinión.

es decir. voces (la propia. siempre prepararían el camino para actualizadas y dinamizadas por el Jaques Derrida y la lector. 368. no es ajena al hablante no la toma de un contexto cultural. 373.ciencias naturales. ideológicamente autor al del texto. la de la recepción): la relación. El hecho ajenos. tal como lo Inclusión de la estética de la define Bajtín. Cuando desde la estética de la recepción se reclama que deje de La producción lingüística en la pensarse las influencias. a obra. hace parte del comparación de la literatura con “entramado de la vida cultural de otros ámbitos de la expresión una época”. entonces. obra y definida y acabada. más bien. lenguaje neutral e impersonal (¡el como todo discurso. no se confunde con el recepción: fenómeno simple de la variedad de léxicos y connotaciones. la religión. las de la tradición. Es. de autor a autor. humana”. no como unidad apropiarse de ella. no como forma compositiva servicio de unas intenciones ajenas: sino como un todo arquitectónico de ahí que necesite tomarla y (es decir. voz de un autor sino como la más En resumen. quien aporta nuevas deconstrucción (no hay voces. y que subyacen y texto al lector. de obra esencialmente dialógica. el texto intertextualidad y el lector en el es. proceso complejo de recepción y efecto en el que participen tres El autor no es una sola voz <<instancias>>: autor. la ajena. estético). y finalmente del orientados. cualquiera novela guarda simetría con la que sea su definición posible. . del cual depende diccionario!) sino en los labios y sobre el cual influye. ni siquiera Se estudia el fenómeno de la con la copresencia de lenguajes en recepción (conocido como estética un grupo social. y se reclama que se interacción social y está orientada consideren en tanto que hacia la réplica y la acentuación del <<recepción productiva>> en un discurso ajeno. en un presencia de verdaderos lenguajes primer momento de la construcción en diálogo y transformación de sentido en las obras literarias del permanente. es la comparación de clara manifestación del una literatura con otra u otras y la plurilingüismo social. La palabra en Bjatin DE GOETHE A BAJTIN Hasta el momento de su apropiación la palabra no se halla en un Bajtín propone que la literatura. Kristeva y la apropiación de un lenguaje). etc. las del género. estilística de la creación individual o . en lengua cotidiana: es términos genético-causales. de nación a formada en el proceso de nación. las que se La importancia del pensamiento entrecruzan en su lenguaje o en la bajtiniano. El plurilingüismo. determinan los referentes de cada cultura. sino varias público. en los contextos ajenos. significados sino interpretaciones). el momento en el que pensamiento barthesiano se comparten visiones. al literario.

al tiempo que constituye una red destructora e indestructible. 377.El proceso de formación esperanza. da a estos libros otra manera El lenguaje es frontera de lo de ser. Resultaría. sino su hacia la transformación. toda entender que lo que busca un secuencia está doblemente comparatista en un texto no es sus orientada: hacia la reminiscencia y fuentes. sobre la frontera. en tanto que el lenguaje poético.de decir y decirse. existencia histórica. construyendo su propia humano. en cada mirando al fondo de sí mismo el enunciado. . 377. este diálogo se constituyen dentro 378. él y siempre. pues. hombre encuentra los ojos del […] los enunciados individuales de otro y ve con los ojos del otro. aquí y en todas partes. de la consideración de que el > Noción de intertextualidad en Julia lenguaje no se define como un Kristeva proveniente de la idea de mero sistema de signos. esclareciéndose soberano interno sino que está. y el individuo dialoga con esa diversidad: cada En cierta manera. Por tanto. otros textos. de ideológica es un proceso de ser uno mismo denunciando: asimilación de palabras ajenas. todo continuamente entre sí. precisamente. otredad sin la cual nunca todo libro remite siempre a otros llegaría a ser. libros. hombre no dispone de un territorio delimitándose. lo que se propone palabra es dicha al mismo es que el valor de un texto tiempo en el presente y en el solamente puede ser medido por su pasado. lo que está significación de manera personal e en juego aquí es la posibilidad –y la impersonal. todo texto es es diverso en cada momento de su transformación de otro texto. y entre través del otro ser para sí mismo. el lenguaje de citas. texto se construye como un mosaico todo signo es ideológico. El todas las palabas ajenas. y por tanto. dialógicamente. fundamental como diálogo de textos. sino que intersubjetividad de Bajtin: todo es una entidad cultural e histórica. voz gracias a la lucha erosiva entre > Ser significa ser para otro y a la palabra propia y la ajena. sus influencias. y este complejo proceso no remite (pedir a un estudiante que lea sino a la constitución de la propia la cita de la página 378). acción integradora y destructora de 377.