PLANEACIÓN

EMPRESA CARA LIMPIA E.P.S.

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:

EDWIN DARIO BETANCOURTH
INGRID YESENIA RODRIGUEZ
MARLA PEREZ OROZCO
GUSTAVO TORRES PIMIENTO
BRAYAN FERNEY SANCHEZ
JONATHAN ANDRÉS BELTRAN
MADELEYNE VILLALBA
JAIME ALIRIO ARIAS JEREZ
CARMIÑA PEREZ CARVAJAL
FABIAN CHARRIS

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
TECNOLOGIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
BUCARAMANGA
2015

así como la recolección del reciclaje. Nos sentimos muy complacidos porque esto representa y simboliza el voto de confianza depositado por muchos usuarios que han crecido en nuestra empresa. recolección de escombros. MISIÓN Brindar a la comunidad la prestación del servicio Público domiciliario de recolección. transporte y disposición final de residuos sólidos. Quienes Somos? Somos una empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Aseo dedicada a la preservación de un ambiente sano y saludable brindando a la sociedad la prestación del servicio de barrido de vías y Áreas públicas. CARA LIMPIA S.G.P.S.S. propiciando el desarrollo de nuestros colaboradores y manteniendo relaciones éticas con todos nuestros públicos y grupos de interés.A. aplicando mejoramiento continuo en nuestra gestión. buscando que nuestros servicios tengan un alto nivel de calidad y que cumplan con los requisitos de clientes internos y externos. transporte y disposición final de residuos sólidos. . barrido de vías. VISIÓN. contribuir con la reducción de los volúmenes de generación y la reincorporación de los residuos sólidos aprovechables. CARA LIMPIA Empresa de recolección de residuos sólidos y de reciclaje. dando además participación a las Asociaciones formales de población recicladora en las unidades de negocio que estructuremos. áreas públicas. recolección. obtiene la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en el año 2006 bajo la norma ISO 9001:2000 por parte de la entidad certificadora internacional S. E. residuos vegetales e inservibles. Generamos empleo y progreso en cada Municipio donde prestamos nuestros servicios y contamos con un equipo humano calificado y comprometido.S..

en Obrar con Obtener alta Mantener en forma transparencia y rentabilidad forma permanente. conducta que para comunitarios e dentro de la considere en su garantizar impulsar el empresa. comunidad sociedad. económica y ambiental de todos los modelos de negocios en los que participemos y que contribuyan a mitigar el impacto del calentamiento Global. PRINCIPIOS Y VALORES Políticas Valores Cultura de Cuidado del Creatividad Honestidad resultados medio ambiente Buscar. preservación y hacer las las desarrollo y mejora del medio cosas. desde su recuperación. de Responsabilida para el los recursos Cultura de la trabajador. la materiales y d social con la innovación empresa. valorización y aprovechamiento hasta su transformación en productos terminados útiles a la sociedad garantizando la rentabilidad y sustentabilidad social. tener continuidad. beneficioso información. acopio. tecnología participar en las Equidad Respeto más actividades y Otorgar a Desarrollar una avanzada. de responsabilidad competitivida ambiente. como una empresa líder a nivel regional y nacional en la cadena de valor de los residuos sólidos y de reciclables. Mostrar una Mantener los Integrar de modo conducta equipos y permanente las ejemplar dentro procesos actividades de la y fuera de la actualizados empresa con su empresa. eventos cada cual. clara orientación como permanente la nuevas moral garantía de práctica de formas de cumpliendo con crecimiento. generando los más altos Índices de satisfacción al usuario en el área metropolitana de Santander. modo que es asignadas en d de la ello sea el uso de la empresa. y la financieros.Ser en el 2020 la empresa Santandereana prestadora de Servicios Públicos domiciliarios de aseo. trabajando en conjunto con la Comunidad. eficiencia y eficacia. con la entorno social. lo justo valor los .

competitivida Asimismo d de nuestras aceptar y operaciones cumplir las Desarrollo y leyes. estimular a los demás su un trato autorrealización. según de nuestros en la criterios semejantes y de productividad ciertos y nosotros y razonables. cumplir alcanzar los productividad brindarles los nuestra objetivos de la buscando servicios que los misión y empresa y alcanzar la valoren como encaminarno hacer que ella excelencia. mismos. amable y brindarles Compromiso apoyo en el generoso. social y juntos para para así eficiencia y emocional. las Cultura de bienestar del normas sociales calidad recurso y las de la humano naturaleza. trabajando transformadora. personal y entrenamiento y permanente clientes. a calidad de vida a Generar Emplear el través de una nuestros compañerism trabajo como mejora trabajadores. Perfeccionar Proporcionar una Solidaridad Laboriosidad nuestros adecuada procesos. Tener desarrollo.una continua desarrollo que le derechos producción e sustentable de la corresponde fundamentales incremento sociedad. al servicio tiempo que Destacarse se cumplen . velar por su de amistad. personas. desarrollo disposición profesional y para ofrecer social. s hacia el logre los más en beneficio y promover su logro de altos niveles de satisfacción crecimiento a nuestra productividad y de nuestro través del visión. o y un clima una poderosa continua. fuerza para lograr seguridad física. eficacia.

que se contribuya al logro de los objetivos de la empresa. Tomar valorando y acción cuando respetando sea menester. PREMISAS EXTERNAS / CAMBIOS DE: De Carácter Político:  Estabilidad Política del país  Sistema del Gobierno  Intervención estatal en los negocios  Restricciones a la importación y exportación  Relaciones Internacionales De Carácter Legal: Tendencias Fiscales: . por el las tareas elevado nivel con calidad. entorno. se ofrecen en la empresa. de los eficiencia y servicios que pertinencia. Responsabilida Puntualidad d Cumplir con Asumir las los consecuencias compromisos de lo que se y hace o se deja obligaciones de hacer en la en el tiempo empresa y su acordado. el tiempo de obrar de manera los demás.

 Impuestos sobre ciertos artículos y productos  Forma de pago de impuestos  Impuestos sobre utilidades Tendencias en la Legislación:  Laboral  Mejoramiento del ambiente  Descentralización de empresas en las zonas urbanas Economía:  Deuda Pública  Inflación  Salarios  Precios  Poder adquisitivo de la Población  Ingreso Per cápita  Renta nacional  PIB  Inversión Extranjera Sociales:  Demografía  Movilidad de la Población Técnicos:  Avances tecnológico Otros factores:  Competencia  Posición en el mercado  Políticas de operación  Cambios en la demanda  Fuentes de financiamiento  Comportamiento del Cliente  Daños improvistos de maquinaria y transporte .

Cuenta con vehículos compactadores marca Mercedes Benz y Kodiak los cuales son utilizados para la recolección domiciliaria de los residuos sólidos. Los vehículos compactadores utilizados para la recolección cumplen con todos los requisitos exigidos por la Ley. En el caso de la Empresa Municipal de Aseo. se cuenta con una flota de 152 vehículos de la empresa. para lo cual posee las herramientas y equipos que permite responder oportunamente ante cualquier contingencia que se presente en la operación. inundaciones. incendios)  Reducción de personal  Subordinación  Fallecimiento de alguno de los socios  Liquidación ANALISIS INTERNO Diagnóstico de los Recursos CARA LIMPIA tiene el 56% de los usuarios del servicio de aseo del área metropolitana. y la empresa Limpieza Urbana. Recursos de capital físico: Operante los 365 días del año. inservibles y podas. Adicionalmente contamos con volquetas para realizar la recolección de escombros.PREMISAS INTERNAS  Huelgas personal  Accidentes  Variaciones en el capital  Ausentismo  Rotación del personal  Siniestros (Terremotos. el promedio mensual que se recoge a los 19 mil usuarios es de mil 400 toneladas de residuos sólidos. de las cuales podemos señalar los siguientes: . a quienes en abril les recogieron 3 mil 287 toneladas de basura. 450 toneladas a sus 6 mil 800 usuarios. lo que corresponde a 37 mil 628 usuarios. Al Carrasco llegan cada día 170 toneladas de basura de los más de 60 mil usuarios del servicio de aseo que tiene CARA LIMPIA en el área metropolitana.

que garantizan la prestación de un servicio con el mínimo de riesgos de contaminación al transportar los residuos hasta el sitio de disposición final. equipos de compactación de residuos tipo cerrada. Para la recolección de cada conjunto residencial que conforma el condominio. cuenta y dispone de 56 vehículos con menor capacidad y livianos que facilita y garantiza una recolección adecuada y un transporte hasta el cuarto principal de residuos. Estos servicios se realizan de forma tal que minimicen los impactos ambientales. es decir. en ningún momento se interrumpe la prestación del servicio. sistema que evita el esparcimiento de los residuos durante el recorrido. A demás se cuenta con infraestructura ubicada en casa municipio. cuenta con una planeación estratégica que involucra el presupuesto destinado a cada dirección.Están provistos de equipo de radiocomunicaciones con su respectiva licencia. para garantizar la mínimo riesgo de incumplimiento con los programas propuestos. mecanismo automático que permite una rápida acción de descarga. Recursos de capital humano: Cuenta con un equipo de talento humano capacitado en la labor y dotado de equipos y herramientas necesarias que garanticen el cumplimiento eficiente de estas actividades. pero con una sede principal en la ciudad de Bucaramanga. El servicio de aseo. así mismo la empresa cuenta con equipos de reserva para garantizar la normal prestación del servicio de aseo. edificios y empresas. Recursos de capital organizativo: Cara Limpia E:PS. en caso de averías o fallas mecánicas de los vehículos. basándonos en el organigrama institucional que muestra el conducto regular y los responsables en dar resultados que cumplan con los requerimientos en los objetivos de la empresa. entre otros. Dispone de recipientes adecuados para la presentación de los residuos que permite reflejar orden y buena imagen en conjuntos residenciales. . CARA LIMPIA. en especial el esparcimiento de residuos en la vía pública. que alberga los equipos administrativos y operativos de la empresa. salida de tubo de escape.. se presta de manera continua.

PS. en pro de la Responsabilidad social Empresarial y como empresa de aseo reconocida tomo las banderas de llevar por medio de actividades lúdicas espacios donde se aumente el nivel de cultura .2 kg de desechos sólidos al día. Esta compañía cuenta con un departamento de gestión ambiental. 792 Kilos de desechos sólidos por hogar al año. El crecimiento acelerado de la población. 66 Kilos al ms. con el fin de minimizar los impactos generados dentro de la empresa. Recoge 1.277 toneladas al mes dispuestas en el relleno sanitario de uso metropolitano. orientados desde la educación y sensibilización ambiental.A. el bajo desarrollo institucional y la falta de cultura ciudadana son factores que agravan la situación ambiental. Este tipo de residuos no es sólo doméstico. es una empresa comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente. se ha intensificado la cultura ambiental dentro de las empresas.ANALISIS EXTERNO Debido a la problemática ambiental que se presenta en estos momentos a nivel mundial. El incremento en la generación de residuos. cada vez tiene menos contenido biodegradable y más contaminante peligroso. los procesos de industrialización y producción con su respectiva generación de residuos. la falta de conocimiento sobre el problema ambiental que se ocasiona. Cada hogar genera 2. la baja reutilización debido a que se manipulan en forma indiscriminada residuos orgánicos e inorgánicos. por tal motivo se debe establecer como prioridad la necesidad de optimizar los procesos productivos y promover la cultura de la “no-basura" para llevar a cabo el máximo aprovechamiento y valorización de los residuos producidos. CARA LIMPIA E. hace que la cantidad de residuos se duplique cada 15 a 20 años. contribuyendo así cada día al mejoramiento continuo. Durante el presente periodo de práctica se llevo a cabo el seguimiento y control de actividades y soluciones relacionadas con el plan de manejo integral de residuos sólidos. con el fin de dar cumplimento a la legislación en materia ambiental y buscar alternativas y soluciones a los problemas medio ambientales que se presentan dentro de la empresa. además mientras aumente la población así mismo lo harán inevitablemente.S. el carrasco. Por lo anterior es que CARA LIMPIA S.

ciudadana en nuestros coterráneos. en ese orden de ideas con diferentes representaciones alusivas al adecuado manejo de los residuos solidos urbanos enseñamos y dejan mensajes claros del adecuado manejo de los residuos solidos desde la fuente para así tener una mejor calidad de vida y además incidir en tener sectores libres de contaminación El Area Metropolitana de Bucaramanga está conformada por los municipios de Bucaramanga. En los registros anteriores se observa que las industrias son grandes generadores de residuos o . Girón y Piedecuesta. se han caracterizado como sustancias que tienen características que permiten su aprovechamiento. hoy. estudio que debe realizarlo el ICA. siempre que se responsabilice al generador en la segregación.. CARA LIMPIA hace presencia con un proyecto que funciona desde el año 2000 con la participación de 100 familias del sector de la Cumbre en Floridablanca. algunas de ellas. El Carrasco corresponde a un proyecto piloto por parte de la EMAB. 10 Residuos Inorgánicos El desarrollo tecnológico ha permitido diseñar herramientas que apoyan la gestión. aprovechamiento y recuperación de artículos plásticos. La tendencia a la generación de residuos y subproductos plásticos permite reconocer que urge diseñar estrategias de minimización. por lo tanto actualmente se obsequia a las personas interesadas. en Bogotá. los cuales recogen los residuos sólidos orgánicos puerta a puerta o con colaboración de la comunidad aledaña con el fin de obtener abono orgánico Como resultado de este proceso de compostaje se obtiene una producción de 2 toneladas mensuales los cuales se comercializan con los vecinos del sector y con la Secretaria de Agricultura y la CAMB a razón de $200 el kilo. principalmente en el vivero. Sin embargo la comercialización de este abono orgánico no se esta llevando a cabo ya que previamente se requiere de un análisis de la composición del mismo. como requisito para su venta. el objetivo principal de este proyecto es la disminución de los residuos sólidos que llegan al sitio de disposición final y transformarlos en bioabonos aprovechables para mejorar las condiciones del suelo. reducción y aprovechamiento de sustancias que en algún momento se consideraron residuos. pertenecientes a la Provincia de Soto en el Departamento de Santander. gestión. almacenamiento y presentación adecuada de los mismos. y se utiliza en las instalaciones propias del sitio de disposición final. Floridablanca. donde el material orgánico proviene de las plazas de mercado.

 Implementar y mantener un sistema de seguridad y salud ocupacional con el fin de prevenir lesiones y enfermedades profesionales en los trabajadores a causa de las actividades ejercidas dentro de la organización. seguridad y salud ocupacional. protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo  Implementar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental con el fin de prevenir los impactos medioambientales provocados a causa de las actividades ejercidas dentro de la organización y garantizar una mejora en el medio ambiente .  Garantizar la disponibilidad y el uso eficiente de los recursos para el desempeño de las actividades de la organización. OBJETIVO GENERAL Desarrollar la estrategia de comunicación enmarcada dentro de las políticas de responsabilidad social de CARA LIMPIA. papel y cartón.  Cumplir con la legislación aplicable a nuestra labor. para el caso se tiene los residuos o subproductos metálicos. ambiente. animales y vegetales y envases de diferentes tipos. eficiente y eficaz a los requerimientos del cliente. la comunicación para el desarrollo dentro y fuera de la organización como herramienta y motor de la campaña de educación y cultura ambiental por un manejo eficiente de los residuos sólidos de Bucaramanga y su área metropolitana. empresa de servicio público.subproductos de tipo plástico. brindando seguridad. y chatarra y escoria. se encuentra que algunos otros registros alcanzan porcentajes iguales o superiores a los administrados a nivel nacional. de tal forma que se perciba una mejor satisfacción con los servicios prestados. OBEJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar una atención efectiva. Además.  Desarrollar programas de bienestar social para la comunidad de los recicladores socios de la empresa CARA LIMPIA.

Proactiva Medio Ambiente tiene el firme propósito de garantizar el respeto de los Derecho Humanos y promover su cumplimiento entre nuestros Grupos de Interés. ejecución y evaluación de las competencias. barrios e instituciones de toda el área metropolitana. eficiente y efectivo. hemos asumido los siguientes compromisos:  Asegurar unas condiciones de trabajo dignas. Esta política se encuentra en permanente revisión y está a disposición del público. seguridad y salud ocupacional 5. Generar acciones que contribuyan a mitigar los riesgos laborales. Mitigar los impactos ambientales negativos 4. recolección y transporte de los residuos sólidos hasta el centro de acopio. organizacionales. aplicada en colegio escuelas.  Formular opciones de mejora para las condiciones sanitarias del personal encargado del aseo facilitando la labor de separación. 2. eficaz. mediante los compromisos de: 1.  Diseñar y desarrollar la campaña de educación y cultura ambiental.  Proporcionar competitividad a la organización. Crear un entorno seguro a través de la prevención. . ambientales y de seguridad y salud ocupacional. mediante la definición. reciclar tiene valor. seguras y saludables a todas las personas que trabajan directamente en nuestros centros de trabajo. Cumplir con los requisitos legales. Mejorar continuamente 3. En tal sentido. jardines. planes de formación encaminados a mejorar las habilidades y desempeño de sus colaboradores. POLÍTICAS La política del Sistema Integral de Gestión busca satisfacer las necesidades de nuestros clientes para que ellos perciban año tras año un servicio de aseo integral oportuno.  Diseñar rutas de transporte interno de residuos sólidos que permitan cumplir las especificaciones señaladas por las autoridades ambientales.

será revisada anualmente y servirá como referencia para el establecimiento de los Objetivos Ambientales de la Organización. La presente Política se publicará y comunicará a todos los niveles. EJECUCIÓN PLAN EDUCANDO AL USUARIO .  Rechazar y condenar expresamente las condiciones laborales en régimen de esclavitud. así como la utilización de mano de obra infantil. el trabajo forzoso o realizado bajo cualquier forma de coacción.  Sensibilizar y capacitar a los trabajadores sobre esta Política de la empresa del respeto de los Derechos Humanos fundamentales.  Promover dentro de la empresa políticas de igualdad de oportunidades y velar por erradicar cualquier tipo de discriminación. Promover el respeto de estas condiciones laborales seguras y dignas en nuestra cadena de suministro. PLANIFICACIÓN OPERATIVA Organigrama ESTRATEGIAS 1.

conjuntos residenciales y hogares. así que es importante concientizar a los mismos a través de unas sugerencias que podrían hacer más efectivo 2. vidrio y aluminio. sobre la importancia de reciclar y el impacto que se genera en el entorno al cumplir con esta labor. miembros de la administración busca capacitar a los estudiantes de bachillerato de los colegios públicos del municipio. con materiales no reciclables  No sacar la basura desde el día anterior debido a que pueden ser dañados por animales. Luego.  No colocar dentro de las bolsas objetos como: vidrios. a quienes. plástico. 3. como primera estrategia.  Se deben utilizar las dos terceras partes de la capacidad de las bolsas plásticas para trasladarlas. latas.  No mezclar materiales que se pueden reciclar: papel. les enseñan a clasificar los residuos en orgánicos.La colaboración y el comportamiento del usuario es indispensable en la efectividad y eficacia de nuestro servicio.  No almacenar las basuras por mucho tiempo. COMPORTAMIENTO DEL USUARIO:  Los usuarios deben emplear bolsas para empacar la basura y evitar derrames en la vía pública. CARA LIMPIA Se compromete a trabajar de la mano en un proyecto de barrido y reciclaje en la fuente que involucra a los ciudadanos y a los estudiantes de las distintas instituciones educativas. estos jóvenes se convertirán en multiplicadores del tema en sus barrios. . higiénicos e inorgánicos reutilizables. porque los materiales orgánicos se descomponen. ante la emergencia sanitaria en la que se encuentran varios municipios de Santander y como estrategia de sostenibilidad. hasta poner en práctica la cultura del reciclaje. Para tal fin. entre otras que puedan herir a los funcionarios. varillas.

Se proyecta la creación de la ruta del reciclaje con la que los usuarios del servicio de aseo y las empresas se pondrán de acuerdo en la recolección del material reutilizable. Serían los recicladores censados los que podrían encargarse de eso y no la empresa directamente”. por eso en convenio con las instituciones educativas que se visitan como parte de la etapa de sensibilización que tiene un gran valor agregado porque ellos son los que darán a conocer lo aprendido”. 5. pretende dar conciencia de lo importante de seleccionar desde los hogares. el reciclar: “el compromiso también es de la comunidad. CARA LIMPIA propone la posibilidad de “organizar cooperativas que se encarguen de recoger el reciclaje. pues. a través del tratamiento que reciben en el relleno sanitario. chimeneas para el manejo de los gases. la implementación del Programa de Gestión integral de residuos sólidos aporta a la reducción de los volúmenes de generación y la reincorporación de los residuos sólidos aprovechables a la cadena productiva del reciclaje. PROCEDIMIENTOS Por consiguiente. empresas y demás. Asimismo la estructura física del relleno sanitario presenta una amplia zona de transición. social y económico . 4. zona de tratamiento de lixiviados y maquinaria adecuada para confinar y cubrir la basura. que las disposiciones estén encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental . Todo este proceso de tratamiento. se cumple con las normas y procedimientos de los criterios operacionales y ambientales exigidos por la Ley. la adecuación. permite la minimización de los riesgos al medio ambiente y a la salud humana. pues. lixiviados y de las calidad hídrica están debidamente implementados y controlados por el personal altamente calificado. es decir. evitando así impactos ambientales negativos. teniendo en cuenta que ninguna de las entidades que operan en el municipio ofrece este servicio. el manejo y monitoreo de gases. el control de vectores y roedores. LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECOGIDOS CARA LIMPIA garantiza. que los residuos sólidos son técnicamente dispuestos. CARA LIMPIA Antes de implementar el recorrido de recolección de residuos sólidos. la utilización de Relleno Sanitario. de tal manera.

volumen. Noviembre y Diciembre del año 2015. 2. neveras y que requieren de un manejo especial. comercialización y disposición final. colchones.de acuerdo con sus características . aprovechamiento. institutos técnicos y demás establecimientos educativos . tratamiento. se pondrá en marcha una campaña ‘agresiva’ de reciclaje para iniciar la recolección selectiva de los residuos”. Se clasificará el recorrido de acuerdo al tipo de residuos sólidos. para esto es importante iniciar con una semana previa una capacitación a las empresas sobre la conducta que deben emplear las personas al momento de seleccionar los residuos.  Académicos: los producidos en escuelas colegios. costos. En los meses de Septiembre. universidades. posibilidades de recuperación. incluyendo los residuos voluminosos como poltronas. 1. Ellos son:  Domiciliarios: se entienden como aquellos generados en actividades realizadas en viviendas y hogares. los residuos sólidos se recogen en cada barrio tres veces por semana y la intención será que los camiones pasen dos días por el material orgánico y un día por el inorgánico. Las fuentes de generación de residuos sólidos urbanos están en general relacionadas con la actividad económica o social que desarrollan. procedencia. mesas.

farmacias. los consultorios clínicas. sembrado y poda de árboles.  Costos de reparación  . laboratorios veterinarios. bioterios (espacio físico donde se crían y/o mantienen animales de laboratorio). morgues. zoológicos. parques y zonas verdes. PRESUPUESTO  Nomina  Rendimiento  Gastos Administrativos  Maniobrabilidad  Costos de inversión  Visibilidad  Costos de mantenimiento  Imprevistos  Costos operacionales  Inversión en responsabilidad Social. depósitos.  Comerciales: generados en establecimientos comerciales y mercantiles tales como almacenes unitarios y de cadena. centros de zoonosis. corte y poda de jardines. hoteles.  Institucionales: estos se generan en establecimientos gubernamentales. carcelarios. Otros: plazas de mercado centros de acopio y abastos de alimentos frescos. restaurantes y cafeterías. militares. laboratorios farmacéuticos y de producción de dispositivos médicos. funerarias y hornos crematorios.  Industriales: son los generados por procesos de producción y transformación de materias primas. y laboratorios de biotecnología.  Hospitalarios: los producidos en hospitales centros de salud. y edificaciones destinadas a oficinas. centro de pigmentación y o tatuajes. supermercados. los cementerio.