You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE DERECHO

Teoría General del Derecho
Comisiones 1, 2, 3 y 4

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 – LENGUAJE
1. Indique cuáles son los elementos fundamentales involucrados en un circuito
comunicativo. Busque y transcriba fragmentos de los tipos de discurso que se listan
debajo y enuncie esos elementos para cada uno.
1.1. Un poema.
1.2. Una regla del backgammon.
1.3. El jingle de una publicidad
1.4. Una instrucción para operar un abrelatas.
1.5. Una regla de tránsito.
1.6. Una sentencia de un juez de faltas.
1.7. El comentario de un profesor a una sentencia.
1.8. La nota de un periodista sobre una sentencia.

2. Señale en los ejemplos listados a continuación cuáles pueden considerarse signos y
cuáles símbolos según la clasificación de Saussure y, en su caso, cuáles pueden
encuadrarse como símbolos, íconos o índices según la de Peirce. Fundamente cada
respuesta.
2.1. Un puño izquierdo en alto.
2.2. Un letra “E” tachada.
2.3. El aroma a azufre.
2.4. Una luz amarilla.
2.5. Una luz amarilla en una intersección de calles.
2.6. Una bandera blanca.
2.7. Una bandera azul y amarilla.
2.8. El aumento de la temperatura corporal de un niño.
2.9. El ronroneo de un gato.

Enuncie las divisiones tradicionales de la semiótica y las incumbencias de cada una. Final . ¿Cuál es el significado de la palabra llave? 5. Indique la denotación y la designación de los términos siguientes: 4.9.5. 2. 2. Los que aman.6. Explique las diferencias entre ellos. sí es importante para determinar el significado de una oración. en ocasiones. 8. 5. Law es la palabra inglesa que significa lo mismo que la palabra castellana derecho. 6. 4.12. Juez 4. Un paréntesis de apertura antecedido por dos puntos.5. Mujer 7.10.2.1. Law es la palabra inglesa que se refiere al derecho. Algunos hombres no se hablan inglés es un enunciado verdadero.4. dice la conocida ley matemática. 5. País 4.7.10. 5. Pasión 7. Law es una palabra inglesa. Quásar 4. Construya grupos de oraciones de modo que cada palabra de la lista que sigue exprese distintos significados. Brinde dos ejemplos de lenguajes naturales. El orden de los factores no altera al producto.2. Instagram 4. Salado 7.8. ¿Cómo calificaría a estas palabras desde el punto de vista de los problemas semánticos del lenguaje en función de la cualidad referida? 7. El sonido de una sirena.1. Estafa 4. 3.8.3. Dé tres ejemplos de enunciados en los que puedan apreciarse diferentes niveles de lenguaje en el derecho. Dios 5. 5. 5. Regla 4. La palabra cosa designa a las cosas y el nombre de la palabra cosa es cosa. Pero el orden de las palabras.2. Por ejemplo.3.4. dos técnicos y dos formales. 5. En los siguientes enunciados.11. 5. ONU 4.6.3. odian escribieron Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares en Los que aman. Pablo mató a Jorge no significa lo mismo que Jorge mató a Pablo. ¿Qué particularidades presenta el metalenguaje en este ámbito? 7. Sátiro 4.1. Jorge Rodríguez 4. 2. La radiografía de una tibia. Justifique en cada caso por qué lo hace. odian.4. utilice comillas para señalar diferentes niveles del lenguaje.7.

Indique a qué uso del lenguaje corresponde cada uno de los ejemplos que siguen. Soga 7.1. Enumere las características que considere definitorias de un fiscal de acuerdo con el uso corriente de ese término en el lenguaje natural." (Ludwig Wittgenstein. Llámenme Ismael. bicicleta y armónico. ¿Qué palabras del ejercicio anterior pueden considerarse vagas? Fundamente.11. Derecho 7. 13. 13. 1 + 1 = 3 13.3. Haga lo propio con los conceptos de intendente. Cree con cada una de ellas dos enunciados en los que se disminuya o elimine dicha dificultad. 7.2. "De lo que no se puede hablar.8. Roto 9. 13. Código Civil y Comercial de la República Argentina) . equipo.10.9. No gire a la derecha. Distíngalas de otras cualidades que puedan considerarse concomitantes. diga “encender”.5.5.10. ¡Flor! ¡Contraflor al resto! ¡Quiero! 13. Pasado 7. 10. “Lo peor de la religión es la gente religiosa” (Jeffrey Eugenides) 13. Inocente 7.7.4. Invente cuatro palabras y defina cada una de ellas con dos diferentes tipos de definiciones.7.8. 13. “Las personas incapaces ejercen por medio de sus representantes los derechos que no pueden ejercer por sí. 13. 13. ¿En qué consiste la textura abierta del lenguaje? ¿En qué se diferencia de los cambios en el significado de las palabras? 11.6. 13. Justifique sus respuestas. Para encender.6. Cuervo 7.11. lo mejor es callar. 13. El diez por ciento de los homicidios cometidos en la ciudad en 2013 fueron en ocasión de robo.12. "Las lágrimas caen en el corazón como la lluvia en el pueblo" (Paul Verlaine). Convóquese a las partes a audiencia de conciliación para el 14 de marzo de 2019 a las 11 horas. Verdura 7. 13.12. Decir “encender” es condición necesaria para hacer la encender. 13. 12.9. Papa 7.” (Artículo 100. Tractactus Logico-Philosophicus).

película. programa de televisión.” (Jorge Joaquín Llambías.Sala II. es requisito que ese destino surja inequívocamente de la escasa cantidad de la materia tenida y de las demás circunstancias del caso” (CCC.2.737. El derecho en el derecho judicial. 16/5/90). hay que preguntarse: ¿Acaso se usa esa palabra realmente así en el lenguaje. ‘hombre’. cuando dice que la norma es una regla de conducta. O”. intentando aprehender la esencia de la cosa. o de semi-incapacidad.13. ‘yo’. La cuestión nos interesa en el sentido de captación de la esencia. surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal” () Fallos: a) “El legislador quiso con la configuración del delito previsto por el artículo 14 parte 2ª de la ley 23. es el medio técnico escogido por el derecho contemporáneo para suplir las deficiencias psíquicas que adolecen ciertas personas médicamente normales. . Tratado de Derecho Civil.) 15. 20/11/90). Es decir. Analice los dos textos que se transcriben a continuación.” (Carlos Cossio. ley 23. Parte General. “El régimen de inhabilitación.” (Ludwig Wittgenstein. actor. que inequívocamente surge por la escasa cantidad y demás circunstancias. 13.737 art.) 14. Léalos con detenimiento y realice las actividades que se indican más abajo. por su escasa cantidad y demás circunstancias.771 al referirse al tenedor para consumo propio. ‘proposición’. querríamos saber y aclarar el problema de qué es lo que a una norma la hace ser una norma. “Bien. traído por el diccionario. “Trovato. Fed.) 14. Luego traduzca el texto creado a una descripción emotivamente neutra. si nos preguntáramos qué es una norma. se transcriben un texto normativo que ha dado lugar a desinteligencias interpretativas y extractos de fallos judiciales que dan cuenta de ellas. A continuación. 16. desde luego que no nos interesaría saber qué es una norma en el sentido tautológico que nada define. Realice una defensa o ataque de un personaje. “Cada vez que los filósofos usan palabras como ‘conocimiento’. General Roca. en ese lenguaje en el que tiene su hogar? Retrotraigamos las palabras del uso metafísico al lenguaje cotidiano. ‘objeto’. Artículo 14.737 “Será reprimido con prisión de uno a seis años y multa de ciento doce mil quinientos a dos millones doscientos cincuenta mil australes el que tuviere en su poder estupefacientes. Investigaciones filosóficas. en qué consiste su normatividad. 14.1. o libro utilizando el lenguaje en su función persuasiva o ideológica. que el estupefaciente sea para consumo personal” (C. cuando esos defectos pueden traducirse en perjuicios patrimoniales para el sujeto y consiguientemente para su familia. 14 prevé un régimen más benigno que el artículo 6 de la ley 20. ‘ser’. b) “Si bien la ley 23. en relación con la disputa filosófica entre el nominalismo y el realismo. La pena será de un mes a dos años cuando.

la escasa cantidad y demás condiciones que hagan surgir en forma inequívoca que dicha tenencia es para uso personal” (C. e) “La tenencia que prevé el segundo párrafo del artículo 14 necesita para su consumación –según su redacción– de dos elementos objetivos constitutivos del tipo.”. no puede otorgar válidamente al dispositivo de ley una inteligencia que no se concilie con el principio de inocencia de jerarquía constitucional y sus correlatos del in dubio pro reo. S. conforme se desprende de los arts. Al no surgir ninguna referencia que acote la aplicación de la figura privilegiada parecería que el legislador. dejo en manos del intérprete el marco de aplicación de la figura. esto es. Sala A. conforme a las reglas de la sana crítica (art.c) “Encuadra “prima facie” en el artículo 14 segundo párrafo de la ley 23. 28/11/91).. que reemplazó a la 20. D. 21/6/90). Sala A. por lo que el juzgador frente a esta hipótesis delictiva se enfrenta ante un abanico de opciones que tienen en cuenta una marcada finalidad asistencial con alcance curativo o educativo. Fed. principio activo del estupefaciente. “T. Z. “Maidana... toda vez que la demostración de los hechos que justifiquen la criminalidad del procesado –incluso. d) “La voz inequívocamente. L. 21 y 22. Nº 3. 19. “Arias. intentó dar una respuesta más amplia. g) “Con la sanción de la ley 23. cantidad que deberá cotejarse en sus aspectos cualitativos (v. O. Por aplicación de este criterio la norma que pune la tenencia de estupefacientes para consumo personal resulta violatoria del artículo 19 de la Constitución Nacional y por tanto debe ser declarada su inconstitucionalidad. su capacidad tóxica y demás circunstancias). 13/7/92). CPP)” (CFLP.737 se tipifica nuevamente como delito la tenencia de sustancias tóxicas prohibidas para uso personal y se instrumentan diferentes opciones para la reacción del Estado. respecto de su condición de consumidor.. y Soís. … se sigue que debe respetarse el ámbito de ejercicio de la libertad personal cuando no hay daño o peligro concreto para terceros. figura más gravosa-. 25/10/90).”. Sala I. F. Fed. Rosario. La ley 23. L. 398. A. R.”.737. 17.737. 18.737. Fed. M. . Rosario. 20/10/94).”. 15/2/07). f) “La ley no brinda ninguna pauta que permita desentrañar qué cuantía consideró el legislador a los fines del artículo 14 2ª parte y si ese factor varía en función de la persona que la tenga o bien por las demás circunstancias. inserta en el segundo párrafo del artículo 14 de la ley 23. y que no son admisibles los delitos de peligro abstracto.”. “Maradona.gr. i) “Que de conformidad con los argumentos desarrollados. circunstancia que se ve reforzada por la sincera actitud de aquél que adoptó desde el inicio del proceso. A. L. Sala I. la exigua cantidad de estupefaciente encontrada en poder del encartado es un dato suficiente para considerar que la tenencia se encuentra destinada al estricto consumo personal. .771. está a cargo de la acusación” (C. “Moschini. h) “…no implica riesgo concreto a la salud pública la tenencia para uso personal de una escasa cantidad de estupefacientes (0. “Flores. arrojada al exterior del inmueble. dado que la cantidad que en un caso concreto puede ser módica en otra podrá exceder la necesaria para ese consumidor” (T. 20.”.68 gramos de marihuana. como por informes médicos y socio-ambientales” (C. Fed. la cotenencia de 5 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza (91%). Fed. presentando los imputados signos sanguíneos de consumo reciente de droga” (CCC. Cap. con buen criterio.

por la protección del artículo 19 de la Carta Magna. ----- .3. esta ley. ¿Podrían superarse las dificultades de alguna manera? ¿Cómo debería quedar reformulada la norma? 16. resulta redactada en forma casi idéntica a su predecesora. Por todas las razones expuestas. 25/8/09). etcétera.2. 16. debe ser invalidado …” (CSJN. Sin embargo. 16. Señale cómo obstaculizan ellos la intelección simple de la norma.4. J. segundo párrafo de la ley 23.737. a un ámbito de privacidad. el artículo 14. en lo que hace a la habilitación del poder punitivo por parte del Estado para el supuesto de tenencia para uso personal. 16. con el hecho incuestionable de la existencia de términos imprecisos incluidos en el discurso jurídico? Fundamente su respuesta. Las desinteligencias interpretativas se han generado alrededor de dos términos: identifíquelos.5. legisladores. ¿Puede conciliarse la afirmación conforme a la cual “los juristas. ¿Qué tipo de imprecisión del lenguaje representa cada uno? 16.”.1. han ido formando un lenguaje técnico que es más preciso que el lenguaje vulgar”. con lo que no ha logrado superar el estándar constitucional en la medida que sigue incriminando conductas que quedan reservadas. “Arriola. permitiendo al juez penal optar por aplicarle una pena o un tratamiento.