You are on page 1of 16

Salud y Ambiente1

Prof. Dr. Leandro N. Marcó. Titular de la Cátedra de Salud Pública. FCS UNER

1.1. Las raíces.
“En principio conviene orientarnos al mejoramiento del
aire, después de las aguas y después de los alimentos”
Maimónides, “El régimen de Salud”. 1198.

La preocupación prioritaria por el cuidado de los factores ambientales que pueden
afectar la Salud, expresada con tanta claridad por Maimónides, tiene sus antecedentes en la
Medicina hipocrática, que adjudicaba la endemicidad de determinadas enfermedades al clima,
el agua, la agricultura, la nutrición y las costumbres. Decía Hipócrates, en la brillante Grecia
del siglo IV a.C:

“La vida es corta, el arte largo; la ocasión, fugaz; el experimento engañoso; el juicio,
difícil. Y no podrá el médico por sí solo salir airoso en la curación de una enfermedad si
no le favorece el enfermo, los asistentes y las circunstancias exteriores”.2

Ateneo de Cilicia, en Roma (S. I d.C), se preocupó por el mantenimiento de la
salubridad de las aguas y de la construcción de viviendas adecuadas3. En varias ciudades del
imperio romano, incluida Roma, se construyeron sistemas de provisión de agua, que preveían
cierta purificación para el agua de bebida, que llegaba en forma abundante a una parte
importante de los hogares. También construyeron sistemas de desagüe cloacal. Uno de los
más grandes precursores de la Medicina, Galeno de Pérgamo, hace 1800 años decía, por
ejemplo:

“Presta atención al tema de la esencia del aire; cuando entra en el cuerpo a través de la
respiración, que esté equilibrado y limpio de todo lo que lo corrompe”.4

1
Modificado de Marcó Leandro N. “Formación en Salud Ambiental”. Tesis de la Maestría en Ambiente
humano. UNLZ. 1999, Concepción del Uruguay, Argentina.
2
Citado en: Lyons A. y Petrucelli J. Historia de la Medicina. Ed. Doyma S.A. Barcelona, España. 1980
3
Lyons A. y Petrucelli J. Historia de la Medicina. Ed. Doyma S.A. Barcelona, España. 1980
4
Citado en: Maimónides, “El régimen de Salud”. Fustat, Egipto. 1198.

5 A comienzos del S. el auge de la microbiología pone el acento en esta línea de investigación restando importancia al factor ambiental. El Ateneo. Los avances posteriores en tecnologías de diagnóstico y tratamiento médico así como las eficaces campañas de vacunaciones consolidan una tendencia predominante hacia la atención de las personas. 9ª edición. sumados a la urbanización creciente. Dr. En el enfoque anglosajón de la Salud Pública. 3º ed. cuyos principales exponentes son Finke. Ed. generados por la creciente contaminación y sus patologías asociadas y por el agravamiento de las condiciones de pobreza en gran parte del planeta. 3º ed. “Medicina Sanitaria”. Medicina Sanitaria.XIX. de Sonis Abraam et al.Prof. Marcó Salud y ambiente 2015 Durante la Edades Media y Moderna en Occidente. Fuchs y Hennen. recién en las últimas décadas comienzan a cobrar nuevos bríos. . entre otras iniciativas. que destacaba el rol de los gobiernos locales y de la participación comunitaria para el saneamiento ambiental. (1ª ed. El Ateneo. con el deterioro de la infraestructura romana y los hábitos menos higiénicos propios del misticismo religioso de la época. 1991. "Medicina preventiva y Salud Pública".XIX. como disciplina científica. 1982. (1ª ed. 7 Sonis Abraam et al. Barcelona. España. Sin embargo. en el trabajo denominado “Argentina: descripción de su situación de 5 Piédrola Gil Gonzalo y otros. Leandro N. hacia mediados del S. 6 Rabinovich Alfredo. Ed. el procesamiento estadístico de las variables demográficas.6 A fines del mismo siglo. no se producen mayores avances en materia de saneamiento y por el contrario. Barcelona. Ámbito físico. la protección contra enfermedades transmisibles. se dan las condiciones propicias para que ocurran las terribles epidemias que asolaron a Europa. de 1971). se va delineando una de las dos grandes corrientes de la Salud Pública moderna que nace. surge una corriente dedicada a la Geografía Médica.7 Si bien persistieron corrientes de pensamiento en Salud Pública que mantenían la importancia de lo ambiental. cap. 1982. Ed. España. la lectura de documentos que describen el Sector Salud en la Argentina muestra una tendencia contradictoria con principios básicos de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud que supuestamente se han adoptado. que registran y destacan las vinculaciones entre las variables ambientales y las enfermedades más frecuentes. Barcelona. de 1971). España. Schmurrer. Masson Salvat. Por ejemplo.

que se llama: “Transformaciones del Sector Salud en la Argentina. Dr. por ejemplo Entre Ríos. no alcanzan a cubrir un tremendo y simbólico vacío en este sentido.Prof. en un documento con características parecidas publicado en 1999. Porque ningún otro sector está cubriendo realmente esas tareas. que aparta los servicios médicos de los otros servicios de Salud? ¿Es que se piensa que los servicios de Salud o la Salud Pública como disciplina deben abandonar su rama de Atención del Medio Ambiente? ¿Se equivocaron Hipócrates. proceso y tendencias de la reforma del sector entre 1990 y 1997”. mediante las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y otro párrafo que expresa algunos deseos con respecto a la participación social. Esta virtual desaparición de la Higiene del Medio en el discurso oficial en la década de 1990. Marcó Salud y ambiente 2015 Salud”. ¿Puede atribuirse a una excesiva sectorización profesional. La separación de la mayor parte de las estructuras orientadas a la Salud ambiental. si bien menciona la estrategia de Salud para todos. elaborado por el Ministerio nacional de Salud y Acción Social y la Organización Panamericana de la Salud en 1985. aún se mencionan en varios capítulos los Programas. la Higiene personal. la búsqueda del nivel de vida adecuado? Creo que no es conveniente profundizar esta tendencia ya que no solo se comprometería un rico enfoque interdisciplinario sino que se afectarían concretamente las posibilidades de actuación de los equipos de Salud. no contiene ninguna referencia a la Salud Ambiental y servicios conexos. Pero más adelante. Estructura. queda al margen de gran cantidad de planteos que se hacen efectivos desde la Salud Pública. apareciendo a lo sumo como recolecciones de información o como respuestas paliativas y transitorias a crisis ambientales muy manifiestas. es coherente con la pérdida de importancia relativa del área en la estructura del Ministerio nacional de Salud y en los respectivos ministerios provinciales como. Maimónides y Galeno? ¿Hay que corregir la definición de Winslow y borrar el saneamiento del Medio. Leandro N. limitándose a los servicios médicos y a los sistemas de financiamiento de los mismos. provinciales y municipales. Pero es solo una muestra de una realidad mucho más difundida en la que. El párrafo que menciona la transferencia al sector privado de la atención de los riesgos laborales. algunas relocalizadas en la Secretaría de Medio Ambiente o sencillamente borradas afectó la capacidad de actuación desde los Estados nacionales. . lo que de alguna manera está ocurriendo en gran parte de nuestro país. sin negarla desde el punto de vista teórico. recursos y resultados relacionados con la Atención del Medio Ambiente.

Sobre la base de su naturaleza biológica. que pareciera haber sido abandonada como acción estratégica. al impulsar una Atención primaria ambiental. “Medicina Sanitaria”. Leandro N. 1. de 1971). que reflejan su unidad biológica. No ha trascendido una valoración de impacto de la APA. tanto por acción directa como por respuesta del hombre para adaptarse a los mismos”. responsables de la patología. los que determinan las diversas afecciones que inciden sobre el individuo. El propósito era reinstalar con fuerza el enfoque ambiental en la capacitación del personal de Salud para comenzar a revertir la falencia de acciones de Salud ambiental en la planificación sanitaria. que son. Parece de interés repetir la cita de Sonis y Rabinovich. en gran parte. Conceptos básicos de salud y medio ambiente: En el capítulo Aportes para construir una noción de Salud. Ed. Más tarde. “El hombre y su ambiente”: “…el punto clave está en los dos aspectos contrastantes y complementarios que presenta el estudio de la Salud: los que se refieren a los aspectos universales de la naturaleza del hombre. (1ª ed. Dr. . España. con sus propios Centros de atención primaria ambiental (CAPA) por fuera de la red de Centros de Salud. culturales) que determinan la patología a que se encuentra expuesto. son los factores ambientales. aportó quizás involuntariamente a la confusión separatista. Barcelona. impulsada por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se realizó una Reunión del Programa de Capacitación en Salud y Ambiente OPS-CEPIS-CDC. 3º ed. se describen algunas de las alternativas que se han planteado en el intento de comprender que es la Salud. 1982. sociales. y los que se derivan de la diversidad de los factores ambientales (físicos. dado que nos permite comprobar con claridad que en el campo de la salud el enfoque científico debe realizarse en ambos aspectos: tanto el que se refiere a los aspectos intrínsecos de la naturaleza del hombre y de la enfermedad. en septiembre de 2002. Este planteo de Dubos es esclarecedor.2. comentando la publicación de la OPS. Perú.Prof. que vienen de la medicina clásica. Marcó Salud y ambiente 2015 Incluso la Organización Panamericana de la Salud. tanto en las sociedades primitivas como en las desarrolladas. El Ateneo. como el relativo a los factores ecológicos.8 8 Sonis Abraam y col. en Lima.

Marcó Salud y ambiente 2015 Pero esta vinculación entre Salud y Ambiente no solo se refiere a los aspectos teóricos y de profundización de conocimientos sobre la Salud humana. que tratará los factores ambientales tanto físico-químicos. (1ª ed. Ed.Prof. “Medicina Sanitaria”. como afirman los mencionados autores en el siguiente párrafo: “Creemos importante señalar esta relación con la Medicina. Leandro N. ya sean físico-químicos. En consecuencia la atención de la Salud tiene dos grandes componentes: # Atención de las personas. sino que tienen consecuencias directas sobre las orientaciones para la acción. El Ateneo. 1982.9 El grado de salud de una persona en determinado momento será por lo tanto la resultante de la interacción de los factores endógenos. propios de su organismo y los factores medio-ambientales. # Atención del medio-ambiente o Salud ambiental. dado que de ella derivan las posibilidades básicas de acción en el campo de la salud. de 1971). (que tratará a las personas en sí mismas y sus factores endógenos). en tanto que la relación con las disciplinas que estudian el ambiente posibilitarán una aplicación más eficiente y más difundida de esta tecnología”. biológicos o socioculturales. Dr. Esta vinculación entre Salud y Ambiente no solo se refiere a los aspectos teóricos y de profundización de conocimientos sobre la Salud humana. dado que de ella derivan las posibilidades básicas de acción en el campo de la salud. (También llamada Higiene del Medio. . España. como afirman los mencionados autores en el siguiente párrafo: “Creemos importante señalar esta relación con la Medicina. que están condicionados por una historia previa individual y social y por las expectativas que del futuro tienen tanto el individuo como su entorno social. Barcelona. 3º ed. como biológicos y socioculturales que pueden afectar la salud humana y los efectos antrópicos sobre el ambiente). en tanto que la relación con las disciplinas que estudian el ambiente posibilitarán una 9 Sonis Abraam et al. sino que tienen consecuencias directas sobre las orientaciones para la acción.

Ed. La dura realidad de una naturaleza a veces generosa pero también hostil. El Ateneo. “el aire que se respira” o "el conjunto de circunstancias que rodean e influyen en una persona o cosa". Marcó Salud y ambiente 2015 aplicación más eficiente y más difundida de esta tecnología”. compuesto por múltiples combinaciones de rasgos elementales. asociados con algunas mejoras en la calidad de vida. 11 Marco Joaquin y Sampablo Raul. modificaron aquel entorno primigenio. agua.500 años. El crecimiento demográfico y los enormes avances tecnológicos de los últimos 1. un entorno cultural para adaptarlo a sus necesidades. Las prácticas de cultivo. los deterioros ambientales que en las últimas cuatro décadas preocupan cada vez más a la Humanidad. Gran Diccionario Salvat. aceleraron este proceso hasta causar. Lo modificó y fue creando. Barcelona. España. hace más de 200.10 Antes de avanzar en precisiones sobre la salud ambiental. Dr. Existen diversas acepciones del "ambiente" o "medio ambiente" como también se lo designa. Sobre ese entorno original. progresiva y lentamente al comienzo. Leandro N. Salvat Editores SA. Barcelona. Creo que es necesario precisar desde que ángulo se observa y delimita lo ambiental. la tendencia gregaria y otros factores fueron influyendo para la formación de concentraciones poblacionales que evolucionaron hacia la estructura de ciudad. los diccionarios115 mencionan “cualquier fluído que rodea a un cuerpo”. a efectos de darle operatividad a su concepto. el hombre comenzó a actuar.Prof. El Comité de expertos sobre Planificación. queda claro entonces que la mirada surge desde una perspectiva con foco en el hombre. es interesante aproximarse a la conceptualización del término Ambiente. 3º ed. (1ª ed.000 años. 1992 . suelo y espacio extraterrestre). Entre otras definiciones. y otras formas de utilización de los recursos naturales. Esta perspectiva no se contrapone con la comprensión del fenómeno humano como una parte integrante más de la naturaleza y no como un ser externo con la poco sustentable prerrogativa de “explotar” los recursos naturales. Organización y Administración de los 10 Sonis Abraam et al. “Medicina Sanitaria”. Para nuestro propósito como estudiosos del ser humano y su medio. El ambiente natural evolucionó durante millones de años como un sistema abierto. España. de 1971). complejo e interactuante compuesto por distintos elementos bióticos (animales. 1982. cría de ganado. vegetales y microbios) y abióticos (aire.

Kinesiología. disminuya la invalidez. Una publicación posterior de la Organización Panamericana de la Salud6. 6 Organización Panamericana de la Salud. definió a la Higiene del medio como "el equilibrio ecológico que ha de existir entre el hombre y su medio para que sea posible el bienestar de aquel.. de la Organización Mundial de la Salud. comodidad y la calidad estética del ambiente en que vive. etc. Todos y cada uno de estos componentes interrelacionados del medio ambiente humano son importantes y contribuyen para que el hombre extienda su longevidad. "Propuesta para la publicación de una serie de Cuadernos de Salud ambiental para técnicos en saneamiento de América Latina y el Caribe”. abrigo y protección contra las inclemencias del clima y contra los vectores de enfermedades. agregaba: "… la misión de la Salud ambiental es la de asegurar aire puro. el sufrimiento. Bioquímica clínica. no solo a su salud física.. mejore sus condiciones de vida y su desarrollo económico y social". Dicho bienestar se refiere al hombre en su totalidad. incluyendo los aspectos de seguridad. Psicología... desde la vivienda individual del ser humano hasta la atmósfera entera". etc. dada la multiplicidad de factores que constituyen lo ambiental y por consiguiente la extensa gama de disciplinas y profesiones que pueden y deben intervenir. la incapacidad y el dolor.Prof. sino a la salud mental y a un conjunto de relaciones sociales óptimas. No ocurre lo mismo con la Salud Ambiental. confort. El área temática de la atención de las personas está bastante bien delimitada en cuanto a disciplinas y profesiones que la desarrollan. reunido en Ginebra en 1969. Dr. 1989. alimentos no contaminados. Enfermería. . Obstetricia. y que así mismo se refiere al medio en su totalidad. disposición sanitaria segura de los desechos humanos y otros. Marcó Salud y ambiente 2015 Programas nacionales de Higiene del medio. la contaminación.. tales como Medicina. Leandro N. abastecimiento de agua segura. Odontología.

Dr. Leandro N. . Sería erróneo pretender comprenderlos y actuar sobre ellos pensándolos como elementos aislados. Marcó Salud y ambiente 2015 La Salud ambiental es la rama de la Salud pública que estudia y trata los factores del ambiente que pueden afectar o potenciar la Salud humana y los efectos directos del ser humano sobre el Ambiente. La Salud ambiental es uno de los pilares centrales de la estrategia de desarrollo sustentable. a modo de ejemplo. A continuación se presenta una tabla. que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de la sociedad humana. algunas de las características que permiten evaluarlos.Prof. Es importante destacar la interacción muy dinámica entre todos ellos y con el objeto de estudio de la Salud Pública que es el ser humano. como intento de clasificación de los factores del ambiente que pueden afectar positiva o negativamente la Salud Humana. Arrastra las dificultades de toda esquematización pero permite visualizar la gran cantidad de cuestiones que abarca esta problemática. de las cuales solo se enuncian.

12 Clasificación Elemento Características a evaluar Abiótico o físico aire composición. metabólicas Factores de riesgo (falta. Informe comentado. exceso. vientos. contaminación suelo topografía. del Uruguay.999. vitaminas) Natural/artificial Infecciosos. Priones Natural Microorganismos Bacterias y micobacterias Hongos Parásitos Flora Alergógena Tóxica Reservorio Fauna Insectos vectores Alergógena Tóxica Humanos Reservorio Alimentos Enf. 1. Alergógenos Grupo familiar Estructura familiar Familia ampliada y amistades Mapa de red Redes sociales Conflictos psicosociales Social Contagios Urbano Grupo vecinal Rural Conflictos psicosociales Grupo laboral/ocupacional Conflictos psicosociales Contagios Artificial Contaminación Vivienda Hacinamiento Alergógena Construido Nicho de vectores Microambiente laboral Contaminación Alergógena Estrés Ciudad Contaminación Conflictos psicosociales Accidentes Conductas de riesgo. casos Niveles de producción Contaminación Estructura productiva Accidentes laborales Económico Enfermedades profesionales Nivel ocupacional Infraestructura y servicios Red de agua y cloacas. Electricidad. Vinculación/comunicación Ingresos familiares Pobreza. gamma. PBI per cápita. presión. Encuesta de Salud. humedad. Tóxicos. bienes p/familia Ingresos nacionales PBI. Religiones. Leandro N. Dr.Prof. . Egresos sector Salud y Calidad ambiental Cobertura social Hábitos y creencias. C. UNER. NBI. micronutrientes. infrarrojos radiaciones cósmicas Rayos gamma clima temperatura. contaminación agua composición. Marcó Salud y ambiente 2015 Tabla I. Cobertura social Higiene y Alimentación 12 Parcialmente modificado de: Marcó Leandro N. Factores del Medio Ambiente. lluvias Biótico Virus. geología. radiaciones radiaciones solares Rayos ultravioletas. Micoplasmas y Rickettsias.

Marcó Salud y ambiente 2015 Adicciones.  Epidemiología ambiental. Leandro N. genocidios A partir de ellos pueden destacarse los principales temas y problemas que pueden incluirse en el conjunto de la Salud ambiental.  Higiene de los alimentos. . muertes.  Control de Residuos peligrosos.  Control de la contaminación de aire.  Evaluación de impacto en la Salud humana.  Control de zoonosis. rural y de oficinas.Prof.  Programación y gestión de servicios de Salud ambiental.  Radiofísica sanitaria.  Control de alérgenos e irritantes primarios. deserción Vinculación informativa Acceso a medios de comunicación Lesiones.  Higiene y seguridad laboral industrial.  Higiene de la vivienda. que son:  Ecología humana.  Control de otros huéspedes y reservorios de agentes patógenos.  Evaluación de impacto ambiental. pánicos Violencia Delitos Conflictos armados. guerras.  Residuos sólidos domiciliarios.  Suministro de agua potable.  Toxicología ambiental.  Correcta eliminación de excretas y aguas residuales. Sedentarismo Cultural Formas de atención de enfermedades Tipos de esparcimiento Analfabetismo Nivel Educativo Historia escolar Repitencia.  Control de vectores. Dr. agua y suelo.

8 Dianderas Augusta.  Medidas de higiene aplicable a los medios de transporte aéreo.Prof. tales como epidemias. catástrofes. 1. camping y otros. piscinas.  Educación ambiental y participación social. 1990. En un trabajo de Augusta Dianderas denominado "Los sistemas locales de salud y la salud ambiental"8.  Derecho ambiental. se publica un cuadro elaborado por el Ing.  Prevención de la contaminación de la flora. Componentes y campos de acción de la Salud ambiental. métodos y experiencias. Marcó Salud y ambiente 2015  Bioseguridad. modificándola parcialmente. USA.  Medidas de Salud Pública en edificios públicos. Humberto Romero Alvarez del que he tomado la idea. Washington DC.  Control sanitario en situaciones de emergencia.  Planificación para un desarrollo sustentable. Leandro N.  Ordenamiento territorial y urbanismo con enfoque sanitario. Publicación científica nº 519.3. 513) . guerras. en Los sistemas locales de salud. hoteles. Conceptos.. terrestre y marítimo. Dr. para clasificar los distintos componentes y campos de acción de la Salud ambiental. (pág. migraciones.. "Los sistemas locales de salud y la salud ambiental".  Prevención de accidentes. lugares de recreo.  Control de ruidos molestos. OPS/OMS. fauna y paisaje. etc.

4.5. Dr. radiaciones (ondas electromagnéticas y corpusculares.1.4.07. 4.3. educación para la salud 3. desastres 3. agua contaminación y riesgos ambientales 2. estudios y proyectos 1. agua potable 1. iluminación. alimentos 2.04. otros . servicios de saneamiento básico.2.10. participación social 4.) 3. 3.5.) 2. otros 2. técnicos 1.06.Prof.3. cooperación intersectorial. vibraciones.. desarrollo institucional 4. alérgenos 2. etc. atención a problemas especiales.2 formación en Salud ambiental de apoyo 1.3. Leandro N.01. estudios de factibilidad 2. otros (temperatura. etc…) 3. gestión de recursos humanos y físicos 4.4. tóxicos químicos 2. etc.03. financieros 2. monitoreo ambiental y biomédico 1. estudios de percepción 3. temperatura. residuos sólidos 2. legislación.2. vectores y reservorios 2. vibraciones..2.09. investigación de efectos del ambiente en la Salud 1.3.6. normatividad y aplicación 4. 1. internacional. Capacitación en Salud ambiental 4.2. Marcó Salud y ambiente 2015 COMPONENTES Y CAMPOS DE ACCION DE LA SALUD AMBIENTAL I) COMPONENTES Específicos: 1.3..1. administrativos 4. servicios de prevención y control de la 2. suelo 2.02. planificación y programación 4.08. ruidos 2. educación ambiental 3. promoción de acciones 3. Otros (cuentas patrimoniales.5.2.1. accidentes 3. otros 4.1.05. encuestas sanitarias 1. aire 2.3. recuperación de inversiones 2.4. iluminación. aguas residuales y excretas 1. educación para la Salud ambiental 4. socioculturales 3.1.2.1.

1. vías y medios de transporte 6. oficinas 3. el Programa Salud para todos de la UNER. Maestrías y Doctorados. lugares de trabajo 2. A comienzos de la década de 1990 surgen algunas .5.2. centros educativos 4. 4° nivel: Especializaciones. pone en marcha un Curso de Técnicos en Salud ambiental en cooperación con la Dirección Nacional de Salud ambiental y varias Direcciones provinciales. industriales 2. Dr.1. disperso 3. y las especializaciones de cuarto nivel para ingenieros. Leandro N. industrial 2. residencial 1. Tecnicaturas de nivel terciario no universitario 3. En 1986. rural 2.1. Tecnicaturas universitarias 4.4. Marcó Salud y ambiente 2015 II) CAMPOS DE ACCION. agrícola/ganaderos 2. céntrico 1. cuencas 2. Medios específicos 1.4. etc… 5. otros Tipos de asentamientos. transitorios población migratoria Refugiados Áreas geográficas 1. viviendas 2. generalmente orientados hacia las obras sanitarias o hacia la Higiene y Seguridad laboral.3. marginal (socioeconómico y ambiental) 1. 1. Carreras de grado: Licenciaturas.3. Existen varios niveles de capacitación posibles: 1. Las más difundidas durante las décadas de 1960 a 1990 han sido las Tecnicaturas en Saneamiento ambiental o Inspectores de Higiene.4 Profesionales de la Salud ambiental.Prof. espacios de recreación 5. compacto 2. otras delimitaciones territoriales 1. comerciales 2.2.2. urbano 1. Ingenierías. periurbano 1. Secundarios especializados 2.

Dr. supervisar o dirigir actividades profesionales y científicas. ya que el Ingeniero sanitario se especializaba en abastecimiento de agua y desagües urbanos. Saneamiento ambiental. cap. mental o social del hombre. Se ha estimado la necesidad de estos ingenieros en 1 cada 30.000 habitantes para las dos primeras categorías. Barcelona. . en las que los conocimientos y la pericia en materia de ingeniería son esenciales para identificar y controlar los factores ambientales que pueden tener efectos perjudiciales en el bienestar físico. El Ingeniero sanitario. de 1971).Prof. España. Saneamiento ambiental. El Ateneo. El Ateneo. Ed.000 habitantes. basuras y. como la de Salud ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. Los inspectores de saneamiento con tareas de inspección. 1982.000 habitantes.15 13 Lepera Luis. 3º ed. 1982. cap. se desarrollaron algunos tipos profesionales con un claro perfil ingenieril. Saneamiento ambiental. para desempeñarse en el saneamiento general. Ed. creación norteamericana. en ciertos casos. Leandro N. control de vectores). 14 Lepera Luis. 3º ed. de 1971). Marcó Salud y ambiente 2015 Licenciaturas. Ed. 3º ed. Medicina Sanitaria. España. Saneamiento ambiental y Saneamiento básico. Barcelona. Tiempo después se planteó la capacitación de un Ingeniero en Salud pública. de 1971). El Ateneo. administrar. ha sido definido por el Comité sobre Educación profesional de la Asociación Americana de Salud Pública13 como el Ingeniero adiestrado en técnicas que le permiten asesorar. 15 Lepera Luis. (1ª ed. (1ª ed. Barcelona. Con el concepto de Saneamiento ambiental. promoción y ejecución de obras y de divulgación.14 Se ha fijado su requerimiento en 1 cada 220. 1982. de Sonis Abraam y col. de Sonis Abraam y col. excretas. los técnicos en saneamiento en un escalón superior y por sobre ellos los supervisores de saneamiento se han propuesto como personal auxiliar. cap. de Sonis Abraam y col. proponiendo como necesarios 1 cada 22. Medicina Sanitaria.000 y cada 15. “en cuanto responsabilidad de los departamentos de salud”. ligado fundamentalmente al Saneamiento básico (agua. basada en la ampliación del Curso mencionado. (1ª ed. Medicina Sanitaria. España.

y pensadores como nuestro Ernesto Sábato.. Los problemas territoriales y de soporte físico lo encaran los geólogos. Para estudiar y tratar las zoonosis han predominado los veterinarios. generalmente son quienes se han ocupado de los problemas centrados en las patobiocenosis. especializados o no como ecólogos. a la enfermedad de Chagas. Marcó Salud y ambiente 2015 En algunas experiencias argentinas. Los riesgos derivados de la contaminación física son trabajados generalmente por físicos. Pueden mencionarse los médicos que se especializan en cuestiones ambientales que van desde las patologías alérgicas a las causadas por contaminación ambiental.. abogados. que en su libro “Hombres y engranajes” describe magistralmente la problemática de nuestra civilización. médicos. . psicólogos. Dr. Los biólogos. trabajadores sociales. etc. filósofos. Estos últimos lideran generalmente las cuestiones ligadas a la contaminación química. y junto a otras ingenierías o tecnicaturas actúan también en la Higiene y Seguridad laboral. periodistas.Prof. complejos de interacción entre hábitat. economistas. médicos y técnicos radiólogos. Otras profesiones. politólogos. los agentes sanitarios y promotores de Salud han desarrollado actividades de relevamiento y de educación para la Salud. vectores y humanos que pueden generar enfermedades. antropólogos. arquitectos. ingenieros. al Paludismo. reservorios. Leandro N. El ambiente socio-cultural ha sido explorado por sociólogos. mientras que ha sido frecuente que el uso de agroquímicos sea enfocado por ingenieros agrónomos o químicos. geógrafos. ingenieros agrónomos y otras disciplinas.

 Sonis Abraam et al. 3º ed. 1989. Ed. "Los sistemas locales de salud y la salud ambiental". “El régimen de Salud”. métodos y experiencias. El Ateneo. "Medicina preventiva y Salud Pública". "Propuesta para la publicación de una serie de Cuadernos de Salud ambiental para técnicos en saneamiento de América Latina y el Caribe”. 1992  Organización Panamericana de la Salud. Saneamiento ambiental. Historia de la Medicina. y Petrucelli J. Ámbito físico. Ed. 1980  Maimónides. Leandro N.Prof. (1ª ed. UNER. (1ª ed. Ed. “Formación en Salud Ambiental”.  Marcó Leandro N. USA. Fustat. Conceptos. Encuesta de Salud. Washington DC. UNLZ. Barcelona. 3º ed. 1982.  Piédrola Gil Gonzalo y otros. Informe comentado. en Los sistemas locales de salud.A. 1982. 3º ed. 1198. España. España. 1982. España. Concepción del Uruguay. (pág.  Marco Joaquin y Sampablo Raul. España. “Medicina Sanitaria”. de Sonis Abraam y col. El Ateneo. Marcó Salud y ambiente 2015 Bibliografía  Marcó Leandro N. Masson Salvat. de 1971). España. Publicación científica nº 519. El Ateneo. 1991  Rabinovich Alfredo. de Sonis Abraam et al. Argentina  Lyons A. Medicina Sanitaria. Tesis de la Maestría en Ambiente humano. Salvat Editores SA. 9ª edición. 513)  Lepera Luis. Egipto. OPS/OMS. Ed. Doyma S. 1990. Barcelona. Gran Diccionario Salvat.999. Barcelona. de 1971). Barcelona. (1ª ed. cap. 1. C. 1999. Medicina Sanitaria. Barcelona. Barcelona. Ed.  Dianderas Augusta. . de 1971). del Uruguay. Dr. España. cap.