You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA

EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR. PRESION DE VAPOR Y ENTALPIA DE
VAPORIZACION DEL AGUA

Brayan Guio y Linda Luz Flórez.
M.Sc Química, Atilano Pastrana M.
Universidad del Atlántico, Barranquilla.

RESUMEN
En esta práctica, haremos algunos estudios de variables termodinámicas a un
gas, utilizando algunas fórmulas propuestas por científicos que hablaron de este
tema, trabajaremos con un sistema cerrado, lo cual nos indica que la variable
termodinámica que se va a alterar será la de la temperatura ya que se le
suministrara energía en forma de calor aumentando la temperatura del sistema y
nos variara el volumen del nuestro gas anotando dichas variaciones.
Palabras claves: Presión de vapor, Entalpia de vaporización, Temperatura,
Volumen, Ecuación de Clausius-Clapeyron.
ABSTRACT
In this practice, we will do some studies of thermodynamic variables to a gas,
using some formulae proposed by scientists who spoke about this topic, will work
with a closed system, which indicates us that the thermodynamic variable that is
going to be altered will be that of the temperature since energy was supplied him in
the shape of heat increasing the temperature of the system and us the volume was
changing of our gas annotating the above mentioned variations.
Key words: Steam pressure, Enthalpy of vaporization, Temperature, Volume,
Clausius-Clapeyron's Equation.

INTRODUCCION con respecto a una o más variables del
sistema, tales como presión (P) y
En el estudio de las sustancias es de
temperatura (T). Un sistema puede
suma importancia tener presente el
estar en equilibrio con el medio con
equilibrio físico y las características
respecto a una sola variable dada;
termodinámicas que lo definen. Lo cual
existe solo si la variable no cambia con
se refiere a que el sistema y el medio
el tiempo y se tiene el mismo valor en
circundante pueden estar en equilibrio
todas las partes del sistema.

Hv = Hr . En tanto se mantiene separación entre esos métodos no es esta. el volumen del gas aumenta decir y si la temperatura del gas disminuye. Hay varios procedimientos de medir la presión de vapor de un líquido que se clasifican en estáticos y dinámicos. mientras que en los dinámicos el líquido hierve o se Esta presión es conocida como presión hace pasar una corriente inerte de gas saturada de vapor del líquido a través del mismo. y un procedimiento tendencia a evaporarse. puesto que absorción de calor y la cantidad de depende de la naturaleza de las este. una determinada temperatura se llama presión de vapor del líquido. el líquido no exhibe más muy clara siempre. donde Hv permite hacer un análisis del equilibrio es el calor de vaporización y Hr y Hl las entre dos fases de una sustancia pura. se peso de líquido se conoce con el utilizara para la determinación de la nombre de calor de vaporización y es presión de vapor y entalpia de la diferencia de entalpia de vapor y vaporización del agua ya que nos líquido. En MARCO TEORICO los primeros se deja que el líquido LA PRESION DE VAPOR DE LOS establezca su presión de vapor sin que LIQUIDOS haya ningún disturbio. mientras que en una equilibrio con la presión o la variación condensación es negativa y de la presión de equilibrio con la numéricamente igual al calor absorbido temperatura. un compuesto como el . como la de vapor de agua. Hv = Ev + P Vv el volumen también disminuirá. Esta ley nos ayuda para la determinación de Donde P es la presión de vapor y Vv = la fracción del volumen tanto del aire Vv . trasformación hacia la fase de gas. para una temperatura y presión interacciones entre las moléculas de la dadas. pero a una particular es a veces. y otra más elevada se verifica una La presión ejercida por las moléculas condensación. si la presión expansión en el cambio de fase. La línea de correspondiente. explica la definición de H. entalpias de vapor y de líquido. es aumenta. Hv es la diferencia la relación entre la temperatura y el entre la energía interna del vapor y del volumen de un gas cuando la presión líquido Ev = Ev -El y el trabajo de es constante. La presión Para un líquido cualquiera la de vapor depende de la temperatura y vaporización va acompañada de de la clase del líquido.La ecuación de Clausius-Clapeyron.V l. por lo tanto. Como cabe esperar La ley de charles de los gases. una combinación presión menor hay una nueva de los dos. Esta ecuación expresa la dependencia En una evaporización Hv es positiva cuantitativa de la temperatura de siempre. hasta restablecer la de vapor en equilibrio con el líquido a presión de equilibrio. requeridas para calentar cierto sustancia . en la vaporización. esto es.Hl.

su presión de vapor aumenta de su estado y no de su historia hasta hacerse igual a la presión anterior. el punto de ebullición disminuye. un aumento en la  Determinar la presión de vapor del presión aumenta el punto de ebullición. encontraremos muy baja que el éter porque las moléculas conveniente en los cambios a presión de agua tienen fuerzas de atracción constante emplear otra función intermolecular mayores que las termodinámica. Esto es cierto. moléculas que adquieren la energía  Auxiliar de pipeteo.  Agua Destilada. es ecuación de Clausius-Clapeyron. aproximadamente libre. temperatura es mayor la porción de  Termómetro. es Se define punto de ebullición de un la magnitud delta. la teoría cinética. Al igual que la energía moléculas del éter. atmosférica. la presión de vapor teniendo en cuenta  Beaker de 1000 ml. tapamos con un efectivamente en procesos a volumen dedo e invertimos. la que es importante al igual presión del vapor es igual a la presión que la energía interna. la entalpia de externa. La mayoría de los procesos físicos y químicos tienen 1.  Calcular la entalpia de vaporización VARIACION DE LA PRESION DE del agua a partir de los datos VAPOR CON LA TEMPERATURA experimentales aplicando la La presión de vapor de un líquido. la diferencia de líquido como la temperatura a la cual la valores H. dejando 3 ml ejemplo en el proceso de vaporización. y en consecuencia se precisa mayor presión para establecer un equilibrio entre el vapor y el líquido. Experimentación lugar a presión constante y no a a) Primero llenamos una probeta volumen constante. por graduada. PROCEDIMIENTO ENTALPIA. El punto de ebullición varía con la presión externa que existe por encima de la superficie del líquido. Es fácil de comprender el aumento de  Probeta de 10 ml. Tomamos el . medido la energía interna E se puede usar desde el borde. pero aumenta si lo hace la temperatura MATERIALES Y REACTIVOS hasta el punto crítico del líquido. OBJETIVOS Al descender la presión. liquida. Al aumentar la  Pipeta graduada. agua a distintas temperaturas. suficiente para escapar de la fase  Agitador. Cuando se aplica calor a un un sistema depende exclusivamente líquido. interna no podemos establecer el valor absoluto de la entalpia para un cierto PUNTO DE EBULLICION sistema aunque al igual que con E.agua tiene una presión de vapor más constante. constante a una temperatura dada.

involucra un error de 0. la mitad con agua destilada. y medimos el volumen del gas que ocupa a esa temperatura. Montamos el atmosférica a temperatura menor que 3ºC calcular el número de Beaker en el trípode y calentamos moles de aire utilizando la ecuación hasta una temperatura aproximada siguiente: de 80 °C. poco a en la mezcla de gases a cada poco. en este caso todos los volúmenes procedimos a introducir la probeta deben ser corregidos restándoles llena invertida. hasta que el aire que b) Usando los valores medidos de está dentro de la probeta quede volumen. de literatura y calcule el error en su involucra un pequeño error determinación. El uso de una probeta Compare el valor obtenido con el graduada invertida de 10 ml. d) Cuando la temperatura del líquido llego a 80 °C. Verificar si cálculos. 0. y le agregamos hielo para agua a cada temperatura utilizando alcanzar una temperatura ente 3°C.2 ml. Leímos el temperatura. se obtiene una relación lineal y si 2. Cálculos es así determinar la pendiente de la recta obtenida. Se ha Consulte el valor de la presión de estimado que la introducción de vapor de agua a 65 °C volúmenes conocidos de aire en un cilindro lleno de agua. e) Empezamos a sacar agua del d) Calcular la presión de vapor de sistema. y Pagua =Patm −Paire anotamos. f) Averiguamos el valor de la presión atmosférica para realizar los e) Graficar Pv vs 1/T. beaker de 1 L y lo llenamos más de graduado hasta 10 ml. por lo tanto. P V c) Leer el volumen del aire con una naire = atm RT aproximación de 0. a) Registrar los datos experimentales de temperatura y volumen en la f) Calcular ∆ H v del agua usando Tabla 1. agitación constante. temperatura y presión cubierto de agua. retiramos el mechero. agua-líquido está invertido. sistemático debido a que el g) Determinar la presión de vapor de menisco de la interfase vapor de agua a 65ºC usando el gráfico. c) Calcular la presión parcial de aire para que el agua fuera. necesario. disminuyendo. la siguiente formula: 0°C. Con la siguiente volumen que ocupa el gas en la formula: probeta cada que fuera n RT Paire = aire disminuyendo 2 °C hasta que V alcanzara los 60 °C. si es menisco invertido.2 mL para compensar el error del b) Llenamos el beaker.2 mL si el cilindro está .

15 x 10 ∗62.6 −4 1.15 x 10−4∗62.2 4. CALCULOS Y RESULTADOS 760 mmHg∗0.0 4.3636∗343.0042 Patm V  2.3636∗351.15 K mol∗K El valor de la presión atmosférica es de 760 mmHg sobre el nivel del mar.0044 11 60 3.23 mmHg 0.4 4.0038 R = 62.6 4.15 Paire = =585.15 x 10−4∗62.4 1. 3. Cálculos 62.0 3.15 Paire = =640.15 x 10 mol mmHg∗L 1.2  12 2 2.57 mmHg 0.3636 ∗275.3636 mol∗K  1.8 4. Paire = V experimentales N° Temp Volumen Volumen  evento (°C) total corregido −4 (mL) (mL) 1.0046 9 64 3.08 mmHg mmHg∗L 0.15 x 10 ∗62.4 1.67 mmHg 6 0.4 3.6 ml = 0.15 Paire = =667.30 mmHg 0.3636∗347.3636∗339.8 2.6 3.67 mmHg 0.15 °K  V = 2.15 Paire = =562.0048 70 4.6 5. Tabla de valores temperatura.0026 L −4 naire = =1.02mmHg 1 0.8 Paire = =484.15 8 66 4.3636∗349.6  −4 5 72 4.3636∗341.2 1.66 mmHg 0.3636∗345. Presión parcial del aire en cada naire RT 1.0036 .15 x 10 ∗62.15 Paire = =469.15 x 10−4∗62.15 x 10−4∗62.6  10 62 3.15 Paire = =521.15 x 10 ∗62.3636∗337.0054 80 5.0026 L −4 P = 1 atm = 760 mmHg 1.15 3 76 5.95 mmHg 0.3636∗353.0052 4 74 4.2  7 68 4.8 Paire = =541.0 1.4 5.0040 T= 2 °C = 275.8 3.4  2 78 5.15 Paire = =611.15 x 10−4∗62. naire = RT 1.

94 1.15 4.30=275.95=174.95=53.0034 5.88  Pagua =760−758.47 2.05 mmHg  Pagua =760−611.43 mmHg  Pagua =760−585.08=119.67=92.15 x 10−4∗62.93.99 ) −(5.38 2. x 2−x 1  Pagua =760−706.88  5.33 mmHg  Pagua =760−541.77 mmHg  Pagua =760−562.96 Paire = =758.34 mmHg  Pagua =760−640.65 mmHg 5.61) m= =−6.15 5.5.92 mmHg y 2− y 1  Pagua =760−667.3636∗275. 5.97=1.15 x 10 ∗62.03 mmHg ( 2.97 mmHg 0.70 mmHg  Pagua =760−521.93  4.99 2.84 Paire = =706.59 3 4.84.98 mmHg  Pagua =760−484.83 −4 1.65=13.23=218. En mmHg Pagua =Patm −Paire  Pagua =760−469. Graficar ln Pv vs 1/T.15 x 10−4∗62.0032 4.28 2.78 2.61 2.93 )−(2.67=238.15 2.3636∗335.33 mmHg m= A(2. Verificar si se obtiene una relación lineal DISCUSION DE RESULTADOS y si es así determinar la pendiente de la recta obtenida. y a .84) 5.57=197.05 mmHg 4. Calcular la presión de vapor de agua a cada temperatura. podemos darnos cuenta que a mayor temperatura mayor es el Ln Pvapor 1/T K-1 volumen que ocupo el aire o el gas.3636∗333. Según los resultados obtenidos en esta práctica.02=290.98 2.67 2.99)  Pagua =760−746.89 1.97 2.35 mmHg ( 4.91 0.52 2.15 Paire = =746.61) B(2.0026 3.95 mmHg 0.86 5.66=148.

6 275.2 343.93 15 4 presión de vapor de equilibrio se 66 3.61 0. para evitar posibles daños Tem Vol Tem Vol Vol Fracci en el beaker.7 0 0 15 0 BIBLIOGRAFÍA 62 3.7 0.8 349.8 0.35 0.89 líquido a una presión dada P. 15 2 64 3. 3. ya -presion-de-vapor que como se agitaba el agua del beaker se movía la probeta donde ANEXOS estaba nuestro gas. 3. (°C) (mL) (mL r molar ) (mL) de aire CONCLUSION 80 5.slideshare. esto debido a al aumento 15 1 de la energía cinética de las72 4.0 0 0 15 2 [2] Tomado de la página web.53 0.4 353.8 1. práctica hubieron algunos es. (mm (mm 1 Pvapor del-agua . 15 5 es. 3.4 345. 3.7 0.6 0 0 de un líquido puro www. y no se le coloco un R/ contrapeso. 3.scribd.6 0 0 [1] Tomado de la página web.02 iguala a la presión P.44 0.7 0.97 0. esto es.86 partículas.8 0. 3. 15 8 determinación de la presión de vapor60 3.com/doc 2 2. es. Esto pudo hacer que los total p (K) aire vapo ón datos variaran.scribd.6 347.6 337.76 4.Ln de-vapor-y-entalpia-de-vaporizacion.79 que a mayor temperatura la 15 3 presión de vapor también es74 4. el volumen también lo hacía.8 1.7 0. Complete la tabla con los datos temperatura. 3.LABORATORIO pudieron haber algunos errores al momento de medir el volumen o la 1.08 0. 3.net/samhcb/fisicoquimica inconvenientes respecto al sistema.26 0. y por ende PREGUNTAS POST.2 351.com/doc/37839015/Presion.8 339.4 335. 15 9  El punto de ebullición de un70 4.79 0. En esta [3] Tomado de la página web.82 mayor. 3.71 15 7  Existe una relación directamente78 5. la probeta se movía experimentales puesto que no había algo que la sostuviera.74 proporcional entre la presión de 15 5 vapor y la temperatura. 3. es 15 6 la temperatura a la que la68 4.2 333.medida que iba descendiendo este. 3.Fracció Paire Pvapor 1/T K. 3.0 341.

97 349.66 341.15 0.15 molar Hg) Hg) 521.9 2.15 vapor 562.08 339.6 238.23 347.35 351.3 2.88 746.28 7 3 0.15 de 541.47 706.15 0.91 5.4 2.67 585.9 2.26 484.14 562.86 5.3 351.15 0.6 92.15 0.79 347.15 148.63 0.93 4.33 2.53 353.6 148.9 53.05 x 10−3 335.33 349.15 1.21 521.7 351.15 7 3 0. En un mismo grafico mostrar las gráficas Pvapor vs T y Paire vs T R/ 3. Paire Temp (mmHg) (K) 469.15 484.52 7 1 706.61 640.98 640.97 5 1 746.15 (K) (mL) 218.9 1.83 5.18 541.67 349.15 174.44 343.05 2.84 5.38 333. 35 333.67 337.94 4. En un mismo grafico mostrar las Pvapor gráficas Vvapor vs T y Vaire vs T Temp (mmHg (K) ) R/ 290.15 119.02 353.95 343.59 5 1 758.7 2.33 337.15 Temp vapor 238.15 2 8 611.03 3.92 339.11 585.61 345.15 Vol 275.07 611.15 0.29 469.15 1.95 335.15 92.65 5.5 197.15 3 7 758.97 275.0 2.15 1.15 0.00 2.15 197.34 341.02 7 2.57 345.15 0 0 667.05 343.89 5.3 275.15 53.0 290.98 353.7 2.15 13.15 .3 2.99 6 4 0.43 345.9 174.98 3.15 0.78 8 2 1 667.2 218.15 5 5 0.03 275.0 119.15 0.6 13.35 3.77 347.96 4.

Discuta los posibles errores de la práctica y como los minimizaría R/ Uno de los posibles errores de la práctica. en el que solo entra 3. pudo haber sido la mala lectura de termómetro o del volumen del aire en la probeta.15 la probeta invertida? 0 3.15 mantener agitación constante durante el experimento? R/ Porque si no se tiene en cuenta.15 3. los valores pudieron variar. y esto conllevaría a la obtención de una presión de vapor errónea. no hay 0 3.15 347.85339. ¿Por qué es necesario 3.65 333.76 275.15 351.15 353. pudo haber sido que como la probeta no tenía un contrapeso. Otro de los posibles errores que va de la mano con la lectura.15 345.15 0.87341.15 energía en forma de calor.83 337.15 4. por lo tanto dará un resultado inexacto. Vol Temp aire (K) (mL) 0.15 un lugar por donde el aire pueda entrar 343.15 o salir y así estamos trabajando con la 3.74 341. 6. ¿Cuál es el propósito de colocar 0 3.79 333.81 335.15 R/ Estando la probeta invertida. y no va a ser uniforme.7 337.08 3.26 3. el calor se va a concentrar en algunas partes del líquido. con un 3.02 275. .15 0 3. 3.15 sistema cerrado.15 misma cantidad de aire.68 335.15 5.72 339.15 349.