You are on page 1of 18

P CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA

R ESTADO ACTUAL
O
V
I
A
S

N
A
C Ing. Oscar Vargas Avendaño
Gerente de Conservación - PVN
I
O
N
A
L 1

CONTENIDO  CONCEPTOS  COMPETENCIAS ESTABLECIDAS PARA LA CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA  PROBLEMATICA  RECOMENDACIONES 2 .

CONCEPTOS Se entiende por derecho de vía a una parte del suelo. se extiende más allá del borde de los cortes. servicios auxiliares y desarrollo paisajístico. de propiedad privada que tiene un uso limitado por una reglamentación de carácter local o nacional. futuras ampliaciones de la Vía si la demanda de tránsito así lo exige. Se trata. servicios de seguridad. 3 . dentro de la que se encuentra la carretera y sus obras complementarias. pues de franjas de terreno por donde pasa infraestructura de propiedad estatal Es la faja de terreno destinada a la construcción. mantenimiento. La faja de dominio o derecho de Vía. del pie de los terraplenes. o del borde más alejado de las obras de drenaje que eventualmente se construyen y es reglamentado por la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles.

Derecho de vía o ancho de la faja de dominio Ancho de la superficie de rodadura (inc. Bermas) 4 .

CONTENIDO  CONCEPTOS  COMPETENCIAS ESTABLECIDAS PARA LA CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA  PROBLEMATICA  RECOMENDACIONES 5 .

COMPETENCIAS ESTABLECIDAS Según instrumentos de gestión antes de la emisión del nuevo MOP .PVN. en el tema del derecho de vía comprendía:  Intervenciones en el uso del derecho de vía:  Vigilancia y control de la infraestructura de la carretera que incluye la faja de dominio que se encuentra liberada 6 .

 En coordinación con las Unidades Zonales. la supervisión de las intervenciones autorizadas en el derecho de via. 7 . para las autorizaciones del uso del derecho de vía. COMPETENCIAS ESTABLECIDAS  Intervenciones en el uso del derecho de vía:  Niveles de coordinación con la Unidad Gerencial de Estudios. las unidades zonales ante una intervención en el derecho de vía o invasión de la misma. actuaban reportando sus acciones a la UGE. quien continuaba con la gestión.  Vigilancia y control de la infraestructura de la carretera que incluye la faja de dominio que se encuentra liberada  Actividad que forma parte del mantenimiento rutinario y que como resultado de la misma.

COMPETENCIAS ESTABLECIDAS Asimismo en los contratos de conservación se ha contemplado indicadores de servicios que involucra al derecho de via. donde ésta tiene que estar siempre limpia y libre de escombros. 8 .

CONTENIDO  CONCEPTOS  COMPETENCIAS ESTABLECIDAS PARA LA CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA  PROBLEMATICA  RECOMENDACIONES 9 .

en la 10 práctica no se cumple . PROBLEMATICA A la fecha se tiene diversos documentos emitidos por el sector transportes que dan cuenta de la magnitud o dimensiones que tiene el derecho de vía. No se han realizado actividades donde el área del derecho de via se encuentra invadida. siendo este tema muy particular y de análisis puesto que hay muchos casos en los que la carretera a pesar de contar con 25 mts de derecho de vía.

11 . PROBLEMATICA Asimismo en los contratos de conservación no considera liberación de las áreas que actualmente se encuentran ocupadas por viviendas. colegios y en las zonas urbanas el tema se torna mas complejo aun.

12 .

PROBLEMATICA Las competencias emitidas recientemente en el MOP de Provias Nacional. ya que de acuerdo a los IMD que se reportan se esta incrementando. es novedosa y tiene que atenderse bajo una estrategia que entiendo la Unidad Gerencial de Operaciones viene trabajando. y de ser el caso próximamente estarán requiriendo una posible ampliación. esto debido a que el derecho de vía de algunos tramos de las carreteras sobre todo las asfaltadas deberían liberarse. 13 .

CONTENIDO  CONCEPTOS  COMPETENCIAS ESTABLECIDAS PARA LA CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA  PROBLEMATICA  RECOMENDACIONES 14 .

15 . no establecían competencias con el nombre de custodia. a través de las actividades de mantenimiento rutinario se implementaron acciones para cuidar la infraestructura vial. Ahora existe la herramienta con la cual es posible realizar la custodia del patrimonio vial y plantear mayores actividades que complementen las acciones que realizan las Unidades Zonales como entes desconcentrados en el tema que nos ocupa. RECOMENDACIONES Antes de la emisión del nuevo MOP de PVN aprobado con RM N° 394-2011-MTC/02 a pesar de que las normas de ese entonces.

16 . esto ultimo necesario para identificar y corregir debilidades. lo efectúe en la red vial nacional asfaltada Se recomienda trabajar el tema en etapas y en base a un piloto. que se realicen bajo este rubro la Unidad Gerencial de Operaciones. RECOMENDACIONES A título personal se recomienda que las primeras intervenciones.

CONTENIDO  CONCEPTOS  COMPETENCIAS ESTABLECIDAS PARA LA CUSTODIA DEL DERECHO DE VIA  PROBLEMATICA  RECOMENDACIONES 17 .

18 .

Related Interests