You are on page 1of 5

# Las emociones perturbadoras y sus remedios

<code>Ricard, M. (2005) En defensa de la felicidad. Ed Urano. Barcelona.</code>
## Cita de Shantideva
1. Tema:Emociones perturbadoras
2. Problema:¿Cómo el hombre se transforma en esclavo de ellas?
3. Hipótesis:Las EP no tienen fuerza (son enemigos sin manos y pies, no son valien
tes ni fuertes) entonces es la persona la que le da su fuerza cuando las acepta
sin oponer resistencia.
4. Contexto: Budismo, Las personas pueden controlar sus emociones (posición popula
r es que son incontrolables, llegan y se instalan)
5. Argumento: no da
6. Ejemplo: no da
7. Contraejemplo: no da
## Introducción
### Parrafo 1
1. Tema: Emociones perturbadoras
2. Problema: ¿Cómo quitarles a las emociones conflictivas su poder alienante, sin vo
lverse insensible al mundo, sin empañar los tesoros de la existencia?
3. Hipótesis: No podemos relegarlas al fondo del inconsciente (aversión, rechazo), p
orque resurgiran con un poder acrecentado, cuando surga la ocasión y reforzaría la t
endencia a generar conflictos internos. Lo ideal es que las emociones negativas
se formen y se disuelvan sin dejar marcas en la mente. Las EP seguiran surguiend
o, pero ya no se acumularán y perderan su poder.
4. Contexto: Budismo, desde su perspectiva el control de la mente consiste, entr
e otras cosas, en no dejar que las emociones se expresen indiscriminadamente. Ut
ilizan la metáfora de estabilizar las orillas de un río, para que pueda manifestarse
su vigro sin inundar el campo circundante desvastandolo.
5. Argumento: no
6. Ejemplo: no
7. Contraejemplo: ver parrafo 2
### Parrafo 2
1. Tema: EP
2. Problema: ¿Debemos intervenir en las emociones conflictivas, acaso el apego, la
ira, los celos no son naturales y saludables'
3. Hipotesis: Si en necesario intervenir
4. Contexto: Budismo --> expresión de emociones conflictivas trae más sufrimiento.
5. Argumentos: La enfermedad también es un fenómeno natural y no lo aceptamos como u
n hecho deseable de la existencia. Tan legitimo como curar una enfermedad es act
uar sobre las emociones perturbadoras.

Problema: ¿Qué efectos tiene dejar que las emociones conflictivas se expresen lib remente? 3. La idea popular (también apoyada por el psicoanalisis) es que dand o libre curso a las emociones hacemos que disminuya la tensión acumulada. Ejemplo: no 7. Ejemplo: no 7. 4. y más aún si adoptamos una actitud amistosa. tiende a crear un estado que vuel ve a la persona cada vez más irascible. Ejemplo: Cuando dejamos que la ira estalle. Y cuando evitamos que se exprese abiertamente. Contexto: Budismo --> Ver: "Principio de repetición" 5. Tema: Efectos de las emociones negativas 2. Argumento: Experiencias. 5. Contexto: Budismo --> Importancia compasión y altruismo 5. Contra-ejemplo: no ### Parrafo 3 1. la tensión disminuye. Hipótesis: No. 7. Argumento: Estudios de comportamiento . Problema: ¿No podríamo dejar que las emociones se agotaran por si solas? 3. Hipótesis: Cuando las personas dominan (sin reprimir) las emociones perturbador as desarrollan más comportamientos altruistas cuando se enfrentan al sufrimiento d e los demás. El resul tado es un "mal carácter" acompañado de un malestar cronico. hay que intervenir en ellas. 6.6. Tema EP 2. 4. 6. Hipótesis: Al dejar que se expresen libremente contraemos el hábito de enojarnos. Problema: ¿Por que deberiamos dominar nuestras emociones? 3. Contexto: Budismo y estudios modernos critican la libre expresión de las emocio nes = catarsis. es decir nos enojaremos más facilmente. 4. Argumento: La experiencia demuestra que si las EP no son controladas / gestio nadas adquieren más fuerza y lejos de extinguirse se refuerzan. Tema: EP 2. Y cada vez el umbral descenderá más. Contraejemplo: no ### Parrafo 2 1. Contraejemplo: no ## La espiral de las emociones ### Parrafo 1 1. A las personas hiper-emotivas les preocupa más su angustia ante el sufr imiento de los que son testigos que la forma en que podrían ponerle remedio. investigaciones al respecto.

Ejemplo: no 7. que generalmente se traduce co mo meditación. 6. Es necesario familiarizare con los antidotos. Contexto: Budismo --> Consciencia concepto 5. Problema: ¿Cuáles son las vías inadecuadas para abordar las emociones? 3. Ejemplos: no 7. Hipótesis: 1) No hay que reprimir las emociones. 4. Tema: Emociones Perturbadoras 2. En los dos casos no se ha entablado un d iálogo adecuado con las emociones. Contra-ejemplo: no ### Parrafo 2 1. la expresión incontrolada y desm edida de las emociones puede provocar enfermedades mortales. significa más exactamente "familiarización". Argumentos: La experiencia introspectiva muestra que las emociones perturbado ras son sucesos mentales transitorios que pueden ser destruidos por su contrario : las emociones positivas. 4. Tema: Vias inadecuadas de abordar las emociones negativas 2. Hipótesis: La cualidad esencial de la consciencia es la facultad de conocer. 5. Problema: ¿Cómo abordar las emociones negativas? 3. 4. lo que es una solución temporal y malsana. 6. Contexto: Budismo --> El término tibetano "gom". una nueva forma de gestionar los pen . Argumentos: La psicología afirma que la represión de las emociones puede provocar graves trastornos mentales y físicos. sino en fami liarizarse con una nueva visión de las cosas. Hipótesis: Reconocer que la emociones negativas son perjudiciales para el biene star no alcanza para superarlas. no contiene de manera esencial ninguna emoción. Contraejemplo: no ## ¿Es posible liberarse de las emociones negativas? ### Parrafo 1 1. La meditación no consiste en relajarse y disfrutar de un respiro de las actividades cotidianas. Contexto: Budismo --> Impermanencia: No apegarse ni evitar las experiencias q ue surgen. Problema: ¿Acaso las emociones perturbadoras no son una parte inherente a la co rriente de consciencia humana y tratar de desembarazarse de ellas equivaldría a lu char con una parte de uno mismo? 3. no obstante. 2) La expresión in controlada y desmedida de las emociones tampoco es la vía adecuada por los efectos que produce (ver parrafos anteriores). Esto sólo impediría que se expresa ran dejándolas intactas. Tema: Emociones perturbadoras 2.### Parrafo 4 1.

Contraejemplo: no ## El uso de antidotos ### Parrafo 1 1.samientos. Problema: ¿Por que es importante decubrir los antidotos de cada emoción negativa . 6. Ejemplo: no 7. 4. Argumento: Lógico . Hipótesis: Consiste en neutralizar las emociones aflictivas con la ayuda de un antidoto especifico. Argumento: no 6. Tema: Métodos para lograr la familiarización 2.filosófico imposibilidad de realizar dos procesos mentales op uestos simultaneamente. Tema: La importancia de descubrir los antidotos a cada emoción perturbadora. Ejemplo: no 7. Los antidotos 2. El antidoto consiste en buscar un antidoto especifico a cada emoción negativa. La liberación con siste en desenmarañar la emoción descubriendo su verdadera naturaleza. de percibir a los seres y el mundo de los fenómenos. 5. Contexto: Budismo --> Postula que dos procesos mentales opuestos no pueden pr oducirse de forma simultanea. Tema: El primer método. Contexto: Budismo --> Todos estos métodos tienen en común un punto esencial y el mismo objetivo: Ayudarnos a dejar de ser victimas de las emociones. Ejemplo: no 7. Problema:¿Cómo podemos lograr la familiarización? 3. Argumento: Esta valoración no se basa en una distinción dogmática entre el bien y e l mal. Contra-ejemplo: no ### Parrafo 3 1. 6. Problema: ¿En qué consiste el primer método: los antidotos? 3. Contraejemplo: no ### Parrafo 2 1. Sino en una observación atenta de las repercusiones que determinanadas emoc iones tienen a corto y a largo plazo. Hipótesis: Hay tres métodos principales de familiarización 1) los antídotos 2) la lib eración y 3) la utilización. Son impulsos antagónicos como el agua y el fuego. pero no p odemos sentir al mismo instante el deseo de perjudicar a alguien y el deseo de b eneficiarlo. La utilización consiste en utilizar la fuerza de cada emoción como un catalizador de transformación interior. 5. en uno mismo y los demás. 2. Podemos oscilar entre el amor y el odio. 5. 4.

Contexto: Budismo --> 5. . 4.y cómo cultivarlos? 3. 5. Ejemplo: Entrenando el amor altruista eliminamos poco a poco el odio. 7. Problema: ¿Cómo actua el amor altruista de antidoto? 3. Contra-ejemplo: no ### Parrafo 3 1. cuan to más se desarrolla menos deseo de perjudicar a otros. luego extendemos esa aspiración a las personas que queremos y por últ imo a todos los seres. Hipotesis: El amor altruista actua como antidoto directo contra el odio. pero no coexistir en el mismo instante. hasta finalmente desaparec er. Tema: El amor altruista 2. desconocidos y enemigos. Poco a poco el altruism o impregnara cada vez más nuestra mente hasta convertirse en un segunda naturaleza . amigos. Argumento: Imposibilidad de coexitencia de dos emociones opuestas al mismo ti empo. 6. Contexto: Budismo --> Práctica budista tradicional aspiramos primero a la felic idad personal. 4. Hipótesis: Al descubrir los antidotos y como cultivarlos eliminamos las emocion es conflictivas ya que dos estados de animos hacia una situación opuestos se puede n alternar.