You are on page 1of 17

bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe
rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui
opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa
Derecho Internacional Privado
sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg
Sentencias Extranjeras

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz
09/11/2013

Nicole Arias Espinoza - Valerie Villalobos Jiménez

xcvbnmqwertyuiortyuiopasdfghjk
lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn
mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq
wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert
yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio
pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas
dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh
jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx
cvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmq

cortesía entre las naciones. tras un breve trámite para verificarlo. respetuosos del principio de igualdad jurídica que rigen las naciones. ya que reconocer o ejecutar decisiones dictadas por jueces extranjeros supone declinar la propia potestad soberana. 2 . si bien difieren en cuanto a las exigencias o requisitos para que se hagan ejecutables. etc. en general se aplican los principios de reciprocidad que suelen surgir de los tratados internacionales o del reconocimiento de la eficacia. aceptándose además en muchos casos sus eficacia probatoria o su carácter de cosa juzgada. Si la sentencia extranjera cumple determinados requisitos. criterio muy amplio. en virtud del cual se le reconoce a la sentencia extranjera la misma eficacia que a una peruana y se le ejecuta con el procedimiento reglado al efecto en el Código Procesal Civil. cómo se da valor a las sentencias extranjeras es materia que regula el derecho procesal. El porqué se da valor a las sentencias extranjeras es un tema de derecho internacional. de las migraciones. dado el acrecentamiento de los contactos internacionales en función del extraordinario desarrollo de los medios de comunicación. se le otorga el exequátur. Introducción El tema de reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras constituye una forma de cooperación jurídica internacional entre los países. Si bien todavía existen naciones que no reconocen eficacia alguna a las sentencias extranjeras. de universalismo que se pone de manifiesto en múltiples organismos internacionales y una cada vez mayor necesidad. del comercio. aunque no haya tratado ni reciprocidad. de conveniencia recíproca. Los Estados reconocen la validez de las sentencias extranjeras en sus territorios. Por razones de seguridad jurídica universal.

deban revestir esta forma. sententia. Editorial Porrúa-UNAM. en el Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas. o cuando. Será siempre motivada y se pronunciará en audiencia pública…” Para los autores Pereznieto y Silva. t. pensamiento corto. conflicto o controversia. según las leyes procesales. Para iniciar el tema es necesario definir el término sentencia así como los tipos de sentencia según la doctrina y diversos autores. p. es la resolución que pronuncia el juez o tribunal para resolver el fondo del litigio. esto con la finalidad de partir del entendimiento de la sentencia para posteriormente tratar lo que es la sentencia extranjera. 3438. lo que significa la terminación normal del proceso…” 1 Fix Zamudio. la sentencia es: “…Una resolución proveniente de un órgano jurisdiccional que resuelve el fondo controvertido. México. conflicto o controversia. Héctor. Las sentencias. 1992. máxima. esto es. decisión. lo que significa la terminación normal del proceso…” En el Diccionario Jurídico Espasa se define así el concepto de sentencia: “…Resolución judicial que decide definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso. el litigio interpartes…” Por su parte Dorantes Tamayo en su concepto sentencia definitiva es: “…La resolución que dicta el Juez para decidir el fondo del asunto…” El doctor Héctor Fix Zamudio. En el Diccionario Jurídico Mexicano se define sentencia de la siguiente manera: “…Es la resolución que pronuncia el juez o Tribunal para resolver el fondo del litigio. PZ. 3 . señala que la sentencia se define como:1 “…Deriva del latín. “Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas”.

sin limitarse a la mera declaración de un derecho y sin establecer una condena al cumplimiento de una prestación. crean.. sentencias civiles. conforme a las reglas del exequatur y contenidas en esta investigación académica. Son Sentencias de condena todas aquellas que imponen el cumplimiento de una prestación.. las dictadas por tribunales ad hoc. Respecto de las sentencias penales.. Según la clasificación anterior. esta clasificación tiene trascendencia en el tema de estudio trabajo. hacer). sentencias penales. Tipos de sentencia. aquellas que tienen por objeto la pura declaración de la existencia o inexistencia de un derecho. Son sentencias declarativas o de mera declaración. son las sentencias civiles latu sensu. por último. Desde otra perspectiva. un estado jurídico. sentencias constitutivas aquellas que.. para estar en condiciones de producir algún efecto jurídico en el extranjero. que las únicas sentencias susceptibles de ejecutarse. sentencias administrativas. las sentencias pueden clasificarse desde el punto de vista de la rama del Derecho a que pertenecen. o sea las que versan sobre la materia civil o mercantil. sentencias fiscales. lo anterior considerando. modifican o extinguen. Así podrá hablarse de sentencias internacionales. abstenerse) Se denominan. Las otras únicamente plantearían el problema de su reconocimiento. 4 . las únicas sentencias que requieren ejecución en el extranjero serian las de condena. el tema corresponde a la extradición o intercambio de reos de un país a otro. ya sea en sentido positivo (dar.no van más allá de esa declaración. o ya sea en sentido negativo (no hacer. sentencias mercantiles.

Lo cierto es que las legislaciones internas de los Estados. no son susceptibles de ser ejecutadas salvo que haya un tratado internacional que así lo establezca. cuando se enfocan a regir la ejecución de sentencias extranjeras se refieren a las sentencias relativas a la materia civil y mercantil casi exclusivamente. incluyen algunas decisiones en materia penal. la cual tiene fuerza obligatoria exclusivamente en el ámbito territorial del foro emisor. se entiende por sentencia extranjera: aquella sentencia que deriva de un ordenamiento jurídico extranjero y en la cual se reconocen los efectos extraterritoriales de ese sistema jurídico extranjero. Ejecución de sentencia 5 . fuera de éste. Así. La sentencia extranjera. como el pago de la reparación civil. algunos autores la entendían reducirse solo al campo civil. Otros. Son las sentencias emitidas por un juez extranjero. y finalmente unos consideran también las decisiones de los tribunales arbitrales. otros al campo civil y también comercial. la sentencia extranjera requiere un nuevo procedimiento para su reconocimiento por el juez receptor. Respecto al concepto de Sentencia extranjera parece no haber acuerdo unánime sobre lo que se entiende sobre dicho término. De acuerdo a Pereznieto y Silva Silva.Respecto de las sentencias administrativas y fiscales.

con ella se verifica si un Estado es de Derecho o no. que solo se logra si los jueces al decidir lo juzgado pueden ejecutar lo decidido. Importancia de la ejecución de la sentencia La ejecución de sentencias no hace sino llevar a efecto una resolución judicial y. por ende. los actos materiales o técnicos en que la ejecución consiste. carecen de viabilidad propia. Una sentencia final resuelve los puntos involucrados en la demanda. Entendemos por ejecución de sentencia el conjunto de actuaciones procesales tendentes a la ejecución de un derecho subjetivo reconocido en un titulo de ejecución. la triada integrada por “acción-proceso-jurisdicción” fundamenta esa afirmación. La ejecución de sentencias ha sido identificada como el problema fundamental del contencioso administrativo. Esta fase de ejecución de las sentencias forma parte normal del proceso judicial. Ello es así ya que de nada vale el proceso si no es posible ejecutar lo decidido. cristalizando de esta manera también el derecho a la tutela judicial efectiva frente a la Administración Pública. ya que al ser la culminación del proceso. y determina los derechos y obligaciones de cada parte en la demanda. por lo tanto. Una sentencia es la decisión oficial de un tribunal en una demanda. el contencioso administrativo es un proceso al que le son aplicables los mismos principios y consecuencias del proceso en general. Reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras 6 . por eso es importante la existencia de un control judicial de la legalidad administrativa. que es lo que habilita el inicio de la fase de ejecución dentro de un proceso contencioso administrativo.

quien decía: Hay tres clases de sentencias. “in rem” cuando se referían a bienes tangibles. y no volvió a tener vigencia hasta el siglo XIX. adoptando diversos aspectos del orden internacional. pero su forma de distinguir las sentencias no fue aceptada por los juristas que le sucedieron. El exequátur. razón por la cual iniciaremos este punto con la definición de dicho concepto.El primer intento de justificar el reconocimiento extraterritorial de los fallos judiciales se encuentran en las opiniones de Bartolo en el siglo XIV. El Diccionario Jurídico Mexicano define exequátur de la siguiente manera: …Es el procedimiento judicial por medio del cual el Tribunal competente de un determinado Estado ordena la ejecución… Para Pereznieto y Silva. señalan que el procedimiento de exequatur es: 7 . cuando algunos países lo adoptaron para sentar los principios de competencia internacional de los Tribunales. Esta división fue abandonada para todo propósito práctico relacionado con la eficacia extraterritorial de las sentencias cuando se dictó el artículo 121 de la Ordenanza de 1629. y “in utramque” cuando se refieren a bienes y personas. El tema del reconocimiento de las sentencias extranjeras es conocido como el procedimiento de exequátur. Personaje que al parecer habría hecho la distinción basándose en la construcción gramatical. “in personam” cuando se refieren a personas. No fue sino a partir del siglo XIX cuando se comienzan a elaborar las doctrinas más importantes para fundamentar la eficacia extraterritorialidad de las sentencias. y aún otros establecieron como requisitos para el reconocimiento que la sentencia fuera resultado de una acción personal.

para que las resoluciones extranjeras “tengan eficacia y sean reconocidas. modificación o anulación de la sentencia extranjera. según estos enunciados expresados en un sentido teleológico. se trata de una revisión específica de la misma. es un proceso de conocimiento y no un proceso de ejecución en estricto sentido. pues la ejecución sólo se produciría después de la homologación (o sea. el reconocimiento judicial). Por tanto. el procedimiento de exequátur se orienta a resolver si se le reconocen y otorgan efectos en Costa Rica a una sentencia extranjera y. si debe o no ejecutarse. tener fuerza de ejecución. El propósito del procedimiento de exequátur se caracteriza. La resolución judicial con la que culmina el exequátur tampoco será una nueva sentencia que sustituya a la extranjera. que pretende hacerse valer de un Estado a otro… Razón u objetivo del procedimiento El procedimiento de exequátur no tiene como finalidad inmediata la ejecución de una sentencia. pues si así fuera ello conduciría a una revisión del litigio. en su caso. si es ejecutable. que permite determinar si ha de ser reconocida y producir efectos. La revisión no se centra en el litigio resuelto. Como medio que se implementa. tiene como objeto a la sentencia misma. es solo la homologación de una sentencia. como si se tratara de una apelación o de algún juicio de nulidad. El procedimiento de exequátur sólo puede concluir con la incorporación de la sentencia al sistema mexicano mediante el 8 . Así pues. Es un procedimiento previo a los actos de ejecución. los medios a emplear en el exequátur no consisten en realizar actos para obtener la revocación.…El procedimiento para reconocer una sentencia extranjera sobre su territorio nacional de una sentencia o laudo arbitral emitidos en el extranjero… Para el autor Contreras Vaca el exequátur es: …Un proceso judicial.

reconocimiento judicial o con su desconocimiento. Que en el país (Costa Rica) no se haya formulado acusación. Para que la sentencia extranjera pueda ser ejecutada en nuestro país deben cumplirse como mínimo los siguientes requisitos para poder realizarse la ejecución de la sentencia extrajera 1. sobre los mismos hechos. o a la Constitución Política o a las leyes de la República. Que la sentencia se encuentre en firme de conformidad con las disposiciones del país extranjero. 4. REQUISITOS. el Estado requirente ofrezca reciprocidad en casos análogos. 3. 2. Que no se oponga a los Tratados Internacionales suscritos por el país. por lo que se refiere a sus efectos. ni sentencia ejecutoriada de los jueces nacionales. Derecho comparado: Argentina 9 . Que a falta de tratados públicos. en particular.

si no resultaren de la misma sentencia. El trámite del exequátur se hará por la vía incidental. 5) Que la sentencia no sea incompatible con otra pronunciada. (CPCCNBA). Laudos de Tribunales extranjeros. Cuando no hubiese tratados. al respecto la ley: 17. acompañando su testimonio legalizado y traducido y de las actuaciones que acrediten que ha quedado ejecutoriada y que se han cumplido los demás requisitos.En Argentina en la actualidad. en su legislación interna.454 CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION. del18 DE AGOSTO DE 1981 BOLETIN OFICIAL. 10 . mencionándose al respecto los siguientes criterios legales: Las sentencias de tribunales extranjeros tendrán fuerza ejecutoria en los términos de los tratados celebrados con el país de que provengan. emane de tribunal competente según las normas argentinas de jurisdicción internacional y sea consecuencia del ejercicio de una acción personal o de una acción real sobre un bien mueble. con anterioridad o simultáneamente. por un tribunal argentino. 2) Que la parte demandada contra la que se pretende ejecutar la sentencia hubiese sido personalmente citada y se garantice la defensa. BUENOS AIRES. Denominado: SENTENCIAS DE TRIBUNALES EXTRANJEROS. serán ejecutables si concurriesen los siguientes requisitos: 1) Que la sentencia. 4) Que la sentencia no afecte los principios de orden público del Derecho Argentino. existe una forma muy sucinta de promover un exequatur. con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha pronunciado. 27 DE AGOSTO DE 1981. La ejecución de la sentencia dictada por un tribunal extranjero se pedirá ante el juez de primera instancia que corresponda.LEY VIGENTE el CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION 156 en el CAPITULO II. si éste ha sido trasladado a la República durante o después del juicio tramitado en el extranjero. 3) Que la sentencia reúna los requisitos necesarios para ser considerada como tal en el lugar en que hubiere sido dictada y las condiciones de autenticidad exigidas por la ley nacional.

en lo pertinente y. Para que las sentencias extranjeras sean reconocidas en la república Peruana. Si no hay tratado con el país en el que se pronunció la sentencia. ésta sólo tendrá eficacia si reúne los requisitos anteriormente señalados. que las sentencias pronunciadas por tribunales extranjeros. las cuestiones que no puedan ser objeto de transacción. Los laudos pronunciados por tribunales arbitrales extranjeros podrán ser ejecutados por el procedimiento establecido en los artículos anteriores. en su caso. se procederá en la forma establecida para las sentencias pronunciadas por tribunales argentinos. El Código Civil Peruano. Que no resuelvan sobre asuntos de competencia exclusiva peruana. en su título IV. En todo caso también prevé que exista reciprocidad. la fuerza que les conceden los tratados respectivos. Perú. 11 . la prórroga de jurisdicción hubiese sido admisible 2) Las cuestiones que hayan constituido el objeto del compromiso no se encuentren excluidas del arbitraje conforme a lo establecido. además de lo anterior. No podrán comprometerse en árbitros.Si se dispusiere la ejecución. Cuando en juicio se invocare la autoridad de una sentencia extranjera. bajo pena de nulidad. tienen en la República. denominado: “reconocimiento y ejecución de sentencias y fallos arbitrales extranjeros”. siempre que: 1) Se cumplieren los recaudos del mencionados para las sentencias extranjeras. es necesario que se cumplan con los siguientes lineamientos: a. encontramos que dicho ordenamiento establece. tiene ésta la misma fuerza que en aquel país se da a las sentencias pronunciadas por los tribunales peruanos. para que Perú acceda a la ejecución de sentencias extranjeras. prevé una revisión de fondo de las resoluciones exequaturables. igualmente se entiende que no existe reciprocidad cuando el sistema del Estado.

Que la sentencia no sea contraria al orden público y a las – buenas costumbres -. g. Que el tribunal extranjero haya sido competente para conocer el asunto. dicho saldo será remitido.b. La sentencia extranjera que reúna los requisitos establecidos en la legislación. a la cual se le deberá 2 Artículos 2102 al 2105 y 2107 del Código Civil Peruano. resulta un saldo positivo en el patrimonio del fallido. iniciado con anterioridad a la interposición de la demanda que originó la sentencia f. al administrador de la quiebra en el extranjero. ni acreencias inscritas en el Perú. de acuerdo a sus normas de Derecho Internacional Privado y a los principios de competencia procesal internacional c. concediéndole un plazo razonable para comparecer y que se le hayan concedido las garantías procesales necesarias para defenderse d. puede dictar las medidas preventivas pertinentes desde la presentación de la solicitud de reconocimiento. según lo establecido en la ley de quiebras. satisfechos los derechos de los acreedores domiciliados y las acreencias inscritas en el Perú. o si. a solicitud del interesado. Que no sea incompatible con otra sentencia que reúna los requisitos de reconocimiento y ejecución exigidos en la legislación Peruana y que haya sido dictada anteriormente. El tribunal peruano que conoce de una sentencia extranjera de Quiebra. Que se haya citado al demandado conforme a la -ley del lugar del proceso-. Si no hay acreedores domiciliados. 12 . se ajustarán a la ley peruana en lo que respecta a los bienes in situ en el Estado y a los derechos de los acreedores. 2 puede ser ejecutada en el Perú. El juez procederá de acuerdo a lo establecido en la ley peruana en cuanto a la formación. previo exequatur ante el juez peruano de la verificación y la graduación de los créditos realizados en el extranjero. después de satisfechos estos conforme a los párrafos precedentes. El reconocimiento en el Perú de una sentencia extranjera de quiebra debe cumplir con los requisitos de notificación y publicidad previstos en la ley Peruana para las quiebras de carácter nacional. Los efectos de la Quiebra decretada en el extranjero y reconocida en el Perú. Que se pueda probar la reciprocidad entre los Estados. Que la sentencia tenga autoridad de cosa juzgada en concepto de las leyes del lugar del proceso. entre las mismas partes y sobre el mismo objeto. e. administración y liquidación de la masa en el Perú. h. esto último parece muy difícil de precisar. Que no exista en el Perú juicio pendiente.

así como de los documentos que acrediten la concurrencia de los requisitos establecidos anteriormente. en cuanto sea aplicable. sin que para ello sea necesario un nuevo exequatur. la sentencia extranjera tendrá la misma fuerza ejecutoria que las sentencias nacionales.3 Por último se aclara que lo establecido en las normas anteriores rige. este se rige por la Ley General de Arbitraje Peruano. cumplido este trámite. debidamente legalizada y traducida oficialmente al castellano. La autoridad de cosa juzgada de una sentencia extranjera puede hacerse valer como probanza dentro de un juicio. Por lo que respecta al arbitraje. también para resoluciones extranjeras que ponen término al proceso y.acompañar. Las sentencias extranjeras que versen sobre asuntos no contenciosos de jurisdicción facultativa no requieren de exequátur y debidamente legalizadas producen el mismo valor probatorio que los instrumentos públicos. copia de la sentencia integra. 3 Artículo 2109 Código Civil Peruano 13 . especialmente para las sentencias penales en lo que se refiere a la reparación civil. La tramitología para la declaración de ejecutoria se ajustará al Código de Procedimientos Civiles. si cumple con los requisitos establecidos anteriormente.

de donde dicha resolución o sentencia proviene. el estudiar el reclamo judicial –la eficacia extraterritorial. sin limitarse a la mera declaración de un derecho y sin establecer una condena al cumplimiento de una prestación. las cuales difieren de las previstas por el derecho. -como el nuestro- mantiene muy diversas reglas de procedimiento. que bajo su propio derecho procesal. Existen diversos tipos de sentencias. otros países imponen ciertos requisitos que hacen nugatoria la eficacia extraterritorial de la sentencia. modifican o extinguen. lo que conlleva a sistemas procesales de inejecución de estas resoluciones. un estado jurídico. 14 . puede toparse con algunos países que son facilitadores en la cooperación judicial transfronteriza. para estar en condiciones de producir algún efecto jurídico en el extranjero. por último. son Sentencias de condena todas aquellas que imponen el cumplimiento de una prestación. sentencias declarativas o de mera declaración. crean. Según la clasificación anterior. El tema del reconocimiento de las sentencias extranjeras es conocido como el procedimiento de exequátur. Las otras únicamente plantearían el problema de su reconocimiento. las únicas sentencias que requieren ejecución en el extranjero serian las de condena. se denominan. abstenerse). sentencias constitutivas aquellas que. o ya sea en sentido negativo (no hacer. ya sea en sentido positivo (dar. hacer). CONCLUSIONES El derecho Internacional en el Contexto de la Globalización tiene por objeto. sin embargo. Obtener el cumplimiento de una sentencia extranjera para poder ejecutar una resolución judicial en el exterior.de una sentencia extrajera en un país diverso.

Bibliografía. normalmente se pasa de la sentencia a la ejecución.diputados.mx/LeyesBiblio/compila/tratados. http://www. previos a la orden del Juez que la manda ejecutar.En México.htm. sin embargo. cuando se trata de sentencias extranjeras es necesario realizar otros trámites. ya que en cada entidad. el reconocimiento de una sentencia extranjera está regulado de manera diferente.gob. y debido a la organización federal mexicana y a las diferencias entre los ordenamientos de una y otra entidad. es difícil presentar una regulación uniforme de una sentencia extranjera que se presente para su reconocimiento y ejecución. 15 .

........pdf............ Manual de Procedimientos de la Dirección General de Protocolo en http://www..juridicas...mx/publica/librev/rev/indercom/cont/47/art/art2..5 16 ..... Elena........ Roberto...)......mx/movil_sre/images/stories/docnormateca/dgp/proce/manual_protocol o.................................................... “Eficacia extraterritorial de resoluciones”........................... en http://www. México...... Porrúa-UNAM. Lecciones de derecho internacional privado...............4 La sentencia extranjera......unam.........................gob................... 3 Tipos de sentencia................Mac Lean.................. Contenido Las sentencias............. Mansilla y Mejía.............................. Ma....................sre.. Parte general....................pdf... en González Martín.......... 2008.......... Nuria (comp..... Introducción al estudio de la extraterritorialidad de las sentencias.......

................ 7 Razón u objetivo del procedimiento...................................................................................................................... 10 CONCLUSIONES.............................................8 REQUISITOS................................................. 14 Bibliografía........6 Importancia de la ejecución de la sentencia....... 9 Derecho comparado.......................................................... 16 17 ............................................................................................................................................................................................................................................................................................7 El exequátur...............................................................................................................................................................................................6 Reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras..................................................Ejecución de sentencia............................................................