Matemáticas y Ciencias II. Prof.

Cervantes Lomelí, Adrián
Alcaraz Montoya, Natalie Zulet. Turno matutino 4°B
15/02/17

CONJUNTO DE CANTOR
Creado por Henry Smith, profesor de geometría en de Oxford, en 1875. Es uno de los fractales más antiguos.

Para obtenerlo se procede del siguiente modo. Partimos de un segmento de tamaño unidad, S 0 = [0,1], tal y
como se muestra en el paso n=1 de la figura. Dividimos el segmento en tres subsegmentos de tamaño 1/3
cada uno, borramos el central y nos quedamos con los intervalos cerrados restantes:

Así obtenemos el resultado del paso n=2 de la figura inferior. Repitiendo la división en tres partes cada uno
de estos segmentos y borrando de nuevo el fragmento central de cada uno, obtenemos los cuatro intervalos
siguientes (n=3 en la figura inferior):

Cada uno posee longitud 1/9.

Observemos detenidamente la secuencia de longitudes: comenzamos con un segmento S0 de longitud 1 y
tras la división pasamos a tener 2 segmentos, S11 y S12, de longitud 1/3 cada uno. En la operación número 2,
teníamos 4 = 22 segmentos (S21,..., S24 ) de longitud 1/9 = 1/32 cada uno. Si repetimos el proceso de dividir en
tres segmentos iguales y borrar el central, en el paso n-ésimo tendremos 2n intervalos cerrados o segmentos
(Sn1 ,Sn2 ... Sn2n ) cada uno de ellos de longitud 1/3n.

He aquí la secuencia del número de segmentos y sus respectivas longitudes en sucesivas iteraciones:
N° de Longitud del
segmentos segmento

2 1/3

4 1/9

8 1/27

El triángulo de Sierpinski está formado por tres copias autosimilares de él mismo. Podemos concluir que C no está vacío. los extremos del intervalo borrado.. .. Longitud final de los segmentos eliminados sucesivamente: Los intervalos borrados son abiertos (recuerda que nos quedamos con los cerrados). que pertenecen al mismo. En la imagen observamos hasta seis iteraciones sucesivas. que por brevedad denominaremos a partir de ahora C. Sierpinski diseñó esto para demostrar. Tenemos puntos como 0. . TRIÁNGULO DE SIERPINSKI El matemático polaco Waclaw Sierpinski introdujo este fractal en 1919. Cada una de ellas con exactamente la mitad de tamaño de la original. Si repetimos infinitamente el proceso obtendremos una figura fractal denominada triángulo de Sierpinski. entre otras cosas.. Seguidamente (iteración n=1) tomemos los puntos medios de cada lado y construyamos a partir de ellos un triángulo equilátero invertido de lado 1/2. 2n 1/3n Después de infinitos pasos obtendremos el subconjunto de los números reales que denominamos conjunto de Cantor o polvo de Cantor. Ahora (iteración n=2) repetimos el proceso con cada uno de los tres triángulos de lado 1/2 que nos quedan. que era posible construir una curva que se "cruzaba" consigo misma en todos sus puntos. esta vez. 2/9.. El triángulo se puede descomponer en tres figuras congruentes. Si doblamos el tamaño de una de las partes recuperamos el triángulo inicial. tres triángulos invertidos de lado 1/4. Así que recortamos. Partamos (iteración n=0) de la superficie de un triángulo equilátero de lado unidad. 1/3. 2/3) se salvan de la quema los puntos 1/3 y 2/3. Es decir: cuando borramos el intervalo (1/3. 1/9. podemos dividir el triángulo en 3n piezas autosimilares que aumentadas en un factor 2n nos . Decimos que es autosimilar. Así que los extremos de los intervalos nunca son eliminados. 2/3. Y a partir de cualquiera de ellas. Cada una de las copias puede descomponerse a su vez de tres copias autosimilares (un total de nueve). 1. aumentando su tamaño en un factor 4 recuperamos el original. es decir. En general. Lo recortamos.

Dividimos un cuadrado de lado unidad inicial en nueve cuadrados idénticos y recortamos el central. Este tipo de autosimilaridad a todas las escalas es el sello identificativo de un fractal. Repetimos la operación (n=2) con cada uno de los cuatro nuevos segmentos de cada uno de los "lados". la alfombra de Sierpinski está tan apolillada que su superficie es nula. Sustituimos el segmento central por dos segmentos de tamaño idéntico formando un diente como muestra la animación en la iteración n=1. Cada uno con un lado de longitud: Ln = (1/3)n .devuelven la figura inicial. El área total en la n-ésima iteración será: An= Ln2 Nn = (8/9)n . El proceso de elaboración de la alfombra de Sierpinski es muy semejante a su triángulo. Así que en el límite de iteraciones tendiendo a infinito. En la iteración n-ésima persisten: Nn = 8n . Repetimos el proceso en cada iteración (repetición). CURVA DE KOCH El creador en 1904 de esto fue Niels Fabian Helge von Koch. La iteración indefinida nos proporciona la isla de Koch o copo de nieve de Koch. Partamos de un triángulo equilátero de lado unidad. Su perímetro es infinito. En la operación n-ésima la curva estará formada por 3·4n trozos. ESPONJA DE MENGER También llamada Alfombra de Sierpinski. ¿Cuál es la longitud del perímetro de esta isla? Será: Aunque el copo de Von Koch ocupa un área finita. cuadrados. Dividimos en tres partes iguales de longitud 1/3 cada lado. su perímetro es infinito. Obtendremos así la curva P2 de longitud 3·42·1/32=16/3. de perímetro 4n /3n-1. . Tenemos una curva poligonal P1 de longitud 3·4··1/3=4. La curva de Von Koch resulta del paso al límite de la sucesión de curvas Pn cuando n tiende a infinito.

htm Porta. Recuperado el 15 de febrero del 2017. a) Probabilidad de que estuviera lloviendo: 71. (s.es/cursofractales/capitulo1/frames. Una vez que incorporamos la información de que ha ocurrido un accidente.4%. Las probabilidades P(Ai/B) se denominan probabilidades a posteriori. (s. B. nieve con el 30% y niebla con el 20%). Según estos posibles estados meteorológicos. las probabilidades del suceso A cambian: son probabilidades condicionadas P (A/B). la posibilidad de que ocurra un accidente es la siguiente: a) Si llueve: probabilidad de accidente del 20%.html . A.f. Las probabilidades que manejamos antes de conocer qué ha ocurrido un accidente se denominan "probabilidades a priori" (lluvia con el 50%. y Agea. Alfombra de Sierpinski y esponja de Menger).TEOREMA DE BAYES El Teorema de Bayes se apoya en el proceso inverso al Teorema de la Probabilidad Total: ● Teorema de la probabilidad total: a partir de las probabilidades del suceso A (probabilidad de que llueva o de que haga buen tiempo) deducimos la probabilidad del suceso B (que ocurra un accidente). M.dmae. en el sitio web: http://nutriserver. Curva de Koch.1% BIBLIOGRAFÍA Luque.com/cursos/bioestadistica/Teorema_Bayes. en el sitio web: http://matap. Bioestadística. b) Probabilidad de que estuviera nevando: 21. b) Que nieve: probabilidad del 30% c) Que haya niebla: probabilidad del 20%.) Capítulo 1: Fractales clásicos (Conjunto de Cantor. ● Teorema de Bayes: a partir de que ha ocurrido el suceso B (ha ocurrido un accidente) deducimos las probabilidades del suceso A (¿estaba lloviendo o hacía buen tiempo?). Fractales en la red.f.4%. La fórmula es: Las probabilidades P(A1) se denominan probabilidades a priori. Recuperado el 15 de febrero del 2017. EJEMPLO: El parte meteorológico ha anunciado tres posibilidades para el fin de semana: a) Que llueva: probabilidad del 50%.) Teorema de BAYES (estadística Bayesiana). que son "probabilidades a posteriori". Las probabilidades P(B/Ai) se denominan verosimilitudes. c) Probabilidad de que hubiera niebla: 7. b) Si nieva: probabilidad de accidente del 10% c) Si hay niebla: probabilidad de accidente del 5%.upm. Triángulo de Sierpinski.