You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Participante:
Pamela Báez T-15-9519

Facilitadora:
Licda. Susana Frias

Asignatura:
Ser Humano y Su Contexto

Tema 5:
Cuatro Etapas del Liderazgo

1. Haz una lista de las cualidades de un líder efectivo

Toma la iniciativa y mejoras sin pedir permiso. Aprende de sus errores. acerca de las tácticas de influencia que deben asumir los líderes efectivos. elabora planes y trata de alcanzarlos. ideas. Nadie lo percibe como prepotente ni odioso. Presente un reporte escrito. . En trabajos anteriores se han analizado algunos aspectos sobre el tema “el poder en las organizaciones”. en lugar de culpar a los demás o atribuirlos a su mala suerte. Se orienta hacia el futuro. “El poder se convierte en influencia cuando el individuo consiente en comportarse según los deseos del que posee el poder” Whetten-Cameron. y sin que alguien le diga lo que debe hacer. El poder en las organizaciones sólo es útil cuando puede convertirse en influencia sobre otros. . de forma analítica y reflexiva. Confianza en sí mismo. Lamentablemente. es entusiasta y enfrenta la adversidad. Este rasgo corresponde a la dimensión de compromiso. no todos los que dirigen saben hacerlo” John P. al que los especialistas en . . Control interno. quien ha de asumir responsabilidades sin ser demasiado autoritario ni intimidante. en que sus juicios. Kotter. es resistente y tolera bien la presión y la frustración. Tiene empuje y trabaja arduamente para lograr objetivos.Dominio de sí mismo y de la situación. 2. Gran energía. establece objetivos. decisiones y capacidades corresponden a principios y criterios de realidad. Este rasgo influye en todos los demás atributos de un buen líder. Con su comportamiento influye directamente en su desempeño.

lograremos la influencia a través de estas estrategias a las personas sobre las cuales queremos influir positivamente tendremos el resultado de personas que se sientan capaces. cada una de ella porque son indispensable una de la otra si descuidad una la demás no funcionan podremos.“management” han venido otorgándole una importancia destacada en los últimos años. liderazgo. talentosos y poderosos. en su documentado libro “Developing Management Skills” (1998). para mencionar algunos. Observa los videos: "Desarrolle su Liderazgo “Haz un resumen con tus palabras en qué consisten las 8 herramientas de influencia. como se señala en la cita de Kotter que encabeza este trabajo. descrita en los videos. utilizado como texto en universidades y centros de capacitación gerencial de EEUU y Canadá. lo más importante en el estudio de este tema es cómo convertir el poder en influencia. representan este proceso con el siguiente esquema. aumentando tus posibilidades de éxito de manera impresionante y nuestro nivel de liderazgo. o coaching. Probablemente. por su relación con otros temas más recurrentes como: motivación. . Enfoques principales Fuentes de poder en las organizaciones Estrategias y tácticas para ganar poder en las organizaciones Pero. 2. Pueden consultarse los siguientes trabajos: El poder en las organizaciones. Esta 8 herramientas toda persona la pone en práctica claramente como lo dice en el video. Whetten y Cameron.

Que sientan que le importa escucharla. A veces hay que hacer un .3. pregunte por ella. al principio cuesta un poco. escuche la opinión de su gente. Están son: Escuchar: esta es una condición necesaria para cualquier líder. una vez usted haya tenido que dar una explicación sobre una determinada cuestión. Saber escuchar es un hábito que hay que cultivar. Y si no lo hacen. no se puede descuidar ninguna. para comprender es necesario escuchar. son completaría. qué está interesado en lo que dicen. Escucha el audio de las cuatro etapas del liderazgo de Camilo Cruz y representa en un mapa mental. Pero eso no se logra por el hecho de tener esas herramientas. Ejemplo: tener autoridad en cierta parte nos facilita el poder de influir en los demás. pero si lo hacemos como si al tener autoridad nos permita tratar a las personas mal no tiene ningún buen efecto. si descuidad una todas las demás no funcionan. Además es mejor no ocurra al poder para lograr un buen trabajo. Estas se usan con cuidado ya que como ventajosa también si no la utilizamos debidamente pueden ser desventaja y no ir a favor de lo que queremos lograr. Cuando no se tiene la costumbre de escuchar. Esfuércese y antes de hablar piense que debe escuchar primero o. las etapas del desarrollo de liderazgo y sus respectivas características. es mejor tener la influencia para que cada quien tenga que hacer lo que tiene que hacer. siendo una jefe tiene la autoridad y el poder nos permite que las personas hagan lo que tienen que hacer y en ciertos momentos castigar y premiar cuando sea necesario. si cabe. Así mismo. para que esto sea efectivo nos da las 8 Poderosas Herramientas de Influencias estas funcionan juntas. En otra parte.

Participación: todo buen líder da participación a lo demás. Ahora bien hay que tener claro que ser ejemplo no nos permite obligar a otros a seguir una conducta de tu conveniencia. que el colaborador pueda manifestar y expresar sus ideas. este trae como beneficio fomentar la participación. Es un modo demostrar con nuestros hechos que si es posible así mismo se dejan evidencia que si tú puedes hacerlo todos pueden. las personas deben creer que hacen lo correcto. para que te sigan. este a su vez se va sentir autovaloración y una apreciación personal aún más si sus opiniones son tomadas en cuentas y sus contribuciones son aprovechadas por el equipo de trabajo.verdadero sacrificio pero debe darle una oportunidad a la persona que quiere comunicarse con usted. no así al darle a la oportunidad a nuestro colaboradores de expresarse y escucharle lo hace engrandece. Aun que uno sea jefe tenemos autoridad nos permite hablar solo nosotros. tenga entrega y devoción a lo que va hacer. Modelaje: La mejor manera d enseñar es hacer lo que queremos lo que otro hagan. que tu modelaje es expansivo y su propicito es incrementar su poder personal y potenciar los resultados y los del equipo. Para mostrar el camino debes actuar. tus . así mismo abrimos caminos de expansión a otro cuando mostramos como hacer bien lo que tienen que hacer. no. lo hace sentir importante. de igual manera le hace preguntas transcendente de lo que dice le das más importancia. con esto se lograra que la persona te sea leal. Independientemente del camino que elijas. lo que hacemos es mucho más poderoso de lo que decimos. En otra parte cabe aclarar que dar participación no es dejar hacer lo que ellos quieran.

para que tome conciencia de su propio valor y elevar exponencialmente su desempeño. Valoración: es hacerle saber a otra persona con acciones y palabras concreta genuina y con explicitas. así mismo valora es la posibilidad que tiene todo gerente. Es la posibilidad de entregarle reconocimientos sabiendo que le engrandecemos. cuanto le aprecias. líder de manifestarle al otro lo importante que es para nosotros. su nivel de compromiso contigo y el equipo . Valorar a otro requiere coraje. entre otras cosas significa renunciar al egoísmo y la timidez para comunicarle al otro que significa para nosotros.seguidores deben ser capaces de percibir tu implicación y ver el trabajo que haces. le valoramos y respetamos. todo jefe.