You are on page 1of 13

CREDITO PÚBLICO – DEUDA PÚBLICA

El crédito público es la aptitud política, económica, jurídica y moral de un estado para
obtener dinero o bienes en préstamo basada en la confianza de que goza por su
patrimonio, por los recursos de los que pueda disponer, o por su propia conducta
anterior frente a situaciones similares.
La solvencia del estado no se funda en su patrimonio (sean bienes de dominio público
o privado) ya que él responde con un factor ajeno a éste, que es el poder de imperio
que puede ejercer sobre sus habitantes, es decir, la capacidad de obtener fondos con
los cuales pagar los servicios de la deuda (intereses) y restituir el capital en el tiempo
convenido. Esa aptitud está vinculada con su potestad de establecer y recaudar
tributos sobre sus habitantes, por lo que también es importante tomar en cuenta la
riqueza de la economía del país que es la que procurara a estos los medios para hacer
frente los tributos.
CONCEPTO RIESGO PAIS: da noción de crédito. Sirve para medir la diferencia
porcentual entre el crédito de EEUU, considerado como uno de los países que mejor
ha honrado sus deudas, y que por ello posee buen crédito, y otros países sobre cuyas
posibilidades hay algún margen de duda.

EMPRESTITO: vinculo jurídico por medio del cual el estado obtiene dinero en préstamo
de manos de particulares u otras instituciones públicas del país o del extranjero. Por lo
común es un contrato de mutuo o préstamo de uso, que suele ser oneroso (devenga
intereses) y que obliga al estado a realizar el pago de estos a los acreedores
(originarios o secundarios) y a restituir el capital de la manera en que se haya
convenido.
La palabra empréstito hace referencia a la forma en que el préstamo queda dividido
en porciones y representadas estas en títulos valores, sean nominativos o no y por lo
general negociables por diversas formas (endoso, cesión).
El ciclo de la deuda es el derrotero que sigue el empréstito: su celebración, cuando el
estado se hace de capital en prestado, su duración y las peripecias por las que la
deuda puede atravesar (pago de interés, amortizaciones parciales) y finalmente la
extinción del vínculo, cuando se restituye el préstamo.

DEUDA: resultado patrimonial (pasivo) de haber obtenido un préstamo en dinero
(activo). Puede definirse como el conjunto de obligaciones que asume el estado al
contraer un empréstito, el que abarca tanto aquellas consistentes en la devolución de
capital, como aquellas otras relativas al pago de los intereses.
La deuda puede consistir en una suma global obtenida de un único prestamista o
puede haberse generado en la emisión de títulos (sean al portador o nominativos,
transmisibles o no) que hará que los acreedores sean una multiplicidad de personas,
cada una de ellas con derecho sobre una suma pequeña e inferior a la deuda total. La

el estado establece las condiciones y el particular las acepta al suscribir el contrato de prestado (adquiriendo títulos de la deuda a las condiciones ofrecidas. Para todos los empréstitos pero fundamentalmente para los voluntarios. En el primer caso se estará frente a un contrato libremente convenido entre las partes. a fin de alimentar la confianza que los particulares prestamistas han depositado en él y obtener así una mejor tasa de interés al solicitar los préstamos. Esto le brinda al acreedor primitivo o prestamista original y a sus subsiguientes (ulteriores tenedores del título o acreedores secundarios) la posibilidad de recuperar el valor de su inversión en cualquier momento. es conveniente para la reputación del crédito publico de un estado que este cuide de cumplir rigurosamente con las condiciones propuestas.posesión del título da derecho al cobro de los intereses durante la vigencia del préstamo y a la devolución del capital en las fechas en que corresponda su amortización. amilanándose a un impuesto en cuanto a su obligatoriedad y forma de pago. En cuanto a la deuda pública en general. REGIMEN JURIDICO DEL CREDITO Y LA DEUDA PÚBLICA La CN establece una fuerte impronta del principio de reserva de ley en materia de crédito público. Es un impuesto para el uso de un capital. como suele pasar con los préstamos solicitados a los organismos multilaterales de crédito. cuyo destino es la cobertura para urgencias de la nación o empresas de utilidad pública. Por lo general. su naturaleza jurídica es la de una obligación que adquiere el estado para pagar a sus acreedores las sumas convenidas. . NATURALEZA JURIDICA DEL EMPRESTITO Y DE LA DEUDA El empréstito público puede tener naturaleza contractual o bien tributaria. El pago de los intereses y la amortización del capital son gastos públicos en tanto son pagos de obligaciones que pesan sobre el patrimonio del estado. en una suerte de contrato de adhesión). el estado y el prestamista (público o privado). llamándose forzoso u obligatorio y tener naturaleza tributaria. En el segundo caso también puede suceder que el empréstito sea obligatoriamente establecido por el estado. En su art 4. pero distinguiéndose de este en cuanto a que la detracción de capital no es a titulo definitivo porque el estado se compromete a su restitución. teniendo amplias facilidades para su negociación. aunque bien puede ocurrir que el contrato sea discutido entre el estado y el prestamista. Establece que es el congreso quien decreta los empréstitos y las demás operaciones de crédito. en tiempo y forma. La mayoría de esos títulos se puede transar en el mercado secundario como el de valores o bolsas.

. cederlos o darlos en pago. a la vez que arreglar el pago de su deuda interior y exterior. garantías reales o de cualquier otro modo mejorar las condiciones de cumplimiento de las obligaciones contraídas o a contraerse. crear fideicomisos. . A estos fines podrá afectar recursos específicos. fianzas y garantías. gestionar garantías de terceras partes. c) La contratación de préstamos. constitutivos de un empréstito. para atender casos de evidente necesidad nacional. NORMAS DE LA LAF: regulan lo relativo al sistema de crédito público.El endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público se denominará deuda pública y puede originarse en: a) La emisión y colocación de títulos.. su reglamento y por las leyes que aprueban las operaciones específicas. Se prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos. fianzas. El art 124 da una pauta en cuanto a que en ejercicio de esas competencias no han de afectar el crédito publico de la nación. sin perjuicio de que algunas normas federales también puedan ser de aplicación en caso de la deuda provincial. incluyendo todo tipo de tributos. Del sistema de crédito público .El inc. conversión y renegociación de otras deudas. otorgar garantías sobre activos o recursos públicos actuales o futuros. incluyendo los intereses respectivos. e) El otorgamiento de avales. cuyo vencimiento supere el período del ejercicio financiero. contratar avales. b) La emisión y colocación de Letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero. Se entenderá por crédito público la capacidad que tiene el Estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones reproductivas.ARTICULO 56.El crédito público se rige por las disposiciones de esta ley. 4 y 7 del art 75 de la CN establecen que compete al congreso contraer empréstitos sobre el crédito de la nación. tasas o contribuciones. siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente. Los art 121 y 126 de la CN queda en claro que las provincias también pueden hacer uso de su crédito público y contraer empréstitos. bonos u obligaciones de largo y mediano plazo. para reestructurar su organización o para refinanciar sus pasivos. Las normas de las respectivas provincias son las que rigen lo relativo a su endeudamiento. ARTÍCULO 57. d) La contratación de obras. No se considera deuda pública la deuda del Tesoro ni las operaciones que se realicen en el marco del artículo 82 de esta ley. servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de UN (1) ejercicio financiero posterior al vigente. f) La consolidación.

. contratación y amortización de préstamos. La ley de presupuesto general debe indicar como mínimo las siguientes características de las operaciones de crédito público autorizadas: . Estas letras deben ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que se emiten.La Oficina Nacional de Crédito Público será el órgano rector del sistema de Crédito Público. utilización y control de los medios de financiamiento que se obtengan mediante operaciones de crédito público.. con la misión de asegurar una eficiente programación.Ninguna entidad del sector público nacional podrá iniciar trámites para realizar operaciones de crédito público sin la autorización previa del órgano coordinador de los sistemas de administración financiera. c) Coordinar las ofertas de financiamiento recibidas por el sector público nacional. debidamente integrado al sistema de contabilidad gubernamental. ARTÍCULO 59. especificando si se trata de interna o externa. ARTÍCULO 60. e) Normalizar los procedimientos de emisión.Las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica. en todo el ámbito del sector público nacional. De superarse ese lapso sin ser reembolsadas se transformarán en deuda pública y deben cumplirse para ello con los requisitos que al respecto se establece en el título III de esta ley.. f) Organizar un sistema de apoyo y orientación a las negociaciones que se realicen para emitir empréstitos o contratar préstamos e intervenir en las mismas. d) Tramitar las solicitudes de autorización para iniciar operaciones de crédito público. . así como los de negociación. ARTÍCULO 68. colocación y rescate de empréstitos. elabore el órgano coordinador de los sistemas de administración financiera.ARTÍCULO 82. ARTÍCULO 69.Tipo de deuda. b) Organizar un sistema de información sobre el mercado de capitales de crédito. j) Todas las demás que le asigne la reglamentación. hasta el monto que fije anualmente la ley de presupuesto general. g) Fiscalizar que los medios de financiamiento obtenidos mediante operaciones de crédito público se apliquen a sus fines específicos..En el marco del artículo anterior la Oficina Nacional de Crédito Público tendrá competencia para: a) Participar en la formulación de los aspectos crediticios de la política financiera que.La Tesorería General de la Nación podrá emitir letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja. h) Mantener un registro actualizado sobre el endeudamiento público. para el sector público nacional. i) Establecer las estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública y supervisar su cumplimiento..

requerirán de una ley.152 establece limitaciones con relación al endeudamiento del estado nacional. Si las operaciones de crédito público de la administración nacional no estuvieran autorizadas en la ley de presupuesto general del año respectivo. cuyo límite anual de atención se establecerá en cada ley anual de presupuesto. Inc. en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos. lo siguiente: . un presupuesto plurianual de por lo menos tres (3) años. añadiendo que se podrá exceder esta restricción cuando el endeudamiento se destine a cancelar deuda pública con vencimientos en el año siguiente. ARTICULO 65. ARTICULO 6º — El Poder Ejecutivo nacional incorporará en el Mensaje de elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional. En el inc. f) ordena que la deuda pública total del estado nacional no podrá aumentar más que la suma del déficit del sector público nacional no financiero la capitalización de los intereses.Monto máximo autorizado para la operación.Destino del financiamiento. . Se excluyen de esta disposición a los avales. ARTÍCULO 64. como mínimo. fianzas o garantías de cualquier naturaleza.El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación. Se exceptúa del cumplimiento de las disposiciones establecidas precedentemente en este artículo. a los gastos que han de financiarse con deuda. el pase de monedas. Dicho presupuesto contendrá. requerirán de una ley que las autorice expresamente. LEYES 25.Plazo mínimo de amortización.Los avales. los préstamos que el estado nacional repase a las provincias y el pago establecido en una serie de leyes.917 – LIMITES JURIDICOS AL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO: La ley 25. siempre que la nueva deuda no ajuste por el mencionado coeficiente y que resulte una mejora que se refiera indistintamente al monto o al plazo de la operación. En el art 2 a) obliga a que el presupuesto contemple la incidencia del endeudamiento público en la financiación de los gastos públicos. Para el caso de deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64.. en conjunto con el Programa Monetario y el Presupuesto de Divisas del Sector Público Nacional. es decir. conversión o renegociación. b) establece una serie de limitaciones cuantitativas con relación al déficit fiscal. a las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte. que cualquier ente público otorgue a personas ajenas a este sector.152 Y 25. a los que resulte de aplicación el COEFICIENTE DE ESTABILIZACION DE REFERENCIA (CER). plazos y/o intereses de las operaciones originales. . el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar las operaciones mencionadas en el párrafo anterior.. fianzas o garantías que otorguen las instituciones públicas financieras..

917 TRANSPARENCIA Y GESTION PUBLICA . g) Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos. presentarán ante sus legislaturas las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente. el Gobierno nacional presentará su informe ante los Gobernadores. La ley 25. En tanto no esté funcionando el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. las cuales contendrán como mínimo la siguiente información. funciones y por naturaleza económica. perfil de vencimientos y costo de la deuda pública. d) Programación de operaciones de crédito provenientes de organismos multilaterales.ARTICULO 2º — El Gobierno nacional antes del 31 de agosto de cada año presentará ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la presente ley. b) Los límites de endeudamiento para el conjunto de las provincias. producto bruto interno y tipo de cambio nominal. f) Acuerdos-programas celebrados y sus respectivos montos.a) Proyecciones de recursos por rubros. d) La política salarial e impositiva que espera implementar y las proyecciones de las variables que se detallan a continuación: precios. e) Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento. b) Proyecciones de gastos por finalidades. la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional. el marco macrofiscal para el siguiente ejercicio el cual deberá incluir: a) Los resultados previstos —resultado primario y financiero— base devengado para el sector público de cada nivel de gobierno. Ministros de Economía Provinciales y Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hubieran adherido al presente régimen conforme lo previsto en el artículo 34. c) Las proyecciones de recursos de origen nacional detallando su distribución por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ARTICULO 5º — El Gobierno nacional incorporará en la formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales que se presentan en el Mensaje Anual de Elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional. las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente. los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. . que será pública y de libre acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla y que ha de referirse al estado de situación. ARTICULO 6º — Antes del 30 de noviembre de cada año. Artículo 8 es sobre el acceso a la información presupuestaria. c) Programa de inversiones del período.

los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituirán fondos anticíclicos fiscales a partir de la vigencia de la presente ley con el objeto de perfeccionar el cumplimiento de sus objetivos. — Cuando los niveles de deuda generen servicios superiores a los indicados en el primer párrafo del artículo 21 de la presente ley. funciones y por naturaleza económica. podrá destinarse a financiar erogaciones de capital. Dicho equilibrio se medirá como la diferencia entre los recursos percibidos —incluyendo dentro de los mismos a los de naturaleza corriente y de capital— y los gastos devengados que incluirán los gastos corrientes netos de aquellos financiados con préstamos de organismos internacionales y los gastos de capital netos de aquellos destinados a infraestructura social básica necesaria para el desarrollo económico y social financiados con cualquier uso del crédito. excepto operaciones de crédito para reestructurar deuda en condiciones más favorables a ellas. de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrán destinarse a gastos corrientes ni generar aumentos automáticos para el ejercicio siguiente. h) Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos. b) Proyecciones de gastos por finalidades.ARTICULO 21.a) Proyecciones de recursos por rubros. d) Proyección de la coparticipación de impuestos a Municipios. ENDEUDAMIENTO . ARTICULO 12. . el financiamiento proveniente de Organismos Multilaterales de Crédito y el proveniente de programas nacionales de financiamiento con destino a obras públicas y fines sociales. Asimismo el Gobierno nacional. — El producido de la venta de activos fijos de cualquier naturaleza y el endeudamiento del Gobierno nacional. e) Programación de operaciones de crédito provenientes de organismos multilaterales. c) Programa de inversiones del período. — El Gobierno nacional. — Los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios. ARTICULO 20. que la venta de activos fijos. deberán presentarse y ejecutarse presupuestos con superávit primario (nivel de gasto neto del pago de intereses) acordes con planes que aseguren la progresiva reducción de la deuda y la consiguiente convergencia a los niveles antes definidos. sujeto a las restricciones dispuestas en los artículos 20 y 21 de la presente ley. g) Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento. los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero. f) Perfil de vencimientos de la deuda pública. EQUILIBRIO FINANCIERO - ARTICULO 19. Queda expresamente establecido.

elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio de Economía y Producción. ARTICULO 26. será de aplicación el artículo 65 de la ley nº 24. ARTICULO 24. actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías y avales otorgados. El Poder Ejecutivo nacional instrumentará un régimen de compensación de deudas entre las jurisdicciones participantes del presente Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. podrá implementar programas vinculados con la deuda de aquellas jurisdicciones que no cuenten con el financiamiento correspondiente. — El Gobierno nacional. — El Gobierno nacional. . En caso de operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública. El Gobierno nacional se compromete a que. a partir de la vigencia de la presente ley. ARTICULO 25. Exceptúase al pago de deudas no financieras que se esté efectuando al presente y que haya sido dispuesto por ley. los que deberán contener una previsión de garantías y avales a otorgar para el ejercicio que se presupuesta. Para el caso de endeudamiento de los municipios. — Los gobiernos provinciales. en la medida de las posibilidades financieras del Gobierno nacional y garantizando la sustentabilidad de su esquema fiscal y financiero.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional. clasificados por beneficiario.Las jurisdicciones. ARTICULO 23. y el cumplimiento de sus compromisos suscriptos con Organismos Multilaterales de Crédito. los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrán incluir en sus respectivos presupuestos como aplicación financiera (amortización de deuda) gastos corrientes y de capital que no se hayan devengado presupuestariamente en ejercicios anteriores. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales. A tales fines se considerarán períodos trienales. las provincias coordinarán con el Gobierno nacional y con sus respectivos municipios las acciones destinadas a propiciar tales autorizaciones. una vez finalizado el proceso de reestructuración de su deuda pública. el porcentaje de la deuda pública nacional resultante de operaciones de mercado. en el marco de la presente ley. respecto del Producto Bruto Interno. Los Gobiernos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país. Los programas se instrumentarán a través de acuerdos bilaterales. los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán implementar. a través del Ministerio de Economía y Producción. en oportunidad de elevar a las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto de la Administración General. establecerán un programa de transición con el objeto de adecuar el perfil de la deuda y los instrumentos para el cumplimiento del párrafo precedente. — El Gobierno nacional. en tanto observen pautas de comportamiento fiscal y financiero compatibles con esta ley. el que efectuará un análisis a fin de autorizar tales operaciones conforme a los principios de la presente ley. se reduzca en los ejercicios fiscales subsiguientes.

las que serían contraproducentes para los intereses de los candidatos a prestamistas (sean legales o no). Dentro de los empréstitos voluntarios se denominan como empréstitos patrióticos a aquellos que se establecen haciendo proficuo uso de la propaganda oficial y en los que. PATRIOTICOS Y POLITICOS: los empréstitos públicos voluntarios son un contrato que suele adoptar la forma de adhesión en la cual los particulares que lo suscriben acepta. en uso de su libertad de contratar. Se diferencia del impuesto en cuanto a que la detracción patrimonial no se hace a titulo definitivo ya que al cabo del plazo previsto. haciendo hincapié en el espíritu de patriotismo de las personas. La deuda consolidad se asimila a la deuda a largo plazo o con un periodo indefinido de amortización (deuda de renta perpetua). El estado busca un éxito en la colocación aun cuando su rentabilidad sea baja o las condiciones ofrecidas no sean ventajosas para los particulares como las que obtendrían en otras inversiones. más o menos explicitas. se apela a la contribución con fines loables. la suma deberá ser devuelta al prestamista. CLASIFICACIONES DE LA DEUDA  DEUDA FLOTANTE Y DEUDA CONSOLIDADA: la deuda flotante se asimila a la deuda a corto plazo ya que es de carácter transitorio y con un periodo breve para su amortización. Aquí la voluntad del prestamista es relevante porque sin ella no se formaría el vínculo contractual y por ende. Cuando son empréstitos con particulares el estado fija unilateralmente los términos del contrato.  EMPRESTITOS DE CARÁCTER OBLIGATORIO: constituye un tributo. Empréstito político es una variante del anterior en el que la captación de la voluntad de los suscriptores se ve lograda mediante ciertas amenazadas. . Se trata de un contrato regido por el derecho público. de tomar ciertas medidas en caso de no obtener el empréstito. las condiciones del préstamo dadas por el estado. No hay obligación de entregar el dinero para todos aquellos sujetos que ingresen dentro del presupuesto factico descripto por la norma y para el cual la voluntad de ellos no cuenta en lo absoluto. sea por la necesidad o la urgencia.CLASIFICACION DE LOS EMPRESTITOS  EMPRESTITOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO. antes de tentar a la inversión económica ventajosa para el particular. al que adhieren voluntariamente los particulares que así lo deseen hacer. dentro del juego de la autonomía de su voluntad. no fluirían los fondos hacia el estado.

El presupuesto puede estar perfectamente equilibrado desde el punto de vista económico pero la deuda flotante seguramente será necesaria de todas maneras ya que no tiene a la falta de recursos genuinos.  Facturas impagas de los proveedores del estado pueden transformarse en título de crédito.  DEUDA INTERNA Y DEUDA EXTERNA: o La deuda puede ser llamada externa alternamente si  El tomador está radicado en el extranjero (el capital proviene de un mercado de capitales foráneo)  Si se rige por las leyes de otros países o bien se pacta la jurisdicción de tribunales extranjeros en caso de diferendos respecto del empréstito  Si se emite y se paga en moneda extranjera. Deuda consolidada: desde el punto de vista formal ha sido contraída por la ley del congreso. Mediante la cesión de créditos. El art 57 inc B de la LAF prevé la emisión de estos títulos. o La deuda puede llamarse interna si alternativamente  El capital se obtiene en el mercado de capitales local .La deuda flotante tiene a resolver en el breve tiempo (durante el mismo ejercicio financiero) el problema del desfasaje ente el flujo de los ingresos y el cumplimiento de los pagos comprometidos. se transforman en una herramienta de pago que brinda cierta liquidez al sistema se asemejan a las letras o pagarés. transferibles o no con interés implícito o explícito y con vencimientos inferiores al año. Puede darse ante la iliquidez momentánea de la tesorería (caja estatal) y que consiste en dilatar el plazo otorgado para el pago.  Préstamos del banco central que se pueden concretar a través de una emisión monetaria. transmisible por endoso y descontable en cuentas instituciones financieras. obras públicas). EJEMPLOS DE DEUDA FLOTANTE:  Sueldos y salarios impagos. retrasos en el pago de contratos por parte del estado (proveedores. su breve vencimiento y su capacidad calculatoria que suelen tener en los hechos. Se denomina adelantos transitorios al gobierno y es ventajoso cuando la financiación es solo para cubrir la solvencia transitoria de la tesorería y no el déficit presupuestario. Se asemejan al dinero en cuanto a su gran liquidez. sino a una cuestión meramente financiera dada por las necesidades coyunturales de caja. suministros. Para los particulares pueden ser una inversión segura y a corto plazo. No suelen tener topes legalmente establecidos en cuanto plazo y cantidad.  Si se paga en la plaza financiera de otro país.  Letras del tesoro que son títulos representativos de la deuda pública. aunque la experiencia de muchos países admite una laxa delegación en el poder ejecutivo (Fallo Brunicardi).

otras empresas. bancos y demás entidades financieras.  BANCA PRIVADA Y LA BANCA PUBLICA: se trata de empresas comerciales dedicadas a transar en el mercado de capitales (prestar y recibir depósitos). pero que cuenta con su aval.  Se rige por las leyes locales y por la jurisdicción de los tribunales nacionales  Se emite y se paga en moneda de curso legal local  Se paga dentro del país La fundamental es el lugar de proveniencia de los capitales ARTICULO 58. o privados como personas físicas. O bien para intervenir en el mercado de capitales para influir en el consumo inmediato en épocas de auge para evitar procesos inflacionarios. aquella contraída con personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en la República Argentina y cuyo pago puede ser exigible dentro del territorio nacional. El estado puede verse atraído a captar fondos de los individuos para fomenta el ahorro individual a través de una política de crédito publico que sea consistente en el tiempo. organismos multilaterales de crédito (FMI). Ellos pueden ser entes públicos como estados. pública o privada.A los efectos de esta ley. La deuda pública directa de la administración central es aquella asumida por la misma en calidad de deudor principal. nada impide que los provenientes del exterior adquiera deuda emitida en el mercado interno. corporación financiera internacional el caso.  INDIVIDUOS: son los pequeños ahorristas. banco interamericano de desarrollo. fianza o garantía. Por su parte. Se considerará deuda interna. cajas de ahorro) o bien a través de determinadas inversiones y a fin de obtener . Por otra parte y teniendo en cuenta que los capitales no poseen nacionalidad. lo cual no constituye ilícito alguno si se respetan tanto las condiciones de su emisión. como las condiciones y requisitos legales para el control del ingreso y salida de divisas del país. distinta de la misma. se entenderá por deuda externa. la deuda pública se clasificará en interna y externa y en directa e indirecta. Los bancos toman fondos de los particulares. gente común que puede disponer de ciertas sumas de dinero para realizar inversiones de carácter reducido.. banco mundial. sean ellas del país o del extranjero. La deuda pública indirecta de la Administración central es constituida por cualquier persona física o jurídica. aquella contraída con otro Estado u organismo internacional o con cualquier otra persona física o jurídica sin residencia o domicilio en la República Argentina y cuyo pago puede ser exigible fuera de su territorio. sea en depósitos a la vista (cuentas corrientes. EMISION DE LA DEUDA Las fuentes del financiamiento mediante el crédito público son aquellas personas o instituciones de las cuales pueden provenir los capitales que toma para si el estado mediante operaciones de deuda.

lo que eleva la tasa de interés del dinero restante. dinero que han de mantener indisponible. Es una política expansionista. tiene un atractivo para quien sea el primer adquiriente. porque lo pagara sobre 100 (valor de reembolso) y no sobre 90 (valor de adquisición real). Y cuando el titulo se compra por encima de la par (pagar 110 por un título que reembolsara 100). Implica de manera indirecta la creación de medios de pago (emisión monetaria). Teóricamente los títulos pueden adquirirse de manera originaria a un precio que puede tener tres alternativas. Se supone que los bonos van dirigidos a captar ahorros e inversiones de sujetos de gran capacidad económica. han de procurar otras operación con esos fondos. Cuando el título es adquirido a la par (se pagan 100 pesos por un título que reembolsara 100 de capital). lo que ha de desembolsar el prestamista para comprar cada título de deuda. a su vez le pone a disposición una suma equivalente. ya que la contracción de la deuda publica implica sustraer dinero de la plaza. ya que técnicamente con este dinero no podrían hacer operaciones. ocurre lo contrario. cada título puede tener un valor alto. una rentabilidad que les permita pagar por tales inversiones de los particulares. el interés real que paga el título es mayor que el indicado en el contrato. a fin de responder por sus obligaciones y por depósitos a la vista. el interés que el estado paga por su título es el nominal. Si le prestan al estado reducen su capacidad prestable hacia terceros. Una de las posibilidades es la compra de títulos de la deuda pública. por debajo de la par (a un precio menor al expresado) o por sobre la par (a un precio mayor al allí expresado). La titularización de la deuda dependerá de quienes sean sus destinatarios. Los bancos trabajan con un sistema de encajes fijado por el banco central. Además en caso de prórroga del vencimiento (consolidación de la deuda). que equivale al capital que será reembolsado por el estado). . aunque el estado ofrezca un interés nominal inferior al de mercado. y a veces se les permite adquirir títulos públicos sin tener que reducir su capacidad prestable.  BANCO CENTRAL: el estado puede emitir títulos que luego deposita en el banco central quien. VALOR DE LOS TITULOS: es la partición del valor total de la deuda emitida. es decir el que figura en el contrato. PRECIO DE EMISION: es el valor del contrato de empréstito. para así. pues si son solamente los bancos y las grandes empresas privadas. en cuanto a que el interés real que devengara será inferior al expresado. con relación al capital entregado al estado a cambio: a la par (valor expresado en el título. se puede mantener el mismo interés nominal durante el plazo suplementario fijado. Cuando se adquiere por debajo de la par (se entregan 90 pesos por un título que reembolsara 100). Lo que ordinariamente suele ocurrir es que los títulos se vendan por debajo de la par.

las transferencias (cesiones de créditos) requerirán de alguna forma de consentimiento por parte del estado deudor. de manera tal de hacerlos asequibles al público minorista. o al menos. de su toma de conocimiento de la transferencia realizada.Si se busca colocar la deuda en el público en general. esa división del capítulo se hará en valores más pequeños. Si son nominativos. FORMAS DE PROPIEDAD: títulos pueden nominativos (han de estar registrados en alguna entidad) o bien al portado para facilitar su circulación. REPARTO DE LOS TITULOS: .