UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS

ANÁLISIS POLÍTICO II (VENEZUELA)

MANUEL CABALLERO: LA CRISIS DE LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA

CAPITULO VII: 1983 LA CRISIS DEL MODELO ECONÓMICO

JULIO 2016

Nota introductoria al autor

rupturas históricas o trances que se presentan como cambios irreversibles y que constituyen el ámbito de la realidad hoy. Los hechos suscitados aquel febrero comprenden toda una serie de procesos que no se encuentran aislados entre sí y que 1 . Capítulo VII: 1983 la crisis del modelo económico Después de realizar una detallada y sistemática explicación acerca del concepto de crisis y una serie de sucesos que antecedieron la situación presentada durante los años 80 en Venezuela. Manuel Caballero: La crisis de la Venezuela contemporánea: 1903 – 1992 En ésta publicación Caballero hace un importante esfuerzo por dar a conocer de manera cronológica los hechos que acontecieron y configuraron a la sociedad venezolana desde principios del siglo XX hasta casi su culminación. pero mucho más en el campo de la opinión pública por sus escritos polémicos generados en base a profundos análisis de los procesos históricos. política y literatura. Manuel Caballero (1931-2010) fue un brillante historiador. el autor inicia este capítulo del libroespecíficamente describiendo los hechos del 18 de febrero de 1983: aquel día conocido como “viernes negro” correspondió a un quebranto dentro de la cuenta corriente de la balanza de pagos que ocasionó un colapso de las reservas internacionales. académico y conferencista venezolano de origen Larense autor de más de 50 libros sobre historia. a partir de ese momento el país entró en una espiral relacionada con la economía que resulta sumamente compleja de entender. periodista. Presenta un esquema conceptual de análisis tomando como punto de partida las diferentes crisis. Como investigador se destacó en el campo de la historia. profesor.

o por lo que el autor llama la “intoxicación de la economía” basada en el hecho de que el país 2 . económico y cultural venezolano. esto en realidad fue un hecho particularmente mediático debido a que éstas eran medidas que se veían venir pero en cuyo caso se estuvieron posponiendo durante un largo tiempo y una vez puestas en práctica establecieron un punto de quiebre con la crisis internacional de la deuda.y cuando México que era uno de los países más complicados se declara en mora la banca se “impresiona” y comienza a exigir el pago de la deuda en plazos menores de lo esperado y con intereses impagables.constituyen la clave para entender el desarrollo actual del devenir político. social. los bancos de los grandes países industrializados habían prestado grandes sumas de dinero a los países del llamado tercer mundo –Venezuela se hallaba de manera muy comprometida como uno de los principales deudores. La primera medida posterior al oscuro viernescorresponde dentro del ámbito nacional a la decisión gubernamental de suspender la venta de divisas y establecer un control de cambios conocido como RECADI que posteriormente sería acusado de ser fuente principal de la cultura corrupta. y a la austeridad fiscal. Aunque los primeros actos del gobierno de Luis Herrera Campins parecían orientados hacía el tema de la supresión de los controles y subsidios. y es así que AD propone en el congreso una ley relacionada con un “ajuste de cinturones” que en última instancia no es aprobada debido a la inexistencia de un piso político. el problema de la deuda no merecía quedarse cruzado de brazos. los países deudores asumen pues una posición relacionada con el refinanciamiento de la deuda a la que Venezuela tendía que enfrentar en años posteriores.

tal es el caso que comienza a establecer censura a todo aquel medio de comunicación que fuere disidente: para la prensa escrita limita la obtención de cupos para importar el papel periódico. Rafael Caldera se presentaba como candidato a la presidencia después de 10 años de inhabilitación constitucional. otro para las medicinas. 1983 era un año electoral. El problema entonces no era solo de carácter económico.000 millones $. haciendo una retrospectiva nos encontramos con que desde 1973 Venezuela se encontraba recibiendo un enorme flujo de dinero y ello propició que la clase media tomara como hábitos una serie de lujos que acentuaron la crisis una vez aplicados los controles. 3 . Este proceso venía desde atrás: ya en 1982 la fuga de capitales había alcanzado la histórica suma de 1. ya se había establecido en ocasiones anteriores un control cambiario pero la corrupción no había encontrado tanto auge debido a que no había tanto dinero. esto disgusta enormemente a la sociedad civil y el candidato oficial resulta con una derrota aplastante. otro para los viajeros… todo el proceso de la venta de divisas debía ser rigurosamente comprobado. y por ello lo sorprendente de las medidas de 1983 fue su tardanza. el gobierno entre uno de sus muchos intentos desesperados comienza a realizar esfuerzos por manipular a la opinión pública para ganar las elecciones.estaba tan acostumbrado a recibir grandes cantidades de petrodólares que nadie pensaba en el problema de la deuda como algo realmente serio. el gobierno al verse presionado por este hecho decidió implantar un sistema de cambios diferenciales en el que se establecía un dólar para los insumos industriales. sin embargo la corrupción no tardó en florecer.

30 a 7. se pasó de 4.0 bolívares por dólar: la noticia llegó a tiempo a oídos “afortunados” que compraron divisas al precio anterior lo que generó clientelismo. En este contexto.  El carácter de la deuda adquirió dimensiones de renegociación: desde la época de Gómez en 1930 se había establecido como política de Estado –en honor al centenario de la muerte del Libertador.  La devaluación trajo consigo el aumento de la inflación: que si bien no alcanzaba niveles catastróficos –debido al soporte que otorgaba la renta petrolera misma. sino que a partir de la guerra del Yomkippur los venezolanos se acostumbraron de manera casi descarada a su “moneda dura” y por eso fue un golpe realmente fuerte. después de todo. y una fuerte sensación de injusticia dentro de la ciudadanía. el gobierno de Jaime Lusinchinotificó que había conseguido un acuerdo en “las mejores condiciones 4 . De acuerdo con el esquema de crisis manejado por el libro se pueden establecer una serie de consecuencias dentro de la sociedad venezolana que –se puede afirmar- son rupturas irreversibles que definieron el rumbo del país:  Por primera vez en 30 años los venezolanos se enfrentaron a la depreciación de su signo monetario: no es que esto no hubiera sucedido antes. en los años 60 el gobierno de Betancourt rompe con este dogma reconociendo que.se fue acumulando y enmascarando detrás de la política de controles y subsidios. siempre sería necesaria la inversión de capitales extranjeros para el desarrollo del país. Venezuela tuvo que habituarse y aprender cómo se negociaba con la banca internacional (esto con mucho interés por parte de la opinión pública).el hecho de no endeudarse. sin embargo. disgusto.

Lusinchi pone en práctica el modelo neo-liberal. el planteamiento fundamental a partir de 1983 se basa en desmoronar la gigantesca estructura del Estado (esto obedecía a una corriente privatizadora proveniente de Inglaterra) que se establecía con un carácter paternalista y asistencialista que funcionaba como regulador de la economía y corrector de los desajustes sociales respaldado siempre por la renta petrolera. la mayor parte de la riqueza del país se encontraba en manos del Estado.  La crisis tuvo consecuencias dentro del plano psicológico: Los venezolanos tendrían que habituarse a un país diferente en el que no se podía seguir gastando a manos llenas. como era de esperarse este reacomodo social tuvo sus consecuencias puntuales dentro de la crisis política y social entre las cuales las más importante son: el estallido social del 27 de febrero de 1989 conocido como “el caracazo”. PDVSA era el primer industrial y el primer empleador de magnitud (aunque no directamente). que no era otra cosa que el desmonte del Estado de bienestar que gobernaba desde la época de Gómez. y la intentona militar del 4 de febrero de 1992.  El modelo económico de estatización colapsó: Este sistema no obedecía a ningún plan ideológico concreto sino más bien a una situación de hecho. y aunque el problema no parecía tener solución el carácter impagable mismo de la deuda hizo que se otorgara un financiamiento tras otro y de a poco el inconveniente se iría extinguiendo. Lusinchi declaró que lo habían engañado. el dólar negro llegó a sobrepasar la barrera de los 500 5 . posibles”: la oposición en ese momento denunció que lo que se hizo fue agravar aún más el problema al redistribuir la deuda en manos de pequeños inversionistas en cuyo caso los intereses se fraccionarían y serían más altos.

y tiene a buscar soluciones mágicas. 1992) 6 . M.y esa debería ser nuestra mayor ventaja competitiva. se convierte pues en una necesidad hacer entender el hecho de que – seguiremos siendo un país petrolero. “La crisis es un fenómeno que produce efectos asimilables a un terremoto: la gente siente que el piso se le mueve por una fuerza que no puede controlar. A partir de los momentos posteriores a la crisis del 83 la sociedad venezolana entra en un profundo proceso de convulsión social del que ha tenido como producto el surgimiento de un “nuevo modelo”íntimamente ligado con la recuperación – anhelada por la ciudadanía. las importaciones ya no serían baratas. Este es el momento soñado por los milagreros.Como reflexión y planteamiento final el autor presenta el hecho de que supuestamente a partir de ese momento las élites debían comenzar a pensar en el hecho de que la renta petrolera en algún momento se acabaría y la única solución sería “sembrar el petróleo”. por los embaucadores sociales” (Caballero. bolívares.del viejo Estado de bienestar paternalista y asistencialista.