You are on page 1of 26

CURSO DE

CONFIABILIDAD Y
DIAGNOSTICO I
UTP
Facultad: Ing. Aeronautica
Profesor: Ing. Cesar Neyra

METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y
APLICACIÓN DE CONTROLES

• 4.1 Introducción
• Esta sección proporcionara detalles sobre la
trayectoria del análisis de datos técnicos y de
confiabilidad que deben efectuarse con el propósito
de tomar decisiones en el mantenimiento de
aeronaves, que sean significativas en el
mejoramiento de la seguridad del vuelo, de la
confiabilidad y disponibilidad, así como también
en la reducción del costo de mantenimiento.

siendo estos el medio por el cual podemos controlar y monitorear la confiabilidad de las aeronaves. . por medio de los parámetros de rendimiento de confiabilidad obtenidos de la vigilancia continua de la operación de las aeronaves. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN Contempla las herramientas necesarias para establecer criterios de decisión en la evaluación de los programas de mantenimiento. El análisis de los datos esta dirigido a atender dos importantes requerimientos en la administración del mantenimiento.

producto de la presencia de discrepancias en la operación. 2. en la condición en que se presenta un estado identificado como “alerta”. Mejorar la administración de recursos humanos y materiales en la condición en que se presenta un estado identificado como de “mejora” producto de la erradicación de síntomas de mal . La solución efectiva a los problemas que presenta la operación de las aeronaves mediante el mejoramiento de las tareas de mantenimiento de los sistemas. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN 1.

Los estados de mejora y alerta son representativos del rendimiento de la operación a diferentes niveles de influencia. Los elementos son: -Rate de afectaciones -Rate de reportes de piloto -Rate de cortes de motor en vuelo -Rate de remociones de motor . METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN funcionamiento de las aeronaves.

B727-200. B757-200 .METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN – Rate de remociones no programadas de motores – Rate de discrepancias de inspecciones – Rate de remociones de componentes – Rate de remociones no programadas de componentes – Rate de fallas de componentes 4.2 Definiciones • Flota: El conjunto total de aeronaves sin ninguna clasificación que identifique los diferentes tipos. • EQUIPO: El conjunto de aeronaves de un solo tipo: B727-100.

una afectación son todos los eventos contemplados bajo la categoría de interrupciones mecánicas por el FAR/RAP 121. – Debe considerarse: . 4.1Niveles: Flota.3. excluyendo las demoras menores o iguales a 15 minutos.705 (a). equipo y aeronave A) Rate de Afectaciones El Rate de Afectaciones es el valor representativo del rendimiento de las aeronaves.3 Definición de los elementos 4. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN SISTEMA: Código ATA 100 COMPONENTE: Unidad o parte de un sistema ATA instalado en una aeronave.

METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN a) Solo las salidas que producen ingresos generan afectaciones. b) Las afectaciones deben categorizarse por capitulo y subcapitulo del sistema ATA. descubierta al efectuarse la inspección. zona. Este Rate contabiliza dichas discrepancias clasificadas por seccion o area de la aeronave . sistema o componente de la aeronave. considerando la causa y no el efecto. de prueba y de entrenamiento no deben incluirse. los vuelos ferry. si no existe acción correctiva inmediata debe clasificarse como un mal funcionamiento B) Régimen de discrepancia de inspecciones La discrepancia de inspección es cualquier alteración o anormalidad que se encuentre en alguna área.

METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN 4. La definición del uso de aterrizajes u horas de vuelo para el calculo de este Rate esta relacionada con la naturaleza de operación del sistema en cuestión . componentes. Los Reportes de Piloto son aquellos registrados efectuados por la tripulación de vuelo en la bitácora de mantenimiento de la aeronave. como resultado de un mal funcionamiento o sospecha de mal funcionamiento en los sistemas de aeronaves.3. estructuras y/o motores.2 Nivel Sistema A) Rate de Reportes de Piloto.

. B) Rate de Cortes de Motor en Vuelo. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN Se considera el total de aterrizajes u horas de vuelo en el Rate de reportes de piloto puesto que un mal funcionamiento puede ocurrir en cualquier tipo de vuelo. Los cortes de motor son todos los ceses de la operación del motor por cualquier razón que no sea por algún procedimiento de operación normal o entrenamiento. este régimen esta basado en horas de vuelo.

no programadas y por conveniencia de mantenimiento. preventiva y programada. incluyendo aquellas productos de un servicio mayor de la aeronave. Este Rate esta basado en horas de vuelo. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN C) Rate de Remociones Totales de Motores Las Remociones Totales de Motores son todas las que incluyen remociones programadas. . D) Rate de Remociones No Programadas de Motores Las Remociones de Motores No Programadas son todas las remociones que no incluyen las remociones por conveniencia de mantenimiento. Este Rate esta basado en horas de vuelo.

son todas las remociones que se efectuaron. que no fueron producto de alguna tarea de mantenimiento programado ni por convenir al mantenimiento. Para el calculo de este Rate se utilizaran horas de vuelo o aterrizajes según sea la naturaleza de la operación del componente. . METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN E) Rate de Remociones No Programadas de Componentes Las Remociones No Programadas de Componentes.

son todas las remociones que se efectuaron por falla o bajo la sospecha de falla y que durante su verificación en el taller se encontró un defecto o falla que esta directamente relacionada con el motivo de su remoción. Para el calculo de este Rate se utilizaran horas de vuelo o aterrizajes según sea la naturaleza de la operación del componente. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN F) Rate de Fallas de Componentes Las Remociones de Componentes con falla. .

4 PORCESO DEL ANALISIS DE DATOS 4. en todos sus niveles de influencia (flota. .4.1 Condición de Operación Con objeto de medir la actuación de la operación de las aeronaves. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN 4. este programa establece condiciones de rendimiento del equipo. Estas condiciones son las siguientes: A) Condiciones de Operación Normal Esta condición esta identificada por el comportamiento pasado del equipo.

. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN equipo. sistema. y el NIC un proceso de mejora. B) Condición de Precaución Esta condición esta identificada por: Nivel flota. y componente) descritos por una serie de tiempo y dentro del estandar de funcionamiento establecido: nivel superior de control (NSC) y nivel inferior de control (NIC). equipo y aeronave: El régimen de afectaciones y su valor de tendencia. El NSC identifica un proceso de deterioro. sobrepasa el NSC del estándar de funcionamiento establecido por el modelo de tendencias. para un mes especifico. aeronave.

. sobrepasa el NSC del Standard de funcionamiento establecido por el modelo de tendencia. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN Nivel sistema: El Rate de: -Reportes de piloto o -Cortes de motor en vuelo o -Remociones de motor (remociones totales y no programadas) Y sus valores de tendencia. para un mes especifico.

. sobrepasa el NSC del Standard de funcionamiento establecido por el modelo de tendencias. para un mes especifico. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN Nivel componentes: El régimen de: -Remociones totales o -Fallas o -Remociones no programadas o -Remociones programadas Y sus valores de tendencia.

Nivel sistema: El Rate de: -Reporte de piloto o -Cortes de motor en vuelo o . equipo y aeronaves: El Rate Afectaciones y su valor de tendencia sobrepasa por dos meses consecutivos el NSC del Standard de funcionamiento establecido por el modelo de tendencias. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN C) Condición de Alerta Esta condición esta identificada por: Nivel flota.

METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN -Remociones de motor (remociones totales y no programadas) Y sus valores de tendencia. sobrepasa por dos meses consecutivos el NCS del estándar de funcionamiento establecido por el modelo de tendencias. Nivel componentes: El régimen de: -Remociones totales o -Fallas o -Remociones no programadas o -Remociones programadas .

El Rate de Afectaciones y su valor de tendencia sobrepasa por tres meses consecutivos el NCS del estándar de funcionamiento establecido por el modelo de tendecias. . equipo y aeronaves. sobrepasa por dos meses consecutivos el NCS del Standard de funcionamiento establecido por el modelo de tendencias. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN Y sus valores de tendencia. D) Condición Critica • Nivel flota.

. sobrepasa por dos meses consecutivos el NCS del estándar de funcionamiento establecido por el modelo de tendencias. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN Nivel sistema: El Rate de: -Reporte de piloto o -Cortes de motor en vuelo o -Remociones de motor (remociones totales y no programadas) Y sus valores de tendencia.

METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN Nivel componentes: El Rate de: -Remociones totales o -Fallas o -Remociones no programadas o -Remociones programadas Y sus valores de tendencia. sobrepasa por tres meses consecutivos el NCS del Standard de funcionamiento establecido por el modelo de tendencias. .

METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN E) Condición de Mejora Esta condición esta identificada por: Nivel flota. Nivel sistema: El régimen de: -Reporte de piloto o . equipo y aeronaves: El Rate de Afectaciones y su valor de tendencia sobrepasa por dos meses consecutivos el NIC del Standard de funcionamiento establecido por el modelo e tendencias.

rebasan por dos meses consecutivos el NIC del estándar de funcionamiento establecido por el modelo de tendencias. METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN -Cortes de motor en vuelo o -Remociones de motor (remociones totales y no programadas) y sus valores de tendencia. Nivel componentes: El Rate de: -Remociones totales o -Fallas o -Remociones no programadas o -Remociones programadas .

METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN 4.1 Estado de inspección Con objeto de controlar que las discrepancias encontradas dentro de una inspección están dentro de lo previsto en el programa de mantenimiento.4. El estado puede encontrarse en las siguientes condiciones: A) Condición Normal Nivel de influencia: Equipo y aeronave El valor promedio del Rate de discrepancias de inspección en el periodo de un (1) año se encuentra dentro del estándar establecido .

METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y APLICACIÓN B) Condición de Revisión Nivel de influencia: Equipo y aeronave El valor promedio del Rate de discrepancias de inspección en el periodo de un (1) año se encuentra dentro del estándar establecido. .