You are on page 1of 50

“EVALUACION DE

LA TOXICIDAD”

Prof. Dra. Gómez Aguirre Karina

¿QUE ES UN BIOMARCADOR?

CUALQUIER MEDICION HECHA EN O DESDE UN MATERIAL
BIOLOGICO, QUE DEFINE UNA EXPOSICION O LA
RESPUESTA A UNA EXPOSICION

TIPOS DE BIOMARCADORES

1) DE EXPOSICION: Medición del compuesto original, de metabolitos o de
una respuesta única, atribuible a un compuesto o grupo de compuestos

2) DE EFECTO: Medición de una respuesta cuantificable de un organismo,
que pueda relacionarse directamente a la exposición

3) DE SUSCEPTIBILIDAD: Algún factor que pueda variar entre individuos
y que altere potencialmente el metabolismo, o la respuesta del organismo

1) Aplicación de los biomarcadores a la evaluación
de exposición a tóxicos:

Importancia de evaluar la exposición individual con
biomarcadores cuantitativos, sensibles y tempranos de algún
efecto.

En la elección de un marcador relevante de la dosis interna y
del tiempo de muestreo es crítico conocer las bases
mecanísticas de los parámetros que se miden y de los
tiempos en la secuencia de eventos que suceden entre la
exposición y los efectos adversos relevantes

Un marcador de dosis apropiado debe ser medible a un
tiempo cuando la consecuencia adversa puede atribuirse
a esa exposición

Un buen biomarcador de dosis debe poder predecir un
efecto adverso más que la exposición

OBJETIVOS DEL USO DE BIOMARCADORES EN LA EVALUACION DE EXPOSICION  ESTABLECER INEQUIVOCAMENTE LA EXPOSICION  CORREGIR ERRORES DE CLASIFICACION EPIDEMIOLOGICA  REPRESENTAR LA DOSIS INTERNA .

ELECCION DEL BIOMARCADOR DE EXPOSICION BASE MECANISTICA DE LA TOXICIDAD: • AGUDA O CRONICA • LOCAL O SISTEMICA • TEMPRANA O DEMORADA • REVERSIBLE O IRREVERSIBLE • CON O SIN UMBRAL DE EXPOSICION .

2) BIOMARCADORES DE EFECTO Cualquier alteración MEDIBLE (bioquímica. USA. pueda reconocerse como un daño a la salud establecido o potencial. fisiológica o de otro tipo) dentro de un organismo que. 1989 . dependiendo de su magnitud. National Research Council.

Indican que el tóxico ya ha producido daños en el organismo. En este caso se determinan los marcadores de dosis biológicamente efectivas que producen. Son los compuestos de adición estables que forman el tóxico o sus productos de bioactivación con los ácidos nucleicos y proteínas. Los productos de la bioactivación normalmente tienen una vida media muy corta y es difícil medir directamente su concentración. Cuando se encuentran compuestos de adición del ADN se puede concluir lo siguiente: • que el tóxico ha llegado a su blanco • que ha reaccionado con él y que probablemente ha producido una lesión la cual puede ser reparada o conducir a un daño permanente. .

3) Marcadores de susceptibilidad Se utilizan para identificar a los individuos más susceptibles a daños en una población. Los individuos con una alta actividad NAT tienen un riesgo más alto si son expuestos a los compuestos que son bioactivados por NAT (por ejemplo 2-aminofluoreno) . Ejemplo de un marcador de susceptibilidad es la actividad de la N-acetiltransferasa (NAT). Algunos individuos tienen probabilidades más altas que otros de recorrer completo el camino exposición- enfermedad. de excretar o de reparar daños. Esto se puede deber a que tienen más activos los procesos de bioactivación o a que tienen disminuidas sus capacidades de destoxificar.

tejidos o fluidos corporales. Efecto: Cuantifican modificaciones de parámetros fisiológicos. Determinan intoxicación.bioquímicos o moleculares inducidas por agentes tóxicos. Determinan contaminación. .RESUMEN DE MARCADORES BIOLÓGICOS De Exposición o Carga Interna: Detectan y cuantifican los agentes tóxicos o sus metabolitos en células.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL: Estudia los problemas ambientales derivados de la exposición a sustancias químicas considerando al hombre como sujeto principal. .

aditivos de alimentos. animales. . tales como los productos industriales.  Es conveniente recalcar que se estudian los efectos sobre los humanos. otros blancos de los tóxicos tales como microorganismos.  Un xenobiótico es cualquier substancia que no ha sido producida por la biota. La toxicología ambiental estudia los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente. en el sitio de estudio. etc. aunque pudieran existir.  Los tóxicos son los xenobióticos que producen efectos adversos en los organismos vivos. compuestos inorgánicos. sean plantas o animales superiores o microorganismos. drogas terapéuticas.  La biota son todos los seres vivos. plantas. etc.  El objetivo principal de la toxicología ambiental es evaluar los impactos que producen en la salud pública la exposición de la población a los tóxicos ambientales presentes en un sitio contaminado.

En el caso de toxicología ambiental el ambiente se describe en función de los medios que contienen los tóxicos. . La siguiente es una lista parcial de los medios de interés toxicológico en el caso del hombre :  agua para beber  cuerpos de agua que se usan para la pesca  agua para irrigación (cuando se usa para la producción de alimentos)  aire inhalado  suelo ingerido  suelo agrícola (cuando se usa para la producción de alimentos)  alimentos  cuerpos de agua que se usan para recreación.  Algunos hábitos personales. Medio ambiente El ambiente se define como el conjunto de medios en interacción con el organismo humano a causa de sus actividades.

en un contexto integrado”. vegetales y microorganismos. surge de la fusión de dos disciplinas científicas. animales (incluyendo al hombre). ECOTOXICOLOGIA La ecotoxicología. naturales o sintéticos. del cual Truhaut era miembro. un toxicólogo francés durante un encuentro en 1969 del International Council of Scientific Unions. El término “ecotoxicología” fue empleado por primera vez por René Truhaut. Truhaut. la ecología y la toxicología. define a la Ecotoxicología como “ la rama de la toxicología que comprende el estudio de los efectos tóxicos causados por los contaminantes. en una publicación del año 1977. como su nombre lo indica. sobre los componentes de los ecosistemas. .

de color oscuro (formas melánicas). En las islas británicas se realizaron estudios sobre las poblaciones de una mariposa que habita en los bosques.Algunos ejemplares de estas mariposas son de color claro (formas claras) y otros son pigmentados. . los ecólogos establecieron una relación entre la contaminación de origen industrial y ciertos efectos observados sobre las plantas y los animales. Por ejemplo: Ejemplo 1. Antes de 1850. las formas claras eran las dominantes y las formas oscuras aparecían raramente en la población. Dentro de qué contexto surgió la ecotoxicología como disciplina? Desde por lo menos 1930. especialmente de los abedul que son de color claro. Ejemplo 2. la pigmentación está genéticamente determinada. Los estudios realizados en Dinamarca en 1932 demostraron una disminución de la diversidad (número de especies) en comunidades acuáticas por efecto de la lluvia ácida. Las mariposas tienen hábitos nocturnos y pasan el día inmóviles sobre los troncos de los árboles.

las formas claras tenían mayor probabilidad de servir de alimento a los pájaros que las formas oscuras. en zonas rurales. se registró un cambio en la frecuencia de las formas de color claro y oscuro de las mariposas: las formas oscuras (melánicas) eran las más frecuentes en las regiones urbanas y las formas claras. Como consecuencia. . dado que no se habían modificado las condiciones del medio. En las zonas rurales. Los productos de combustión provocaron un oscurecimiento de los troncos de los árboles en las áreas urbanas: las mariposas de color claro eran vistas con mayor facilidad por los pájaros que se alimentaban de estas mariposas.  La población de mariposas se adaptó a su ambiente. el componente genético de la población se modificó. y coincide en el tiempo con la industrialización en la región. por un mecanismo de selección natural. disminuyendo así la frecuencia de estos individuos en la población.  Este cambio en la frecuencia de una y otra forma en la población fue asociado con la contaminación del aire con productos de la combustión. A partir de 1850. no se producían modificaciones en la frecuencia de formas claras y oscuras.

el mercurio volcado a las aguas de la bahía de Minamata fue transferido (como metilmercurio) a través de la cadena trófica marina. . el consumo de los peces contaminados con mercurio provocó el envenenamiento de cientos de personas (enfermedad de Minamata). Nota : Biomagnificación: aumento en la concentración del contaminante a lo largo de la cadena trófica debido a la acumulación a través del alimento. A. La enfermedad producida es conocida con el nombre de itai-itai. las personas sufrieron el envenenamiento por consumir arroz contaminado con cadmio. 1) Dos episodios de envenenamiento con metales pesados a partir de alimentos contaminados ocurrieron en Japón.En 1950.El surgimiento de la ecotoxicología ha sido relacionado con algunos episodios ligados a efectos de la contaminación. teniendo lugar un proceso de biomagnificación.En la región de Toyama. esta contaminación fue relacionado con la irrigación de los cultivos con agua contaminada con desechos de la actividad minera. B.

como el DDT. El DDT y su producto de degradación el DDE. la acumulación en tejidos causó el afinamiento de la cáscara de los huevos de pájaros. compuestos de relativa baja toxicidad para humanos. actúan inhibiendo las enzimas en la glándula productora de la cáscara de huevo (ATPasa Ca dependiente). algunos plaguicidas de uso agrícola manifestaron su efecto sobre la fauna salvaje. El DDT y el DDE son muy resistentes a la degradación y tienden a acumularse en lípidos.2) Durante las décadas del 50 y 60. La preocupación por el efecto sobre especies distintas del hombre fue creciendo. con el consiguiente aumento del riesgo de quebrarse la cáscara antes de finalizar el período necesario para el nacimiento de las crías. . se acumularon en especies silvestres hasta concentraciones que causaron toxicidad directa y efectos subletales sobre los animales afectados. Esta característica hace que su concentración aumente con cada paso a través de la cadena trófica. Desde 1957 a 1960 se documentaron muertes de pájaros en California como resultado de la acumulación de DDT a lo largo de la cadena trófica acuática. los pesticidas.

.El objeto de estudio de la ecotoxicología son los ECOSISTEMAS. sábalos. microorganismos) que no solamente muestran una gran variedad en la sensibilidad a una sustancia. Los ecotoxicólogos están interesados en evaluar de qué manera los contaminante afectan el funcionamiento de los ecosistemas.animales. las sustancias más solubles en lípidos que en agua se encuentran asociadas a sedimentos. la ecotoxicología también se dirige indirectamente al bienestar y supervivencia del hombre. bagres) tendrán más probabilidades de estar expuestos al contaminante que los que vivan en la columna de agua. por lo tanto aquellos organismos que se alimente de sedimentos (ej. ya que los contaminantes nocivos pueden degradar los ecosistemas hasta un nivel que no puedan cubrir las necesidades humanas básicas. Desde ese punto de vista. Por ejemplo. sino que pueden estar expuestos a la misma en diferentes grados. Los ecotoxicólogos trabajan en el ecosistema con distintas poblaciones (plantas.

EL RIESGO AMBIENTAL Pautas Generales .

.

.Definición de Riesgo Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico. físico o biológico.

en una situación dada. Un individuo está en riesgo cuando está expuesto a un peligro y la magnitud del riesgo es una función de la peligrosidad de la sustancia y la magnitud de la exposición. una sustancia peligrosa produzca daño.Definición de Riesgo El término Peligro define la capacidad de una sustancia de producir efectos adversos en los organismos y el término riesgo describe la probabilidad de que. .

. etc. Se puede definir como la magnitud de un daño atribuible a una exposición particular. sustancia tóxica.  RIESGO RELATIVO: describe la relación del riesgo en individuos expuestos a un agente respecto de aquellos no expuestos. EVALUACION Y MANEJO DEL RIESGO  NATURALEZA DEL RIESGO: Riesgo es la probabilidad de la concreción de un peligro (evento.).

Los factores más importantes a considerar son:  la cantidad de sustancia en la “situación blanco” (= exposición)  la potencia de la sustancia para causar el daño (= toxicidad)  El riesgo podrá calcularse (cuantificarse) como: RIESGO = EXPOSICION X TOXICIDAD o bien como RIESGO = EXPOSICION X EFECTO . Riesgo para una sustancia química presente en el medio ambiente El riesgo se caracteriza cualitativamente como la naturaleza de las consecuencias adversas y cuantitativamente como su probabilidad.

población. UNA SITUACION DE RIESGO CON UN TOXICO PELIGRO TOXICO OPERACION CRITICA USO DEL TOXICO EVENTO INICIADOR EXPOSICION OBJETO VULNERABLE individuo. comunidad o ecosistema REACCION PRIMARIA CONSECUENCIAS DAÑO .

EVALUACION DE RIESGOS CON TOXICOS AMBIENTALES  IDENTIFICACION DEL PELIGRO: Es tóxica la sustancia?  EVALUACION DOSIS-RESPUESTA: Cuán tóxica es?  EVALUACION DE LA EXPOSICION: Quiénes están expuestos. por cuánto tiempo y con qué frecuencia?  CARACTERIZACION DEL RIESGO: Cuáles son las consecuencias? Es realmente un problema? . a cuánto.

EVALUACION DE RIESGO-MANEJO DEL RIESGO evaluación dosis-respuesta decisiones de control identificación del riesgo caracterización determinación del del riesgo nivel aceptable de riesgo evaluación de alternativas de exposición control feedback .

EVALUACION DE RIESGOS CON TOXICOS AMBIENTALES  IDENTIFICACION DEL PELIGRO: Es tóxica la sustancia?  EVALUACION DOSIS-RESPUESTA: Cuán tóxica es?  EVALUACION DE LA EXPOSICION: Quiénes están expuestos. a cuánto. por cuánto tiempo y con qué frecuencia?  CARACTERIZACION DEL RIESGO: Cuáles son las consecuencias? Es realmente un problema? .

.Evaluación de riesgos para la salud humana (ER) Para estimar el riesgo que significa la presencia de una sustancia en un sitio determinado es necesario conocer: la toxicidad de la sustancia la concentración de la sustancia a la cual estuvo expuesta la población en estudio. La toxicidad es una medida del peligro inherente a la sustancia.

a su vez. . Factores propios del individuo (endógenos o biológicos). función de una serie de factores que modifican la toxicidad de un producto y que pueden esquematizarse como: Acciones combinadas con otras sustancias (interacción: sinergia y antagonismo).Evaluación de riesgos para la salud humana (ER) Todas esas circunstancias son. Factores que dependen del medio ambiente (exógenos). Factores derivados de las condiciones de administración o absorción del tóxico.

sin presentar alteraciones funcionales u orgánicas y no pudiendo detectar dicha sustancia a través de estudios químicos.Evaluación de riesgos para la salud humana (ER) En la práctica es necesario y conveniente tener en cuenta los conceptos: Exposición: Individuos que están en contacto con una sustancia tóxica reconocida. .

CARACTERISTICAS DE LA EXPOSICION  Para que se verifiquen efectos adversos sobre un sistema biológico es necesario: Agente tóxico y/o metabolitos “target” o blanco Concentración adecuada tiempo suficiente .

No manifestaciones clínicas. sea por dosaje del tóxico o sus metabolitos. .Evaluación de riesgos para la salud humana (ER) En la práctica es necesario y conveniente tener en cuenta los conceptos:  Contaminación: El contacto es detectable a través de estudios químicos.

Evaluación de riesgos para la salud humana (ER) En la práctica es necesario y conveniente tener en cuenta los conceptos: Intoxicación: Aparecen las manifestaciones clínicas o modificaciones bioquímicas debido a la acción del tóxico. Puede resultar que la exposición sea desconocida y no se encuentre el agente o sus metabolitos en estudios químicos. .

-Social -ningún síntoma clínico Nota: Esta dinámica entre la salud y la enfermedad se prolonga por toda nuestra vida y ella permite la promoción de la salud. El paso de la salud a la enfermedad y viceversa (grados de Salud y grados de Enfermedad ) SALUD ENFERMEDAD ++++ +++ ++ + ++ +++ ++++ salud perfecta : salud -algunos -enfermedad -enfermedad -enfermedad -enfermedad -Física índices desapercibida subclínica con síntomas con toda la -Fisiológica biológicos no diagnosticable diagnosticable clínicos y de sintomatología -Mental alterados clínicamente por laboratorio laboratorio grave. la curación y el diagnóstico temprano. la prevención . .

Marco de análisis del riesgo Evaluación del riesgo Manejo del riesgo • Identificación del peligro • Evaluación del riesgo • Caracterización del peligro • Opciones de evaluación • Evaluación de la exposición • Opciones de • Caracterización del riesgo implementación • Monitoreo y revisión Comunicación del riesgo Tomado de: www.gc.inspection.shtml .ca/english/corpaffr/publications/riscomm.

Planeamiento (Evaluación del Riesgo) EVALUACIÓN DE RIESGO ECOLÓGICO Manejo del Riesgo Formulación del Problema Partes Interesadas Diálogo Caracterización Caracterizació Análisis de los Efectos nde la Ecológicos Exposición Caracterización del Riesgo Comunicación de los resultados Al Administrador del Riesgo Manejo del Riesgo y Comunicación de los resultados a las partes interesadas Fuente: USEPA 1992b .

DFG .Vigilancia de la Exposición AIRE VLA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL AGUA SUELO PRESENCIA DE LA SUSTANCIA EVALUACIÓN DE DAÑOS AMBIENTALES MONITOREO SCREENING EN LA BIOLÓGICO POBLACIÓN EXPUESTA DEL EFECTO MONITOREO BIOLÓGICO MONITOREO FILOLÓGICO BIOMARCADORES DE DE EXPOSICIÓN EVALUACIÓN PARACLÍNICA SUSCEPTIBILIDAD? O CARGA EVALUACIÓN CLÍNICA (GENÉTICOS) ACGIH – OSHA – NIOSH .

ca/english/corpaffr/publications/riscomm. Evaluación de riesgos Experto en Evaluación pública evaluación del riesgo de riesgos (algunas veces) Comunicadores de riesgos Evaluación de riesgos PELIGRO+INDIGNACIÓN PELIGRO INDIGNACIÓN Tomado de: www.inspection.sh .gc.

Manejo de riesgos Proceso para la toma de decisiones Consideraciones legales: actividades operacionales Enfoque Identificar Evaluación Contexto Desarrollo empírico de Decisiones Implemen. Evaluación Problema/ Contexto opciones tación y revisión peligro público de políticas Precautorio Comunicación/Consultas .

 El proceso es el siguiente: Recolección de Datos Análisis de datos Información Relevamiento de riesgos (datos) .

COMPONENTES DE LA VIGILANCIA EN SALUD Se debe considerar: Pérdidas en salud Sistemas de salud Calidad de vida Factores de riesgo Situación de salud .

EL DILEMA FUNDAMENTAL DE LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS Los riesgos que matan a las personas y los riesgos que las alarman son completamente diferentes .

1989) . grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes que expresan preocupaciones. opiniones o reacciones a los propios mensajes o arreglos legales e institucionales del manejo de riesgos”. (National Research Council de los Estados Unidos.EL DILEMA FUNDAMENTAL DE LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS “La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos.

severidad y aceptabilidad de los riesgos. naturaleza. forma.La comunicación de riesgos se define como una comunicación de dos vías entre las personas involucradas sobre la existencia. .

El proceso de restauración ambiental para proteger la salud humana debe de reducir la concentración de los contaminantes por debajo de los niveles normativos. La restauración ambiental tiene como propósito eliminar. entonces se tiene que intervenir el sitio para reducir los niveles de los tóxicos hasta el punto de que no signifiquen peligro para la salud pública. remediación o corrección ambiental. . incluye los procesos de eliminación de tóxicos naturales. reducir o controlar los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente en sitios contaminados. a costos aceptables y la solución debe de ser permanente. Restauración ambiental Si la ER en un sitio determinado caracteriza los riesgos existentes como no tolerables. A este proceso de limpieza ambiental se le da el nombre de restauración . El término restauración se usa cuando los tóxicos que se van a eliminar provienen de contaminación del medio y el término remediación es más amplio.