Universidad Nacional De Cajamarca.

Facultad De Ingeniería.

Escuela Profesional De Ingeniería Civil.

Departamento Académico De Ingeniería y Recursos Hídricos .

Tema:

 Perdidas por fricción.
 Perdidas locales

Curso:

 Mecánica de fluidos II

Alumnos:

Docente:

 Ing. José A. Coronel Delgado.

Fecha:

Jaén,

“A los hombres no se les mide por su estatura ni por su
PENSAMIENTO TAMAÑO, sino por sus CONOCIMIENTOS. A los países no
se les mide por su EXTENSION si no por el grado de
CULTURA que poseen.”

Universidad Nacional De Cajamarca
Facultad De Ingeniería
Escuela Profesional De Ingeniería Civil

DEDICATORIA

Primeramente le damos gracias a Dios
por la energía y fuerzas que nos brinda,
para completar con éxito este
trabajo. En especial agradecemos al
Ing. José Antonio Coronel Delgado el
cual ha demostrado que realmente
posee la vocación para enseñar y hacer
lo que un buen docente hace, dar la
milla extra.

Ing. José A. Coronel Delgado. Página 2

Universidad Nacional De Cajamarca
Facultad De Ingeniería
Escuela Profesional De Ingeniería Civil

Mecánica De Fluidos II

INTRODUCCIÓN

Dentro del campo de aplicación de la ingeniería hidráulica, la solución a
los problemas de necesidades de agua, tanto para el consumo humano
como para otros usos también importantes, se obtiene mediante el
diseño, construcción y operación de sistemas de abastecimiento, los
cuales están conformados por tuberías interconectadas entre sí en
forma de redes, ya sea cerradas o abiertas. Durante la etapa de diseño
de las mencionadas redes, es necesario conocer cierta información
relacionada con las características geométricas de la tubería a utilizar,
así como el material de que está hecha la misma, y también las
condiciones topográficas donde se instalara posteriormente la red, para
determinar el diámetro adecuado de la tubería, y de esta forma,
asegurar un futuro buen funcionamiento del sistema.

Uno de los datos que es necesario conocer durante el diseño, es la
cantidad de energía que se disipa por efectos de la fricción, así como
por efectos de piezas especiales (accesorios para cambios de dirección
o de sección, válvulas, etc.) instaladas como parte de la red. La
magnitud de la llamada “perdida de carga” es entonces importante
porque sirve para saber la magnitud de la carga hidráulica que si se
puede utilizar, o la que está disponible para abastecer algún nodo de la
red.

A medida que un flujo pasa por un conducto, tubo o algún otro
dispositivo, ocurre perdidas de energía debido a la fricción del líquido
con las paredes de los tubos; tales perdidas traen como resultado una
disminución de la presión entre dos puntos del sistema de flujo, lo cual
se traduce en que no se logre conducir el caudal deseado o que no
tenga la suficiente energía esperada o necesaria para lo que se

Ing. José A. Coronel Delgado Página 3

 Conocer las diferentes fórmulas para determinar el coeficiente de fricción para aplicarlas en las fórmulas de pérdidas de carga. OBJETIVOS  Estudiar las pérdidas de carga de un fluido que pasa a través de tuberías de diferentes materiales. así evitar problemas posteriores en el diseño de obras hidráulicas.  Dar a conocer las causas y efectos que originan las pérdidas de cargas en las tuberías. José A. que en ambos casos significa un error de diseño y un fracaso en el proyecto. Así mismo dar a conocer las fórmulas que permiten determinar los resultados de estas pérdidas. Coronel Delgado Página 4 . Ing.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II requiere.

Este rozamiento es debido a la viscosidad de los fluidos reales. ya que en su movimiento aparecen fuerzas cortantes entre las partículas fluidas y las paredes del contorno y entre las diferentes capas del fluido. PERDIDAS POR FRICCION  DEFINICION: Representa la pérdida de energía de un flujo hidráulico a lo largo de una conducción por efecto del rozamiento. El cual se define así: VD ℜ= v Ing. lo que permite. entre las mismas partículas de líquido y entre el líquido con las paredes de la tubería. José A.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II PERDIDAS EN TUBERIAS 1. Reynolds en base a sus experimentos fue el primero que propuso evaluar la preponderancia de las fuerzas viscosas sobre la inercia. que en un tramo de conducción de fluido haya pérdida de energía. En resumen: a medida que un fluido se desplaza por un conducto forzado ocurren perdidas de energía debido a la fricción. Coronel Delgado Página 5 .

D . μ .Arturo Rocha) Consideremos el flujo en un cilindro de longitud L. Entre estas fuerzas debe haber equilibrio Ing. la fricción y el peso del fluido. ε )    ECUACIONES APLICABLES PARA LA FORMULA DE PERDIDA POR FRICCION a) ECUACIÓN DE DARCY – WEISBACH: (Hidráulica de tuberías y canales. Las fuerzas que actúan son la diferencia de presiones. José A.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II  FACTORES QUE INFLUYEN EN PERDIDAS DE CARGA POR FRICCION Las pérdidas de carga por fricción dependen de:  Rugosidad de la tubería  Fricción entre partículas del flujo Por lo tanto la pérdida de carga por fricción depende de: h f =f ( L . V . Coronel Delgado Página 6 . ρ .

Ecuación de Poiseulle 2μ Ing. hf La ecuación de Darcy permite calcular la perdida de carga que se representa en un tramo de tubería de la longitud L. en lugar de la ecuación de chezy.. diámetro D y velocidad media V. Flujo laminar Para un flujo laminar se puede hacer un desarrollo análogo utilizando la velocidad media que corresponde a la ecuación de Poiseuille.. José A.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Flujo turbulento Consideremos que el flujo es turbulento. gS 2 V= R …. Tomando en cuenta las ecuaciones: τ 0 =γRS γ 2 V =C √ RS ∴ τ 0= V C2 También al coeficiente f de Darcy se designa con la letra λ . Coronel Delgado Página 7 .

José A. en los cuales el nuero de Reynolds no rebasa el valor critico 2300. Ing.  Blasius Llego a la conclusión de que existían dos tipos de fricción para el flujo turbulento en tubos. 64 f= ℜ el número de Reynolds está referido al diámetro. Coronel Delgado Página 8 . El segundo tipo está referido a tubos rugosos donde la viscosidad y los efectos de rugosidad influyen en el flujo. Es primero está asociada con tubos lisos donde los efectos de viscosidad predominan y el factor de fricción depende únicamente del número de Reynolds.  Poiseuille Fue el primero en determinar el factor de fricción en flujo laminar y obtuvo una ecuación para determinar dicho factor: 64 64 f= = ℜ VD v la cual es válida para tubos lisos o rugosos.    INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES SOBRE LAS PERDIDAS DE FRICCION EN TUBOS.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II τ 0 =γRS 2Vμ 2Vμ V =C √ RS ∴ γSR ∴ τ 0= R R Ecuación de Darcy para flujo laminar.

en tubos lisos. aumentaba con Re. Sin embargo.  Nikuradse. José A.51 También trabajo con tubos de rugosidad artificiales verificados en laboratorio. Coronel Delgado Página 9 . Una combinación de ε y D le permitieron establecer seis valores Ing. Investigaron detalladamente el flujo del aire y del agua en tubos lisos de latón.75  Stanton y Pannell. Blasius formulo la siguiente expresión para tubos lisos: 0. resulta que h f V 1. Obtuvo resultados de f contra Re.3164 f= ℜ al sustituir en la ecuación de Darcy. los puntos se agrupaban a lo largo de una curva en la zona turbulenta para ℜ>105 .Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II además de que el factor de fricción depende del número de Reynolds y de la rugosidad relativa. en la relación hf contra V. encontraron que al llevar sus resultados sobre una gráfica. a través de este límite existía una gran divergencia indicando que el exponente de V. de f contra ℜ . que comprendían hasta valores de ℜ=3 x 10❑ obteniendo la siguiente expresión: 1 ℜ√f =2 log √f 2. mediante granos uniformes de arena adheridos con diferentes distribuciones sobre la superficie interna del tubo.

José A.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II ε distintos de la rugosidad relativa D que van de 1 1 hasta . D ) Ing. Coronel Delgado Página 10 . válida para tubos rugosos en la zona turbulenta y que es: 1 3.17 D =2 log √f g Diagrama de Nikuradse para tubos con rugosidad uniforme El diagrama de Nikuradse comprueba la validez de la ecuación siguiente: ε ( f =f ℜ. Además obtuvo la ecuación que lleva su 30 1014 nombre.

Dentro de esta zona. Colebrook y White presentaron la siguiente fórmula para la zona de transición de flujo laminar a turbulento en tubos comerciales: ε 1 √f =−2 log (D 3. como limite superior para la zona de transición. para números de Reynolds grandes. ello significa que f depende del cuadro de la velocidad. f depende. f depende exclusivamente del número de Reynolds y no de la rugosidad del tubo.51 ℜ√ f )  ECUACIÓN DE HAZEN – WILLIAMS: (Hidráulica de tuberías y canales.Arturo Rocha) Ing. f es dependiente de Re y varia ε exclusivamente con la rugosidad relativa D . que el número de Reynolds.  Dentro de la zona turbulenta. depende de la rugosidad del tubo. tanto de ε ℜcomo de D . José A. Coronel Delgado Página 11 . es decir.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Además corrobora los siguientes puntos importantes:  Dentro del intervalo ℜ<20 00 para flujo laminar. De acuerdo con la fórmula de Darcy.  A partir de Re=2300 se inicia la zona de flujo laminar a turbulento. ε  De acuerdo con el valor de D la zona turbulenta se inicia con diferentes valores de Re. sin poder establecer una ley general de variación.17 + 2. esto es.

TIPO DE TUBERIA “C“ Acero sin costura 120 Acero soldado en espiral 100 Cobre sin costura 150 Concreto 110 Fibra de vidrio 150 Hierro fundido 100 Hierro fundido dúctil con revestimiento 140 Hierro galvanizado 100 Polietileno 140 Poli cloruro de vinilo (PVC) 150 Ing. adimensional  D: Diametro interno de la tubería . s  C : Coeficiente de rugosidad .7 L Q 1. 3 m  Q: Caudal . muy usada para el dimensionamiento de tuberías comerciales o industriales.87 Dónde:  h f : Perdida de carga por friccion . Coronel Delgado Página 12 . Es decir esta ecuación vale para tubos lisos o rugosos en la zona crítica o turbulenta. especialmente de fundición y acero. COEFICIENTE DE FRICCIÓN “C” EN LA FÓRMULA DE HAZEN Y WILLIAMS SEGÚN EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. José A. Fórmula: 10 . en m .85 D 4 . 85 hf= C 1 .  L: Longitud de latuberia .Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Ecuación empírica. en .en m. en m.

50 2.: 296) Las pérdidas de carga locales ocurren en determinados puntos de la tubería y se deben a la presencia de algo especial que se denomina genéricamente singularidad: un codo una válvula. localizadas en el sitio mismo del cambio de geometría o de la alteración de flujo. Las tuberías de conducción que se utilizan en la práctica están compuestas generalmente. pág. Tal tipo de perdida se conoce como perdida local. así como los cambios que se presentan en la geometría sección y de los distintos dispositivos para el control de las descargas (válvulas y compuertas). un estrechamiento.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II COEFICIENTE DE HAZEN Y WILLIAMS (Arturo Rocha) Naturaleza de las paredes C Extremadamente lisas y 140 rectas Lisas 130 Madera lisa. cemento 120 pulido Acero ribeteado 110 Fierro fundido viejo 95 Fierro viejo en mal estado 60 – 80 Fuertemente corroído 40 . (Hidráulica de tuberías y canales –Arturo Rocha. José A. pág. Coronel Delgado Página 13 . distintas a las de fricción.: 150) Ing. (G.Sotelo. Estos cambios originan perdidas de energía. por tramos rectos y curvos para ajustarse a los accidentes topográficos del terreno. PERDIDAS LOCALES (hL).

aguas abajo.: 150) Para calcular las pérdidas locales de energía se utilizará la expresión siguiente: Fórmula general: 2 v h=k . José A.: 297) Tipos de pérdida locales  Perdida por entrada  Perdida por rejilla  Perdida por ampliación  Perdida por reducción Ing. de la zona de alteración del flujo El valor de V corresponde a la sección que se localiza aguas abajo de la alteración (salvo aclaración en caso contrario).  = carga de velocidad. Coronel Delgado Página 14 . el número de Reynolds y de la rugosidad del tubo. se presenta las diferentes fórmulas para calcular “k” de acuerdo a cada tipo de perturbación: (G. pág.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Figura del libro de Arturo Rocha Felices (pág. 2g De donde:  h = Pérdida de energía en m  k = coeficiente sin dimensiones que depende del tipo de pérdida que se trate.Sotelo. A continuación.

Ensanchamiento brusco Entre las secciones 1 y 2 la ecuación de la energía es: V 21 p1 V 22 p 2 + = + +hloc … … … . 1. de la brusquedad con que se efectúa la contracción del chorro.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II  Perdida por cambio de dirección  Perdida por válvulas  Perdida por salida PÉRDIDA POR ENTRADA A la entrada de las tuberías se produce una perdida por el efecto de contracción que sufre la vena liquida y la formación de zonas de separación.(a) 2 g γ 2g γ Ing. 1. el coeficiente k depende. principalmente. Este ensanchamiento puede ser brusco o gradual. La entrada elíptica es la que produce el mínimo de pérdidas. ENSANCHAMIENTO DEL CONDUCTO: En ciertas conducciones es necesario cambiar la sección de la tubería y pasar a un diámetro mayor. José A.1. Coronel Delgado Página 15 .

V 21 p1 V 22 p 2 (V 1−V 2)2 + = + + 2 g γ 2g γ 2g Comparando esta expresión con la ecuación de la energía (a) se concluye que la pérdida de carga en el ensanchamiento brusco es: (V 1−V 2 )2 hloc = … … … . José A.(b) 2g Expresión que se conoce también con el nombre de fórmula de Borda.( c) Si la superficie A2 es mucho mayor que A1 como podría ser el caso de entrega de una tubería a un estanque. se tiene que Ing. Aplicándole la ecuación de continuidad se obtiene: 2 2 2 2 A1 V 1 A V2 ( hloc = 1− ) ( A2 2 g = 2 −1 A1 2g ) … … . Coronel Delgado Página 16 .. ( p1− p2 ) A= ρQ( V 2−V 1) Dividiendo esta última expresión por γ A 2 se obtiene ( p 1−p 2 ) V 22 V 1 V 2 = − γ g g Haciendo algunas transformaciones algebraicas se llega a ( p 1−p 2 ) V 22 V 22 2V 1 V 2 V 21 V 21 = + − + − γ 2g 2g 2g 2g 2g Agrupando se obtiene. debe cumplirse que la resultante de las fuerzas exteriores es igual al cambio de la cantidad de movimiento.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Para el volumen ABCD comprendido entre las secciones 1 y 2.

La pérdida de energía entre 1 y 2 se calcula con la expresión (C): 2 2 A V2 ( hloc = 2 −1 A1 )2g … … . En general la contracción brusca produce una pérdida de carga menor que el ensanchamiento brusco. La energía perdida entre 0 y 1 es proporcionalmente muy pequeña. contracción del conducto La contracción puede ser también brusca o gradual..Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II V 1=V 2 V hloc = … … . Coronel Delgado Página 17 . 1. José A.. La mayor parte de la pérdida de carga se produce entre 1 y 2 (desaceleración).(c) La ecuación (C) puede adoptar la forma siguiente: Ing.2.( d) 2g Puesto que A1 ¿ A2→ 0 Esto significa que toda la energía cinética del flujo se disipa en forma de energía térmica.

IV) Fuente (libro Sotelo página: 298) 1.8 0. dichas rejillas obstaculizan el flujo y producen una pérdida de energía.9 1 D1 Cc 0.68 0.63 0.2 0. Ing.62 0.81 0. PÉRDIDA POR REJILLA Con el objeto de impedir la entrada de cuerpos sólidos a las tuberías.58 0.6 0..71 0.65 0.1 0. Coronel Delgado Página 18 .4 0.64 0.7 0. regularmente espaciadas. se utilizan rejillas formadas por barras.3 0. Cuando están parcialmente sumergidas y sobresalen del nivel de la superficie del agua.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II 2 2 2 2 A2 V2 V2 hloc = ( C c A2 −1 ) ( = 1 2 g Cc −1 2g ) … ….75 0. cap.89 1 6 4 2 3 9 1 2 5 3 2 (Hidráulica de tuberías y canales –Arturo Rocha.5 0.(f ) Siendo C c el coeficiente de contracción cuyos valores han sido determinados experimentalmente por Weisbach (Tabla 1): COEFICIENTES DE WEISBACH PARA CONTRACCIONES BRUSCAS D2 2 ( ) 0 0. José A.

45−0. PÉRDIDA POR AMPLIACIÓN Ing.45 ( ) − Ab Ab De donde Ah A b = área neta de paso entre rejillas. 2. se puede obtener una aproximación media con la fórmula de Creager: Ah Ah 2 k =1. José A.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Donde k. cuyos valores se presentan: Fuente Sotelo (pag. es el coeficiente de pérdida para flujo normal al plano de reja y otro otro coeficiente que depende del cociente s/b y el ángulo de inclinación del flujo.299) Como se desconoce el grado de aplicación de las fórmulas anteriores a rejillas completamente sumergidas. área bruta de estructura de rejillas. Coronel Delgado Página 19 .

Para encontrar el coeficiente k usamos la fórmula de Borda- Carnot: A2 k =c a .30 0.00 1.40 0. José A.90 1. Coronel Delgado Página 20 .10 Ing.70 β 40° 50° 60°-90° K 0.14 0. ( A1 −1 ) A2 k =c ( ) A1 β 6° 10° 15° 20° 30° K 0.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Ésta se origina al producirse una ampliación de la sección transversal del tubo.20 0.

Ing.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Según Borda – Carnot: Por lo que la perdida local quedara de la siguiente manera:  PÉRDIDAS LOCALIZADAS EN UN ENSANCHAMIENTO GRADUAL DE SECCIÓN. José A. Coronel Delgado Página 21 .

Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Se producen en los difusores. Gibson demuestra experimentalmente que el ángulo óptimo de conicidad es de unos 6º (se produce la pérdida mínima de energía). Coronel Delgado Página 22 . pero a cambio se precisa una mayor longitud de difusor. aquí se producen pérdidas de carga por rozamiento y perdidas singulares debido a los torbellinos que se forman por las diferencias de presión (al aumentar la sección disminuye la velocidad. y proporciona la siguiente fórmula empírica para calcular las pérdidas de carga totales: Los valores de λ. A menor ángulo de conicidad. también según Gibson. José A. por lo que aumentan las pérdidas de carga continuas. por lo que la presión debe aumentar). menor pérdida de carga localizada. y por lo tanto el término cinético. son los siguientes: Ing.

10 Para evitar el fenómeno de la cavitación el ángulo del difusor debe ser: Dónde: 3. Coronel Delgado Página 23 . José A.14 0.3 0.2 0. el flujo continúa convergiendo después de la embocadura durante una cierta distancia. se formarán turbulencias entre el flujo y las paredes de la tubería como se indica en la figura. Ing. Por tanto.00 1. PERDIDAS POR REDUCCIÓN PÉRDIDAS LOCALIZADAS EN UN ESTRECHAMIENTO BRUSCO DE SECCIÓN En este caso.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II θ 6º 10º 15º 20º 30º 40º 50º 60º λ 0.9 1.7 0.4 0.

Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II (Sotelo pág. Coronel Delgado Página 24 .: 302)  Reducción con diafragma Se puede considerar la siguiente fórmula para determinar el K: Quedando la perdida local de la siguiente forma: Ing. José A.

32 0.4 1. Ing.18 0.37 0.20 0.Codo de reducción β <4° 5° 15° 20° 25° K 0.24 0.43 0.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Los valores de K también se obtienen de forma suficientemente aproximada en función de la relación entre los dos diámetros: D1/D2 1.0 5.06 0.30 0.17 0.0 4.34 4.34 0.6 1.22 β 30° 45° 60° 75° K 0.08 0.0 2. Coronel Delgado Página 25 . PERDIDA POR CAMBIO DE DIRECCIÓN Esta pérdida se realiza en codos que pueden tener mayor o menor ángulo de abertura. José A.26 0.46  .8 2.41 0.00 0.5 3.45 0.2 1.0 K 0.

62 0.38 0.25 0.81 1.  Codo K =C.00  Codo brusco Ing.ƞ R/D 1 2 4 6 O MAS C 0.52 0.31 0. dependiendo de la geometría del codo.22 β 10 20 30 40 60 90 ƞ 0. Coronel Delgado Página 26 . José A.20 0.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Existen muchos valores para k.50 0.

:304  Cambio de dirección Un cambio de dirección significa una alteración en la distribución de velocidades.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II  Codo de curvatura fuerte v2 k= 2g K= 0.75  CODO DE CURVATURA SUAVE Sotelo. José A. Ing. Se producen zonas de separación del escurrimiento y de sobrepresión en el lado exterior. Coronel Delgado Página 27 . pag.

42 2g  Para el codo de curvatura fuerte la pérdida de carga es: V2 hloc =0. 159) Tablas referidas a la pérdida de carga en accesorios.6 2g Fuente Arturo rocha (pág. Ing.9 2g  Para el codo de 45°. La pérdida de carga es: V2 hloc =0.75 2g  Para el codo de curvatura suave la pérdida de carga es: V2 hloc =0. José A.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II  Para el codo de 90°. Coronel Delgado Página 28 . La pérdida de carga es: 2 V hloc =0.

0.………………. codo………………..50 a 0..05V22/2g .50V22/2g a ras de la pared (pérdida a la entrada) 1.De depósito a tubería – conexión 0.aprox..50 a 2.De tubería a depósito ( pérdida a la salida) 1. boquillas y (1/Cv2-1)V22/2g orificios 6. Venturímetros.aprox. codo……………….0. José A.Ensanchamiento gradual K(V1-V2)2/2g 5..00 Válvula de compuerta….35 a 0.45 90°.00V21/2g 3. 0....Tubería entrante 0..Contracción brusca Kc V22/2g 7.1. Coronel Delgado Página 29 .Ensanchamiento brusco (V1-V2)2/2g 4. accesorios. válvulas Algunos valores corrientes de K son: 45°.0.25 VALORES DE K (Contracción y ensanchamiento) Ing..00V22/2g .Conexión abocinada 2.25 Válvulas de control(ab).Codos.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II (Subíndice 1 = aguas arriba y subíndice 2 = aguas abajo) ACCESORIO PÉRDIDA DE CARGA MEDIA 1..75 KV2/2g Tes…….

En la primera tabla existen mayores valores y más precisos.37 1.31 0.41 0.04 0.71 4.08 0.09 0.29 0.30 0.23 0.44 0.07 0.67 0.26 0.68 2.04 0.50 0.4 0.0 0.  VÁLVULA MARIPOSA K SE PUEDE CALCULAR DE LA SIGUIENTE MANERA: 1 Según la siguiente tabla para ° un determinado θ Ing.31 0.02 0.26 0.53 1.65 0.70 3. mientras que en la segunda tabla se encuentra valores de k para cálculos rápidos.31 0.04 0. A continuación presento dos tablas que brindan información sobre el valor de k.50 0.2 0.63 0.07 0.08 0.08 0.67 0. José A.45 0.04 0. Coronel Delgado Página 30 .0 0.0 0.72 5.34 0.08 0.48 0.16 0.6 0.16 0.61 0.14 0.66 0.25 0.17 0.06 0.36 0.07 0. que sirve para calcular las perdidas locales en las tuberías.49 0.16 0.48 0.16 0.46 0.12 0.16 0.04 0.46 0.08 0.65 2 0.8 0.5 0.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Contracción Ensanchamiento gradual para un ángulo total del brusca cono d1/di Kc 4° 10° 15° 20° 30° 50° 60° 1.37 0.61 1.15 0.03 0.35 0.72  PERDIDAS POR VÁLVULA Estas pérdidas varían de acuerdo con el tipo de válvula y de las posiciones que estas tengan.42 0.03 0.43 0.04 0.04 0.28 0.57 0.16 0.

José A.8 60 118 65 2.8 45 18. Coronel Delgado Página 31 .52 15 0.56 70 751 90 ∞ FUENTE: HIDRAULICA GENERAL VOL.6  0.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II θ ° K 5 0. SOTELO Para válvulas de alivio resulta conveniente emplear la fórmula siguiente: 2 D  D K  2.90 20 1.1 G.8  0.51 30 3.14  Z  z Si la válvula es semejante a la de la siguiente figura entonces “K” es igual a: Ing.54 25 2.22 40 10.6 55 58.91 35 6.24 10 0.7 50 32.

5 Emboque (entrada en una tubería) 0.0 Válvula de pie 2.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Fuente Sotelo (pag.6 Curva de 90º 1. José A.0 Ensanchamiento brusco (1-(D2/D1)2)2  PÉRDIDAS POR SALIDA: Ing.5-2. Coronel Delgado Página 32 .5 Salida de una tubería 1.4 Tes 1.311) En la siguiente tabla se resumen los valores aproximados de "K" para cálculos rápidos: Tipo de singularidad K Válvula de compuerta totalmente abierta 0.2 Válvula de compuerta mitad abierta 5.0 Curva de 45º 0.

83 0.87 0.96 0.6 0. A2 A1 K 0.7 0.94 0.8 0.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II 2−¿ 1−¿ v ¿ v¿ Esta pérdida bale: ¿ ¿ h f =k .88 0.90 0. ¿ Coeficientes de pérdida por salida.92 0.4 0.9 5 1 1.5 0.2 0. José A.3 0.84 0.85 0.1 0.0 Ing. Coronel Delgado Página 33 .

José A.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Ing. Coronel Delgado Página 34 .

Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Ing. Coronel Delgado Página 35 . José A.

José A.Universidad Nacional De Cajamarca Facultad De Ingeniería Escuela Profesional De Ingeniería Civil Mecánica De Fluidos II Ing. Coronel Delgado Página 36 .