You are on page 1of 50

Resistencia de M.

I
Profesor: José Viveros D.
Ingeniero en Agroindustrias
Universidad de Concepción

Esfuerzos deformaciones y torsión
Rama de la mecánica que estudia las relaciones entre las cargas externas
aplicadas a un cuerpo deformable y la intensidad de las fuerzas internas que
actúan dentro del cuerpo.

El objetivo principal es determinar las tensiones, deformaciones y
desplazamientos en estructuras y sus componentes debido a las cargas que
actúan sobre ellas.

La Resistencia de Materiales es una disciplina básica de la ingeniería, ya que es
esencial para el diseño seguro de todo tipo de estructuras.

Para comprender como comienza esto observemos la siguiente figura:

De ella se considera la barra de arrastre que sujeta la rueda
con el monte-carga de aviones:

Pasos a seguir:
 Primero se realiza el Diagrama de Cuerpo libre de la barra, la cual se considera

Las P son Fuerzas axiales (Carga dirigida a lo largo del eje del miembro que se somete a
tracción o a compresión)

 Segundo, si se considera sólo la barra se muestra que la Longitud es L y que su posible
incremento en longitud se denota con la griega δ (delta), por lo cual la barra se muestra como
sigue:

Tercero, si realizamos un corte en la barra imaginario “mn”
(este corte se llama sección trasversal) y se traslada, existe
una fuerza distribuida en forma continua que actúa sobre la
sección transversal. La intensidad de la fuerza (o sea, la
fuerza por unidad de área) se llama Tensión. Por lo tanto, la
fuerza axial P que actúa en la sección transversal es la
resultante de las tensiones distribuidas en forma continua.

y si se invierte el sentido de la fuerza. si las tensiones actúan de manera perpendicular a la superficie cortada se llaman tensiones normales. lo cual ocasiona que la barra se comprima se habla de tensiones de compresión. También existen tensiones tangenciales que actúa de manera paralela a la superficie.Cuando la barra es estirada por las Fuerzas P. . Para la convención de signos para las tensiones normales. Además. es costumbre definir las tensiones de tracción como positivas y las tensiones de compresión como negativa. las tensiones son tensiones de tracción.

Ejercicio 1: La barra tienen un diámetro d de 2 in. Cuál será el valor de la tensión?. la carga P tiene una magnitud de 85 N.3 N y la tensión es 55 Pa. Ejercicio 2: La barra mostrada anteriormente tiene un diámetro de 12 cm. ¿cuál sería el valor de la tensión? Ejercicio 3: LA carga P de una barra es 7. Cuál es el valor de diámetro de la barra?. la carga P tiene una magnitud de 6kips. .

Luego. se necesita una unidad básica para representar la deformación en un sentido. La deformación unitaria es esa unidad y se define como la deformación por unidad de longitud. Una barra de acero de sección uniforme sometido a una carga axial P. que aumenta al incrementar la carga. . La barra se alargará el doble bajo la misma carga si es el doble de larga. se alarga una cantidad d. Deformación Lineal Todos los cuerpos sufren deformación cuando se someten a cambios de carga o temperatura.

.

.

.

que se representa con la letra griega ε (épsilon) y se calcula: ? ?= ? Si la barra está en tracción. . La deformación lineal se llama deformación lineal normal porque está asociada con tensiones normales. o deformación lineal. La deformación lineal es adimensional. la deformación es una deformación lineal a compresión y la barra se acorta. la deformación lineal se llama deformación lineal a tracción. Esta cantidad se denomina alargamiento por unidad de longitud. por lo cual una unidad de longitud de la barra tendrá un alargamiento igual a 1/L veces δ. Si la barra está en compresión.El alargamiento de un segmento es igual a sus longitud total L multiplicada por el alargamiento total δ. que representa un alargamiento o estiramiento del material.

.

la longitud es de 42 metros. cuál será el diámetro de esta barra si mantiene un peso al interior de 12 KN . más menos a que elemento se acerca? c)La tensión máxima de una barra es de 1892 (KPa). al final e esta barra existe un peso de 8 KN. Por último. tomando en cuenta el peso propio de esta b)Calcular la tensión máxima si L= 40 m y d=8 mm y W= 1. al final de la barra (al igual que el dibujo anterior).5 KN Ejercicio 5: Con la Fórmula anterior calcular lo siguiente: a)Una barra de cobre tiene un longitud de 35 m y un diámetro de 10 cm. el diámetro de esta barra es de 9 cm. ¿Cuál es la tensión máxima? Densidad del cobre 87KN/m³ b)La tensión máxima de una barra es de 5240 (KPa). Recordando la fórmula anterior.Ejercicio 4: Una barra circular de acero de longitud L y diámetro d cuelga en el pozo de una mina y en su extremo inferior sostiene una cubeta con mineral de peso W a)Obtener una fórmula para la tensión máxima en la barra. tiene un peso de 16 KN. ¿Cuál es la densidad de la barra. la longitud de la barra es de 17 metros y su composición es acero.

Ejercicio 5: Con la Fórmula anterior calcular lo siguiente: a)Una barra de cobre tiene un longitud de 35 m y un diámetro de 10 cm. al final e esta barra existe un peso de 8 KN. al final de la barra (al igual que el dibujo anterior). tiene un peso de 16 KN. el diámetro de esta barra es de 9 cm. Recordando la fórmula anterior. más menos a que elemento se acerca? c)La tensión máxima de una barra es de 1892 (KPa). la longitud es de 42 metros. ¿Cuál es la tensión máxima? Densidad del cobre 87KN/m³ b)La tensión máxima de una barra es de 5240 (KPa). Por último. cuál será el diámetro de esta barra si mantiene un peso al interior de 12 KN . ¿Cuál es la densidad de la barra. la longitud de la barra es de 17 metros y su composición es acero.

(Se desprecia el peso del poste y se supone que éste no pandea bajo la carga.022 in (valor medido). .6 in y d2= 5 in. Los diámetros interior y exterior del tubo son d1= 3. El acortamiento del poste debido a la carga es de 0.Ejercicio 6: Un poste corto construido con un tubo circular hueco de aluminio soporta una carga en compresión de 54 kips. respectivamente y su longitud es de 40 in. Determinar la tensión de compresión y la deformación lineal en el poste.

.

.

.

La curva obtenida se llama curva esfuerzo – deformación unitaria . Diagramas de tensión y deformación Efectuando un ensayo de tensión o compresión a una probeta de acero se pueden calcular los valores del esfuerzo (s) y los correspondientes a la deformación unitaria y luego graficarlos.

.

.

es decir. se puede aplicar más carga a la probeta. el área de la sección transversal comienza a disminuir en una zona localizada de la probeta. Este comportamiento se llama Fluencia y el esfuerzo que lo origina se denomina esfuerzo de fluencia y la deformación que ocurre se llama deformación Plástica Endurecimiento por deformación: Terminada la fluencia. Fluencia Perfecta o plasticidad: Un ligero aumento en el esfuerzo más allá del límite elástico provocará un colapso en el material y causará una deformación permanente. pero se va aplanando hasta llegar a un esfuerzo máximo llamado esfuerzo último Formación del cuello o estricción: En el esfuerzo último. la muestra responde elásticamente si retorna a su longitud o forma original cuando se retira la carga que actúa sobre ella. en lugar de hacerlo en toda su longitud . existe una relación lineal entre el esfuerzo y la deformación unitaria. resultando una curva que se eleva continuamente.Comportamiento Elástico o lineal: En Esta Sección.

Esfuerzo – Deformación para materiales Dúctiles y Frágiles Materiales Dúctiles: Son aquellos que están sujetos a deformaciones unitarias grandes antes que se produzcan su ruptura Porcentaje de alargamiento: Es una forma de explicar la ductilidad de un material y que se define matemáticamente El porcentaje de reducción de área es otra manera de especificar la ductilidad .

En el último tramo visto el diagrama no tiene la forma de una recta perfecta aunque el material sea elástico. la ley de Hooke expresa que el esfuerzo es Directamente proporcional a la deformación. Éste Es el punto en que la curva comienza primero a desviarse a una línea recta o constante . Por tanto. se aplica solo hasta el límite elástico de proporcionalidad .El diagrama esfuerzo – deformación se explica así: El punto P recibe el nombre de límite de proporcionalidad (o límite elástico proporcional. No se Presentará ninguna deformación permanente en la muestra o probeta si la carga se suprime En ese punto. El Siguiente paso se denomina límite de elasticidad (o límite elástico verdadero).

La siguiente figura muestra la determinación de la resistencia a la fluencia del aluminio . es una práctica normal definir una resistencia a la fluencia usando un procedimiento gráfico llamado Método de la Desviación.Existen metales que no tienen un punto de fluencia bien definido y por consiguiente.

cuyo gráfico es el siguiente (fundido) . Un ejemplo es el hierro colado o hierro gris.Materiales Frágiles: Son aquellos que exhiben poca o ninguna fluencia antes de su ruptura.

.

un aumento en el esfuerzo causa un aumento proporcional en la deformación unitaria. Matemáticamente se expresa como: . Este fundamento fue descubierto por Robert Hooke en los resortes y se conoce como la Ley de Hooke.Ley de Hooke En la zona elástica del diagrama esfuerzo-deformación unitaria.

Para el acero E=29*10³ (ksi) ó 200 (GPa). (Ksi) ε = Deformación unitaria (cm/cm). Cuál es el módulo de Elasticidad . (pulg/pulg) Módulo de Elasticidad: Es una de las propiedades mecánicas más importantes e indica la rigidez de un material.0012 pulgada/pulgada. Ejercicio 7: Considerar el diagrama de esfuerzo-deformación para el acero mostrado en la figura. aquí σ= 35 Ksi y ε=0. (MPa p GPa). La expresión σ=E*ε representa la ecuación de la porción inicial recta del diagrama esfuerzo- deformación unitaria.Donde: E = Módulo de elasticidad o módulo de Young (Kp/cm²).

.

Francia. = − ?????????ó? ?????? ????? ? Siméon Denis Poisson (Pithiviers. 21 de junio de 1781 . la deformación lineal lateral ε´ en cualquier punto de ella es proporcional a la deformación lineal axial ε en el mismo punto.abril de 1840) fue un físico y matemático francés al que se le conoce por sus diferentes trabajos en el campo de la electricidad y por sus publicaciones acerca de la geometría diferencial y la teoría de probabilidades. La razón de estas deformaciones es una propiedad del material conocía como coeficiente de Poisson.Coeficiente de Poisson Si una barra está hecha de un material elástico lineal. es una forma adimensional representa por una letra griega (un) ν ?????????ó? ?????? ??????? ?´ ν=. .

Determinar las siguientes cantidades en el tubo a) El acortamiento δ b) La deformación lineal lateral ε´ c) El incremento Δd2 del diámetro exterior y el incremento Δd1 del diámetro interior a) El incremento del Δt del espesor de la pared .Ejercicios 9: Un tubo de acero en compresión de longitud L=4 pies de diámetro exterior d2= 6 pulg de diámetro interior d1= 4.000 Klb/pulg² y un coeficiente de Poisson ν=0.5 pulg está comprimido por una fuerza axial P=140 klb.3. El material tiene un módulo de elasticidad E=30.

ESFUERZOS: Se define como la fuerza por unidad de área. Se considera como la intensidad de una fuerza interna y que es fundamental para analizar la resistencia interna de un elemento mecánico sometido a carga. El cociente entre cada fuerza y la pared se define como la intensidad de la fuerza interna sobre un plano específico (área) que pasa por un punto y se llama esfuerzo (observación: Material del cuerpo continuo y cohesivo) . Si en la figura se considera una fuerza típica pequeña ΔF actuando en un área ΔA. dicha fuerza se puede descomponer en dos fuerzas pequeñas ΔFn y Δft que se toman normal y tangente al área ΔA. Esto permite seleccionar el material y las dimensiones más apropiadas para un diseño. respectivamente. entonces.

entonces. El cociente entre cada fuerza y la pared se define como la intensidad de la fuerza interna sobre un plano específico (área) que pasa por un punto y se llama esfuerzo (observación: Material del cuerpo continuo y cohesivo) . respectivamente. dicha fuerza se puede descomponer en dos fuerzas pequeñas ΔFn y Δft que se toman normal y tangente al área ΔA.Si en la figura se considera una fuerza típica pequeña ΔF actuando en un área ΔA.

Si se considera solo las componentes sobre los ejes normal y tangente. o fuerza por unidad de área. actuando normal a ΔA: ??? ? = lim ??→0 ?? Si la fuerza o esfuerzo normal jala sobre el elemento del área ΔA se llama esfuerzo de tensión. mientras que si empuja sobre ΔA se llama esfuerzo de compresión . se obtienen Esfuerzo Normal σ: Es la intensidad de la fuerza.

según la figura . Es la intensidad de la fuerza. ΔFz. ΔFy. o fuerza por unidad de área.Esfuerzo Cortante τ. que actúa tangente a ΔA ??? ? = ??? ??→? ?? Si la descomposición es tridimensional entonces se obtiene ΔFx.

Esfuerzo Normal Promedio: Si una barra prismática se le aplica axialmente. a través del eje centroidal de la sección transversal. una carga P y si el material de la barra es homogéneo e isotópico. entonces el esfuerzo normal promedio se puede calcular por: .

(N).σ: esfuerzo normal promedio en cualquier punto del área transversal de la sección ( ??ൗ??2 ). (??????). (??ൗ????2 ) P: Fuerza interna resultante (kp). (libras) A: Sección transversal de la barra Área Transversal Área Longitudinal .

Ahora es importante considerar la tensión tangencial. . ya que anteriormente se ha observado las tensiones normales que significa porque actúan en dirección perpendicular a la superficie del material. actúa tangencialmente a la superficie del material. la tensión tangencial en cambio.

.F. la barra y la abrazadera presionarán el perno en aplastamiento y se desarrollarán tensiones de contacto llamadas tensiones de aplastamiento. una abrazadera C y un perno B que pasa por agujeros en la barra y en la abrazadera. se considera la conexión con perno. tangenciales. Esta conexión consiste en una barra plana A. Además. la barra y la abrazadera tienden a cortar el perno (es decir. a cortar a través de el) y esta tendencia es resistida por tensiones tangenciales en el perno. Por la acción de cargas de tracción P.

es posible determinar una tensión de aplastamiento promedio σb dividiendo la fuerza lateral de aplastamiento Fb.Con lo anterior. por el área de aplastamiento Ab El área de aplastamiento se define como el área proyectada de la superficie curva de aplastamiento. .

Los esfuerzos cortantes son las resultantes de las tensiones tangenciales distribuidas sobre el área de la sección transversal del perno. Esto dice que el perno esta cortante doble v=P/2. .La figura se aprecia la acción de tensiones cortantes V sobre las superficies cortadas del perno.

.

luego el esfuerzo cortante promedio es: . V=P.Esfuerzo cortante promedio: Este tipo de esfuerzo se presente en la práctica de dos formas: 1. es decir. Cortante Simple: Es un tipo de junta traslapada que se muestra en la siguiente figura y su respectivo diagrama de cuerpo libre. En este caso la fuerza cortante interna V es igual a la fuerza aplicada P.

Cortante doble: Es un tipo de junta que considera dos superficies cortantes. luego el esfuerzo cortante promedio es: . En este caso es v=p/2. llamándose conexión doble y se muestra en la figura siguiente con su respectivo diagrama de cuerpo libre.

Ejercicio 10: La barra mostrada en la figura tiene una sección transversal cuadrada cuyo ancho y espesor son de 40 mm. Si se aplica una fuerza axial de 800 N a lo largo del eje centroidal de la barra. determine el esfuerzo normal promedio y el esfuerzo cortante promedio que actúa sobre el material en : (a) el plano a-a (b) en el plano b-b Las tensiones tangenciales producen un cambio en la forma del elemento. La ley de Hooke en cortante es: ? = ?? Donde G es el módulo de rigidez a cortante y se calcula como: ? ?= (v=P) v es igual fuerza aplicada ?(?+?) .

Los factores relevantes para tener esos propósitos son la funcionalidad. parte de la ingeniería. economía. protección. Para comprender de mejor manera este concepto a los objetos construidos serán considerando como estructuras que es cualquier objeto que debe soportar o transmitir cargas. pero principalmente la capacidad de cualquier objeto para soportar o transmitir cargas.Tensiones y Cargas Admisibles. . esto se estudia la resistencia de los Materiales. La ingeniería ha sido descrita como la Aplicación de la ciencia a los propósitos comunes de la vida. apariencia. los mismos que se considera cuando se diseña algo.

o tensión de trabajo se define como: ??????????? ? ?? ???????? ?????ó? ?????????? = ?????? ?? ????????? La carga Admisible o carga segura. esto se conoce como resistencia. se considera el Factor de Seguridad que es: ??????????? ????????? ?????? ?? ????????? ? = ??????????? ????????? Este factor debe ser mayor a 1 para que no ocurra fallo.Estos objetos deben cumplir un cierto rango hasta su posible partición. además existe el Margen de seguridad que es un porcentaje de seguridad. Existe una tabla específica para cada material y hasta dónde puede llegar. y en este caso. (?????? ?? ????????? = ? − 1) La tensión admisible. se define como la tensión admisible multiplicada por el área sobre la que actúa ????? ?????????: ?????ó? ????????? ∗ (Á???) .

Para Barras en tracción y compresión directas (sin pandeo) esta ecuación es: ?????= ?????∗? .