Síntesis Orgánica

EXPERIMENTACIÓN

EN QUÍMICA
EUITIG

INGENIERO TÉCNICO EN QUÍMICA INDUSTRIAL PRÁCTICA Nº 10

Apellidos y Nombre: Grupo: .

Apellidos y Nombre: Pareja: .

Síntesis Orgánica:
Preparación de Jabón y Aspirina
OBJETIVOS: Realizar síntesis orgánicas sencillas. Reconocer la importancia de las
condiciones de reacción y procesos de separación. Interpretar los hechos experimentales
a la luz de los mecanismos de reacción.

MATERIAL REACTIVOS
2 vasos de precipitados de 250 mL NaOH (lentejas)
1 vaso de precipitados de 600 mL grasa animal
1 probeta de 100 mL etanol (l)
1 filtro büchner y 1 matraz kitasato NaCl (s)
1 vidrio de reloj
Cuentagotas y varilla ácido salicílico (s)
Papel de filtro H2SO4 (conc.)
1 cristalizador anhídrido acético (l)
1 gradilla con 2 tubos de ensayo. FeCl3 (aq)
1 cápsula de evaporación

PREPARACIÓN DE JABONES

El reactivo de partida: Las grasas
Las propiedades de las grasas son bien conocidas por todos: productos naturales
grasientos, suaves, con puntos de fusión bajos e insolubles en agua. Las grasas animales
son abundantes en la mantequilla, quesos, leche y en algunas carnes. Pero también son
muy comunes las grasas vegetales que se presentan en forma de líquidos.

Químicamente, la mayoría de las grasas son triglicéridos que a su vez se encuadran en
la categoría de lípidos. Formalmente, un triglicérido es el éster de tres ácidos grasos y
una molécula de glicerol (o glicerina). Las moléculas de ácidos grasos poseen siempre
una cadena impar de átomos de carbono (de 11 a 23) y un grupo ácido carboxílico
COOH en un extremo de la cadena. Un ejemplo típico es el ácido esteárico, que es muy
común en las grasas animales:

90

91 . pero hoy en día se usa NaOH. Por supuesto. Los jabones de tocador retienen un elevado porcentaje de glicerol formado en la hidrólisis para aumentar la suavidad y añaden diversos perfumes. Para separar el jabón. • ¿Sabrías decir si el ácido esteárico es un ácido graso saturado o insaturado? • Dibuja la fórmula estructural del ácido linoléico: El glicerol puro (1.3-propanotriol) es un líquido viscoso que se utiliza como aditivo en jabones y cremas de manos. Experimentación en Química CH3(CH2)16COOH COOH ácido esteárico Otros ejemplos: el ácido oléico. CH3−(CH2)4-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH. más del 95 % de los ácidos grasos en nuestro cuerpo reaccionan de este modo para formar las grasas o triglicéridos (que realmente son mezcla de ácidos grasos). Así. etc. Por otro lado. dándole la forma que convenga. consiste en hervir las grasas en una disolución alcalina. se añade sal común y el jabón precipita. a partir de experiencias con sustancias grasas. el ácido linoléico. • ¿Qué clase de reacción orgánica conduce a la formación de los triglicéridos? Hidrólisis Alcalina de los triglicéridos: Jabones El descubrimiento de lo que en la actualidad llamamos jabón es fruto de un proceso secular. En esencia. cada uno de los cuáles puede reaccionar con un ácido graso para formar un triéster o triglicérido: O H H CH3(CH2)16 C O C H CH3(CH2)16COOH HO C H O + HO C H CH3(CH2)16 C O C H + 3 H2O CH3(CH2)16COOH HO C H O CH3(CH2)16COOH H CH3(CH2)16 C O C H H 3 ácidos grasos glicerol triglicérido 3 agua En realidad. existen muchos tipos de jabones que son fruto de diferentes condiciones de reacción. la disolución alcalina se obtenía originalmente a partir de ceniza o mediante la evaporación de aguas alcalinas naturales. los jabones blandos como las cremas de afeitar sustituyen el NaOH por KOH. Una receta tradicional parte de grasas animales saturadas que contienen de 12 a 18 átomos de carbono (manteca de cerdo). La longitud de la cadena y el número de dobles enlaces determinan las propiedades del jabón.2. CH3(CH2)16-CH=CH-(CH2)7-COOH. Se lava para limpiarlo de restos de NaOH y se funde. el proceso de fabricación del jabón llamado saponificación. Este compuesto contiene tres grupos alcohol.

Por supuesto. Síntesis Orgánica Mecanismo de la reacción El mecanismo de la hidrólisis alcalina de un éster pasa inicialmente por el ataque nucleofílico de un ion hidróxido al carbono carbonílico. el ion alcóxido es una base mucho más fuerte que un ion acetato y captura un protón del grupo ácido. − intermedio tetraédrico O O CH3C O CH2CH3 CH3C O CH2CH3 OH − pérdida del ion alcóxido OH ataque nucleófilo O al carbono carbonílico CH3C O O − H − O CH2CH3 CH3C O + H O CH2CH3 deprotonación del ácido • En qué se diferencia este mecanismo de reacción del mecanismo SN2 de sustitución nucleofílica. ¿Por qué? 92 . el jabón. Así. consiste simplemente en la sal sódica de un ácido graso. Este ataque da lugar a la formación de un intermedio tetraédrico que se disocia en ácido e ion alcóxido. el producto final. • En la hidrólisis alcalina de un éster normalmente hay que calentar. ¿Por qué? • ¿Cómo transcurriría la hidrólisis de un éster en medio ácido? ¿Sería útil la hidrólisis en medio ácido para formar jabones? • Se dice que la hidrólisis alcalina es un proceso irreversible.

cuando la ropa u otra superficie O − − están sucias. Algunas de estas sustancias son Na2CO3 (carbonato sódico). estas sales de calcio o magnesio son insolubles y precipitan formando grumos. por ejemplo. las cadenas no H H − suciedad − H H polares de un número suficiente de moléculas de O − − O jabón disuelven la suciedad y la despegan de la H H superficie. Se forman entonces las micelas. el jabón está perfectamente disociado: H2O CH3(CH2)16COONa(s) CH3(CH2)16COO−(aq) + Na+(aq) jabón cabeza polar cola de hidrocarburo hidrófoba La capacidad limpiadora de un jabón es una consecuencia de la estructura de sus iones H negativos en disolución acuosa. Na2B4O7 (borax). Su larga cola no O polar (hidrófoba) disuelve perfectamente otras H O sustancias no polares como las mismas grasas. Cuando se usa jabón en aguas duras se forman las sales de los ácidos grasos con dichos cationes como. O H − − −H H H H OH Precisamente. el estereato sódico CH3(CH2)16COO− Na+. (CH3(CH2)16COO)2Ca Sin embargo. etc. Na6P6O18 (Calgón). Na3PO4 (fosfato sódico). 93 . H2O dura 2 CH3(CH2)16COO−(aq) + Ca2+(aq) (CH3(CH2)16COO)2Ca(s) precipitación Para superar este inconveniente se añaden al jabón sustancias que ablandan el agua eliminando dichos cationes. por ejemplo. En disolución acuosa. zeolitas M[(AlO2)- (SiO2)x]w·H2O. • Discute con tus profesores el modo de acción de algunas sustancias que ablandan el agua. Una desventaja de los jabones es su escasa eficacia en aguas duras (con un elevado contenido en sales de magnesio. Así. calcio y hierro). H− − H O estructuras cuasi-esféricas en las que las − − − H H − H O cabezas polares (grupos COO ) de las H moléculas de jabón interacción favorablemente O O H H con las moléculas de agua mientras en su interior se encuentran las colas no polares. Las moléculas de jabón poseen un catión sodio y una larga cadena de hidrocarburo con un grupo negativo carboxilato. Experimentación en Química Formación de Micelas: Acción Detergente El jabón no es más que la sal sódica (o potásica) de un ácido graso como. las partículas de suciedad se H H O H H hallan envueltas en una capa de grasa no polar − − que las moléculas polares de agua son O incapaces de disolver.

5) La mezcla de reacción se calienta en la placa calefactora manteniendo una agitación constante durante 20-25 min. Anota el peso exacto. Supón que la grasa es un triglicérido de ácido esteárico. vete añadiendo poco a poco la mezcla de agua/etanol. CONSULTA A TUS PROFESORES. y para evitar la aparición de espuma. Mientras dura la calefacción. todavía húmedo. 7) Una vez terminado el periodo de calentamiento.m.p. Síntesis Orgánica Síntesis del Jabón: Procedimiento Experimental Sigue estos pasos para preparar un jabón de buena calidad: 1) Pesa 10 g de la manteca de cerdo en un vaso de precipitados de 250 mL. 8) El jabón solidificado se recoge como un sólido sobrenadante y se filtra a vacío con un Büchner y un kitasato. Responde cuidadosamente a las siguientes cuestiones: • Escribe una ecuación química que represente el proceso de saponificación de una grasa. • Suponiendo de nuevo que la grasa que has utilizado es un triglicérido de ácido esteárico. 2) Pesa 10 g de lentejas de NaOH en un vidrio de reloj. 9) El jabón. LA TECNICA DE FILTRADO A VACÍO ESTÁ EXPLICADA EN EL GUIÓN DE SINTESIS INORGÁNICA. Selecciona una calefacción del 75 % y una velocidad de giro moderada ( ∼ 300 r. 4) En un vaso de precipitados aparte. 6) En un vaso de precipitados de 600 mL. 3) Añade al vaso de precipitados 20 mL de etanol y 20 mL de agua (medidos en dos probetas distintas). prepara otros 40 mL de una mezcla al 50 % de etanol y agua.). Lava el precipitado con varias porciones de agua destilada. Agita durante un minuto y deja enfriar.00 g/mol • ¿Por qué crees que es conveniente añadir etanol como disolvente? 94 . vierte rápidamente la grasa saponificada sobre la disolución fría de NaCl(aq). Añade también los 10 g de NaOH. se deposita en una cápsula de evaporación y se deja secar en la estufa durante el resto de la sesión de prácticas. ¿cuál es el reactivo limitante en la mezcla de reacción? DATOS: El peso molecular del triglicérido es 891 g/mol y el del NaOH 40. Anota el peso exacto. prepara una disolución con 30 g de NaCl en 100 mL de agua destilada.

pronto resultó evidente que el uso del ácido salicílico se veía limitado por sus propiedades ácidas ya que producía irritación en las mucosas de la boca. • ¿Por qué 1 es más ácido que 2? 95 . La solución llegó en 1893 cuando un químico de la casa Bayer. diseñó una síntesis sencilla del ácido acetilsalicílico (compuesto 2). Este mismo producto natural fue aplicado un siglo después para aliviar los síntomas del reumatismo. Así. Dicha sustancia pudo entonces sintetizarse químicamente en grandes cantidades para su uso en medicina. Esta sustancia fue rebautizada como aspirina®. Su historia se remonta al año 1763 cuando se descubrió que el extracto de corteza de sauce era capaz de reducir los síntomas febriles de la malaria. del esófago y del estómago. Félix Hoffman. Al poco tiempo. ¿en qué momento se debe añadir el perfume? SÍNTESIS DE LA ASPIRINA Una breve historia Sin duda. antipirético (disminución de fiebre) y de antiinflamatorio. un mismo producto presentaba las propiedades de un analgésico (alivio de dolor). Experimentación en Química • Explica por qué la disolución de NaCl actúa como agente precipitante del jabón. carboxil carboxil H H O O O O C C OH O CH3 C fenil fenil hidroxil O acetil 1 2 Sin embargo. el cual presentaba las mismas propiedades farmacológicas pero no tenía ya ese gusto desagradable y no irritaba excesivamente la mucosa gástrica. • Supón que quieres añadir un perfume durante el proceso de fabricación. se aisló e identificó el verdadero principio activo que era el ácido salicílico (compuesto 1). la aspirina es uno de los medicamentos más populares del mundo moderno.

salicílico • Esta serie de reacciones no nos ocupan en esta práctica. O OH SO3H ONa H2SO4 NaOH CO2 OH H2O benceno ac. En general. Se trata de una reacción de esterificación. y trata de identificar qué grupos funcionales están detrás de su efecto analgésico. Fabricación de la Aspirina: Reacción de Esterificación El proceso industrial para fabricar la aspirina parte del benceno que puede extraerse en la destilación de derivados del petróleo. es decir. 96 . De todos modos. el ácido salicílico. cuando se calienta una mezcla de alcohol (o fenol) y un ácido carbóxilico en presencia de un ácido mineral (H2SO4) se efectúa una deshidratación intermolecular y se forma un éster. los analgésicos más populares son el tylenol® y el ibuprofén®: CH3 H CH2 CH N OH CH3 CH COOH O C CH3 CH3 Ibuprofén Tylenol Compáralos con la estructura de la aspirina. Síntesis Orgánica • Al comparar entre 1 y 2. ¿crees que emplea productos químicos caros o baratos? Nos centraremos en la última etapa del proceso industrial. ¿qué grupos funcionales crees que son los responsables de la acción farmacológica de la aspirina? • De entre los más de 40 compuestos sustitutivos de la aspirina. en la que el ácido salicílico y una gran cantidad de ácido acético se calientan durante largos periodos de tiempo. La siguiente secuencia de reacciones nos muestra cómo se obtiene el precursor de la aspirina.

Date cuenta también que un sentido de este mecanismo se corresponde con la reacción de esterificación y el otro sentido con la hidrólisis de un éster. acético ac. cuando un grupo carbonilo acepta un protón transitoriamente. incrementa su carácter electrofílico y puede ser atacado por un nucleófilo débil como es un grupo hidroxilo. salicílico ac. se trata de un proceso reversible. . • ¿Depende el mecanismo del tipo de ácido que se emplee como catalizador? 97 . pero se puede lograr que la reacción se complete en un sentido o en otro utilizando distintas técnicas como. ataque nucelofílico. en forma de protones que van y vienen.) y en la existencia de intermedios de reacción tetraédricos en los que el Csp2 del grupo ácido adquiere temporalmente hibridación sp3. Fíjate bien en los distintos pasos del mecanismo (protonación. En el siguiente esquema esbozamos el mecanismo de la esterificación de ácido acético por etanol. o sea.acetilsalicílico Observa cómo una reacción de esterificación en medio ácido alcanza una situación de equilibrio. Experimentación en Química COOH COOH OH O ∆ O CH3 C C + H2O + CH3 OH H2SO4 O ac. etc.Separar el éster que se forma mediante un proceso de destilación. De este modo. • ¿Qué procedimiento crees que es el más eficaz para desplazar el equilibrio en la síntesis de aspirina? ¿Por qué? • ¿Dónde se encuentra la fábrica de ácido acetilsalicílico BAYER que abastece al mercado Europeo? • Una aspirina que no se mantiene seca se descompone y da un olor punzante y agrio. por ejemplo: . Por supuesto. el mecanismo de todas las reacciones de esterificiación es esencialmente idéntico. La posición exacta del equilibrio depende conjuntamente de la estructura del ácido y del alcohol.Utilizar un exceso de ácido acético . ¿Qué reacción tiene lugar? El Mecanismo de Esterificación en Medio Ácido Quizás el aspecto más destacado del siguiente mecanismo es la participación del catalizador ácido.Añadir un agente desecante que elimine el H2O. pero que no se consumen en la reacción.

acetilsalicílico ac. ¿cuál sería la diferencia entre ambos? • Explica por qué el anhídrido acético es más reactivo que el ácido acético. protonación una vez protonado. del grupo carbonilo acentúa su electrofilicidad H+ O O H O H desprotonación del C C CH3 C O H intermedio CH3 O H CH3 O H R O H ataque nucleófilo R O H O H H cierre del ciclo catalítico desprotonación O H O H O H del grupo carbonilo. agua • ¿Por qué este mecanismo de reacción corresponde a un proceso reversible? Como ya hemos advertido. Llevarás a cabo entonces una reacción de transesterificación en la que convertirás un éster (anhídrido acético) en otro éster (ac. los mecanismos de esterificación y de transesterificación son idénticos. En cualquier caso. salicílico anhidrido acético ac. en esta práctica no vas a utilizar el ácido acético sino el anhídrido acético porque es mucho más reactivo. acético • En esencia. protonación C CH3 C O H del grupo saliente CH3 O R CH3 C O H H R O + R O H O O pérdida del H H H H grupo saliente. acetilsalicílico): COOH COOH OH O O ∆ O CH3 C C + CH3COOH + CH3 O CH3 H2SO4 O ac. 98 . Síntesis Orgánica el grupo carbonilo.

• ¿Cuál es el reactivo limitante en la reacción? Calcula el número de moles de cada reactivo. Recoge el P.5 g/mol. Experimentación en Química Procedimiento Experimental: La Reacción 1) En un vaso de precipitados de 250 mL se añaden. no es necesario calentar.M. 5) Recoge los cristales por filtración a vacío sobre un embudo Büchner y un kitasato.M. y densidad del anhídrido acético de la etiqueta del producto) • ¿Cuál es la finalidad de los 25 mL de agua destilada añadidos a la disolución fría? • ¿Por qué debes realizar un secado de los cristales de ácido acetilsalicílico en vacío y no en la estufa? ¿No sería más sencillo usar la estufa? 99 . Lava bien el producto con agua destilada fría para arrastrar las impurezas ácidas hasta que el olor punzante del ácido acético haya desaparecido. sumerge el vaso de precipitados en un baño de hielo y deja enfriar. por este orden: 2. Al cabo de unos 15 minutos la disolución se enfría y el contenido del matraz será una masa sólida de ácido acetilsalicílico. 4) Para favorecer la cristalización del ácido salicílico. 3) Añade al vaso de precipitados 25 mL de agua destilada medidos en probeta. del ácido salicílico es 138. Al ser el anhídrido acético un agente tan reactivo. ¡EVITA INHALAR SUS VAPORES! 2) Agita la mezcla de reacción suavemente utilizando el agitador magnético.(DATOS: El P. Deja que la suspensión se agite durante unos minutos. De hecho. NOTA: EL ANHÍDRIDO ACÉTICO ES MUY LACRIMÓGENO. 5 mL de anhídrido acético medidos en bureta.5 g de ácido salicílico 2-3 gotas de ácido sulfúrico concentrado. observarás que la temperatura se eleva moderadamente y todo el ácido salicílico se disuelve.

su solubilidad. • Describe aquí tus observaciones sobre el test del cloruro férrico. éstas se pueden eliminar filtrando la disolución caliente por gravedad. con toda seguridad. En nuestro caso particular. No obstante. ¿Cuál de los dos sólidos crees que es más soluble en agua? ¿Por qué? La distinta solubilidad del producto principal (acetilsalicílico) y de la impureza (salicílico) nos permite purificar al producto sólido mediante una recristalización. siempre se pierde una pequeña porción del producto de interés en cada ciclo de recristalización. en otro tubo de ensayo. Por ejemplo. ácido acetilsalicílico. no es apto para el consumo humano. de los del reactivo. Si hubiera impurezas insolubles. del ácido salicílico. el precipitado obtenido se separa del líquido sobrenadante (las aguas madres) mediante filtración a vacío y se lava con pequeñas porciones del mismo disolvente empleado para la recristalización (las aguas madres retienen también más impurezas). Por eso debemos prestar mucha atención a los procesos de separación y purificación de substancias. MUY POCA CANTIDAD) y disuélvelos en 2 mL de agua destilada en tubo de ensayo. Estos complejos son coloreados. Síntesis Orgánica • ¿Podrías diferenciar a simple vista los cristales blancos del producto. Fácilmente. recoge una pequeña cantidad de cristales de tu producto (realmente. Para separar las impurezas solubles. • ¿Qué podemos hacer para purificar nuestro producto? Para separar el ácido salicílico del acetilsalicílico debemos aprovechar alguna diferencia en sus propiedades físicas. el producto que has obtenido no es muy puro y. Comprueba si tu producto contiene fenoles. El filtrado se deja entonces enfriar lentamente hasta que el sólido disuelto vuelva a precipitar. Repite la operación con cristales del reactivo. 100 . Este proceso consiste en disolver la sustancia en una mínima cantidad de disolvente en ebullición. En ocasiones. una recristalización sencilla no proporciona el grado de pureza deseado y el proceso se repite una o más veces. la presencia de fenoles (un grupo OH enlazado a un anillo aromático) correspondientes al ácido salicílico puede detectarse mediante una reacción de formación de complejos con Fe3+(aq). Para ello. ácido salicílico? Purificación por Recristalización Muy probablemente. tu producto estará contaminado con ácido salicílico que no haya reaccionado y otras impurezas. Añade entonces 1 gota de la disolución de FeCl3(aq) a cada uno de los tubos de tu puesto de prácticas y observa los posibles cambios.

Al día siguiente se realiza la pesada del producto RECRISTALIZADO y PERFECTAMENTE SECO. Recuerda que la aspirina cumple varias funciones terapéuticas: analgésico. no ataca a las bacterias patógenas ni a los virus. calcula el rendimiento de la reacción. Como muchos otros medicamentos. la aspirina interfiere los complejos sistemas de comunicación químicos a través de la producción y reconocimiento de hormonas (mensajeros químicos) que regulan múltiples respuestas fisiológicas. • Por último. acetilsalicílico= Masa teórica ac. la aspirina bloquea la actividad de una enzima: la prostaglandin sintetasa que a su vez es un catalizador para la formación de las prostglandinas. Incluso. seguirás un proceso simplificado pues se trata de un producto limpio que contiene pocas o ningunas impurezas insolubles. a partir de la masa experimental de ácido acetilsalicílico. Escribe aquí tus observaciones. • Recoge una pequeña cantidad del ácido acetilsalicílico recristalizado y repite el test del cloruro férrico. 4) Los cristales se dejan secar al aire durante al menos una noche. Experimentación en Química ¿Grado de disolución Pureza? producto en caliente sólido Aguas Impurezas Filtración por Filtración en Madres insolubles gravedad vacío (impurezas solubles) enfriamiento y precipitación Para recristalizar el ácido acetilsalicílico. 2) Deja enfriar la disolución a temperatura ambiente y luego en un baño de hielo. se ha demostrado que la aspirina ejerce un beneficioso efecto anticoagulante que reduce el riesgo de ataques al corazón. Masa experimental ac. 3) Los cristales obtenidos en la recristalización se filtran en vacío sobre un embudo de Büchner conectado a un kitasato. Lava los cristales con agua destilada fría. puede ser interesante saber algo de cómo funciona. 101 . Estas hormonas disparan los sistemas que producen fiebre e hinchazón y aumentan la sensibilidad de los receptores de dolor. antipirético y antiinflamatorio. Pero en ningún caso la aspirina es un medicamento antiinfeccioso. Coloca entonces el producto sólido en el vaso de precipitados y agita hasta total disolución. El bloqueo de las prostglandinas es sólo uno de los varios efectos específicos de la vulgar y común aspirina. acetilsalicílico= Rendimiento de la reacción= EPÍLOGO: EL FUNCIONAMIENTO DE LA ASPIRINA Ahora que ya conoces qué es la aspirina y cómo se sintetiza. así eliminaremos la etapa de filtración en caliente por gravedad en el siguiente proceso: 1) Calienta a ebullición 40 mL de agua destilada en un vaso de precipitados de 250 mL. Por ejemplo. es decir.