Esquema

1.- Introducción

2.- Regiones

2.1 Oriente

2.2 Occidente

2.3 Centro

2.4 Andes

2.5 llanos

3.- Platos principales

4.- Dulces

5.- Origen de la gastronomía Venezolana

6.- Conclusión

7.- Anexos

Francia y Portugal) e indígenas. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Hay que tomar en cuenta que. . tal como su etnia. comidas típicas. que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. En realidad la comida es significativa para nosotros y todos a nuestro alrededor. para nuestra cultura la gastronomía realmente es una parte muy importante e infaltable ya que aquí en Venezuela. Al final todos sabemos bien cómo extrañamos la Arepa en la cena cuando nos vamos de vacaciones fuera del país. Por eso mismo varía increíblemente en función de la región e incluso. etc. Introducción La gastronomía de Venezuela es muy variada. es algo realmente tradicional todas las recetas. Quizás el plato más conocido es la arepa. y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España. a veces el mismo platillo se prepara diferente en dos zonas diferentes. Italia.

dulce de icaco. ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto o achiote.Platos Principales Hallaca: La hallaca o hayaca es un plato envuelto típico de Venezuela . trigo. Tendencia comidas marítimas Europeas (como almejas con vino blanco. pescados guisados o asados. 2.Centro: diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes.2.. limonsón e higos. uso de papas. la gastronomía varía según la región del país de la que se trate. Uruguay y Argentina. 3.. relleno con un guiso de carne de res. lapa (paca). paella. 2. utilización del maíz en cachapas. mozzarella criolla. cerdo y gallina o pollo . Tendencia española. el patacón. Entre sus dulces típicos se encuentran los huevos chimbos. carne. entre estos.. 2. consumo de pollo. de mano.Llanos: gastronomía parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil.4.5. pasta.Andes: cocina relacionada con los andes colombianos. asados y carne en vara. arroz.3. cabra y conejo. así en líneas generales los elementos típicos de la cocina de cada estado son las siguientes: 2.2. extensivo el uso de producción de quesos. tumbarrancho (variedad de arepa) y los pasteles de trigo frito. clineja.Occidente y Zulia: consumo de carnes como chivo.Regiones Debido a la extensión territorial. la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluriculturalidad propia del pueblo venezolano. etc. portuguesa y otras de influencia europea. etc.). pollo. tubérculos como ñame. oveja. maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés. poco pescado exceptuando a la trucha cultivada. chigüire (capibara). arroz. mariscos y langostas.. tubérculos y carne de res.1. italiana. orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana..) en parrillas. Guayana y Caribe: predominio de pescados de mar y de río... gran producción de quesos y derivados de la leche. comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arepas. morrocoy. 2. ensalada y tajadas. Existe además una variedad de comidas rápidas nacidas particularmente en el Zulia. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea.. consumo de carne de res y animales de caza (venado. etc..). papas y ocumo chino.

etc) o pescados. que se hierve y se baña en una salsa usualmente a base de tomates Pastico: La lasaña (italiano: lasagna) o pasticho (en Venezuela) es un tipo de pasta que se sirve en láminas. que forma parte de la gastronomía navideña del país. rellena de cualquier alimento salado o dulce. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos. berenjenas. Se trata de un plato de origen griego/italiano. carne mechada.. Es un pan típico de Venezuela. Es uno de los platillos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. pero pueden estar hechas con maíz y otros cereales. Pabellón criollo: El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía venezolana. Consiste en plátano maduro cortado en largas lonjas fritas en aceite muy caliente.Bollo Pelón: El bollo pelón es un plato típico de la cocina venezolana que consiste en un bollito de masa de maíz relleno de guiso de carne o pollo. como el aceite o la manteca. Puede ser carne o fruta. sobre todo de Venezuela. 4. Generalmente se hacen con trigo. El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido. Panamá y algunas Antillas. y es reconocido como el plato nacional por excelencia.1 La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas. y a veces con la adición de alguna grasa. tajadas de plátano maduro frito1 y queso blanco entero. manjar blanco. donde se conoce como tortilla y changa. Tajada: La tajada de plátano maduro es un alimento típico de los países caribeños. pasas y aceitunas verdes (por lo general. Arepa: La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular y tradicional en las gastronomías de Venezuela y Colombia. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia. arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamérica y que . tocineta sofrita (bacon o panceta ahumada). Pueden consumirse como acompañantes de otros platos o solas. masa quebrada o de hojaldre. caraotas negras "refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite). cubiertas de queso rallado o sin ningún añadido. rellenas con pimiento rojo). también conocido como manjar. Empanadas: Una empanada es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura.2 Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. También se prepara en Panamá. además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno (Lasagna al forno). Pan de jamón: El pan de jamón es un pan relleno de jamón. Colombia.Dulces Dulce de leche: El dulce de leche.

tras un progresivo intercambio de ingredientes. mantequilla o margarina).. en el ámbito culinario. Se suele acompañar con patacones. Dulce de lechosa: Dulce de Lechosa es un dulce tradicional de Venezuela. especias y utensilios han llegado a nuestro país de otras regiones. Suele servirse como postre o bien como acompañante de la torta en los cumpleaños. Su consumo se extiende por todos los países latinoamericanos y aquellos lugares con extensas colonias de estas nacionalidades. especialmente de la Costa Caribe colombiana. junto con la gelatina. Este plato se realiza en distintas regiones venezolanas y tiene un consumo mas alto y típico en la época de Navidad. Su variedad y su composición balanceada serán suficientes para complacer a todo nuestra fabulosa sociedad y en consecuencia. y modificando la tradicional sazón venezolana.Origen de la gastronomía venezolana La comida venezolana es el resultado de la mezcla de tres culturas: española. siendo uno de los elementos característicos de estas fiestas y en las mesas los 24 y 31 de diciembre. 5. son mayores las influencias que han cambiado las preparaciones originales. y se han introducido en nuestra nación. Se come frecuentemente caliente. formando parte de la gastronomía típica de este país. queso de año rallado y plátano muy maduro. Estado Zulia). Quesillo: El quesillo es un postre típico venezolano a base de leche condensada. con queso rallado. El aporte que cada una de estas manifestaciones culturales le concedió a Venezuela. "en la variedad está el gusto". indígena y africana. se conforma de las laminas o cortes del fruto conocido como lechosa en su país de origen o papaya. Es muy común en el occidente venezolano y forma parte frecuente de los desayunos marabinos (Personas provenientes de Maracaibo.corresponde a una variante caramelizada de la leche. pescado y ensalada. Venezuela y Panamá. Todo esto se mezcla y se frie. Mandoca: es el equivalente venezolano a un pretzel y se elabora principalmente en el estado Zulia. que hace más de quinientos años se ubicaron en nuestro país y dieron origen a la más fabulosa gastronomía criolla. Sin embargo. otorgándole diferentes detalles a nuestros platos. Se considera una versión del flan español. sentará las raíces de la dieta diaria del venezolano. como España. Arroz con coco: El arroz con coco es un plato típico del Caribe. Es un anillo de harina de maiz que se mezcla con papelón. cada quien puede . Más ingredientes.

elaborada con harina de maíz. la gastronomía venezolana es una ramas principales de la cultura venezolana. ya que. es muy importante en el país y reconocida mundialmente. carnes y aves variadas. es una cocina rica y con influencia de varias culturas como la indígena y europea. y si la fusión cultural nos trajo muy buenos resultados. mezcla que da lugar a gran variedad de platos. ají.utilizar su creatividad para darle un toque personal. aroma y color. verdura. Mondongo. caña de azúcar. Cachapa. ya sea sola o rellena. . Entre los platos típicos venezolanos hay que destacar la famosa arepa. Conclusión La gastronomía de Venezuela esta llena de sabor. maíz y vísceras de vaca. arroz. plátano. hecha a base de maíz dulce la cual se puede comer sola con mantequilla o acompañada de queso de mano o queso guayanés. tubérculos. torta. Los productos en que se basa su cocina son el maíz. en otros países no se da esto. guiso cuyos ingredientes son patatas. yuca.

Anexos .