You are on page 1of 43

CURSO/TALLER PROTOCOLO

ACTUACIÓN POLICIAL CON PERSPECTIVA
DE GÉNERO

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia.

Articulo 44.- Corresponde al Comisionado Nacional de

Seguridad:

Fracción I. “Capacitar al personal de las diferentes

instancias policiales para atender los casos de violencia

contra las mujeres”.

DESARROLLO
1.- Presentación
2.- Objetivo general
3.- Objetivos específicos

Lección 1. Marco jurídico

Lección 2. Concepto y contexto de violencia contra las mujeres
(problema de salud y seguridad pública)

Lección 3. Actuación policial con perspectiva de género

Lección 4. Protocolo de Actuación Policial en materia de Género

1. PRESENTACIÓN
 La importancia que tiene la
intervención policial para
atender y prevenir a las
mujeres víctimas de violencia
en México. Facilitar el trabajo
que realiza el policía

Con una filosofía de
PROXIMIDAD SOCIAL
Y
PERSPECTIVA DE
GÉNERO

los conceptos y contextos de la violencia contra la mujer. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN POLICIAL Alto grado Eficiencia de sensibilidad y social Profesionalismo Apegado a Respetando Ordenamientos los Derechos Jurídicos Humanos . Conocer las disposiciones jurídicas fundamentales internacionales y nacionales de su ámbito de actuación.

concienciar e informar al personal de las instancias policiales en los tres órdenes de gobierno.OBJETIVO GENERAL Sensibilizar. para atender con eficiencia y profesionalismo los casos de violencia contra las mujeres. .. que se les presenten con motivo de sus funciones. respecto a su actuación con perspectiva de género.2.

3.  Reconocer la violencia contra las mujeres como un problema de seguridad pública que afecta a la sociedad.OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Proporcionar elementos conceptuales y prácticos para la atención profesional en casos de violencia contra las mujeres con perspectiva de género. ..

 Adoptar medidas eficaces en la práctica policial para prevenir y atender oportunamente a las mujeres víctimas de violencia. .

Lección 1 MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL CEDAW BELEM DO PARÁ NACIONAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES ENTRE MUJERES Y HOMBRES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA .

 Tanto mujeres como hombres pueden convertirse en víctimas y/o agresores de actos de violencia. Lección 2 CONCEPTO Y CONTEXTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES  La violencia que padecen millones de niñas y mujeres constituye un grave atentado a los derechos humanos. sin embargo es la mujer quien constantemente la padece. .

alude a las formas históricas y socioculturales en que hombres y mujeres interactúan y dividen sus funciones. . Estas formas varían de una cultura a otra y se transforman a través del tiempo.CONCEPTO DE GÉNERO Es una categoría que se utiliza para analizar como en una sociedad se construye y representa la diferencia sexual.

físico. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Ejercicio . patrimonial. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “Cualquier acción u omisión. tanto en el ámbito público como en el privado”. que les cause daño o sufrimiento psicológico. basada en su género. económico. sexual o la muerte.

TIPOS  INDIFERENCIA 5  AMENAZAS 2 DE VIOLENCIA SEXUAL: ECONÓMICA: OBLIGAR A TENER RELACIONES LIMITAR O CONTROLAR EL SEXUALES SIN CONSENTIMIENTO Y DINERO DEL GASTO FAMILIAR DE MANERA VIOLENTA 4 3 . ESCONDER. FÍSICA: GOLPES 1 PSICOLÓGICA: PATRIMONIAL:  INSULTOS QUITAR. DOCUMENTOS. O  HUMILLACIONES RETENER OBJETOS. BIENES  GRITOS PERSONALES. ETC.

¿DÓNDE SE EJERCE LA VIOLENCIA? 1 2 5 4 3 Ejercicio .

EL CICLO DE LA VIOLENCIA A C B Video ciclo Control de lectura .

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNA CONDUCTA QUE PUEDE ORIGINAR DELITOS PROBLEMA DE SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA Los roles y Se considera como un estereotipos que la Tiene costos Resistencia social a problema privado por sociedad fomenta alarmantes para la considerarla como un lo que existe una gran conllevan a una sociedad. tolerancia social. expresión de legitimación del poder. . delito.

 Por la victimización secundaria que generan las instancias encargadas de seguridad y procuración de justicia.  Implica problemas en su entorno personal y familiar. que incluso aumentan la posibilidad de sufrir una nueva agresión porque se considera un asunto privado.  Desconocimiento de las instancias a las cuales puede recurrir.  Por la falta de confianza hacia el servidor público masculino.¿Por qué las mujeres no denuncian la violencia que viven?  Miedo. .  Por la imagen pública negativa que tiene el Policía.  Suele considerar que ella es la culpable.

Lección 3. COMPORTAMIENTO DE LA AUTORIDAD         ( -) (+)       .

Frases Negativas que disuaden a la víctima a denunciar Es usted la típica mujer que se hace la víctima Usted tiene la culpa Aunque denuncie no va a pasar nada Como no trae golpes. regrese a su casa y arréglelos Para que se casa con él Denuncian y luego se arrepienten . es difícil que presente una denuncia Estos son problemas familiares.

Actuación positiva HACER CONTACTO DIMENSIONAR EL PROBLEMA Priorizar. comprendida. • Establecer empatía con la víctima. . violencia. • Estar atento a hechos y sentimientos. reduciendo la intensidad de la Pasado: Conocer los angustia. aceptada y apoyada. necesidades inmediatas • Lograr que la mujer víctima de y posteriores. + Presente: Conocer la situación • Invitar a la mujer a platicar su actual. antecedentes de la situación. • Demostrar interés. Futuro: Decisiones a tomar. situación. se sienta escuchada.

deben ser oportunos.  Demostrar interés con la actitud y manifestarlo. prestar ayuda y apoyo. los gestos y la voz. creando un clima de calma y confianza adecuado. congruentes.Actuación positiva del policía  Causar buena impresión. (La mirada. naturales y adaptados a la situación) .

Actuación positiva del policía  Escuchar cuidadosamente  Alentar: mostrar interés en una forma neutral  Reafirmar: confirmar lo que se ha dicho. sin culpar a nadie  Empatizar: hacer sentir que usted entiende su punto de vista .

 No anticiparse a deducir la situación . Evitar juicios que puedan lastimar la sensibilidad de las mujeres e ignorar sentimientos o tomar partido.

 Evitar actitudes y tonos de superioridad o rígidas. . Actuación positiva del policía  Tener una actitud serena. intentando restablecer la calma y tranquilizar a la víctima.

 Mostrar competencia. siendo prudente y paciente para obtener un resultado eficaz. Proporcionar el tiempo que demande cada situación. evaluando la peligrosidad.  Formular preguntas abiertas y evitar preguntas delicadas o íntimas para evitar polemizar. considerando las características especiales y complejas que rodean estos eventos. experiencia y utilizar frases que establezcan empatía. .

. Lección 4 Proceso de Actuación Policial La actuación policial implica la ejecución de diferentes acciones. en distintos momentos y con fines específicos. entre ellas la proximidad. en los casos de violencia de género. ya que permite conocer el comportamiento delictivo de la zona.

Detección: Conocer la problemática y características del entorno social que permitan reconocer a las víctimas de violencia de género. Detección de la situación Identificación de factores de la dinámica de la violencia Evaluar focos de riesgo .

Acciones de la detección de la violencia de género Detección Observar Analizar Evaluar Disponer de la información y advertir conductas Estar alerta las circunstancias en y/o actitudes las que se tiene que intervenir Indicadores/ factores de riesgo Identificación .

el tipo y/o modalidad de la violencia encontrada en las mujeres víctimas y su entorno social”. a través del reconocimiento sistemático de la situación.Identificación: Encuadrar de acuerdo a la Ley en la materia. la forma en que la víctima es violentada y su impacto. a fin de proceder con acciones de intervención y atención. .

Encuadrar con la LGAMVLV Identificación  Por tipo y  indicadores modalidad  factores de riesgo la violencia Procedimiento detectada Identificación Intervención .

. seguridad y justicia hacia las víctimas. así como priorizar sus decisiones. sus necesidades más urgentes. a través del acompañamiento emocional que permita conocer y valorar su situación. proporcionándole apoyo e información.Intervención: Actuar en los momentos de crisis con enfoque de género. basándose en los principios de legalidad.

 Procedimiento clave y plataforma que facilita el conocimiento de la víctima. . empatía y soluciones. puede ser una actitud pasiva. agresiva. aconsejar o sugerir la conciliación o reconciliación entre las partes.  No es función de la o el policía. entre otras. a fin de lograr una intervención que fomente a la víctima confianza. ¿Cómo se manifiesta la crisis en la víctima de violencia de género?  Como un desajuste emocional que no necesariamente se expresa en llanto. de aislamiento o de evasión. su realidad y la evaluación de necesidades.  El personal policial debe tener presente en todo momento su propia condición física y emocional.

Intervención Acompañamiento ante la multidisciplinario violencia Toma de • Salud decisiones de la víctima • Agencias del ministerio público Atención • Centros de atención ante la Canalizaciones a la mujer y/o a violencia víctimas • Refugios .

a efecto de proteger a la víctima y prevenir nuevos actos de violencia. psicológica o de trabajo social.Atención: Canalizar de manera inmediata a las instancias de atención médica. . jurídica. trámites o acciones que haya lugar. para el inicio de procedimientos.

Atención Protección Acercar a la Coordinación Preservar la víctima Interdiscipli. con las naria integridad instancias. vida. para la atención física y de acuerdo integral de la derechos de la a sus víctima víctima necesidades inmediatas .

a fin de evitar mayores daños. ante la detección de riesgos que potencialicen una nueva agresión. . la integridad física y los derechos e intereses de la víctima. aplicando medidas específicas de seguridad.Protección: Preservar la vida. riesgos o peligros que las amenacen.

Elaboración Seguimiento y Protección de un vigilancia de la a la víctima plan de situación seguridad prevención .

trabajo social. manteniendo un seguimiento que permita verificar y evaluar la condición de seguridad de la víctima. reducir y evitar nuevas manifestaciones de violencia. En situaciones de violencia de género. prevenir. colaborar con la víctima en la elaboración de un plan de seguridad. orientar a la víctima. conducirla al servicio médico. Se debe detener al posible agresor. además de responder al llamado. para evitar un nuevo episodio violento. . protegerla. refugio u otro. legal. psicológico.Prevención: Neutralizar factores de riesgo.

Seguimiento Riesgo extremo Neutralizar para verificar y Riesgo alto factores de evaluar Riesgo medio riesgo condición de Riesgo bajo seguridad .

M. D. Ministerio del interior República Oriental de Uruguay. Duarte Sánchez. Análisis de la inteligencia emocional en la violencia de género. Los derechos humanos en la formación de la policía judicial.F. Primeros Auxilios Psicológicos para intervenir con personas en crisis emocional. Estudios sobre cultura. COVAC. (2008). Guía de Procedimiento Policial. R. E. Martha Patricia (1992) Ayuda breve y de emergencia. Montevideo: Ministerio del interior República Oriental de Uruguay. I. Castro. (2008). Juan. . Referencias Blázquez. García Ramos. Actuaciones en violencia doméstica contra la Mujer. Departamento de Psicología. género y violencia contra las mujeres. Migliónico. España: Universidad Extremadura. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Ramírez. y Moreno. (2005). (2008). J. y Cacique. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales. México. M.

México. D. • Directrices de las Naciones Unidas para la prevención del delito. La violencia como un grave problema de salud pública. L. (2003). Edit. New York: Harper and Row.A. S. Walker.F. México. • Compilación Legislativa para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.V. . Soberón. (1989). El Manual Moderno.F.Slaikeu Karl.F. de C. agosto de 2008. D. D. (1988) Intervención en Crisis.. México. B. y Zurita. G. Terrifying love. • El ABC de Género en la Administración Pública. Resolución 2002 del Consejo Económico y Social. septiembre de 2008.

1999. . • Organización Mundial de la Salud. (2008). Ministerio del interior República Oriental de Uruguay.• Guía de Procedimiento Policial. Organización de las Naciones Unidas. El ABC de Género en la Administración Pública. Actuaciones en violencia doméstica contra la Mujer. Washington D. Abril 2008. • Instituto Nacional de la Mujeres. Montevideo. México. Secretaría de Seguridad Pública.2002. • Manual Básico del Policía Preventivo. • Manual de justicia para víctimas. • Informe mundial sobre la violencia y la salud. (2008).C. México: Autor.