La Vida de Cristo del Evangelio de Mateo

#63: “Llevarse con Pecadores”

Todos los Derechos Reservados .com . por buenas razones ● Es querer alejarte de la tentación ○ Más fácil regresamos a vieja vida ○ Los viejos hábitos ● No tienen los mismos valores ○ Ni las mismas prioridades ○ Ni la misma alianza www. ○ menos nos llevamos con personas lejos de Dios ● Vivimos vidas apartadas del mundo ● Vivimos en la burbuja cristiana ○ Todo con amigos cristianos ○ Todo lo social es "cristiano" ■ Ligas de deportes cristianas ● No tenemos amigos no cristianos ○ No nos llevamos en ambientes sociales con no-cristianos ○ Tus mejores amigos deben compartir tus valores ■ Ser Cristianos ■ Los que tienen influencia en tu vida ○ Pero nos aislamos de los demás Ocurre naturalmente. a los pies de Jesús La historia de hoy se dirige a un fenómeno común entre los seguidores de Jesús Cristianos apartados ● Muchas veces los seguidores de Jesús ○ se apartan de los que no siguen a Cristo ● Es una cosa apartarse del pecado en tu vida ○ Es otra apartarte de los pecadores Nos alejamos ● Más cerca que estamos a Jesús. Mateo 63 Llevarse con Pecadores Introdución La vida de Cristo del Evangelio de Mateo ● Veremos la vida de Jesús ○ Él nos inspirar por su ejemplo ○ Él nos enseñará con sus palabras ● Aprenderemos de Jesús.Este material no es para la venta .PazConDios.

● Es difícil pasar tiempo con ellos ○ Tienes que ser diferente ○ Hay presión de conformarte ○ Hay burla cuando no lo haces ■ Si se dan cuenta que es por tu fe Gran ironía ● Porque somos seguidores del gran Misionero ○ Quien dejó su hogar cómodo y seguro ○ Y vivió entre personas lejos de su Padre Perdemos ● No vivimos como seguidores (imitadores de Jesús) ● No rescatamos a personas que amamos ● Sin experimentar el propósito que Jesús tiene para nosotros ○ De rescatar a otros de la eternidad de tormenta ● Sin tener el gozo de explicar el Evangelio a alguien por primera vez ○ O de bautizar a alguien Veremos en el ejemplo de Jesús cómo podemos ser más como Él y rescatar a personas lejos de Dios Mateo 9:9-13 Jesús llama a Mateo Mateo 9:9 Cuando Jesús se fue de allí. vio a un hombre llamado Mateo. el Jefe de tu vida ● Que lo imitarás ○ Te dedicarás a ser más y más como Él ● Todavía es su llamada www. Lo siguió. sentado en la oficina de los tributos.Este material no es para la venta .Todos los Derechos Reservados .com .PazConDios. El Evangelio es para todos ● Menos necesidad física vemos ○ Menos pensamos que necesitan a Dios ● Mateo era un hombre importante ○ Un hombre con éxito ○ Tenía una buena vida ● Pero estaba lejos de Dios La llamada ● La llamada de Jesús siempre era "sígueme" ● Decidir que Él será tu Señor. y le dijo: “¡Ven tras Mí!” Y levantándose.

Todos los Derechos Reservados . Idea grande: El seguidor de Cristo se lleva con personas que todavía no han tomado la decisión de seguir a Jesús ● Jesús y sus discípulos convivía con personas lejos de Dios ● El seguidor hace lo mismo ○ Comparte la vida con pecadores ○ Convive con los que todavía no se han entregado a Jesús Ambientes sociales ● Estaban en un ambiente sociable ○ Una cena en su casa ● No religioso ○ No hubo predica ni enseñanza ○ Por lo menos que menciona Mateo ○ Por lo menos en este momento ● El seguidor se lleva con personas lejos de Dios en ambientes sociales * Equipos de deportes * Cenas * Fiestas * Reuniones ○ No sólo en ambientes religiosos ■ Si llega a la iglesia ■ Si quiere estudiar ■ Si quiere hablar de Dios ¿Cómo funciona? Mateo los invitó ● Hizo una cena ○ Tomó la iniciativa de estar con estas personas ○ Buscó la oportunidad www.Este material no es para la venta .PazConDios. La respuesta ● La respuesta es tomar una decisión ● Entregarte a Él ○ Decidir seguirle ● En el Reino.com . muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y se sentaron a la mesa con Jesús y Sus discípulos. por arrepentirse y bautizárse ● Todo empieza allí ○ Es el primer paso ○ En una relación verdadera con Dios ● Mateo lo hizo ○ Su vida fue cambiada por siempre Hubo una cena Mateo 9:10 Y estando El sentado a la mesa en la casa.

PazConDios.com .Este material no es para la venta . esto suena peligroso ○ Podría caer en pecado ○ Me van a criticar ● Mira lo que pasó a Jesús Mateo 9:11 Cuando los Fariseos vieron esto.Todos los Derechos Reservados . dijeron a Sus discípulos: “¿Por qué come su Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores?” Peligro de tentación ● Jesús estaba rodeado de pecadores en esta cena ○ Llevó a sus seguidores allí ● Convivir con personas lejos de Dios ○ Significa estar alrededor de pecado ○ Chistes Rojos ○ Inmodestidad ○ Palabrotas ○ Borrachera ○ Humo ○ Pleitos ○ Chismes ○ Mentiras ● Hay gran peligro de caer en tentación ○ De participar en el pecado ● La forma más fácil de resistir es apartarte www.● El seguidor de Jesús hace lo mismo ○ Busca excusas y oportunidades ○ Hace eventos e invitaciones ○ No siempre espera que le venga la oportunidad Todos juntos ● Invitó a sus nuevos y viejos amigos ○ Cristianos y personas lejos de Dios ● Excelente imagen de la tarea del discipulado ○ Guiar a los que no han y los que ya han decidido seguir ○ Para guiarlos tienes que ser parte de su vida ● Nosotros mantenemos mundos separados ○ Amigos cristianos ○ Amigos de fiestas ○ Amigos de deportes ○ Compañeros de trabajo ○ Parientes ● El seguidor mezcla sus mundos ○ Para que uno puede infectar al otro ○ Da oportunidades para ser misionero a todos sus amigos cristianos Vivir así trae peligro A pesar del peligro y crítica ● Si estás pensando.

¿Por qué piensas que eres bueno? www. sino los que están enfermos.Este material no es para la venta .com . dijo: “Los que están sanos no tienen necesidad de médico.○ Y a veces es necesario ○ Pero Jesús y sus discípulos no lo hicieron ■ Jesús estaba apartado del pecado ■ Pero no de los pecadores y su pecado ● El seguidor debe estar rodeado de pecadores y su pecado ○ Tienes que estar alrededor pero no participar ○ Tienes que aferrarte a Dios ■ Leer y orar y ayunar y cantar ○ Tienes que tener amigos cristianos que te cuidan ○ Tienes que luchar ■ Y no dejar que entre un poquito de pecado Peligro de crítica ● Siempre critican a Cristianos que se llevan con personas lejos de Dios ○ Nos hacen sentir mal ■ Como estar con ellos nos hace ser de ellos ○ Nos hacen pensar que no podemos o no debemos llevarnos con personas diferentes de nosotros ■ Que su pecado se nos va a contaminar ● Sentimos mal ○ Empezamos a dudar ● Es más fácil evitar todo esto ○ Para evitar la crítica ○ Predicamos a ellos ■ Pero no compartimos la vida con ellos ○ Nuestra tendencia es entrar más en la burbuja Cristiana ■ Todo con otros Cristianos ○ Debemos convivir con nuestra familia cristiana ■ Debemos ser más y más diferente al pasar más tiempo que andamos con Jesús ○ Pero no debemos apartarnos de los que necesitan a Jesús ● Cuando te apartas ○ Evitas la tentación ■ Evitas la crítica ○ Te pareces muy santo ○ Pero no eres como Cristo ■ Tampoco haces lo que Dios desea que hagas ● El seguidor aguanta la crítica ○ No la tomar a pecho ■ Y no cambia ○ No deja de ser misionero ■ No deja de llevarse públicamente con personas lejos de Dios Lo necesitan ● Jesús nos dice por qué haríamos esto Mateo 9:12 Al oír Jesús esto.Todos los Derechos Reservados .PazConDios.

com . castigo de Dios por la eternidad ● Naturaleza y deseos torcidos ○ Deseamos lo malo ● No están un poco mal ○ No necesitan hacer un par de cambios ○ Van a morir ● El seguidor siente la urgencia ○ Está rodeado de personas que recibirán la ira de Dios ○ Necesitan desesperadamente encontrar a Jesús Los que Jesús ha sanado. rebeldía contra el Rey ○ Ira.Este material no es para la venta . ayudan a sanar a otros ● Si has recibido la sanidad espiritual de Jesús ○ Eres perdonado ○ Hijo de Dios ○ Amado por tu Padre www. adoptó ○ Esta es la única esperanza de todos ● Los seguidores siempre saben que es por la gracia de Dios ○ Que Dios los acepta ○ Que Dios los ha transformado y cambiado ○ Que Dios los sigue moldeando a su imagen Recuerda la visión ● Jesús responde a la crítica por recordar la visión ○ Su propósito y misión ● El seguidor nunca pierde de la vista su visión ○ Y la misión y propósito que ha recibido de su Señor ○ De sanar a los enfermos espiritualmente Están enfermos ● Las personas que no han decidido seguir a Cristo ○ están enfermos espiritualmente ■ Enfermos de muerte ● Pecado.PazConDios.Todos los Derechos Reservados .● Por llamarlos "sanos" ○ Les está señalando su orgullo ● No llevarse con personas lejos de Dios ○ Es una actitud de ser auto-justificado ● Yo soy bueno porque yo soy bueno ○ Tengo mi religión ○ La practico bien ● Menosprecio a los que no son tan buenos como yo ○ Inevitablemente ● Ignoramos que todavía tenemos defectos ○ No somos tan perfectos como pretendemos ser ● Ignoramos que todo es por gracia ○ No somos buenos porque hacemos cosas buenas y practicamos bien la religión ○ Somos aceptados por Dios por su gracia ■ Él tuvo compasión de nosotros cuando andábamos perdidos y condenados ■ Nos rescató. transformó.

perdidas ● Misericordia más que sacrificio www.● Deben ayudar a otros a recibir la sanidad ○ Ser su amigo ○ Orar por ellos ○ Pedir estudiar ○ Hablar el Evangelio ● Los que ya están con Jesús no tienen la misma necesidad ○ Es de vida y muerte para otros ● El seguidor de Jesús realiza que su propósito es sanar a enfermos Convivimos para sanarlos ● Mateo fue a su casa a cenar con sus amigos ○ Llevó a Jesús ○ Jesús fue porque necesitaban ser sanados ● Para ayudarles a llegar a Cristo ○ Tenemos que convivir ○ El Evangelio fluye a través de la amistad ● Seguidores de Jesús convive con personas lejos de Dios para sanarlas ○ Fue el enfoque y propósito de Jesús ■ Nos manda a hacer lo mismo ○ Es la razón que convivimos con ellos Es lo más importante ● Si estás pensando "esto ha de ser para algunos. y aprendan lo que significa: ‘MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO’. pero no para mi" ● Jesús dice que vivir así no es opcional para sus seguidores Mateo 9:13 “Pero vayan.PazConDios. sino a pecadores. porque no he venido a llamar a justos.com .Todos los Derechos Reservados .6 ○ Que Jesús tomó y aplicó a ellos ● Misericordia: alcanzar a los de afuera ○ Por pasar tiempo con ellos ○ Por hablarles el Evangelio ● Sacrificio: religiosidad ○ Expresión religiosa ○ Parecer ser santos y apartados ● Se aferraban tanto a sus apariencias religiosas ○ Ignoraban las personas lejos de Dios.Este material no es para la venta .” Jesús lo valora muchísimo ● Es sumamente importante ○ Llevarnos con los de afuera ● Es más importante para Jesús alcanzar a los de afuera ○ Que mantenernos en nuestra burbuja cristiana Más importante que expresión religiosa ● Profecía de Oseas 6.

PazConDios. para poder llevarlos a Dios Tomar tu decisión de seguir a Jesús ● Si no has decidido seguir a Jesús. toma esta decisión ○ Por decidir que Jesús será tu Señor ○ Por arrepentirte y bautizarte ● Todo empieza allí ○ Tienes que entregarte a Dios ○ Para poder llevar a otros Llevarte con personas lejos de Dios ● Abrir espacio en tu vida ○ para tener amistades significativas ○ con personas que no han decido seguir a Jesús ● Equipos y grupos ○ Vecinos www.Este material no es para la venta .○ Ten la misma misericordia con otros que Dios ha tenido contigo ● Los seguidores de Jesús valoran mucho el llevarse con personas lejos de Dios ○ Es más importante que parecer ser religioso ○ Es una parte grande y muy importante de su fe ○ Ponen la más alta prioridad en hacerlo Llamamos a los de afuera ● Tenemos que llamarlos a seguir a Jesús ○ Pidió a Mateo que le siguiera ○ Tenemos que hablar ■ Mientras convivimos ○ Algunos son mejores con uno o el otro ■ Jesús hacia las dos cosas ● Nuestra tendencia es llamar a los justos ○ Invitar a otros Cristianos ○ Estudiar con otros Cristianos ○ Hablar con otros Cristianos ○ Porque creemos lo mismo ■ Es más fácil ○ Llamada principal es a los de afuera ● Nos llama a llamar a los pecadores ○ A pedir el estudio ○ A estudiar con ellos ○ A explicarles el Evangelio ○ A invitar a que tomen su decisión a seguirle ● Los seguidores de Jesús llaman a otros a seguir a Jesús ○ No solo convivimos ○ Hablamos Aplicación: Llevarte con personas lejos de Dios.Todos los Derechos Reservados .com .

● Hacer fiestas como Mateo ○ Hacer cenas. fiestas y eventos ○ Invitar a seguidores y a los que todavía no han decidido seguirle ■ A todos los eventos que haces ● Lo que sea ○ Inventa la excusa ● ¿Cómo puedes abrir más espacio en tu vida para llevarte con personas que todavía no han decidido seguir a Jesús? Llevarlos a Jesús ● Pedirles el estudio ● Invitarles a tomar la decisión ● ¿Con quién necesitas hablar? Comunión ● Recordamos y adoramos al gran Misionero ● Quien vino de los cielos para rescatarnos ● En la cruz.Este material no es para la venta . dio su vida para que nosotros pudiéramos estar reconciliados con Dios www.PazConDios.com .Todos los Derechos Reservados .