You are on page 1of 20

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR(A)

LORENA FAJARDO SERPA

TUTOR:

JACKSON GUILLERMO VALVERDE

FACULTAD

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PERIODO

ABRIL-AGOSTO

Líneas de investigación

Gestión, estrategia y competitividad empresarial

Sublinea

Gerencia y liderazgo

1.TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
“ANALISIS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGOS DE LOS DIRECTIVOS
APLICADOS AL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS COOPERATIVAS DE
AHORRO Y CRÉDITO DE LA CIUDAD DE CAÑAR”. PERIODO 2016.

2.PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación se desarrolla en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de
la Ciudad de Cañar, para conocer los diferentes Estilos de Liderazgos que existen,
y que son aplicados al clima organizacional de las mismas.

Los Directivos de la Cooperativas de Ahorro y crédito en la Ciudad de Cañar, no
poseen conocimientos teóricos acerca de los estilos de liderazgos, de igual
manera, cuales se aplican mejor en la actualidad para un buen clima
organizacional.

Es evidente que vivimos en un mundo cambiante y las Cooperativas de Ahorro y
crédito en la Ciudad de Cañar no escapan a esta dinámica, y esa es la razón por
la que nos lleva a ejecutar la investigación sobre los diferentes Estilos de
Liderazgo Aplicados al Clima Organizacional por los gerentes, y elaborar una
propuesta competitiva ante la globalización actual.

Para la presente investigación se han aplicado los instrumentos que mejor se
ajusten a la realidad como lo son: entrevistas, encuestas y están constituidas por
un cuestionario con preguntas cerradas, éstas son consultados a empresarios o

tales como: Líder Autocrático: definido como el que toma las decisiones en nombre del grupo. Las personas que han sido investigadas son Directivos. todos con la finalidad de obtener datos necesarios y que determinan cuál estilo de liderazgo es aplicado al clima organizacional en las 2. y no .3.LIMITES DEL PROBLEMA. Entre ellas mencionamos: N Nombre de la cooperativa 1 Cooperativa de ahorro y Crédito “Cañar Ltda.” 5 Cooperativa de ahorro y Crédito “WIÑARY” 2. La presente investigación se realiza en las Cooperativas de Ahorro y crédito en la Ciudad de Cañar. gerentes y empleados de las Cooperativas de Ahorro y crédito.” 2 Cooperativa de ahorro y Crédito “Jardín Azuayo. En cada una de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Cañar normalmente son dirigidas por los gerentes. debido al desconocimiento de los mismos.gerentes y a empleados de dichas empresas.ENUNCIADO DEL PROBLEMA. El periodo que durara la investigación será de un año es decir esta proyectado para el periodo 2016 El Universo de la presente Investigación: las Cooperativas de Ahorro y crédito con mayor influencia en el desarrollo local.” 4 Cooperativa de ahorro y Crédito “Esencia Indígena.” 3 Cooperativa de ahorro y Crédito “ CACPE Biblián ltda. quienes ejercen estilos de liderazgo muy personalizado.2.

permite la participación de los demás empleados para alcanzar los objetivos comunes. Líder Directivo: Es el que le proporciona instrucciones estructuradas a los seguidores. Líder Laissez Faire: es el que juega con la espontaneidad de los subalternos y deja que estos asuman la responsabilidad por su propia motivación y control. proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. con estrategias previamente diseñadas.FORMULACION DEL PROBLEMA ¿De que manera influyen la aplicación adecuada de los estilos de liderazgo en el clima laboral? . que el desarrollo de las Empresas depende directamente de la fuerza laboral. pero que no son tomados en cuenta en las decisiones importantes. para los gerentes y directivos y así puedan tenerlas como herramientas de aplicación con sus colaboradores. y recabar la información idónea. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos. porque los empresarios o gerentes. no tienen el estilo de liderazgo idóneo que les permita explotar el recurso humano. 2. pero así mismo los apoya. de esa manera desarrollar su organización con efectividad. utiliza la consulta para practicar el liderazgo. dentro de las direcciones de cada organización. sabiendo que la actuación del líder influye en el clima organizacional. Sin embargo. pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les beneficia. Esto marca las pautas para una investigación sobre los Estilos de gerencia y liderazgo aplicados al clima organizacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Ciudad de Cañar. que no resulta fácil guiarles para los intereses organizacionales y personales.4. Desde luego. Líder Democrático: Es el que promueve la participación en la toma de decisiones. es por la complejidad de los caracteres y personalidades de los empleados. Además existen muchas empresas que poseen empleados con capacidades y conocimientos necesarios para sacar adelante las organizaciones. estos podrían aplicarse a las cooperativas para convertirse en exitosas.

5.2.SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA  Conocen los gerentes y directivos Cuál es el Estilo de Liderazgo que permite desarrollar un Clima Organizacional efectivo para las Cooperativa de Ahorro y Crédito de la ciudad de Cañar?  ¿Cuál es el Clima Organizacional actual de las Cooperativa de Ahorro y Crédito de la ciudad de Cañar?  ¿El clima laboral actual ha permitido alcanzar los objetivos organizacionales?  ¿Como manajan los gerentes la relación que existe entre los Estilos de Liderazgo y el Clima laboral? .

son Instituciones locales.JUSTIFICACIÓN. por medio de un análisis respectivo de los resultados obtenidos permitiendo ejecutar planes de acción y de solución para lograr un desarrollo efectivo. obligan a los líderes de las empresas. los cambios políticos y todos los problemas del entorno económico de hoy en día. La actual situación económica por la cual esta atravesando el país. Son instituciones que nacen para promover el desarrollo de las áreas rurales con la contribución de fondos públicos o privados y asistencia técnica. El trabajo es novedoso: porque anteriormente no se han realizado investigaciones previas relacionadas con el tema y no se relacionado el desarrollo . además que son propiedad de sus miembros y que también se transforman en sus administradores Estas entidades operan con capital propio y sus préstamos son financiados por los ahorros de sus miembros. que permita obtener mejores resultados para el beneficio de sus negocios. generalmente microempresarios. Las Cooperativas de ahorro y Crédito de la Ciudad de Cañar. 3. negocios y especialmente las cooperativas de ahorro y crédito a buscar nuevas alternativas de desarrollo del recurso humano. favoreciendo en el cumplimiento de metas y objetivos empresariales. El clima organizacional se ve afectado por la mala aplicación de los estilos de liderazgo ya que en la actualidad los directivos de las cooperativas de Ahorro y Crédito desconocen cual es el correcto estilo para crear un adecuado y conveniente clima laboral que permita alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto esta investigación: Es de interés: porque permitirá obtener datos precisos para tomar decisiones que fortalezcan el clima laboral de la Cooperativa a través de un estilo liderazgo que genere mayor desarrollo organizacional y sinergia entre todos los colaboradores. Se fondean generalmente en su propia área de influencia. contribuyendo en el clima laboral. recursos con los que ofrecen financiamiento a sus socios. con participación de la comunidad y brindan servicios financieros a sus cooperados.

elaboración y ejecución del trabajo. eficiencia.  MOTIVACIÓN DE CARÁCTER METODOLÓGICO Este trabajo utiliza la metodología de investigación descriptiva. . ya que el personal es el principal responsable del éxito de la institución. objetivos. destrezas. Es importante: porque aportará información útil para establecer acciones de manera efectiva el liderazgo y desarrollo organizacional de la institución financiera buscando y fomentando a su vez la calidad de trabajo en base a la satisfacción intrínseca del personal. conllevando al éxito personal. Esta investigación es factible. en las relaciones interpersonales. eficacia. dejando de lado las diferentes maneras de buscar los objetivos personales no complementando la cultura organizacional con la necesidad del cliente. Es presente trabajo de investigación tendrá un impacto positivo si se lleva a cabo la implementación de un liderazgo de calidad en base a la satisfacción de las necesidades de comunicación efectiva. estrategia y competitividad y la misma esta dentro de la rama de administración de empresas . repercutiendo en el clima laboral. en la cultura organizacional. sapiencias que aportan en la redacción. el investigador posee las habilidades. Todos estos elementos harán factible la obtención de un producto final en las mejores condiciones. Parte de la identificación de la problemática. teniendo como fundamento alcanzar metas. proyectos que favorecen en la rentabilidad. además usaremos instrumentos de recopilación de información como entrevistas encuestas.organizacional con el liderazgo por lo cual se desgasta el clima laboral. favoreciendo en el trabajo en equipo. afectando en el establecimiento de proyectos. productividad. profesional laboral.  MOTIVACIÓN DE CARÁCTER TEÓRICO La presente investigación esta relacionada con la gestión. afectando en el compromiso organizacional. se usara también la observación. además posee el apoyo incondicional de las autoridades y colaboradores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Ciudad de cañar. aportando en el desempeño.

Los estilos de liderazgo de una cooperativa de ahorro y crédito. es importante porque la aplicación adecuada de los estilos de liderazgo facilitarán que las entidades cooperativas de ahorro y crédito puedan lograr sus metas. para la calidad de vida de las personas. objetivos y misión. y todo esto acompañado de la eficiencia gerencial. los grupos y la sociedad en general. superando las normas y los estándares fijados.  MOTIVACIÓN DE CARÁCTER PRÁCTICO Este trabajo.OBJETIVOS DEL PROBLEMA. 4. Este trabajo podrá ser utilizado por las cooperativas de ahorro y crédito para lograr el desarrollo institucional y para mi servirá de gran ayuda en mi carrera profesional ya que me permitirá aplicarlo mas adelante. 4.Objetivo General: . dentro de los valores establecidos sin desperdicios y con la máxima repercusión. debe desarrollar la convicción y las acciones tendientes a lograr la misión.1. así como las expectativas de los socios.

4. MARCO TEÓRICO 5.Objetivos Específicos:  Diagnosticar los estilos de liderazgo aplicados por los directivos y su incidencia en el clima laboral de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Cañar.Determinar la incidencia del liderazgo en el desarrollo del Clima organizacional en las Cooperativas de Ahorro y Crédito De La Ciudad De Cañar.  Analizar el nivel de desarrollo del clima organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la ciudad de Cañar.2. 5.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .  Proponer una alternativa de solución al problema: la falta de conocimiento teórico de los Directivos sobre los tipos de estilos de liderazgo aplicados al clima organizacional de la Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Cañar.

” (Martínez M.2 MARCO CONCEPTUAL Liderazgo Definición Según María del Carmen Martínez el liderazgo “se entiende como el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o grupo para la consecución de una meta. 5. los cuales servirán como punto de partida para alcanzar el objetivo deseado. Los estudios encontrados servirán como fuente para la búsqueda y toma de información en el desarrollo del presente proyecto de investigación. Concomitantemente. donde cita como objetivo general “realizar un estudio sobre el liderazgo integrador y el desarrollo organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón del Cantón San Pedro de Pelileo” esta investigación brinda un buen aporte a este trabajo mediante la conclusión descrita “ la situación actual del desarrollo organizacional. Citándose a continuación lo siguientes: La tesis autoría de Flores. . brindan pautas y herramientas de trabajos. a través del análisis de los modelos de liderazgo integrador basado en las reuniones de estrategias por los directivos en pro de un desarrollo organizacional integrador”. .”. 2012). libros de las diferentes universidades del país. al ya existir trabajos desarrollados en otros contextos pero que se relacionan con las variables de esta investigación demuestran que es factible el estudio de las mismas. Jenny (2013) titulada “LIDERAZGO INTEGRADOR Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAN PEDRO DE PELILEO. y se han encontrado temas relacionados con el liderazgo y el desarrollo organizacional. pues apoyan el desarrollo científico e investigativo. los cuales se desarrollan en diferentes contextos al tema investigado.para la presente investigación se a revisado diferentes repositorios.

Además se debe tomar en cuenta que las personas encargadas de direccionar estos procesos son llamadas. compartan las ideas del grupo. promover. los líderes de hoy. Según el manual del Council National AIDS Minority (2003) el Liderazgo es “la acción de lograr que las personas se identifiquen con una misión o visión para que trabajen en su realización. El liderazgo también tiene la capacidad de tomar la iniciativa. el liderazgo es: Como “la influencia interpersonal. (2012). De lo cual se puede inferir que si no existieran los seguidores. . incentivar. Esta facilidad está definida por la situación que se está atravesando”. nombradas o denominadas como líderes que son los encargados de dirigir o guiar a sus subordinados usando a la comunicación como principal medio. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores. resolviendo o tomando decisiones sin necesidad de recibir instrucciones para hacerlo”. permanezcan en el mismo. manifiesta que el liderazgo “es la capacidad y la habilidad para influir e inspirar a otras personas al logro de los objetivos empresariales o personales. aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo”. actuando. gestionar. convocar. para que estos logren sus objetivos y metas.Bonifaz. Para Pinto. metas en común y personas tutelando el liderazgo no se llegaría a cumplir a cabo.” De lo anteriormente citado podemos concluir que el liderazgo es la capacidad y habilidad de poder influir en las actividades que realiza una persona o grupo. (2012). Para que lo dicho anteriormente sea mas claro pongo a su consideración los siguientes términos: Iniciativa: Este termino se refiere a “tener una cualidad personal para anticiparse a los demás dialogando. dirigido a través del proceso de comunicación al logro de una o varias metas. motivar y comunicar a un grupo de personas influyendo en sus emociones para que se dejen dirigir. Para que los subordinados o seguidores sigan a un líder específico este debe estar identificado con la misión y visión a lograr de todo el grupo. y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

Se plantean constantemente nuevas ideas sin esperar a que se lo pidan. Gestionar.“premio o gratificación económica que se le ofrece o entrega a una persona para que trabaje mas o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad”. Un subordinado podría obedecer a su jefe.es decir “tener la capacidad de realizar los tramites necesarios para conseguir determinados objetivos. pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. debido a que. pero en este caso nos referimos a las personas que tienen la facilidad de comunicarse y llegar a los demás logrando convocar y acaparar al resto de la gente.es la capacidad de iniciar o activar una cosa procurando su realización. dejando de lado la posibilidad de llegar a serlo mediante el esfuerzo personal y el afán de mejorar.. Hay que tener en claro que un líder es mucho mas que un jefe. El liderazgo es una cualidad natural del hombre. o coordinar las actividades laborales y los recursos básicos para apoyar las metas de la organización”.. no vamos a poder llegar a ser uno de ellos. cada individuo somos un mundo diferente y creemos algunos equivocadamente que al no contar con ciertos aspectos personales que identifican a los lideres. Convocar. Promover..Esta cualidad se la reconoce en las personas que: Se dejan llevar por su instinto a la hora de resolver asuntos. que es como los líderes se hacen a sí mismos. Incentivar.. Sin embargo esta cualidad no se desarrolla en todas las personas.Es involucrar a las personas para que participen en una reunión o un acto determinado. sagacidad y capacidad. en este caso nuestro análisis hace referencia a la capacidad que tienen las personas para originar metas que pueden ser cumplidas con la ayuda de sus compañeros para bien de la organización. la cual consiste en guiar o dirigir con gran apoyo. pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. es por esto que un jefe . Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir. Se anticipan a las necesidades y captan los mensajes de su entorno sin necesidad de que se los comuniquen.

 Una persona puede convertirse en líder a través de disciplina. organizar. evaluar. recompensar.. dar información. Motivar.  El líder es social pero también emocional.la comunicación es una herramienta necesaria para emitir un mensaje y que llegue al receptor de la forma que se desea.  El líder conoce sus fortalezas y debilidades.para ser un líder tiene que capacitarse en el trato a las personas. tiene que planificar. vigilar. debe esforzarse en conocer a fondo a sus empleados para llegar de la mejor manera a motivarlos a que sientan como suya la empresa y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos. Características de los líderes Zayas & Cabrera (2006). puede ser causa o consecuencia del liderazgo pero es distinta. o de realizar el máximo esfuerzo en el cumplimiento de las tareas que se le han asignado. o motivar al grupo. que hagan que el individuo realice su trabajo lo mejor posible. sabe cómo desplegar sus fuerzas y cómo compensar sus debilidades. cualquiera puede desarrollar competencias y tornarse un líder eficaz. ideal y público) esta signado por ¿quiénes somos?.Es proporcionar motivos o razones positivas. controlar. El grupo tiene una fuerza afectiva diferente entre líder y los miembros. sentido de la vida. Sabe autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales y sociales para mejorar la contribución que hace a su organización. interacciones. .. actitudes. arbitrar.  El sí mismo (real. motivaciones y las percepciones de otras personas. las de los demás. modo de vida. manifiestan que entre las diversas características que posee un líder se citan las siguientes:  El líder tiene que guiar al grupo. es nuestra propia imagen y está marcada por nuestras experiencias. Comunicar. paciencia y aprendizaje.

valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. visión.Ante lo citado anteriormente podemos concluir que entre las características principales que posee un líder destacan las siguientes su capacidad de liderar o guiar. esta característica hace que todas las personas se puedan convertir en líderes. valores. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas.  Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común. Además encontramos que una gran característica que poseen todos los líderes es la capacidad de ser disciplinado. Entre otras propiedades que posee el líder es que este se conoce bien a sí mismo que le permite manejarse a sí mismo y sus seguidores. ya que los líderes se forjan a través de paciencia y aprendizaje. . conocimiento. De lo anteriormente expuesto se puede concluir que el líder debe poseer ciertas aptitudes entre las cuales están habilidad de liderazgo. 2003) menciona que entre las aptitudes que debe poseer un líder a las siguientes:  Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias. Por otro lado se debe resaltar que el líder es un ser social que se interrelaciona fácilmente con las personas de su alrededor. Estas son primordiales y todas se relacionan. carácter. en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.  Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Aptitudes de los Líderes El manual del (Council National AIDS Minority. ética.  Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. desarrollo de equipos y resolución de conflicto. esta característica a su vez se enlaza con otros aspectos como son la capacidad de planeación y organización.

. Dirige por medio de las retenciones o de las recompensas y castigos. ética y destrezas que los hacen destacar de los demás individuos.  El líder de rienda suelta. Aquí las personas denominas a ser líderes se manejan en parámetros más autoritarios. Consulta las acciones y decisiones con los subordinados. entre están principalmente su capacidad de resolver conflictos llegando siempre a obtener una recompensa para las partes involucradas en el conflicto. en su mayoría. lo que fomenta su participación. Igualmente los líderes son personas que poseen valores. Estos líderes emplean a sus subordinados como elementos que ayudan a las operaciones de los seguidores. dando gran independencia a los subordinados en sus operaciones. pero consulta con los subordinados antes de hacerlo. Los líderes que se ajustan a esta clasificación logran los objetivos dependiendo. Se destaca como algo referente que los líderes son individuos que poseen ciertas condiciones que hacen que sus seguidores los lleguen a llamar como tal. Este tipo de líder abarca desde la persona que no inicia ninguna acción sin la presencia de los subordinados. De acuerdo a Bonifaz. Estilos de liderazgo.con el fin de que el líder se desempeñe de la mejor forma al momento de realizar la actividad de liderar. (2012) existen diversos estilos de liderazgo entre los cuales se citan:  Líder autocrático: Siempre ordena y espera el cumplimiento.  Líder democrático o participativo. es inflexible y a la vez positivo. Ante lo expuesto se puede mencionar que el autor reconoce a tres estilos de liderazgo tales como el: Liderazgo autocrático: que se maneja principalmente en instituciones de índole militar. hasta quien se decide por algo. Utiliza algo de su poder. de los subordinados para establecer sus metas y las formas para alcanzarlas.

El inconveniente de este liderazgo es el no comprometimiento de los seguidores con los objetivos que ha planteado su líder.. siempre y cuando se maneje bajo reglamentos. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. con capacidad. Un líder legal es simplemente aquél que cumple con la ley. correspondiendo a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir. Liderazgo de rienda suelta. A continuación se explica los tipos de líder que son utilizados comúnmente por los investigadores.Liderazgo democrático. Tipos de Líder Los líderes son individuos con características personales definidas.este estilo de liderazgo se rige principalmente porque se permite la libertad de sus seguidores quienes son los principales responsables del logro y alcance de metas. normas establecidas y sistemas establecidos con anterioridad. Líder legal Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas. este estilo se maneja en mayor manera por gobiernos o instituciones privadas donde todos los miembros tienen el mismo derecho de ser elegidos o de designar a quien ellos consideren como su máximo representante. muchos investigadores han hecho una clasificación al respecto. Por lo general este liderazgo es atribuido como el mejor ejemplo a seguir. . o que permanece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. de las cuales. Líder tradicional Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante.

Inicia las acciones. motiva y controla al subalterno.Líder autocrático La decisión es tomada únicamente por el líder.. a los que tiene que guiarles ya que les hace sentir como carentes de posibilidades de desempeñar solos sus obligaciones. las actitudes y las creencias de los seguidores. lo hace y contando con el apoyo de los demás sin ningún problema. haciéndoles un grave daño porque el grupo se acostumbra a depender de su líder. Las principales acciones de un líder carismático son: Discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo..Un líder carismático si no está de acuerdo con alguna situación y lo que cree que es necesario de cambiarlo. Llega al punto de considerar a los miembros del grupo que dirige como niños. centralizándose sólo en él y asumiendo toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Líder Paternalista Este tipo de líder. Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes.El líder carismático cuenta con la habilidad impresionante de poder llegar a su gente y hacer que lo que el tiene en mente se vuelva una . dirige. Propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores. está tan aferrado a su cargo que para mantenerlo y no ser destituido les da haciendo todo a sus subordinados pero de manera egoísta no enseña nada. Líder carismático El líder carismático tiene la capacidad de cambiar la escala de valores. porque para el resto de personas que él dirige lo que él dice esta bien. para así ser siempre indispensable.

el clima laboral es un indicador fundamental de la vida de la empresa. Goran (2003) el clima organizacional se lo entiende como un “Atributo de la organización que existe independientemente de las percepciones y apercepciones de sus miembros”.. en una organización. hasta la identificación y satisfacción de cada persona con la labor que realiza. las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo y equipamientos. hablamos de líderes formales.realidad. Así. los salarios y remuneraciones. Definen al clima laboral como: “Un concepto con amplia tradición en los estudios e investigaciones acerca del factor humano en empresas y organizaciones”. De acuerdo con esta postura el clima organizacional puede ser estudiado por otros métodos tales como preguntando a . Por razones evidentes. sin agotar ni muchísimo menos la larga lista de factores que inciden y focalizan el clima o ambiente laboral. los estilos de dirección de líderes y jefes. credibilidad y apego a estos líderes se debe a que garantizan con su perseverancia el logro de las metas que se propone.Gran parte de la confianza. Uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgo personales. Clima laboral Definición Gan & Triginé.. pasando por las actitudes de las personas que integran el equipo. este líder debe tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional. comúnmente por el cargo. Para Ekvall.. (2012). condicionado por múltiples cuestiones: desde las normas internas de funcionamiento. Líder Formal Cuando el liderazgo es necesario. capacidad organizativa y eficiencia administrativa y organizada. además de esto logra que aporten voluntariamente con todo el trabajo que se requiere para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En general. El análisis de clima organizacional se lo puede hacer a través de una observación del comportamiento de los colaboradores o también preguntando directamente a los individuos ítems relacionados de sus percepciones o apercepciones. lo cual permite ver hasta qué punto el interrogado está a gusto con el clima en el que trabaja. (s. Competitividad Para Aguilar. Brunet destaca que el mejor instrumento para la evaluación del clima laboral. para cada pregunta se pide al encuestado que exprese cómo percibe la situación actual y cómo la percibiría idealmente. es el cuestionario escrito. en los cuestionarios se encuentran escalas de respuestas de tipo nominal o de intervalo. Casares. Instrumentos para medir el clima organizacional Instrumentos para medir el clima laboral Según Brunet (1987) el instrumento de medida privilegiado para la evaluación del clima. Este tipo de instrumento presenta al cuestionado.los miembros de la organización y mediante observación conductual realizada por un observador externo. la competitividad es: “Una estrategia y capacidad organizacional enmarcada en valores. sobre los cuales deben indicar hasta qué punto están de acuerdo o no con esta descripción. es el cuestionario en la cual se abarca preguntas que permitan desintegrar realidades directas de la institución. además de como dichos factores influyen en como el individuo se interrelaciona con el medio laboral que lo rodea.). preguntas que describen hechos particulares de la organización.f. con una cultura organizacional orientada al beneficio de su personal y de sus clientes y con una . & González. Generalmente. De lo anteriormente expuesto se puede concluir que por clima laboral se comprende a la percepción que tengan las personas ante determinados factores en los que se ellos se desenvuelven.

ubicadas en el centro de la ciudad Cañar.3 MARCO ESPACIAL El trabajo investigativo se efectuará en las 5 Agencias Matriz de las Cooperativas de Ahorro y Crédito . 2002 manifiestan que la competitividad “no es un ‘estadio’ a alcanzar. de la sociedad y de la misma empresa. Juan (2009) efectividad se la puede definir como “el logro de una meta acertadamente seleccionada en el proceso de planificación. sino un proceso continuo de esfuerzos conjuntos hacia la adquisición de atributos diferenciables en el que los resultados se obtienen a largo plazo” Efectividad De acuerdo a González. deben ser: la veracidad. 5. la hipótesis que producía la solución idónea al problema o necesidad existente.4 MARCO TEMPORAL La indagación se efectuará durante el período de Abril-Agosto del 2016 . la competitividad no implica una lucha desleal entre las partes. 5. Además Horta & Jung.necesaria orientación al bien común social”. la lealtad. la honestidad. es decir. servicio y satisfacción del cliente. En estricto rigor. pues sus principales valores en el que hacer empresarial para el logro de la productividad.” En la efectividad se comprende como el alcance de los objetivos y metas que se hayan programado con anterioridad. el beneficio del consumidor. para lo cual se necesita establecer la metodología idónea que permita cumplir lo que antes se haya programado. el compromiso.