CURSO DE

CONFIABILIDAD Y
DIAGNOSTICO I
UTP
Facultad: Ing. Aeronautica
Profesor: Ing. Cesar Neyra

RECOLECCION DE DATOS
e) Reporte de discrepancia de inspecciones
En el caso de los CHECKS “A” y “B”
realizados en línea, las discrepancias
encontradas durante la inspección serán
consignada en los mismos formatos o tarjetas
de inspección.
En el caso del CHECK “C” efectuado en los
talleres de mantenimiento, las discrepancias
estarán consignadas en las tarjetas de
inspección y en los reportes de control de

RECOLECCION DE DATOS calidad. . lo cual constituye una fuente de información para determinar el origen de las falla que se presentan en la flota y de esta forma establecer las acciones convenientes para corregir y/o prevenir estas anormalidades. proporcionara información relacionada con el funcionamiento de los sistemas de las aeronaves y el comportamiento propio de cada unidad. El monitoreo de este tipo de materiales.

partes reemplazadas. inspecciones. contiene la información relativa a la unidad que se ingresa al taller. trabajos efectuados. y la condición de salida. RECOLECCION DE DATOS f). Reporte de reparación de unidades Reporte originado en los talleres de reparación de unidades. ajustes. hallazgos. calibración. .

. Puede observarse el flujo que tiene la bitácora en la figura (3. RECOLECCION DE BDATOS 3.3 FLUJO DE INFORMACION a) Bitácora de mantenimiento La bitácora de mantenimiento es la fuente de información en la que se registran los datos de la operación de la aeronave en vuelo.1) Los departamentos de Ingeniería y Programación y Mantenimiento Línea en forma diaria registraran los datos correspondientes como se explica a continuación.

las hojas verde y azul se envían al departamento de Ingeniería y Programación en donde se capturan datos referentes a la remoción e instalación de unidades. azul y roja) son concentradas diariamente de cada uno de los aviones por los supervisores del departamento de Mantenimiento Línea. Teniendo las hojas de la bitácora de la flota. . RECOLECCION DE DATOS Las hojas de la bitácora (hojas verde.

de motor. unidad auxiliar de potencia APU y unidad de velocidad constante CSD o generador integrado IDG (Avion Boeing 757) y lecturas de aceite. recarga de aceite para motor. una vez que se ha capturado dicha información. el departamento de Operaciones recupera las hojas azules de la bitácora. RECOLECCION DE DATOS La división de Ingeniería de motores captura los datos concernientes a parámetros de motor. etc. La hoja verde es archivada en el expediente . Teniendo con ello la información necesaria para el monitoreo de motores.

de Confiabilidad . RECOLECCION DE DATOS correspondiente de cada avión de la flota del Operador. Y los reportes de mantenimiento con información relativa a la remoción e instalación de unidades derivadas de un reporte de mantenimiento contenido en la bitácora. Luego esta hoja roja es derivada al Dpto. Las hojas rojas quedan en el departamento de Mantenimiento Línea de la división Análisis de Falla con el objeto de capturar los reportes de piloto. completando así los datos referentes a las acciones correctivas realizadas para eliminar la discrepancia o mal funcionamiento.

con objeto de procesarla en forma estadística. acciones correctivas. acciones correctivas de mantenimiento. con el objeto de procesarla en forma estadística. cambios de unidades efectuados. de Mantenimiento de Línea para ser archivado en el expediente correspondiente de cada avión de la flota. cambio de unidades . comportamiento del motor y unidad auxiliar de potencia APU. Retornando la hoja al Dpto. De esta manera se tendrá toda la información relativa a reportes de piloto. . RECOLECCION DE DATOS para capturar los datos concernientes a reportes de piloto.

1 . RECOLECCION DE DATOS FIGURA 3.

Para el CHECK “C” efectuados en los talleres de producción las tarjetas de inspección y los reportes. las tarjetas de inspección efectuadas por lo mecánicos y firmadas por los Inspectores respectivos es devuelta al Dpto. RECOLECCION DE DATOS e) Reporte de discrepancias de inspección Para los CHECKS “A y B” efectuados en línea. de Ingeniería revisa las tarjetas y hace un reporte / listado de las discrepancias encontradas. de Ingeniería y Programación para su control respectivo. El Dpto. .

de Ingeniería y Programación para su control respectivo donde se hará un reporte de las discrepancias encontradas Una copia de dicho reporte será enviado al Dpto. de Confiabilidad. Ver Fig. RECOLECCION DE DATOS de control de calidad debidamente llenados son remitidos al Dpto.4 . 3.

3. RECOLECCION DE DATOS • FIG.4 .

razón de . condición al recibirla. El reporte de reparación comprenderá toda la información relativa a la unidad en proceso: Datos generales. debido a que proporciona al sistema datos referentes al comportamiento. RECOLECCION DE DATOS • f) Reporte de reparación de unidades El reporte de reparación es la fuente de información principal para el control a Condition Monitoring (CM) de unidades. condición al reparar y hallazgos encontrados en las unidades reparadas.

ajustes. condición encontrada. . partes reemplazadas. etc. RECOLECCION DE DATOS remoción. trabajos efectuados. inspecciones.

RECOLECCION DE DATOS • 3. a) Bitácora de mantenimiento 1.4 RESPONSABILIDADES Las responsabilidades para cada paso del desarrollo de la información serán tratadas de acuerdo con cada una de las fuentes de información y las áreas involucradas en el proceso de estas. Tripulaciones Es responsabilidad de las tripulaciones de vuelo registrar los datos requeridos en la bitácora de .

– Concretar las bitácoras después de haber cumplido . Departamento de Mantenimiento Línea Es responsabilidad de este departamento: – Registrar en bitácora los trabajos efectuados – Registrar en la bitácora la información relativa a la remoción de unidades. 2. inherentes a sus actividades. de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Manual General de Mantenimiento (MGM) y Manual General de Operaciones (MGO). RECOLECCION DE DATOS mantenimiento.

– Reúne las hojas verde y azul de la bitácora para que el departamento de ingeniería las recabe. – Actualizar el sistema de control de tiempo de unidades. – Enviar la hoja roja de la bitácora a la división de análisis de fallas. Departamento de Ingeniería y Programación – Recabar las hojas verde y azul de la bitácora – Actualizar en el sistema para monitoreo de motores y unidades auxiliares de potencia (APU). 3. RECOLECCION DE DATOS con los puntos anteriores. referente a la remoción. e instalación de .

– Reunir las hojas azules de bitácoras para que el área de operaciones las recupere. (Departamento de Línea ) Es responsabilidad de esta división: – Recabar la hoja roja de la bitácora. • 4. – Archivar la hoja verde de la bitácora en el expediente correspondiente. RECOLECCION DE DATOS unidades. – Capturar la información relativa a la remoción e instalación de unidades. División de análisis de fallas. derivada de un reporte de .

a. Afectaciones 1. Departamento Línea (jefatura de turno) Es responsabilidad de este departamento: – Recibir la notificación relativa a las demoras y cancelaciones provenientes del control operacional . RECOLECCION DE DATOS mantenimiento contenidas en las bitácoras – Capturar los reportes de piloto. completando así como los datos referentes a las acciones correctivas efectuadas para eliminar la discrepancia o mal funcionamiento.

– Elaborar mensualmente el reporte de confiabilidad . RECOLECCION DE DATOS y/o estaciones vía telefónica.. la indicación de la existencia de antecedentes. – Emitir el reporte diario |de demora y cancelaciones – Distribuir el reporte a las áreas involucradas 2. Departamento de Confiabilidad Es responsabilidad de este departamento: – Registrar la información de las demoras y cancelaciones. repercusiones. estado de pendientes. radio. irregularidades. email. con objeto de depurar el contenido del reporte y agregar datos de interés como factor causal. etc.

c. Tarjeta de unidad útil / dañada Las responsabilidades organizacionales que corresponden a cada área involucrada con la tarjeta se encuentran en el Manual General de Mantenimiento. Previo a solicitar el material. RECOLECCION DE DATOS b. Salidas de almacén 1. las personas que soliciten material de consumo al almacén técnico deberán: – Requisitas correctamente la forma “Pedido/Guía de .

2. Departamento de talleres Es responsabilidad de este departamento: – Llenar debidamente las tarjetas de inspección “A” y . d. Es responsabilidad del almacén técnico: – Verificar los datos contenidos en la forma de “Pedido/guía de despacho”. RECOLECCION DE DATOS despacho” – Presentar la forma en la ventanilla de despacho del almacén técnico. Reporte de discrepancias de Inspección 1.

RECOLECCION DE DATOS “B” y reportes de control de calidad – Remitir al Dpto. 2. Las tarjetas de inspección y RCC. Departamento de Línea Es responsabilidad de este departamento: – Llenar debidamente las tarjetas de inspección “A” y “B” y reportes de control de calidad – Remitir al Dpto.Departamento de Ingeniería y Programación . de ingeniería y proa. 3. Las tarjetas de inspección y RCC. de ingeniería y proa.

RECOLECCION DE DATOS • Es responsabilidad de este departamento: – Recibir las tarjetas de inspección y reportes de Control de Calidad y verificar su correcto llenado. – Remitir reportes de discrepancias de inspección al departamento de confiabilidad. 4. – Elaborar reporte de discrepancias de inspección. Departamento de Confiabilidad Es responsabilidad de este departamento: -Recibir reporte de discrepancia de inspección -Depura y clasifica la información -Procesa la información clasificada .

Reporte de reparación de unidades 1. RECOLECCION DE DATOS -Elabora reporte de Confiabilidad e). . Talleres -Recibir unidades para revisión o reparación -Definir trabajos de reparación requeridos -Reparar la unidad. enviarla al área de reparables para su envió. -Llenar el reporte de reparación y archivarlo en el expediente correspondiente. si la unidad debe ser reparada en algún taller externo.

. Reparables – Enviar la unidad dañada al taller externo designado para su reparación. recibir la unidad útil. – Enviar la unidad al almacén técnico y reporte de reparación al taller correspondiente. 2. – Efectuada la reparación. RECOLECCION DE DATOS -Enviar la unidad útil al almacén técnico.