You are on page 1of 9

CARRERA: TECNOLOGÍA AMBIENTAL.

MATERIA: QUIMICA ANALITICA.

TEMA: DETERMINACIÓN DE LA
CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN EL
VINAGRE.

El vinagre concentrado que se produce ahora en gran cantidad se usa extensamente dar sabor. En los Estados Unidos. en el siglo XVI. Es importante señalar que el vinagre se hace por dos procedimientos bioquímicos distintos y ambos son el resultado de la acción de microorganismos. tal como lo indica su nombre desde épocas antiguas. el vinagre fue hecho primeramente de malta. por método que disponía de la cerveza agria. En Inglaterra. en verdad debió aparecer desde muy temprano como un producto del hogar. Sin embargo. . puede obtenerse de igual calidad de muchas frutas y vegetales. el vinagre de malta es aún el corriente en las Islas Británicas. Vinagre deriva del francés "Vin" que significa vino y la palabra "aigre" que significa agrio. dan al producto su cualidad distintiva. a la que se le agregan sales y extractos de otras materias. En Francia. el jugo de manzana se usa ampliamente para este fin. El azúcar es la base en la producción del vinagre.Resumen. No se sabe con certeza cuándo comenzó a producirse en América. Cualquier solución diluida de un azúcar fermentable puede transformarse en vinagre en condiciones favorables. el vinagre se hacía de uvas para el consumo hogareño y para la exportación. cuya naturaleza y cantidad exacta dependen sobre todo del ingrediente utilizado. El vinagre es esencialmente una solución diluida de ácido acético hecho por fermentación. El vinagre fue hecho primero de vino. Estas sustancias adicionales. Aunque el nombra del vinagre ha sido desde entonces el aceptado. Por esta razón fue conocido como "alegar". preservar o para encurtidos.

para así formar ácido acético. Esta es la fermentación acética o acetificación. El ácido acético se escribe HC2H3O2 o CH3COOH. Que es la que hoy nos interesa.El primero de ellos es llevado a cabo por la acción de fermentos que transforman el azúcar en alcohol y en el gas bióxido de carbono. El sabor agrio del vinagre se debe a la presencia de iones hidronio (hidrogeno) en el ácido acético. Las fórmulas estructurales siguientes muestran enlaces y la ionización del ácido acético para dar iones acetato e hidrogeno.  Realizar los cálculos pertinentes para conocer la concentración de ácido acético. solo una pequeña fracción de sus moléculas se ionizan.  Conocer el proceso de titulación para determinar la concentración de ácido acético. OBJETIVOS:  Determinar la concentración de ácido acético en el vinagre.CH COOH CH COO. el ácido acético es mal conductor de la electricidad. A diferencia del ácido clorhídrico. cuando se disuelve ácido acético en agua. Es una técnica de laboratorio mediante la cual podemos determinar la concentración desconocida de un reactivo utilizando otro reactivo de . El segundo resulta de la acción de un grupo amplio de aceto-bacterias que tienen el poder de combinar el oxígeno con el alcohol. Reacción. + H+ Ácido acético Ion acetato Ion hidrógeno Titulación. Esta es la fermentación alcohólica. .

vamos añadiendo volúmenes pequeños del titulante al envase que contiene la muestra titulada mientras la agitamos de manera constante. Y al momento de efectuar la titulación. cuando todo el ácido se consuma. Cabe señalar que mientras no hay un cambio permanente en el color de la solución.concentración conocida que reacciona químicamente con el reactivo al cual se quiere determinar la concentración. El volumen de titulante necesario para que ocurra el cambio permanente en color se conoce como el punto final de la titulación. pero regresa a su color en menos de 5 segundos. tendremos un exceso básico. Para ello utilizamos una sustancia que cambien de color cuando se consuma todo el reactivo que estamos analizando. Para poder determinar el punto final de la titulación. si se está reaccionando un ácido (en nuestro caso. la especie titulada no se ha consumido plenamente. Cuando se está acercando el momento de consumir toda la especie titulada. El indicador apropiado a este caso debe cambiar de color en ambos medios. En el momento en que toda la especie titulada se consume. la solución se tornará momentáneamente de otro color. vinagre) con una base. Cada porción de titulante que se añade. Por ejemplo. la solución cambia permanentemente de color (por lo menos durante 30 segundos) y a partir de este momento no añadimos más titulante. ácido y básico. Las porciones de titulante que se añadan tienen que ser pequeñas para asegurarse que no se añada un exceso del mismo. . consume una cantidad de la especie siendo titulada de acuerdo a la estequiometria de la reacción.

Esta sustancia es incolora en medio ácido y rosado en medio alcalino. el indicador se va a mantener incoloro mientras haya ácido acético. Como la solución de ácido acético es ácida. Al llegar al punto final de la titulación. el color de la solución es intenso. Este tipo de error podemos prevenirlo si hacemos la adición del titulante en pequeñas cantidades . lo cual indica que se añadió un exceso intolerable del titulante. es importante añadir la fenolftaleína antes de añadir NaOH. El indicador que usaremos en este experimento se llama fenolftaleína. la solución cambia de incolora a rosa. es decir cuando todo el ácido acético se consuma. En una titulación satisfactoria el color de la solución en el punto final es bien pálido.Y por consiguiente dicho volumen se utiliza para determinar la cantidad de especie titulada. En una titulación insatisfactoria. Al momento de que llevemos a cabo la titulación del ácido acético con NaOH.

1 bureta Fenolftaleína.1 pipeta NaOH al de 20ml 0. 2. 5. Tras añadir la primera gota que produzca un cambio de color permanente. destilada. de 50ml.248 M (estandarizada). Adicionen tres gotas de fenolftaleína al matraz Erlenmeyer. . 6. Enrasen una bureta de 50 ml con disolución de hidróxido de sodio 0. Solución de . .. 4. Repitan la valoración dos veces más. 3.1 pipeta Vinagre. volumétric Agua a de 5ml. Cuando se empiece a ver un primer cambio de color en la disolución problema.En un matraz Erlenmeyer de 125 ml añadan 5. cierren la bureta y anoten el volumen de NaOH utilizado. Resultados y análisis. . Agreguen disolución de hidróxido de sodio de la bureta. Materiales Reactivos 1 matraz Erlenmeyer de 125ml.0 ml de vinagre (con pipeta volumétrica) y 20 ml de agua destilada. añadan más lentamente la disolución de NaOH. agitando a la vez el matraz Erlenmeyer. .248M Procedimiento: 1.

c) Estos son los resultados obtenidos. Entonces aplicando una regla de 3. b) Recordando que para preparar la solución problema mezclamos 5ml de vinagre con 20 ml de agua destilada. Volumen de Muestr Volumen NaOH 0.a) Primero se obtiene la relación estequiométrica de la reacción: En la unión de ácido acético (ó ácido etanoico) e hidróxido de sodio se tiene la siguiente ecuación: C H O + NaOH C H O Na + H O 2 4 2 2 3 2 2 Por lo que la relación estequiométrica es de 1:1.0 16.7 2 5. Así que nos se pasa directamente a determinarla concentración del ácido acético en el vinagre empleando la formula: V* M = V* M 1 1 2 2 Donde ya se tiene: .0 16.248 a vinagre (ml) M (ml) 1 5. es decir 1 mol de acido acético reacciona con 1 molde hidróxido de sodio. no es necesario despejar el factor de dilución. el resultado es que la solución tiene un 25% de vinagre.9 3 5.0 16.6 Considerando que donde dice “volumen de vinagre” debe estar considerado únicamente al vinagre usado.

828+0. Como se ha observado.823M Para obtener el resultado final.248)/5 =0.6 * 0. se promedian los tres resultados obtenidos: µ = (0.838+0.828M Resultado 2: M1 = (16. Análisis de resultados.Concentración de la sustancia titulante en este caso hidróxido de sodio.Volumen del titulante . Por lo tanto sólo se debe despejar la concentración del vinagre.830M. Los resultados son confiables pues se realizaron las tres pruebas y los cálculos matemáticos se han realizado con exactitud. .830M La concentración del ácido cético en el vinagre es de 0.838M Resultado 3: M1 = (16.248)/5 =0. Para este caso en particular la titulación fue de una base fuerte (NaOH) con un ácido débil (ácido acético).248)/5 =0.-Volumen del vinagre . Despejando la formula queda: M = (V * M)/V 1 2 2 1 Resultado 1: M1 = (16.823)/3 = 0.9 * 0. podemos afirmar que por medio de la titulación ácido-base se pudo determinar la concentración de ácido acético en el vinagre.7 * 0.

el cual reacciona con el agua liberando los iones OH. además se realizaron los cálculos y se ha visto la diferencia entre una titulación base fuerte-ácido fuerte. . para determinar el pH. afirmar que los objetivos se cumplieron. como en el caso de NaOH. En teoría. Como hemos visto las titulaciones. Conclusiones.El punto de equivalencia en la valoración de un ácido débil y una base fuerte. pues la sal que se forme dará lugar a una hidrólisis de tipo básica. Y podemos señalar que la solución que contiene la sal formada tiene al anión del ácido débil que es el ácido acético. pues se ha podido determinado la concentración de ácido acético. Se puede. nos son de gran utilidad y conocer sobre ellas nos permite ampliar nuestro desarrollo a nivel profesional. con esta que es con un ácido débil. El cambio de pH alrededor del punto de equivalencia fue menos drástico. el finalizar la reacción. existe un exceso de base. se produce cuando su pH tiene un valor mayor que 7.