INFORME N° 1

1. TITULO: ONDAS DE CORRIENTE ALTERNA
2. OBJETIVO
 Determinar los parámetros del valor pico (máximo), valor eficaz, frecuencia y periodo.

3. FUNDAMENTOS TEORICOS

Sinusoide

Una sinusoide es una señal que responde a una de las siguientes ecuaciones:

v ( t )=Asen (ωt +φ)

v ( t )=Acos ( ωt+ φ )

Donde:

A= se denomina amplitud o valor pico de la sinusoide
Ω= pulsación o frecuencia angular y
φ = ángulo de fase

El ángulo de fase se mide en grados o en radianes, y la frecuencia angular en
grados por segundo o radianes por segundo. La función coseno no es más que la
función seno desfasada 90 grados.
La sinusoide es una función periódica, lo que significa que un valor determinado se
repite de forma cíclica cada T segundos.

LA FORMA DE ONDA

A un ciclo de onda también se le denomina forma de onda (en inglés. waveform). La forma de onda senoidal es la única forma de onda alterna cuyo aspecto no se ve afectado por las características de respuesta de los elementos Resistencia. Amplitud (A): Valor máximo la forma de onda Valor pico (Vp): Valor máximo instantáneo de una función medida a partir del nivel de cero volts. Ciclo: Un ciclo es la parte de una onda que se repite. 1 T= f Frecuencia (f): Otra parámetro de una onda es su frecuencia. que es el número de ciclos que suceden en un segundo. y que consta de un ciclo positivo y uno negativo.Valor instantáneo: magnitud de una forma de onda en algún instante. la suma de la magnitud de los picos positivo y negativo. Bobina y Condensador. aunque normalmente se sobreentiende el ciclo y se habla sólo de los segundos. en una resistencia. y es lo opuesto de la frecuencia. Se mide en Hercios. . y se mide en segundos por ciclo. Vm Veff = √2 Dado que la frecuencia y el periodo están inversamente relacionados es posible relacionarlos mediante la siguiente fórmula: 1 f= T La forma de onda senoidal es de particular importancia dado que se presta fácilmente para cálculos matemáticos y los fenómenos físicos asociados con los circuitos eléctricos. Valor eficaz (rms): Se llama valor eficaz. o sea. Periodo (T): Al tiempo que dura un ciclo se le denomina periodo. al valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna. Valor pico a pico (Vpp): Es el voltaje completo entre los picos negativos y positivos de la forma de onda.

Varias fórmulas eléctricas contienen un múltiplo de π. La ecuación de conversión entre las dos es la siguiente: Radianes= ( 180π ° ) x N ° Grados La velocidad con que rota el vector radial (r) sobre el centro. Este último se define mediante un cuadrante de un círculo.La unidad de medida en el eje horizontal es el grado o el radian (rad). donde la distancia sobre la circunferencia es igual al radio del círculo. se llama velocidad angular y se determina a partir de la siguiente ecuación: distancia(grados o radianes) velocidad angular= tiempo(seg ) Entonces tenemos que α ω= t El tiempo en dar una vuelta completa a la circunferencia es igual a un periodo T. Por eso en ocasiones es preferible medir ángulos en radianes en vez de grados. Si sustituimos tenemos: . Los radianes al completar el giro son 2π. Existen 2π radianes alrededor de un círculo de 360°.

07 5 P 50 20 100π 7 5 E 0 0 0 1 0 . mayor será la velocidad angular. Sabemos que la frecuencia es inversamente proporcional a periodo f =1/T . Entonces si sustituimos: ω=2 πf Así queda claro que mientras mayor sea la frecuencia. 4. 2π ω= T (rad/s) De aquí establecimos que mientras más pequeño sea el periodo. mayor será la velocidad angular del vector radial en rotación. TABLA DE REGISTRO DE DATOS f T W Vm Veff T 50 20 100π 7.

f T W Vm Veff T 60 16.5 120π 7 5 E 0 0.07 5 P 60 16.6 0 1 0 .6 120π 7.

6.5. Al no tener un valor fijo de voltaje o corriente. van de positivo a negativo. Con el generador de señales podemos crear formas de onda de distintos tipos. El osciloscopio es muy útil. el valor máximo o amplitud no es el valor efectivo de corriente o voltaje. ajustar valores de voltaje y de frecuencia. CUESTIONARIO A) Demostrar el valor eficaz B) Demostrar el factor de onda . Cosa que no se puede realizar con un Multimetro ya que este solo nos da valores RMS o efectivos. CONCLUSIONES Al ser una onda senoidal. además de darnos valores picos podemos ver la forma de onda y calcular frecuencias. el voltaje y la corriente. La corriente alterna también se rige por leyes como la ley de Ohm. El valor efectivo es un valor más bajo que el valor pico.

En una corriente alterna sinusoidal. .C) Que es el valor medio de una onda Se llama valor medio de una tensión (o corriente) alterna a la media aritmética de todos los valores instantáneios de tensión ( o corriente). durante medio periodo. el valor medio durante un período es nulo: en efecto. medidos en un cierto intervalo de tiempo. el valor medio es siendo V0 el valor máximo. Vm = 0 En cambio. los valores positivos se compensan con los negativos.

.

RESULTADOS .