You are on page 1of 42

 Contaminación suelo
 Contaminación aire
 Contaminación agua
 Biorremediación

BIORREMEDIACIÓN

Biodegradación

Proceso natural por el cual
distintos microorganismos
(bacterias, levaduras y hongos)
son capaces de eliminar los
contaminantes orgánicos e
inorgánicos de un determinado
medio.

Biorremediación intrínsica El ambiente natural resuelve el problema siempre y cuando cuente con las poblaciones y condiciones óptimas (temperature. pH. etc) . nutrients.

.Biorremediación Uso de sistemas biológicos y a la adición de materiales a ambientes contaminados para producir una aceleración del proceso natural de biodegradación intrínseca de la polución del aire o de los sistemas acuáticos y terrestres.

Sistemas biológicos Microorganismos Plantas .

La velocidad de las degradaciones suele ser muy baja. se puede optimizar los sitemas biológicos para aumentar la velocidad de cambio o degradación. Las manipulaciones incluyen: producción e inmovilización de enzimas y cambios genéticos. Sin embargo. . bajo una adecuada manipulación.

• Se trata de acelerar los procesos degradadores naturales de biodegradación mediante el suministro de oxígeno y nutrients a la fuente contaminante. Biorremediación ex-situ • Consiste en extraer el contaminante y degradarlo en otro sitio en condiciones controladas. . • Proceso caro.Técnicas Biorremediación in-situ • Se busca acelerar el proceso en el mismo ambiente modificando las condiciones ambientales o por inoculación microbiana.

Características de los métodos de biorremediación Adición de Bioaumentación nutrientes Uso de microorganismos modificados genéticamente .

Adición de nutrientes Aplicado para superar la Método más velocidad de la Factible estudiado biodegradación del petróleo .

Bioaumentación Se busca aprovechar la capacidad de los microorganismos .

Uso de microorganismos modificados genéticamente. Restricciones legales .

Ventajas de la biorremediación Generalmente solo origina cambios físicos menores sobre el medio. Es menos costosa que otras tecnologías. Cuando se usa correctamente no produce efectos adversos significativos. . Puede ser útil para retirar algunos de los compuestos tóxicos del petróleo. Ofrece una solución más simple y complete que las tecnologías mecánicas.

Desventajas de la biorremediación Para muchos tipos de contaminante su efectividad no ha sido determinada. . El tiempo necesario de actuación es largo. Muy difícil de aplicar en el mar.

Su implementación es específica para cada lugar contaminado. . Su optimización require información sustancial acerca del lugar contaminado y las características del vertido. La etapa limitante se la biodegradación o detoxificación de la mayoría de compuestos en el medio ambiente se relacionan con la biodisponibilidad.

e incluso aire . como aguas. suelos.Fitorremediación Conjunto de tecnologías que se basan en el uso de plantas para limpiar o restaurar ambientes contaminados.

Tipos de fitorremediación Fitodegradación o fitotransformación Rizofiltración Fitoestimulación Fitoextracción o Fitovolatización fitoacumulación Fitoestabilización .

compuestos alifáticos y aromáticos. y los transportan desde sus partes superiores hasta sus raíces.Fitoestimulación Los exudados de las raíces de las plantas estimulan el crecimiento de microorganismos capaces de degradar contaminantes orgánicos. . aminoácidos. Las actividades metabólicas causan la mineralización de los contaminantes. Las plantas liberan azúcares simples. enzimas y oxígeno. nutrientes.

metabolizados. .Fitovolatización • Algunas plantas son capaces de volatilizar ciertos contaminantes (Hg y Se) • Los contaminantes son absorbidos. • La transformación de dichos elementos se efectúa básicamente en la raíz. trasportados desde su raíz a sus partes superiores y liberados. y su liberación se lleva a cabo durante la transpiración.

Fitoestabilización • Las plantas desarrollan un denso sistema de raíz. es decir actúan como una bomba solar que succiona humedad de los suelos debido a sus altas tasas de evapotranspiración. como la adsorción. • La inmovilización de los metales ocurre a través de reacciones químicas como la precipitación o formación de complejos insolubles o por mecanismos físicos. para reducir la biodisponibilidad de metales y otros contaminantes en el ambiente por medio de mecanismos de secuestración. • En esta zona. limitando así su biodisponibilidad y su migración vertical hacia los mantos freáticos . lignificación o humidificación. • Las plantas ejercen un control hidráulico en el área contaminada. los metales se fijan fuertemente en las raíces de las plantas o en la materia orgánica de los suelos.

• Los sistemas de fitoextracción se implementan para extraer metales de suelos contaminados. tallos o follaje. . por medio de plantas conocidas como metalofitas. también pueden implementarse para tratar aguas residuales. es decir acumuladoras de metales.Fitoextracción o fitoacumulación • Las plantas pueden acumular contaminantes en sus raíces. • Los contaminantes extraídos son principalmente metales pesados. las cuales pueden ser fácilmente cosechadas. sin embargo. aunque también puede extraerse cierto tipo de contaminantes orgánicos y elementos e isótopos radiactivos.

concentrar y precipitar metales pesados de aguas residuales contaminadas. raíces de plantas terrestres con alta tasa de crecimiento y área superficial para absorber. en cultivos hidropónicos.Rizofiltración • Se basa en hacer crecer. .

Fitorremediación acuática Las plantas vasculares acuáticas tienen la capacidad para remover y acumular diversos tipos de contaminantes. forraje y fibra. Su biomasa puede ser aprovechada como fuente de energía. utilizando juncos o carrizo . Los primeros sistemas de tratamiento de aguas residuales a base de plantas se implementaron en los países europeos a principios de 1960.

diseñado y hecho por el hombre para su beneficio.Sistemas de fitorremediación en agua Humedales construidos • Complejo de sustratos saturados. vegetación emergente y subemergente. donde se mantienen plantas flotantes para tratar aguas residuales. Sistemas de tratamiento integral • Combinación de los dos sistemas anteriores. animales y agua que simula los humedales naturales. Sistemas de tratamiento con plantas acuáticas flotantes • Estanques semiconstruidos o naturales. Sistema de rizofiltración .

aceitera. agrícolas e industriales. de curtiduría. nitratos. incluyendo las industrias: lechera. de galvanizado y metalurgia. metales pesados. de aguas residuales municipales. fluoruros. de pulpa y papel. pesticidas. estos sistemas pueden remover eficientemente fosfatos. elementos radiactivos. . bacterias y virus. textil. azucarera. fenoles. de destilería.

emerger o quedar Sumergidas por encima de la superficie de agua. • Sus órganos reproductores pueden presentarse sumergidos. . • Se desarrollan debajo de la superficie del agua o completamente sumergidas.Tipos de plantas acuáticas • La raíz está enterrada en los sedimentos y su parte superior se extiende hacia arriba de la superficie de agua. Emergentes • Sus estructuras reproductoras están en la porción aérea de la planta • Libre flotación: sus tallos y hojas se desarrollan sobre la superficie del agua y sus raíces no están fijas en ningún sustrato y cuelgan en la columna de agua • Hoja flotante: tienen sus hojas flotando sobre la superficie del agua. pero sus Flotantes raíces están fijas en los sedimentos.

Criterios de elección de plantas para la transformación Tener una Ser tolerantes a rápida tasa de altas crecimiento y concentraciones alta Ser fácilmente de metales. productividad. representativas de la comunidad natural. Ser Ser especies acumuladoras locales. de metales. . cosechables.

hidrólisis.Funciones de las plantas en los sistemas de fitorremediación acuática Mecanismos Físicos Químicos (sedimentación. Biológicos filtración. (precipitación. (bioabsorción) adsorción) redox) .

A su vez.Uno de los principales procesos que ocurren en el tratamiento de aguas residuales. . es la degradación de la materia orgánica que llevan a cabo los microorganismos que viven sobre y alrededor de las raíces de las plantas. fósforo y otros minerales. Los productos de degradación son absorbidos por las plantas junto con nitrógeno. los microorganismos usan como fuente alimenticia parte o todos los metabolitos desechados por las plantas a través de su raíz.

Otro fenómeno importante es el relacionado con la atracción electrostática entre las cargas eléctricas de las raíces de las plantas con las cargas opuestas de partículas coloidales suspendidas. las cuales se adhieren a la superficie de la raíz y posteriormente son absorbidas y asimiladas por las plantas y los microorganismos. .

Las plantas tienen la capacidad de transferir oxígeno desde sus partes superiores hasta su raíz. produciendo una zona aeróbica en sus alrededores que favorece los distintos procesos que ocurren durante el tratamiento de aguas residuales domésticas. .

.

Mecanismos de tolerancia a metals pesados .

.

su Solubilización transformación de una forma no asimilable a una asimilable. Reducción • Pueden ser asimiladas y metabolizadas por las plantas. • Reduce la biodisponibilidad de los metales. • Relacionada con la transformación del metal insoluble a una forma soluble. es decir. • Involucra un sistema de reflujo o liberación de metales desde el interior de la planta hasta Exclusión el exterior. • Transformación de especies químicas altamente tóxicas a especies menos tóxicas. • Para evitar o minimizar la acumulación en sus tejidos. . Mineralización que por tanto no pueden ser absorbidos.

en este caso el metal. • Una vez dentro del organismo. tiene varios sitios de unión que le permiten sujetar fuertemente un átomo central único. formando un complejo muy estable que puede ser transferido y acumulado en las vacuolas de la planta. . el metal se encuentra “secuestrado” y no está disponible para ejercer su toxicidad. describe la formación de un complejo entre el metal y el ligante. las especies metálicas individuales experimentan una biotransformación al ser acomplejadas o “secuestradas” por un ligante existente o sintetizado. • La palabra quelación . Quelación en este caso una molécula orgánica. en donde este último. De esta manera.

.

Agentes quelantes Oxalato Citrato/Malato Aminoácidos Metalotioneínas Fitoquelatinas .

Algunos procesos degradativos ocurren en forma más rápida con plantas que con microorganismos. . Es un método apropiado para descontaminar superficies grandes o para finalizer la desontaminación de áreas restringidas en plazos largos.Ventajas de la fitorremediación Las plantas pueden ser utilizadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas.

La fitotoxicidad es un limitante en áreas fuertemente contaminadas. Los tiempos del proceso pueden ser muy prolongados. .Desventajas de la fitorremediación El proceso se limita a la profundidad de penetración de las raíces o aguas poco profundas.

Se require comprender mejor la naturaleza de los productos de degradación (fitodegradación) .La biodisponiblidad de los compuestos o metals es un factor limitante de la captación.