UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ANATOMÍA II
DOCTORA PAOLA GUBIO
OMAR FLORES
ODO 301-1
2017-03-15
Angina de Ludwig
¿Qué es?
Se conoce así gracias a su descubridor Wilhelm Frederick von Ludwig en 1836,
conocido como flemón difuso hiper séptico y gangrenoso localizado en el piso de la
boca (tejidos blandos), es prácticamente una infección grave y muchas veces mortal, en
la que dicha infección acompaña de pus ocupan estructuras de la cara, cuello, vías
aéreas incluyendo pulmones (Navarrete, 2008)
Carcaterizada por una celulitis en tejidos blandos del piso de la boca, donde se
comproten el tejido sublingual, y el espacio submenotiniano y submadibular. Descrita
principalemte en personas de 20-40 años
Siendo mortal debido que puede ocasiona paros cardiorespiratorios y sin tratamiento
puede ver una septicemia donde las bacterias se vann a proliferar lbremente por la
sangre
Etiología
En la mayoría de los casos su origen se debe a infecciones dentales, cuando hubo
abscesos dentales mal tratados, principalmente en las raíces dentales. El resto de casos
son a invasiones bacterias de naturaleza polimicrobiana: gram positivos (streptococcus
spp), gram negativos y anaerobios (Eikenella Corrodens) debido a sialoadenitis de la
glándula submaxilar, fractura mandibulares abiertas, laceraciones de tejidos blandos
orales, heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias.
Cuadro Clínico
Inicialmente no existe dolor pero a media que pasa el tiempo existe un dolor progresivo
de con inflamación tejidos situados debajo de la lengua y desplazamientos;
movilidad mandibular deglución y habla se deterioran, al igual que existe disfagia
intensa acompañado con afectación sistémica, existe fiebre. A través de la
comunicación con los espacios pterigomandibular y perifaríngeos, la infección puede
trasladarse sitios vecinos cervicales, e incluso al mediastino.
Músculos implicados
Borde posterior del músculo milohioideo a los espacios submaxilares de forma bilateral
y de ahí al resto de los espacios profundos del cuello junto con espacios mandibulares
primarios por donde se diseminan y los límites del digastrico.

 Espacio sublingual: el abordaje se realiza por vía intraoral mediante incisiones pequeñas de 0. en donde está el espacio sublingual limitado por músculos geniogloso. la terapia antibiótica más la succión con aguja del contenido purulento puede ser una alternativa Diferentes autores sugieren el drenaje de estas infecciones a través de incisiones más pequeñas:  Espacio submandibular: incisión de 0. Además debe completarse un esquema triple con 500 mgs. geniohioideo e hiogloso. 2010) Ramillete de Riolano Ramillete de Riolano es el conjunto de 3 músculos y 2 ligamentos que se insertan en la apófisis estiloides del hueso temporal. realizando posteriormente una disección para explorar los espacios. QUIRÚRGICO Drenaje quirúrgico: Cuando la infección dé lugar a un absceso para evacuar la colección purulenta o si después de 24-48 horas de tratamiento antibiótico por vía parenteral no se observa mejoría por el riesgo que existe de una extensión flemonosa a las partes profundas del cuello y al mediastino. constituido por la cara interna del cuerpo mandibular (Tango. En el caso de abscesos pequeños.5 a 2 cm. hiogloso. se administran por vía intravenosa hasta que los síntomas desaparezcan. digástrico y estilohioideo.  Espacio submentoneano: incisión horizontal de 0. formado por los músculos milohioideo.En el piso de la boca el musculo milohioideo. Espacio submentoneano limitado lateralmente por los vientres anteriores de ambos músculos digástricos. cranealmente por el músculo milohioideo y caudalmente por el cutáneo del cuello Espacio submandibular tiene tres limites: medial.5 a 2cm paralela al borde inferior de la sínfisis de la mandíbula.5 a 5 cm inferior al ángulo de la mandíbula. superolateral. de Metronidazol endovenoso cada 12 horas. Músculos . 2015) Tratamiento médico FARMACOLÓGICO Se utilizan antibióticos betalactámicos como penicilinas y amoxicilinas a menudo. (Morales.

presentan en toda su altura dos series de escotaduras que alternan con regularidad: 1. dos carillas articulares. 2010) Esternón El esternón formado por tres partes. para la clavicula. Tiene dos caras. una serie de líneas transversales que tienen la misma significación. escotaduras articulares (en . Está en relación con las visceras torácicas (pulmones) c) Extremidad superior Elemento más gruesa del hueso. se articula en su parte superior con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan por una parte las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocostoclavicular mientras que por otra se articulan las falsas mediante un solo cartílago. En la parte inferior de esta cara. d) Extremidad inferior Está constituida por los apéndices xifoides. el agujero xifoideo. 8ª. como la precedente. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sínfisis formando el llamado ángulo esternal (ángulo de Louis. b) Cara posterior Casi cóncava. la anterior y posterior. y dos extremos. Estilogloso Estilofaríngeo Estilohioideo Ligamentos Estilomandibular Estilohioideo (Castro. Torcidos en S itálica. 9ª y 10ª costilla. a) Cara anterior Casi plana transversalmente un poco convexa en sentido vertical. e) Bordes laterales Se distinguen en derecho e izquierdo. la fosita supraxifoidea. el mango o manubrio. existe una depresión. poliformo. muy variable. El esternón se ubica en la parte media y anterior del tórax. Possen una serie de líneas transversales de un borde al otro borde. por encima del apéndice xifoides. que se une a la 7ª. Frecuentemente tiene un agujero. son cóncavas en sentido transversal y ligeramente convexas en sentido anteroposterior. presenta. a cada lado de la horquilla. Presta inserción al manojo esternal del esternocleidomastoideo y a los fascículos medios del pectoral mayor. dos bordes laterales. Se distinguen en la línea media una escotadura conocida con el nombre de horquilla del esternón. el cuerpo y el apofisis xifoides. el superior o base y el inferior o vértice. Este apéndice.

situado en la parte anterosuperior del tórax. 2. la laringe. aspecto blanquecino azuloso. destinadas a las siete primeras costillas. y se llaman escotaduras costales. los inferiores se articulan con el cartílago cricoides .  Ligamento trapezoide en la línea trapezoidea. presenta una superficie articular elíptica para el borde interno del acromión.número de siete). Los bordes posteriores del cartílago tiroides van a terminar en dos cuernos o astas: superiores e inferiores. excavada en su parte media por una depresión alargada para el músculo subclavio . entre el tubérculo conoideo y el extremo acromial Borde anterior: inserción del musculo pectoral mayor Borde posterior: inserción del musculo esternocleidohioideo y os fascículos claviculares del trapecio Extremidad acromial: También llamada extremidad lateral o externa. Extremidad esternal: Es la parte más voluminosa del hueso. Hacia la parte media se observa un agujero nutricio. se compone de dos laminas que componen la prominencia laringea. que corresponden a la extremidad anterior de los espacios intercostales y se llaman escotaduras intercostales. Junto con la escápula forman la cintura escapular. con forma de "S" itálica. Se le conoce también como interna. formado por colágen tipo II. Presenta en una superficie articular triangular el cual se articula con el esternón y el primer cartílago costal .Se encuentra cubierta de rugosidades producidas por inserciones del disco articular y de los ligamentos Cartílago tiroides Es parte de los cartílagos de la laringe uno de los más randes. limitado por crestas o labios para la inserción de la aponeurosis clavipectoral. los bronquios. Se encuentra en el esqueleto nasal. en el tercio lateral. los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos.  Lgamento conoideo en el tubérculo conoideo. Los superiores prestan inserción a los ligamentos tirohioideos laterales. la tráquea. situado en el tercio medial. la impresión del ligamento costoclavicular o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento  Musculo subclavio en el surco subclavio. situado en el tercio lateral. escotaduras no articulares (en número de seis). 2 extremidades (acromial y esternal) Cara superior: rugosidades para deltoides y trapecio Cara inferior: posee unas tuberosidades para ligamentos. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax. 2 bordes (anterior y posterior). En la extremidad esternal existe una pequeña superficie rugosa. Clavícula Hueso largo. situadas entre las precedentes. Presenta 2 caras (superior e inferior).

La laringe forma parte del aparato respiratorio y es un órgano fonador. a causa de reacciones alérgicas como consecuencia se obstruye el paso del aire. pero es estrecho.htm . 2015) Bibliografía Anónimo. La glotis es la parte más importante de este conducto llamado laringe. La glotis se prolonga hasta debajo de las cuerdas vocales a las que sobrepasa cinco milímetros. lo que puede conducir a la muerte por asfixia. Obtenido de http://www. (15 de Febrero de 2015). La glotis puede actuar sola en la producción de sonidos. El sonido se origina cuando el aire pasa por la glotis y las cuerdas vocales vibran. EDEMA DE GLOTIS Sucede cuando la glotis se inflamar y/ o se hincharse. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ANATOMÍA II DOCTORA PAOLA GUBIO OMAR FLORES ODO 301-1 2017-03-21 GLOTIS Es una que se ubica en la parte media-superior de la laringe e interviene en el proceso de fonación y en la deglución humana. y como dijimos es una abertura cuyo tamaño no es fijo. Los músculos que abren y cierran la glotis se denominan intrínsecos los que sostienen la laringe se les conoce como extrínsecos. L. y en casos extremos deberá recurrirse a realizar una traqueotomía. que es un método que consistente en la apertura del cuello. (Anónimo. además ayuda como mecanismo defensa orgánica.medicinayprevencion. adrenalina o corticoides. (19 de Febrero de 2015).gov/spanish/ency/article/001047. Obtenido de https://medlineplus. y está limitado por las cuerdas vocales.html Tango. que por eso se llaman glotales. En casos agudos se receta antihistamínicos. Medicina y prevenció. Medilne plus. en la zona de la tráquea.com/edema/edema-glotis.