Los terremotos

Un terremoto[1] (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo,
sismo (del griego σεισμός [seismós]), temblor, temblor de tierra o movimiento telúrico,
es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la
liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se
producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas
como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso
pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares
subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro. El epicentro es el punto
de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Dependiendo
de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza
terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad
volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas,
entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada por los medios de
comunicación.

Terremotos inducidos[editar]
Se denomina seísmo inducido o terremoto inducido a los seísmos o
terremotos, normalmente de muy baja magnitud, producidos como
consecuencia de alguna intervención humana que altera el equilibrio de
fuerzas en la corteza terrestre. Entre las principales causas de seísmos
inducidos se pueden mencionar: la construcción de grandes embalses, el
fracking o los ensayos de explosiones nucleares.
Grandes embalses[editar]
Los reservorios grandes pueden alterar la actividad tectónica. La probabilidad
de que produzca actividad sísmica es difícil de predecir; sin embargo, se
deberá considerar el potencial destructivo de los terremotos, que pueden
causar desprendimientos de tierra, daños a la infraestructura de la represa, y la
posible falla de la misma.

Terremotos inducidos[editar]

Se denomina seísmo inducido o terremoto inducido a los seísmos o terremotos,
normalmente de muy baja magnitud, producidos como consecuencia de alguna intervención
humana que altera el equilibrio de fuerzas en la corteza terrestre. Entre las principales
causas de seísmos inducidos se pueden mencionar: la construcción de grandes embalses, el
fracking o los ensayos de explosiones nucleares.

Grandes embalses[editar]

pero desde 2008 hasta 2013 se producían cada año 44 seísmos de esa magnitud. Texas. La probabilidad de que produzca actividad sísmica es difícil de predecir. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. o por extracción de hidrocarburos. en consecuencia. determina el estudio. o en suspensión.5 La teoría sugiere que una explosión nuclear podría disparar rupturas de fallas geológicas y así causar un seísmo mayor a distancias de pocos cientos de kilómetros del punto de impacto. daños a la infraestructura de la represa.6 Pronto se deberían controlar mejor estos seísmos inducidos y. una intensificación de la actividad sísmica. preverlos. se deberá considerar el potencial destructivo de los terremotos. Arkansas y Kansas— es que cuenta con ayuda de simulaciones informáticas del mecanismo de "viaje" del agua en el subsuelo. Fracking[editar] Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. que pueden causar desprendimientos de tierra. sino que evidencia cómo los terremotos se han registrado mucho más lejos de la planta de lo que hubiéramos esperado. sin embargo. y la posible falla de la misma. Explosiones nucleares[editar] La onda de presión de explosiones subterráneas pueden propagarse a través de la tierra y causar terremotos menores. y este estudio ciertamente alimenta las protestas de aquellos que se oponen a este tipo de actividad. Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminación de desechos en solución. en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones se provoca un brusco aumento de la presión intersticial. éstos se inyectan en el subsuelo. Hay numerosos datos sobre los terremotos inducidos por este tipo de actividad:4 en Oklahoma cada año entre 1976 y 2007. Tal vez pequeños seísmos inducidos podrían evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud. La novedad de este estudio —en comparación con otros estudios que ya había vinculados estadísticamente fracking y terremotos en Oklahoma. No sólo se incrementaron los terremotos. El debate acerca de la peligrosidad de fracking sucediendo durante años. se había registrado sólo un terremoto de magnitud 3 o mayor. Localizaciones[editar] .Los reservorios grandes pueden alterar la actividad tectónica.

Dicha liberación se corresponde con el terremoto.Localización de epicentros de terremotos registrados entre 1963 y 1998 (358 214 seísmos). Distribución de las principales placas tectónicas. Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. En un terremoto se distinguen: . Terremoto de San Salvador de 1986. tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. Por este motivo los seísmos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación y actividad de fallas geológicas. saqueos y propagación de enfermedades. Tras un terremoto es probable que se den escenas de pánico. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente.

Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:  Ondas longitudinales. .  Ondas superficiales. El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. En los sismógrafos se registran en último lugar. La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por: Donde es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M. Es el seísmo más fuerte registrado en la historia de la humanidad: 9. Atraviesan únicamente sólidos. Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. donde atraviesan líquidos y sólidos. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. De ahí su nombre «P».[cita requerida]. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.  Epicentro. donde se produce el terremoto. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas.  Ondas transversales. Son las que causan más daños.  Hipocentro. Propagación[editar] Daños causados por el terremoto del año 1960 en Valdivia. Son las más lentas: 3. zona interior profunda. primarias o P. donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas. Circulan por el interior de la Tierra. secundarias o S. que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.5 km/s. Se propagan a partir del epicentro.5 grados en la escala de Richter. Chile. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. área de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro.

también conocida como escala MSK o MSK- 64. Hanks y Hiroo Kanamori.  Escala Shindo o escala cerrada de siete. así como en el grado de afectación a la población. En 1979 la introdujeron Thomas C. Es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno. Escalas de intensidades[editar]  Escala sismológica de Mercalli. es una escala logarítmica arbitraria en la que se asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.  Escala Medvédev-Sponheuer-Kárník. Efectos de los terremotos[editar] . Consta de doce grados de intensidad. en rangos entre 0 y 7. conocida como escala japonesa. de 12 puntos. Está basada en medición de la energía total que se libera en un terremoto. como sucesora de la escala de Richter. El más bajo es el número uno.  Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Estados Unidos. Para evitar el uso de decimales se expresa en números romanos. desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos según los efectos y daños causados a distintas estructuras. Más que en la intensidad del temblor. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.Daños causados por el terremoto de 1906 en San Francisco.  Escala magnitud de las ondas de cuerpo (). también conocida como escala de magnitud local (ML). Escalas de magnitudes[editar]  Escala magnitud de onda superficial (). se centra en cada zona afectada.  Escala sismológica de Richter.

Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco. c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas. lo cual provoca corrimientos en la tierra. actividad volcánica. . Entre las principales causas de seísmos inducidos se pueden mencionar: la construcción de grandes embalses.Un corrimiento de tierra provocado por un terremoto. el fracking o los ensayos de explosiones nucleares. Incendios[editar] El fuego puede originarse si no se corta el suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento. donde los incendios causaron más víctimas que el propio seísmo. Corrimientos y deslizamientos de tierra[editar] Artículo principal: Corrimiento de tierra Terremotos. Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación: Movimiento y ruptura del suelo[editar] Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre. producidos como consecuencia de alguna intervención humana que altera el equilibrio de fuerzas en la corteza terrestre. marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno. Terremotos inducidos[editar] Se denomina seísmo inducido o terremoto inducido a los seísmos o terremotos. b) distancia entre la estructura y el epicentro. lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el seísmo. normalmente de muy baja magnitud. debido al roce de placas tectónicas. tormentas.

una intensificación de la actividad sísmica. Explosiones nucleares[editar] La onda de presión de explosiones subterráneas pueden propagarse a través de la tierra y causar terremotos menores. Hay numerosos datos sobre los terremotos inducidos por este tipo de actividad:4 en Oklahoma cada año entre 1976 y 2007. daños a la infraestructura de la represa. que pueden causar desprendimientos de tierra. Fracking[editar] Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. o por extracción de hidrocarburos. o en suspensión. Tal vez pequeños seísmos inducidos podrían evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud. éstos se inyectan en el subsuelo. Localizaciones[editar] . sino que evidencia cómo los terremotos se han registrado mucho más lejos de la planta de lo que hubiéramos esperado. Texas. se había registrado sólo un terremoto de magnitud 3 o mayor. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. No sólo se incrementaron los terremotos.5 La teoría sugiere que una explosión nuclear podría disparar rupturas de fallas geológicas y así causar un seísmo mayor a distancias de pocos cientos de kilómetros del punto de impacto. en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones se provoca un brusco aumento de la presión intersticial.Grandes embalses[editar] Los reservorios grandes pueden alterar la actividad tectónica. y este estudio ciertamente alimenta las protestas de aquellos que se oponen a este tipo de actividad.6 Pronto se deberían controlar mejor estos seísmos inducidos y. determina el estudio. El debate acerca de la peligrosidad de fracking sucediendo durante años. La probabilidad de que produzca actividad sísmica es difícil de predecir. se deberá considerar el potencial destructivo de los terremotos. preverlos. Arkansas y Kansas— es que cuenta con ayuda de simulaciones informáticas del mecanismo de "viaje" del agua en el subsuelo. La novedad de este estudio —en comparación con otros estudios que ya había vinculados estadísticamente fracking y terremotos en Oklahoma. y la posible falla de la misma. pero desde 2008 hasta 2013 se producían cada año 44 seísmos de esa magnitud. Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminación de desechos en solución. en consecuencia. sin embargo.

Por este motivo los seísmos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación y actividad de fallas geológicas.Localización de epicentros de terremotos registrados entre 1963 y 1998 (358 214 seísmos). Terremoto de San Salvador de 1986. En un terremoto se distinguen: . Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Tras un terremoto es probable que se den escenas de pánico. Dicha liberación se corresponde con el terremoto. Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. saqueos y propagación de enfermedades. tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. Distribución de las principales placas tectónicas.

[cita requerida]. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por: Donde es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M. zona interior profunda. Es el seísmo más fuerte registrado en la historia de la humanidad: 9.5 km/s. donde atraviesan líquidos y sólidos.  Ondas transversales. que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.  Epicentro.  Hipocentro. Propagación[editar] Daños causados por el terremoto del año 1960 en Valdivia. donde se produce el terremoto. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre.  Ondas superficiales. primarias o P. . De ahí su nombre «P».5 grados en la escala de Richter. donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. En los sismógrafos se registran en segundo lugar. El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Chile. Se propagan a partir del epicentro. En los sismógrafos se registran en último lugar. Son las más lentas: 3. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. Atraviesan únicamente sólidos. Son las que causan más daños. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:  Ondas longitudinales. área de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro. Circulan por el interior de la Tierra. secundarias o S.

así como en el grado de afectación a la población. El más bajo es el número uno. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli. Hanks y Hiroo Kanamori. Efectos de los terremotos[editar] .Daños causados por el terremoto de 1906 en San Francisco. conocida como escala japonesa. Más que en la intensidad del temblor. como sucesora de la escala de Richter. también conocida como escala MSK o MSK- 64. también conocida como escala de magnitud local (ML). desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos según los efectos y daños causados a distintas estructuras. Para evitar el uso de decimales se expresa en números romanos.  Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos.  Escala Shindo o escala cerrada de siete. Escalas de intensidades[editar]  Escala sismológica de Mercalli. Estados Unidos. de 12 puntos. Es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno.  Escala Medvédev-Sponheuer-Kárník. Consta de doce grados de intensidad. Escalas de magnitudes[editar]  Escala magnitud de onda superficial ().  Escala sismológica de Richter. en rangos entre 0 y 7. se centra en cada zona afectada. Está basada en medición de la energía total que se libera en un terremoto. En 1979 la introdujeron Thomas C.  Escala magnitud de las ondas de cuerpo (). es una escala logarítmica arbitraria en la que se asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

actividad volcánica. debido al roce de placas tectónicas. marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno. Corrimientos y deslizamientos de tierra[editar] Artículo principal: Corrimiento de tierra Terremotos. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento. b) distancia entre la estructura y el epicentro. lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el seísmo. lo cual provoca corrimientos en la tierra. Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación: Movimiento y ruptura del suelo[editar] Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre. donde los incendios causaron más víctimas que el propio seísmo. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco. .Un corrimiento de tierra provocado por un terremoto. tormentas. Incendios[editar] El fuego puede originarse si no se corta el suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.