You are on page 1of 4

(20 de julio de 1822 HYPERLINK "https://es.wikipedia.

org/wiki/Gregor_Mendel"1 republica checa -6 de
enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.)

fue un monje agustino católico y naturalista

descubrió las hoy llamadas leyes de Mendel

los primeros trabajos sobre genética fuero realizados por gregor Mendel

Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1865, us resultados fueron ignorados
por completo, hasta que se hicieron redescubrimientos en 1900 por Descubiertos en forma
independiente por:•Carl Correns•Hugo de Vries•Erich Von Tschermak

dedicación durante los últimos 10 años de su vida a la apicultura., crianza de abjeas

nacido de padres campesinos, después de terminar su educación secundaria, sufrió
penalidades físicas y económicas, por lo que decidió ingresar a una profesión, que lo
librara de las amargas necesidades de la vida, de modo que a sus 21 años se hizo
monje.

1.ª Ley de Mendel: Principio de la uniformidad de los heterocigotos de la primera
generación filial[editar]

Establece que si se cruzan dos razas puras (un homocigoto dominante con uno
recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación
serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente

A A

a Aa Aa

a Aa Aa

3.ª Ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios[editar]

Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de
otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no
afectará al patrón de herencia de otro. Solo se cumple en aquellos genes que no están
ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy
separadas del mismo cromosoma.Después de una primera generación filial en que
todos los individuos híbridos son uniformes porque repiten las características del
progenitor doble dominante, la segunda generación se compone de cuatro clases de
individuos (liso y amarillo, liso y verde, rugoso y amarillo, y rugoso y verde) en una
proporción de 9:3:3:1.

AL Al aL al

AL AL-AL Al-AL aL-AL al-AL

pudiéndose observar que la proporción entre lisas y rugosas es de 3:1. se autopoliniza. en el caso de monohibridismo con dominancia. Producían muchos descendientes. presentaba Variabilidad Genética. Es una especie Autógama. La segunda ley es la ley de la segregación. 8explica un experimento realizado por gegorio mendel *Mendel tomó dos razas puras de P. Ocupaban poco espacio y tenían un tiempo de generación relativamente corto. Por tanto. sativum en una de las cuales las semillas presentaban aspecto liso y color amarillo mientras que en la otra presentaban aspecto rugoso y color verde. 1)Producen varias genraciones por año Los guisantes eran baratos y fáciles de obtener en el mercado. se obtiene la segunda generación filial o F2. Dicho de otro modo. etc. Era fácil realizar cruzamientos entre distintas variedades a voluntad. 7 razones de por las que selecciono la planta. aparecen en la generación siguiente tres cuartas partes de la descendencia con el carácter dominante (semilla lisa) y una cuarta parte con el carácter recesivo (semilla rugosa). tamaño. Si se plantan las semillas de los híbridos de la primera generación filial (F1) y se deja que se autofecunden. de manera que el polen de las anteras de una flor cae sobre el estigma de la misma flor. Existían variedades diferentes que mostraban distinto. color. Las unidades hereditarias que determinaban el aspecto liso y el color amarillo (A y B) habían demostrado en los correspondientes cruzamientos . forma.Al AL-Al Al-Al aL-Al al-Al aL AL-aL Al-aL aL-aL al-aL al AL-al Al-al al-aL al-al .

tal como era de esperar. Sin embargo. El uso de esta técnica permitió a Mendel realizar cruzamientos controlados entre distintas variedades de la planta. verde-liso y verde-rugoso. Por lo tanto. estaba formada por semillas todas ellas de aspecto liso y color amarillo que habían recibido para cada carácter una unidad hereditaria dominante y otra recesiva (Aa-Bb). que es a menudo difícil de definir. y cubrir el estigma con polen procedente de otra planta. en la F2 aparecerán cuatro tipos de semillas con las combinaciones amarillo-liso. Tales caracteres no podrían ser utilizados para los experimentos separados. razones. 11 limitaciones presentadas en la investigacion Algunos de los caracteres observados no permiten una separación certera y precisa. unos con el factor dominante y otros con el recesivo. las flores de Pisum sativum siempre se autofecundan. equivalente a la proporción 3:1. El resultado anterior podría explicarse si en la F1 cada individuo presenta un factor hereditario de cada padre. es posible la fecundación cruzada experimental. Como estos individuos provenían de padres que presentaban un factor dominante y uno recesivo.Todos los individuos de la generación F1 presentaban una característica igual a la de uno de los padres.Cuando Mendel abrió las vainas y obtuvo las semillas de la F2 encontró 315 semillas de aspecto liso y color amarillo. La proporción amarillo- liso/amarillo-rugoso/verde-liso/verde-rugoso era 9:3:3:1. alrededor del 75% de los individuos surgían con fenotipo dominante y el 25%. eliminar los estambres que le proporcionarían el polen. En la F2. Como uno de ellos es dominante y el otro recesivo.monohíbridos ser dominantes con respecto a las que determinan el aspecto rugoso y el color verde (a y b). en igual proporción. ya que la diferencia es de una naturaleza de “más o menos”. Mendel cruzó las dos razas puras de la generación parental y obtuvo una F1 que. en la proporción 9:3:3:1 9 tecnicas empleadas en el experimento En su estado natural. los óvulos de una determinada flor sólo pueden ser fecundados por polen procedente de los estambres de esa misma flor. entonces originaban gametos de dos tipos. amarillo-rugoso. . es decir. sin más que abrir cuidadosamente la flor inmadura. a la cual llamó dominante. estos sólo se pueden practicar a caracteres quedestacan de forma clara y definitiva en las plantas . y 32 de aspecto rugoso y color verde. 108 de aspecto liso y color verde. se originaban las siguientes combinaciones posibles . 10 resultados obtenidos-razones de su exito PAINT resultados. Al cruzarse dos individuos de este tipo. 101 de aspecto rugoso y color amarillo. recesivo. siempre se expresará el dominante.

resultando en una exposición parcial de los órganos reproductores. mucha de la descendencia o falla enteramente en la floración o solo forman semillas escasase inferiores. sin embargo. . uno de los dos caracteres parentales es tan preponderante que es difícil o casi imposible. debido a que incluso en la primera generación de híbridos. Lasplantas frágiles siempre ofrecen resultados inciertos. definicion y ejemplos Se define dominancia completa cuando un alelo llamado dominante no deja manifestarse a otro llamado recesivo. en las semillas de guisantes existe un alelo para el color amarillo y otro para el color verde. se marchitan. debido a lo cual el estigma y anteras quedan parcialmente cubiertos. Un desarrollo defectuoso de la quilla ha sido también observado. en algunos raros casos en que ciertas partes de una flor. asi que su dominancia es absoluta ejm. o. A veces también pasa que el polen no alcanza su total perfeccionamiento. Las semillas dañadas por insectos durante su desarrollo frecuentemente varían en color y forma en otros casos.). Al cruzar un homocigoto de flores rojas (RR) con un homocigoto de flores blancas (BB) se producen heterocigotos que presentan partes rojas y partes blancas. ninguno es dominante sobre el otro si no que ambos tienen la misma fuerza ejm. detectar el otro enel híbrido.De un gran número de plantas de la misma variedad solo las más vigorosas fueron elegidas para la fecundación. el escarabajo Bruchus pisi podría ser perjudicial para los experimentos que deberían aparecer en los números. y aúnmás en las subsecuentes. leve en el Pisum. donde el amarillo es dominante sobre el verde y se expresa en su totalidad en el fenotipo e denomina codominancia Se denomina codominancia al proceso por el cual una especie manifiesta dos características dominantes en su genotipo y fenotipo. 12 dominancia completa y codominancia.. aún así. y es bastante incapaz de perturbar el resultado general.Las rosas (Rosa sp. por lo demás normalmente desarrollada. En este caso ocurre unalargamiento gradual del pistilo durante el período de floración. hasta que la punta del estigma sobresale en la puntade la quilla El riesgo de falsa impregnación de polen extraño es. Entre los insectos que visitan el guisante.