You are on page 1of 43

Vicerrectoría Académica UA

Dirección de Docencia de Pregrado- Sub Dirección de Desarrollo Curricular

CRONOGRAMA TEMÁTICO DE SECCIONES SEMANALES
Carrera: FONOAUDIOLOGÍA Nivel de la asignatura en SÉPTIMO
el plan NIVEL
SEMESTRAL
Código FONO702 Nombre Asignatura INTERVENCIÓ
asignat N
ura FONOAUDIOLÓ
GICA EN LA
INFANCIA Y
ADOLESCENCI
A
SEMANA TEMA CONTENIDOS ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA
Semana Evaluación
1: 13 de diagnóstica Sin clase a clase
marzo
2017
Semana Generalidades de la - Modelos de intervención Lectura previa
2: 20 de intervención (centrados en el sujeto,
marzo fonoaudiológica. clínico, hibrido)
2017 - Enfoques de intervención
(cognitivo, conductual,
sociopragmático)
- Redacción de objetivos
generales, específicos y
operacionales.
- Estrategias de
intervención
(generalidades)
Semana Intervención Lectura Previa
3: 27 de fonoaudiológica en - Rol del fonoaudiólogo en
marzo alimentación y lactancia.
2017 deglución de
lactantes y en
primera infancia. - Rol del fonoaudiólogo en
trastornos de la
alimentación.

- Rol del fonoaudiólogo en
trastornos de la deglución.

- Estrategias de
intervención en
alimentación y deglución
en lactantes.

Vicerrectoría Académica UA
Dirección de Docencia de Pregrado- Sub Dirección de Desarrollo Curricular

- Estrategias de
intervención en
alimentación y deglución
en primera infancia.

Vicerrectoría Académica UA
Dirección de Docencia de Pregrado- Sub Dirección de Desarrollo Curricular

Semana Intervención - Estrategias terapéuticas Lectura Previa
4: 3 de fonoaudiológica en para las alteraciones de la
abril alteraciones de la articulación, énfasis en
2017 articulación y dislalias, dispraxia.
resonancia. - Estrategias terapéuticas
para las alteraciones de la
resonancia.
Semana Intervención - Estrategias terapéuticas Lectura Previa
5: 10 de fonoaudiológica en para las alteraciones de la
abril alteraciones de la fluidez.
2017 fluidez y velocidad. - Estrategias terapéuticas
para las alteraciones de la
velocidad.
- Enfoque multidimensional
de la tartamudez.
- Tartamudez en pre
escolares v/s escolares.
Semana Evaluación
6: 17 de sumativa 1: Sin clase a clase
abril Prueba tipo test
2017
Semana Intervención - Intervención fonológica Lectura Previa
7: 24 de fonoaudiológica del Abordaje del nivel desde 0 a
abril nivel fonológico. etapa escolar.
2017 - Estrategias terapéuticas
para el abordaje de la
percepción.
- Estrategias terapéuticas
para el abordaje de la
organización (conciencia
fonológica).
- Relación entre conciencia
fonológica y decodificación
lectora. - Estrategias
terapéuticas para el abordaje
a nivel de la expresión.
- Materiales y actividades
tipo a utilizar para la
estimulación del nivel.
Semana Intervención - Intervención Lectura Previa
8: 1 de fonoaudiológica del morfosintáctica.
mayo nivel - Abordaje del nivel desde 0
2017 morfosintáctico. a etapa escolar.
- Estrategias terapéuticas
para el abordaje de
comprensión.
- Estrategias terapéuticas
para el abordaje de la
expresión.
- Estrategias terapéuticas

Vicerrectoría Académica UA
Dirección de Docencia de Pregrado- Sub Dirección de Desarrollo Curricular

para el abordaje de
habilidades
metamorfológicas y
metasintácticas.
- Materiales y actividades
tipo a utilizar para la
estimulación del nivel.
- Planteamiento de objetivos
generales, específicos y
operacionales.

Dificultades pragmáticas producto de alteraciones lingüísticas. Intervención en Lectura Previa 13: 5 de fonoaudiológica de comunicación.Generalización en el uso de funciones a contextos . Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. cohesión y coherencia. Skinner. Lectura Previa 9: 8 de fonoaudiológica del .Intervención en discurso. junio la comunicación. Semana Intervención .Abordaje del nivel desde mayo nivel léxico – 0 a etapa escolar. Intervención superestructura. . Semana Evaluación 12: 29 de sumativa 2: Sin clase a clase mayo Prueba tipo test 2017 Semana Intervención .Sub Dirección de Desarrollo Curricular Semana Intervención . no verbales y para verbales. . . específicos y operacionales. Lectura Previa 10: 15 de fonoaudiológica del . Planteamiento de objetivos generales.Discurso oral y escrito.Estrategias terapéuticas para el abordaje de habilidades metasemánticas. para el desarrollo del 2017 discurso descriptivo. . narrativo. 2017 semántico. para el abordaje de 2017 elementos verbales. . Lectura Previa 11: 22 de fonoaudiológica en . Semana Intervención . . .Enfoque desde funciones 2017 comunicativas: Halliday.Estrategias terapéuticas mayo el discurso. .Estrategias terapéuticas para el abordaje de la expresión. Jakobson. expositivo y argumentativo.Intervención semántica. .Estrategias terapéuticas mayo nivel pragmático.Intervención pragmática.Estrategias terapéuticas para el abordaje de comprensión.

falsas creencias. funciones comunicativas simples v/s complejas . Contextualización de ToM en situaciones sociales. . . . Carrera: FONOAUDIOLOGÍA .ToM: emociones.Abordaje desde 0 a etapa escolar. empatía. 2017 simbólico. Comunicación y autonomía. Intervención en Lectura Previa 15: 19 de fonoaudiológica en funciones ejecutivas y junio funciones ejecutivas ToM.El juego como contenido de intervención (no sólo como estrategia). 2017 y ToM. reglado.Sub Dirección de Desarrollo Curricular ADOLESCENCIA Código: FONO702 extraterapéuticos. PROGRAMACIÓN CLASE A CLASE 1º SEMESTRE 2017 Vicerrectoría Académica UA Nombre del curso: INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN LA INFANCIA Y Dirección de Docencia de Pregrado.Intervención en juego. sensoriomotriz. Semana Intervención . mentiras. Semana Evaluación 16: 26 de sumativa 3: Sin clase a clase junio Prueba tipo test 2017 Semana Exposición 17: 3 de Sin clase a clase julio 2017 Semana Cierre de la 18: 10 de asignatura Sin clase a clase julio 2017 Desarrollo de las Sesiones Sesión Nº 1 Evaluación Diagnóstica . ironía. Semana Intervención . funcional. Función ejecutiva: intervención en situaciones cotidianas. Lectura Previa 14: 12 de fonoaudiológica del . social. Abordaje evolutivo: junio juego.

Finalmente. Finalmente se entregarán generalidades relacionadas con las principales estrategias de intervención fonoaudiológica. En la misma dirección. dependencia o alguna necesidad. la expresión controlada y la generalización. los componentes de salud que son determinantes para la recuperación de las personas que por distintos motivos presentan alguna discapacidad. algunos autores distinguen entre métodos funcionales y formales. Además se entregarán indicaciones para realizar la redacción de objetivos generales. Lectura Previa La Intervención terapéutica es.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Sesión Nº 2 Descripción de la Sesión: En esta primera sesión se revisarán modelos de intervención y enfoques de intervención. mientras que en los segundos. buscando siempre el máximo potencial y desempeño. nos encontramos con la propuesta de Mendoza. se fomenta el trabajo individual. en los primeros. específicos y operacionales. y siempre en la misma línea argumental. cuidándose mucho la organización de los contextos y los intercambios comunicativos niño-adulto. mediante diferentes servicios. La intervención se enfoca mediante programas personalizados y adaptados. Modelos de intervención: Frecuentemente se recurre a una clasificación clásica que establece una diferencia entre modelos naturales (que emplean técnicas de enseñanza menos intrusivas) y modelos directos y focalizados (que usan procedimientos más precisos y estructurados). quien distingue diferentes enfoques que se extienden a lo largo de un continuo que oscila entre los planteamientos altamente estructurados y los procedimientos . Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. teniendo en cuenta los deseos e intereses de cada usuario. los objetivos de intervención se ajustan a la propia iniciativa del niño. en situaciones mucho más restringidas. siguiendo una secuencia que comienza por la comprensión y continúa con la imitación. Se potencian la máxima autonomía de las personas con discapacidad y prevenir situaciones de deterioro y dependencia.

Sintomatológico: comenzando por lo que presenta más alterado el usuario. . se ha señalado que pueden conseguirse habilidades lingüísticas concretas como por ejemplo facilitar la toma de turnos. Funcional: comenzando con el contenido que le proporciona mejorías más rápido que otro.Sub Dirección de Desarrollo Curricular interactivos (en el centro quedarían los que apoyan el uso funcional del lenguaje en las interacciones. La jerarquización de los contenidos permite establecer el orden en que se tratarán los contenidos. denominados modelos de intervención en el medio). si la meta es a largo plazo los objetivos serán generales. incrementar las oportunidades para el uso de lenguaje descontexualizado. Evolutivo: depende de la etapa del desarrollo en la cual se encuentre el usuario para comenzar a trabajar los contenidos que debería tener adquiridos según su edad. . participar en actividades narrativas. el moldeamiento. el uso de la conversación o de la narración para conseguir objetivos lingüísticos). . el desvanecimiento y la generalización (un ejemplo de lo anterior se pone en práctica cuando se pretenden conseguir objetivos relacionados con habilidades articulatorias o morfosintácticas. aumentar el vocabulario o desarrollar habilidades de lectura temprana. . si el usuario se tratará de forma individual o transversal y los criterios para jerarquizar son. Redacción de objetivos: Las conductas meta dan origen a los objetivos. Los modelos altamente estructurados siguen los planteamientos del conductismo y apelan al uso de procedimientos como la imitación. Si la conducta meta es a corto plazo los objetivos serán específicos. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. la terapia basada en scripts. mientras que los modelos interactivos persiguen facilitar la comunicación social por medio del modelado interactivo. Los enfoques situados en el medio del continuo incorporan una serie de procedimientos híbridos ya que recurren a técnicas conductistas pero aplicadas en situaciones de discurso conversacional (por ejemplo.

Ejemplo: Lograr articulación del fonema /a/ en posición inicial. .Sub Dirección de Desarrollo Curricular Los objetivos terapéuticos son tres. Ejemplo: Logre repertorio fonético completo en relación a su edad cronológica. Solo un verbo en infinitivo (en función del terapeuta) + contenido. A medida que los objetivos específicos se van alcanzando. nos acercamos al cumplimiento del objetivo general del tratamiento. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Los objetivos específicos se formularán de la misma forma. Los objetivos tendrán priorizar habilidades básicas y generales para poder lograr otras más específicas. Verbo en infinitivo (en función del terapeuta) + contenido. las estrategias utilizadas en el tratamiento consisten en aumentar la frecuencia con la que determinados objetivos son presentados al niño. Los objetivos deben contemplar desde lo más básico a lo más complejo. Los procedimientos van desde la presentación del modelo sin requerir respuesta del niño hasta la incitación para que éste tome su turno y responda. general o generales (dependiendo del caso). Un objetivo general debe involucrar objetivos específicos y éstos deben dar cuenta de un proceso secuencial. Las estrategias basadas en la imitación ha sido el procedimiento dominante en los primeros pasos dados en intervención. Los objetivos generales se formularán de la siguiente forma: Verbo en presenta (en función del paciente) + contenido. debe involucrar una sola acción. Ejemplo: Lograr repertorio fonético completo en relación a la edad cronológica. En general. Ejemplo: Logre articular el fonema /s/ en posición inicial. específicos y operacionales. El modelado es otra estrategia y tiene varias versiones. y asegurarse de que tales objetivos aparecen en contextos lingüísticos no ambiguos. dependiendo si es en función del paciente o del terapéutica: Solo un verbo en presente (en función del paciente) + contenido.

2009. evaluación e intervención del trastorno específico del lenguaje (TEL). 0717-4659. : Revista de logopedía. 32. 2009.l. ¿Cómo se debe redactar un objetivo general? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa Aguado. Además se abordará brevemente el rol que cumple en fonoaudiólogo en esta etapa de la vida y específicamente en los trastornos que pueda padecer un lactante. A. 2012. Algunos retos y propuestas en la conceptualización. V. ¿En qué consisten los métodos de intervención funcionales? 2. Moreno . Acosta. : Revista chile de Fonoaudiología.. y Axpe. Retraso del lenguaje y disfasia. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Acosta. La intervención logopédica en los trstornos específicos del lenguaje. s. Infancia y aprendizaje. 11.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Preguntas de Inicio 1. s. Vol. Víctor. ¿Cuáles son los tres criterios de jerarquización de contenidos? 4. foniatría y audiología. Gerardo. 2012. ¿En qué consisten los métodos de intervención formales? 3. 2012. Intervención logopédica sobre habilidades narrativas en noños con trastor Específico del lenguaje. lactancia y succión. Sesión Nº3 Descripción de la Sesión: En esta sesión se revisaran conceptos como lactante. A. 2012. V.l. Bibliografía complementaria Acosta. Trastornos específicos del lenguaje. 2012. 2012. Vol. Lectura Previa: Lactancia materna .

el reflejo de deglución se encuentra íntimamente relacionado con la succión y la respiración. Este reflejo se conserva a lo largo de toda la vida (Bosnich. una frecuencia de dos succiones por segundo. psicológico y social.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Un lactante puede ser definido como un bebé. El desarrollo de este reflejo se inicia en la faringe extendiéndose hasta la región anterior de la cavidad oral. la es considerada la primera función del sistema estomatognático (Moya. además. momento en el cual se encuentra preparado neurológicamente para amamantarse. La succión es una de las principales funciones del sistema estomatognático y una de las más complejas habilidades sensoriomotoras del recién nacido. y otros. . En los recién nacidos es difícil distinguir la fase preparatoria de la fase oral ya que la alimentación de estos está constituida por líquidos de forma exclusiva. 2010). que se encuentra en periodo de lactancia y que es alimentado a través del pecho materno. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. tiene alta implicancia para la fonoaudiología. El feto presenta el reflejo de succión a partir de la trigésima semana de gestación. Existen dos formas de succión. Por lo anterior. y el desarrollo de los sistemas vinculares. proporciona una adecuada nutrición. la nutritiva que posee una frecuencia de una succión por segundo y la no nutritiva. esenciales para la supervivencia y convivencia de los individuos y la cohesión de sus grupos sociales (Ministerio de Salud. Ésta forma parte de un avanzado sistema de alimentación y crianza. nutricional y emocional. 2015). desde el punto de vista inmunológico. ya sea de término o pre término. funcionando en forma integrada y coordinada. donde el lactante va alternando dependiendo de la presencia o ausencia de líquido. Por otra parte. y asegura protección en este período crítico del desarrollo de los inicios de la vida. siendo desencadenado al ubicar el pezón dentro de ella. que en el ser humano ha sido esencial para su supervivencia como especie y su alto desarrollo alcanzado. dado que se encuentra íntimamente relacionada con el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático. También favorece la adaptación y el aprendizaje en las conductas iniciales de la vida. 1997). tanto para la madre cómo para el hijo. En los primeros meses de vida todas las etapas de la deglución son involuntarias y las dos primeras se tornan voluntarias cuando el lactante tiene mejor control de la succión. Este reflejo consiste en un movimiento rítmico y coordinado de la lengua y la boca del lactante. Ésta forma parte de ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano en lo biológico. La lactancia materna además de los beneficios. La lactancia es el principal modo de alimentación de los bebés luego de su nacimiento.

El propósito de este profesional es la adecuación del sistema estomatognático a la estimulación de la alimentación oral con seguridad y eficacia. sonda nasogástrica y/o nutrición enteral. Vargas. Rol del fonoaudiólogo en lactancia materna El campo de trabajo del fonoaudiólogo involucra todos los ciclos de vida del ser humano como un proceso permanente de desarrollo que puede verse alterado en diferentes momentos (Velasco. Evaluación de los reflejos orofaciales. Marilene de Souza y Delgado. que tengan dificultades para alimentarse y requieran alimentación parenteral. ¿En qué consiste la lactancia materna? 3. .. Susana Elen. Delacruz. 2010. diagnóstico y tratamiento. de Souza y Delgado y Ellen (2007) coinciden en que el fonoaudiólogo es el profesional capacitado para trabajar en unidad de cuidados neonatales pretérmino y término. 2010. El inicio del ciclo vital no queda fuera del trabajo del fonoaudiólogo. Rocha. De acuerdo a lo expuesto por Velasco. 2014). 2007). ¿Qué funciones del sistema estomatognático son relevantes en la lactancia? Referencia Bibliográfica de la lectura previa: Bosnich. quien cumple un rol importante dentro de la lactancia. y la promoción de la lactancia materna (Rocha. Vargas. ¿Qué es un lactante? 2. Joseline. Preguntas de inicio: 1. succión nutritiva y succión no nutritiva en lactantes prematuros y de término de 3 y 6 mese de edad. y otros.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Cuando alguno de estos reflejos se encuentra alterado en el recién nacido se hace difícil la alimentación produciéndose en muchos casos trastornos alimenticios importantes que pueden poner en riesgo la vida del menor.n. Santiago : s. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. ya sea en la evaluación. Delacruz. León y Lemus (2014) la intervención del fonoaudiólogo se centraría en la succión y deglución. León y Lemus.

Sesión Nº4 Descripción de la Sesión: El siguiente clase a clase tiene como objetivo traer al presente la definición de habla y de aquellos conceptos básicos que se le asocian. 978- 956-8823-94-8. De acuerdo a Aguado (2011) el habla es producida en tres fases que son la programación del acto motor. Ministerio de Salud. y la ejecución de dichos movimientos para la emisión del sonido. 1997.l. Brasil : Rev. fonoaudiol. Rocha. 2007. Lactancia materna y su contribución al adecuado desarrollo del sistema estomatognático y sus funciones. 1982-0232. Marilene de Souza y Delgado. 2014. Lectura Previa: El habla es conocida como el componente sonoro del lenguaje y se conforma por una serie de fonemas con una secuencia específica de movimientos. la realización del programa motor para ser convertido en movimientos articulatorios. que se utilizan con el fin de comunicar. Intervenção fonoaudiológica em recém-nascido pré-termo com gastrosquise.n. . 2007. y otros. mixto). Contenidos técnicos para profesionales de la salud. Consideramos el tipo respiratorio (Costal-alto. bucal. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Vol. costo-diafragmático y abdominal) y el modo respiratorio (nasal. 2015. Lactancia materna. Velasco. : Revista Areté. s. 1997. Vol. Moya. Santiago : Subsecretaría de salud pública. los cuales son: Respiración: implica la materia prima para el habla. Susana Elen. Lima : s. 14. Karol. En el habla están implicados los procesos motores básicos. bras. soc. Además de alguna de sus posibles alteraciones. 1. 2014. 1657-2513..Sub Dirección de Desarrollo Curricular El campo de trabajo del profesional en Fonoaudiología tiene en cuenta los ciclos de vida del ser humano como un proceso permanente. 2015. María Paz. 1. 12.

la cual puede ser hipernasal-hiponasal. Existen articuladores fijos.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Fonación: proceso por el cual se producen sonidos a través de la vibración de las cuerdas vocales en la laringe.  Errores en los sonidos del habla (emisión distorsionada de gran número de sonidos). . Los resonadores son la faringe. Dispraxia verbal A lo largo de la historia este término ha sido muy controversial. Supone una dificultad en la habilidad para organizar o planificar intencionalmente la secuencia de movimientos para producir sonidos del habla y/o su secuenciación en sílabas o palabras”. Resonancia: proceso por el cual se amplifica en forma selectiva el tono vocal. como la lengua. esto depende del correcto funcionamiento del velo del paladar. Cuando hablamos de articulación el trastorno más conocido es la dislalia la cual es definida como una alteración en la producción de los sonidos. Dentro de ellos encontramos:  Períodos de apreciable ininteligibilidad. omisiones.normal. Prosodia: corresponde a los aspectos melódicos del habla que señalan características lingüísticas y emocionales. la cavidad oral y la cavidad nasal. entonación y ritmo. Se genera un tono fundamental. excepto para las consonantes áfonas.  Errores en la articulación de vocales. El resultado de este proceso es conocido como voz. Actualmente. Durante la producción del habla es posible identificar características en la resonación. Sin embargo. no siendo necesario que coexistan todos a la vez. como el paladar duro y otros móviles. encontramos un conjunto de síntomas positivos que lo caracterizan que deben proporcionar suficiente información para evidenciar un déficit práxico. distorsiones y adiciones. Incluyen patrones de acentuación. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. audiógenas. María Gortázar propone que es un “desorden que afecta a la planificación y producción del habla. funcionales y orgánicas. desde la perspectiva articulatoria. Articulación: proceso que tiene por finalidad modificar el sonido generado por la laringe a través de impedancias producidas por los diferentes articuladores. describiendo los errores como sustituciones. Así mismo Gallardo y Gallego (1995) las clasificaron según etiología en evolutivas.

 Aumento del número de errores con el incremento de la longitud del enunciado. tanteos o titubeos en la producción de algunos o incluso todos los fonemas. Enfoque fonémico articulatorio: aquí se enseña a los niños a hacer los sonidos y combinarlos en sílabas.  Mejorar los aspectos de secuenciación de sílabas para formar palabras. de nivel automático  Dificultad para la realización de tareas de diadococinesis con sonidos que.Sub Dirección de Desarrollo Curricular  Se suele apreciar esfuerzo.  Evolución muy lenta durante el tratamiento. Preguntas de Inicio .  Fallos en la ejecución. errores de metátesis). Enfoques multimodales: aquí se considera el uso de señas como forma de enseñanza del habla. Enfoque con indicadores de ayuda: se proporcionan ayudas visuales y físicas. no de habla..  Conseguir la pronunciación de fonemas que no han podido resolverse con técnicas habituales de estimulación auditiva o visual.  Alta incidencia de errores relacionados con el contexto (p.  Inconsistencia en los patrones de errores de articulación.ej.  Dificultad para producir voluntariamente fonemas aislados o secuencias de fonemas que han sido producidos correctamente en otras ocasiones.  Patrones desviantes durante el desarrollo del habla. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. en donde encontramos ayudas táctiles y propioceptivas para los movimientos mandibulares. labiales y linguales. de forma aislada. Enfoques prosódicos: terapia de entonación melódica en la que se usan el ritmo y el canto para ayudar al niño a aprender las combinaciones de sonidos.  Mejorar la prosodia. en aislar y secuenciar movimientos orales. ha producido correctamente. En la literatura se plantean distintos enfoques terapéuticos para abordarla: Enfoque motor oral: se basa en la práctica de movimientos orales necesarios para la ejecución de los sonidos del habla. Enfoques de modelación: en los que se arman palabras realizando aproximaciones sucesivas. Cada uno de estos enfoques pretende:  Mejorar el control voluntario de los movimientos articulatorios para llegar a automatizarlos.

:  Revista de neurologia. González. ¿A qué hace referencia la articulación? 4. y Bevilacqua. Franklin Susanibar. ¿Cómo definimos dislalia? 5. A. Dispraxia verbal: características clínicas y tratamiento logopédico. Ygual- Fernández. 40. 1.l.cl/index. Centro de desarrollo infanto juvenil.F. Vol. Sesión Nº5 Descripción de la Sesión: En esta sesión se entregarán estrategias terapéuticas para las alteraciones de la fluidez y alteraciones de la velocidad. s.php/profesionales-2/12-publicaciones/articulos/201- dispraxia-verbal. Biblioteca virtual. ¿Cuáles son los procesos motores básicos? 3. J. 2012. 2005 . J. Nicholls. Además el enfoque multidimensional de la tartamudez. [En línea] 3 de Junio de 2016. Las Disartrias. Santiago : revista Hospital Clínico Universidad de Chile.] http://babel.com/academico/2016/06/03/trastorno-de-los-sonidos- del-habla-tsh/. Vol. y Cervera-Mérida. [Citado el: 27 de Febrero de 2017. [Citado el: 27 de febrero de 2017. 2005 . Centro de desarrollo infanto juvenil. Franklin Susanibar. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. [Citado el: 27 de Marzo de 2017. ¿Qué es la dispraxia verbal? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa 2013. 23. V. ¿Cómo se define el habla? 2. R. Biblioteca virtual.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll23/id/126.] http://ceril. Y finalmente la tartamudez en pre-escolares y escolares. 2016.banrepcultural.] http://franklinsusanibar. . 2012. [En línea] 2013.Sub Dirección de Desarrollo Curricular 1. [En línea] 2011. 2011.

suavidad. disfluencias. 2015). 2003). oraciones. lexicales. concomitantes físicos. actitudes y reacciones de fuga. En relación a la terapia es fundamental un relacionamiento positivo entre el terapeuta y el niño (Gregory. Despierta en el niño confianza. placer y deseo de compartir sus sentimientos Principios de la terapia: Promover fluidez por medio de la jerarquía del habla simple a compleja disminuye la probabilidad de las disfluencias y facilita la generalización de la fluidez. morfológicas y/o sintácticas del lenguaje son expresadas”. 1997) la ASA en 1999 la define como “un aspecto de la producción del habla que se refiere a la continuidad. Dentro de los parámetros del no – habla encontramos los concomitantes físicos. de sílabas y de sonidos (bloqueos y prolongaciones) las cuales no son controladas fácilmente. En términos generales. Las disfluencias típicas de la tartamudez pueden ser. sentimientos. . O repeticiones de palabras monosilábicas. “Es una producción del habla con continuidad y suavidad” (Starkweather y Givens- Ackerman. motivación. tasa de locución y/o el esfuerzo con las cuales las unidades fonológicas. responder a preguntas complejas y hablar acerca de su rutina. pero ¿Qué es la fluidez?. El objetivo de la terapia es promover la fluidez. actitudes y sentimientos. responder a preguntas simples. ayuda en el control de la respiración. entorno (familiar y escolar) y factores que pueden mantener o agravar las disfluencias del niño. frases. Interrupciones involuntarias y frecuentas en la continuidad del flujo de habla. Multidimensionalidad: Considerar todas las manifestaciones en el plan terapéutico. según Oliveira (2010) se debe comenzar con palabras aisladas. en la tasa de elocución y en el monitoreo del habla.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Lectura Previa La tartamudez es un disturbio complejo que contempla aspectos fisiológicos. Dentro de los parámetros del habla se encuentran las disfluencias que presenta el niño y la tasa de elocución. dos palabras. cognitivos. descripción de dibujos. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. emocionales y sociales (Yairi y Seery.

El equipo de salud interdisciplinario ideal para trabajar con una persona que presenta tartamudez está conformado por. afectivos y comportamentales. La flexibilidad permite la adecuación sensible. edad mínima de 5 años y la presencia de otro disturbio fonoaudiológico.Sub Dirección de Desarrollo Curricular El terapeuta debe integrar los aspectos cognitivos. del colegio. Siempre se debe considerar las características y necesidades individuales de cada persona que tartamudea. Fonoaudiólogo y Otorrinolaringólogo. Además de eliminar los sentimientos y actitudes negativas asociadas al habla y aumentar la confianza en el habla. es importante que el paciente tenga autoconfianza (afectivo) para modificar la forma de hablar (comportamental). Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. ágil y comprensiva de las necesidades específicas de cada persona. puede colaborar para disminuir el tiempo de la terapia. Tartamudez en escolares: Se presenta en niños típicamente entre 6 y 12 años que han tartamudeado por varios años y presentan poca posibilidad de recuperarse espontáneamente (pero aún podría ocurrir). La colaboración constructiva de otros profesionales enriquece el trabajo. 2005). además de la tartamudez. deseo de los padres por comenzar la terapia. Psicólogo. tristeza y vergüenza. reducir la gravedad de la tartamudez y aumentar el flujo de la información. las que generan reacciones de fuga por el impacto social que se produce con esta condición. de su familia. los factores de riesgo y la recuperación espontánea de la tartamudez. El terapeuta se debe enfocar en reducir la cantidad de disfluencias típicas de la tartamudez en el niño. Los objetivos específicos principales son. promoviendo la fluidez y Reducir la demanda comunicativa. y tener la capacidad de cambiar el rumbo de la terapia cuando los resultados no están siendo los esperados (Bohnen. o de las personas del equipo de trabajo. Los criterios para iniciar la terapia se relacionan principalmente con la presencia de reacciones negativas por parte del niño a su tartamudez. A esta edad los niños son conscientes de la tartamudez y se produce frustración. . esos parámetros no pueden ser separados de la terapia. Eliminar la tartamudez. Por ejemplo. promover o aumentar la fluidez. cualifica los resultados y. ansiedad. sea del tartamudo. Neurólogo. Tartamudez en pre-escolares: Hay divergencia entre los investigadores debido a las diferencias que existen entre los pre-escolares.

org/sites/default/files/COMO_TRATR_AL_NINO_DE_EDA D. 2009.pdf. : J speech. ¿Cuáles son los objetivos específicos de la terapia de tartamudez en pre- escolares? 4. . 1992. Yari. Disfemia o tartamidez. 36. Carl. s. N G y Niermann. 2005. J. Madrid : Panamericana. Nerurol. Sangorrín.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Con el pasar de los años los niños que tartamudean tienden a mostrar una autoconfianza de hablante reducida. J. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Ambrose. Love. 2004. Sangorrín. s. ¿Cuáles son los principios de la terapia en la tartamudez? 3. 2005. 1992. W. Bibliografía complementaria Onset of stuttering in preschool children: slected factors. R. 1997) Por lo tanto. stutteringhelp. 41. Preguntas de Inicio 1. 2001.stutteringhelp. 2001.l. mientras que niños fluentes aumentan la autoconfianza en sus habilidades verbales (Vanryckeghem y Brutten. Disfemía en la infancia. Barcelona : In Aguilar. : Rev. Vol. 2004. y Webb. Vol. ¿Qué es la tartamudez? 2. . E. http://www. ¿Quiénes son los profesionales idóneos que podrían conformar el equipo interdisciplinario para tratar a un usuario con tartamudez? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa Dell. adolescencia y adultez. es necesario incluir en el plan terapéutico el objetivo de mejorar la autoconfianza en su propia capacidad de habla. . [En línea] Julio de 2009. R. Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. 1.l. stutteringhelp.

Yari. Es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones que adoptan los sonidos de una lengua. R. 1993. s. E. Sesión Nº6 Evaluación sumativa 1 Sesión Nº7 Descripción de la Sesión: El objetivo de del clase a clase es entregar conceptos como “fonología”. Ambrose. para la fonología el sonido [t] de las palabras tapa.Sub Dirección de Desarrollo Curricular The early months of stuttering: a developmental study. Lectura Previa Fonología La fonología es una rama de la lingüística que se preocupa del análisis del lenguaje desde el punto de vista de la impresión mental o abstracción de los sonidos de la lengua. N G y Niermann. Vol.l. Se basa en una teoría de lo que cualquier hablante de dicha lengua conoce inconscientemente sobre los patrones sonoros de la misma. De esta manera. la representación abstracta de cada sonido es lo que se conoce como fonema. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. pues se representarían de la misma manera. El fonema corresponde a cada uno de estos sonidos que permiten distinguir entre diferentes significados en una lengua determinada (Yule. : J speech. sin embargo en el habla real esos sonidos son muy diferentes. de qué nivel del lenguaje se ocupa y reseñar brevemente la teoría de la fonología natural de Stampe e Ingram. Para la fonología. estrella. no hay una correspondencia exacta entre fonemas y letras (Clemente. 2008). Por último. se entregarán breves recomendaciones para la intervención. 1993. sin embargo. En el español hay 17 fonemas que tienen su equivalente en las letras del alfabeto. escritor y siete es el mismo. . 2009). Por su carácter teórico. 36. la fonología se ocupa de los aspectos mentales o abstractos de los sonidos de la lengua y no de la articulación física concreta de los sonidos del habla (Yule. 2008).

el niño escucha la palabra adulta y la reproduce simplificada fonológicamente. Dichas estrategias son operaciones mentales que constituyen un sistema innato. Se distinguen tres tipos de PSF: relacionados con la estructura de la sílaba y de la palabra. organización y producción de los sonidos afectados. entro otras). se espera que el niño aprenda a diferenciar unos sonidos de otros. 2013). va organizando los sonidos lingüísticos que escucha en diferentes tipos de sílabas y finalmente realiza la producción. conductista. orientados a eliminar los PFS que no son propios de la edad del niño. y de entre ellos. Cabe señalar. y otros. En relación a esto. Intervención fonoaudiológica en el nivel fonológico La intervención en el nivel fonológico implica ejercicios de percepción. integrándose las dimensiones de percepción. De acuerdo a esta teoría. la disminución de PSF coexiste con la adquisición del sistema de fonemas (Coloma. . Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. 2009). el desarrollo fonológico implica la progresiva eliminación de los PSF hasta que el niño logra producir la palabra como la emite el adulto. organización y producción del lenguaje (Hormazábal. En relación a la percepción.  Adecuarse a las capacidades observadas en el niño. Pavez. Según la fonología natural. de sustitución y de asimilación. actualmente la más usada es la Teoría de la fonología natural de Stampe e Ingram. Pues como todo aprendizaje constituye un proceso gradual en el cual el niño va a pasar por diferentes fases.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Para explicar el desarrollo fonológico en el ser humano se han propuesto diversas teorías (estructuralista. plantea que los procesos fonológicos que realiza un niño van asimilándose y acomodándose al modelo adulto. Maggiolo y otros. Por cierto. las voces humanas. De poco el niño aprende a diferenciar unos contrastes fonológicos de otros y pasa progresivamente a procesar los sonidos dentro de la organización semántica y sintáctica del lenguaje (Clemente. Ingram. como elementos preferentes a percibir para aprender el lenguaje. Al mismo tiempo. que muchas veces el niño no llega a una producción del sonido de manera adecuada no porque haya un fallo en las dos tareas anteriores (discriminación y organización) sino porque sus órganos fonoarticulatorios aún no se encuentran suficientemente maduros para producir determinado sonido. 2010).  Buscar la eliminación de los procesos fonológicos de simplificación (PFS) centrados en las palabras y no solo en sonidos aislados. se hacen las siguientes sugerencias:  Tratamiento gradual. sin embargo. para lo cual aplica estrategias conocidas como procesos de simplificación fonológica (PSF).

Nelsy. se hablará brevemente la intervención en este nivel del lenguaje. 0718-0934. Además. El lenguaje. 72. 2013. Vol. Rosa Ana. Madrid : Akal. 2008. ¿Qué es la fonología? 2. Manejo terapéutico de las alteraciones del habla. 43. 978-84-8063-057-3. Valparaíso : Rev. Hormazábal. Desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural: Incidencia de la edad y del género. 2010. 2013. Corral. Edad de adquisición de fonemas líquidos en un grupo de niños chilenos entre 3 y 4 años 11 meses de nivel socioeconómico medio en la región metropolitana. Coloma. 2009. Lectura Previa: La morfosintaxis . Yule. sintaxis y morfosintaxis. 2013. ¿Qué recomendaciones se indican para intervenir la fonología? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa Clemente. signos. ¿En qué consiste la teoría de la fonología natural? 3. Carmen Julia.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Preguntas de Inicio 1. 2013. Santiago : Universidad de Chile. George. 2008. y otros. Sesión Nº8 Descripción de la Sesión: En el clase a clase de la sesión se presentaran conceptos como: morfología. y otros. Barcelona : Octaedro. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. 2010. 2009. Desarrollo del lenguaje . Katerine.

2003). lo cual repercutirá tanto en la expresión como en la comprensión gramatical. la forma o estructura de una oración depende de las reglas de la sintaxis. El término “morfosintaxis” se divide en dos: “morfo” que hace referencia a la morfología cuyo significado literal es “estudio de las formas” y “sintaxis” que hace referencia al orden y función de las palabras al interior de una oración (Yule. es el encargado de intervenir a quienes presenten alteraciones en este nivel del lenguaje ya sea en niños como en adultos. Por otra parte. según índica Garayzábal (2006) por las características intrínsecas que tiene nivel morfosintáctico. 2003). 2006). La unidad mínima de la morfología es el morfema. las frases. Además de las reglas para combinar palabras. La sintaxis específica que combinaciones de palabras pueden considerarse aceptables o gramaticales y cuáles no. afectando la comunicación. entre otros (Owens. Así tenemos morfemas de número. género. el orden y la organización de las oraciones. así como las relaciones entre las palabras. Le interesan las unidades mínimas en que se pueden descomponer las palabras (Garayzábal.Sub Dirección de Desarrollo Curricular La morfosintaxis es el nivel del lenguaje que estudia la formación de las palabras y cómo estás se organizan para formas una oración coherente y con sentido. así como la relación entre ambos tipos de sintagmas (Owens. de arquitectura formal de todo el engranaje que comporta la habilidad lingüística habrá problemas de índole morfológica y sintáctica en un amplio espectro. El morfema ayuda a la conformación de las palabras aportando un significado particular para que la palabra pueda ser única. es muy susceptible de alterarse debido a que posee una función de “soporte”. 2008). La morfología es la división de la lingüística que estudia las palabras de un idioma atendiendo a su estructura interna y al estudio de las clases de palabras y de las categorías gramaticales. la sintaxis también especifica qué tipos de palabras pueden aparecer en los sintagmas nominales y los verbales. los tipos de palabras y otros elementos de la oración. . El fonoaudiólogo como experto en lenguaje. Dichas reglas especifican la organización de las palabras. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. El nivel morfosintáctico suele presentar problemas en diversas edades. diminutivos.

Hay que tomar en cuenta que estos ejercicios deben ser desarrollados de manera gradual. el objetivo de la intervención en este nivel del lenguaje es tratar de mejorar la construcción de oraciones y el uso de morfemas para la formación y modificación de palabras. Según Clemente (2009). Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Sujeto + verbo 2. Sujeto + verbo + complemento indirecto 5. Sujeto + verbo + complemento directo + indirecto + circunstancial Preguntas de Inicio 1. entre otros. ejercicios de corrección de enunciados.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Intervención en el nivel morfosintáctico Según Garayzábal (2006). Para trabajar comprensión y expresión se sugiere la siguiente secuencia 1. entre otros. ejercicios de modificación de constituyentes de una grase y oración. el mismo autor recomienda trabajar con preguntas y respuestas. ¿Qué es la sintaxis? 5. ¿Qué estudia? . encontrar objetos entre varios. Sujeto + verbo + complemento directo 4. ¿Qué es la morfosintaxis? 2. y así. discriminar dibujos. señala que hay dos momentos claves en el tratamiento de un trastorno de la habilidad lingüística en cualquier edad: la detección inicial del problema (cuanto más temprana mejor) y la identificación de las características clínicas y grado de afectación de los recursos comunicativos del paciente. Sujeto + verbo + complemento 3. luego complejas. Sujeto + verbo + complemento circunstancial 6. ¿Qué es la morfología? 3. El mismo autor señala que la comprensión es siempre difícil de rehabilitar y recomienda realizar ejercicios sencillos y lúdicos. esto es: primero ordenes simples. Para intervenir este nivel es necesario realizar un trabajo a nivel comprensivo y expresivo. ¿Qué estudia? 4. Propone realizar ejercicios en los cuales los niños tengan que ejecutar órdenes sencillas. Para trabajar la expresión.

Desarrollo del lenguaje. pues ayudan a agrupar. 2009. antonimia. Se ocupa del significado convencional que trasmiten. . se abordará el concepto “lexicón” y su importancia para la intervención en este nivel. 2008). En el habla cotidiana es frecuente que se explique el significado de algunas palabras a partir de este tipo de relaciones. entre otras (Yule. Robert. ¿Cuál es la importancia del nivel morfosintáctico para la comunicación? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa Clemente. Elena. por ejemplo: sinonimia. diferencia. se ocupa de las relaciones que surgen entre los términos ya sea de igualdad. 978- 84-205-3715-3. los sintagmas y las oraciones. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Lectura Previa: Semántica La semántica es el estudio del significado de las palabras. Sesión Nº9 Descripción de la Sesión: La lectura de esta sesión tiene como objetivo definir semántica e indicar de qué se ocupa este nivel del lenguaje. 978-84-8063-057-3. Así. jerarquizar y particularizar diferentes términos en base a sus características. 2003. Rosa. Además. Madrid : Pearson. cuando se usan en una determinada lengua (Yule. Madrid : A.Sub Dirección de Desarrollo Curricular 6. 2006. Por otra parte. 2009. 84-7774-890-x. superioridad o inferioridad. las relaciones que estudia la semántica son. hiponimia. Owens. Lingüística clínica y logopedia. 2006. 2003. Desarrollo del lenguaje. Garayzábal. Machado Libros. Barcelona : Octaedro. 2008).

Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Clemente (2009) señala que hay que proponerse como objetivo principal que el niño adquiera tantos conocimientos semánticos de su lengua como sea posible y su nivel evolutivo lo permita a nivel comprensivo y expresivo. que la intervención en este nivel del lenguaje debe centrarse en cubrir dos objetivos: 1. Lo anterior quiere decir. Aumentar el vocabulario. pues con el paso del tiempo y el mejor conocimiento de su entorno se produce un aumento de su vocabulario y con ello mayores relaciones entre las palabras que lo componen. para lo cual Clemente (2009). b. g. Utilización de términos en descripciones. Se recomienda partir de contenidos de lo más cercano y concreto hasta campos semánticos más lejanos y abstractos. tanto así que la mente humana ha sido comparada con un diccionario. 2. e. eventos y objetos a los que se van nombrando. Utilización de términos en narraciones. Utilización de términos en textos lecto-escritos. sugiere utilizarlos en situaciones lingüísticamente idóneas. de forma que la terapia se oriente desde lo más sencillo a lo más difícil. Mejorar las relaciones léxicas entre palabras del vocabulario. pues así se tendrá una base desde dónde comenzar a trabajar. Ese espacio se llama lexicón. se hace necesario la contextualización de las palabras adquiridas. Intervención fonoaudiológica en el nivel semántico Para la intervención de este nivel del lenguaje Clemente (2009) considera que es importante conocer el nivel lingüístico –semántico que posee el niño en el momento de iniciar la terapia. Utilización de términos en comparaciones. f. Utilización de términos en definiciones. Se dice que el ser humano nunca termina de desarrollar su semántica. . Éste no solo incluye palabras sino también datos de los sucesos. Utilización de términos en identificaciones. En relación a los objetivos. como: a. d. en el que cada palabra tiene una entrada léxica y un espacio léxico. c. Utilización de términos en conversaciones. Al aumentar el vocabulario del niño.Sub Dirección de Desarrollo Curricular El ser humano es capaz de comprender el significado de muchas emisiones lingüísticas.

se aconseja en un inicio trabajar con elementos tangibles y luego no tangibles. se pueden trabajar palabras de categorías más complejas. dentro de los que habrá elementos muy conocidos y otros desconocidos para el menor. cosas de la casa o animales domésticos. Barcelona : Octaedro.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Es necesario que el niño incluya estos términos en vocabulario y los use en diversas situaciones comunicativas de su vida diaria. orientaciones evolutivas aconsejan trabajar con niños menores de seis años con universos de palabras que se encuentre más próximas al niño. Lo anterior se recomienda porque el significado de las oraciones resulta más trascendental que el de las palabras aisladas. ¿Qué es la semántica? 2. . No se aconseja trabajar con palabras asiladas pues para fijar un término en el lexicón se necesita apoyarlo con otros o con léxico ya existente. 2009. para así poder organizarlo en estructuras de memoria semántica y llegar a recordarlo y usarlo en otras ocasiones. Preguntas de Inicio 1. debido a que las oraciones representan algo más que la suma de palabras. 2009. De hecho. sino también las relaciones entre ellas. Desarrollo del lenguaje. Luego. ¿Cuál es la importancia de nivel semántico para la comunicación? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa Clemente. 2003). los usuarios competentes de una lengua generalmente recuerdan mejor el significado global de la oración que su forma gramatical (Owens. ¿Por qué se compara la mente humana con un diccionario? 4. ¿Qué es el lexicón? 3. Se trata de extrapolar las situaciones y lo aprendido en la rehabilitación a otros ambientes de comunicación normal. Por último. Una oración no sólo representa las palabras que están incluidas en la misma. como por ejemplo: partes del cuerpo. Éstos deberán ser presentados con dificultad gradual: desde los más conocidos y/o representativos hasta los más desconocidos. Rosa Ana. También se sugiere que el grupo de objetos en cada colectivo no exceda en principio 5 o 6 elementos. Por otra parte. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado.

: Akal. Al hablar de los aspectos pragmáticos del lenguaje hablamos de la función de la comunicación. 2003. Robert. del por qué de comunicarse. durante el primer año de vida. Esta constituye un conjunto de reglas relacionadas con el uso del lenguaje en un contexto comunicativo. El lenguaje. pertinente y de ajustar el lenguaje al contexto y al interlocutor). 2008. El niño se comunica porque . s. 978-84-460-2521-4. 2003. o sea. El niño precisa tener una razón o motivación para comunicarse. aunque básicos. por medio de formas no verbales: ellos tiran la ropa de las personas para llamar su atención. Lectura Previa: Cuando utilizamos el lenguaje con la intención de influir en los demás o de transmitir información. Desarrollo del lenguaje . Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Sesión Nº10 Descripción de la Sesión: Construido para recordar los aspectos básicos y fundamentales del uso del lenguaje. Las funciones principales que pueden atribuirse a la comunicación son:  Función reguladora: la comunicación que tiene por objetivo obtener alguna cosa o satisfacer una necesidad. Durante este período.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Owens. que se manifiestan a través de la conducta no- verbal. La adquisición de las habilidades pragmáticas se desarrollan principalmente en la llamada etapa prelingüística. tanto en recepción (comprender no sólo las palabras sino la intención del otro) como la expresión (ser capaz de ser eficaz. lo cual está marcado también por el momento en que el niño logra caminar. de esta forma reconocer aquellos aspectos a intervenir en aquellas patologías que presenten alteraciones pragmáticas.l. La toma y los cambios de turno. constituyen un antecedente importante para el desarrollo del diálogo o la conversación. debe tener una intención. Yule. revelan en gran medida la comprensión que ellos tienen con respecto a cómo funciona la comunicación. Sus gestos. estamos haciendo uso de la pragmática. los niños se comunican con su mundo. 2008. Madrid : Pearson. Geroge. principalmente. de las interacciones que se exponen. apuntan hacia los objetos deseados y hacen adiós con la mano.

por ejemplo. En la vertiente receptiva encontramos:  Atención e interés  Selección de la información pertinente  Teoría de la mente En la vertiente expresiva:  Impulso comunicativo  Pertinencia de la información  Ajuste al contexto  Ajuste al interlocutor  Ajuste a las normas sociales .  Función de mantener la atención conjunta: la comunicación tiene como objetivo llamar o captar la atención de otras personas para garantizar una experiencia compartida.  Función imaginativa: Los niños emplean la conducta no verbal para la creación de un mundo imaginario propio. La pragmática al igual que todos los niveles del lenguaje se divide en dos vertientes. un objeto o una acción.  Función social: la comunicación tiene como objetivo llamar la atención de las personas o mantener la atención. cuando el niño saluda.  Función personal: Los niños emplean acciones comunicativas por medio de la conducta no verbal con el propósito de que éstas sean la expresión de sí mismos. actitudes e intereses. pide permiso para hacer algo o quiere. Por ejemplo. de esta manera los niños realizan y ponen de manifiesto sentimientos. que puede ser. atraer la atención sobre sí. comprender cómo funcionan las cosas o para obtener información. simplemente. ciertos servicios o algún objeto deseado. cuando hacemos comentarios sobre las cosas. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado.Sub Dirección de Desarrollo Curricular desea manifestar algún deseo. La meta consiste en obtener.  Función heurística: Los niños realizan acciones comunicativas no verbales como un medio para explorar y organizar el medio ambiente. Esta se manifiesta principalmente cuando el niño interactúa con los objetos del medio que lo rodea. de parte de otro. por ejemplo. con la finalidad de explorarlos y conocerlos.  Función instrumental: Los niños emplean las acciones comunicativas no verbales como un medio para satisfacer sus necesidades o deseos. hacemos algo en conjunto o cuando realizamos preguntas para saber el nombre.

 Falta de interés por las actividades de los demás. mentiras y metáforas. 2004.  Dificultades para entender la ironía. 2004.)  Adquisición inapropiada para la edad de normas sociales. en las funciones sociales y de atención conjunta. 2. ¿A qué corresponde la función reguladora? 4.  Dificultad para comprender preguntas. Por ejemplo. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Se observarán carencias en la intencionalidad de la comunicación. etc.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Además no podemos olvidar aquellos aspectos no verbales que la componen:  Contacto ocular  Proxémica  Kinésica  Expresión facial  Gestos de acompañamiento  Prosodia Los trastornos que afectan la pragmática traerán como consecuencia.  Dificultad para entender la dinámica del juego. ¿Qué es la pragmática? 2. alteraciones de los usos y de las funciones del lenguaje. Santiago : ONOMÁZEIN. Acuña. Franklin. Preguntas de Inicio 1.  Dificultad para iniciar. Faltan motivos para buscar y mantener una comunicación. Ximena y Sentis.  Alteración de la comunicación no verbal (contacto ocular. . 10. ¿Cuáles son los aspectos no verbales que componen la pragmática? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa Desarrollo pragmático en el habla infantil.  Dificultades para asumir y ceder turnos de habla. mantener y finalizar conversaciones. ¿Cuáles son las funciones de la comunicación? 3. en los niños con trastornos del espectro autista (TEA) se pueden encontrar las siguientes dificultades:  Interpretación literal del mensaje. Vol.  Falta de sensibilidad para las emociones de los demás.

Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. 1999. así un emisor puede adecuar lo que va a decir y la forma en que lo diga. 2. 1999. J. es necesaria la descontextualización. 2003. Artigas. quedando de manera subordinada las descripciones de circunstancias. 978- 84-205-3715-3. Desarrollo del lenguaje. 2003. Argentina : Médica Panamericana S. . Robert.Sub Dirección de Desarrollo Curricular El lenguaje en los trastornos autistas. adecuarse fuera de un determinado contexto para así. 2002. : REVISTA DE NEUROLOGÍA. es decir. Fundamentos de fonoaudiología. Irene.l. objetos u otros sucesos. 28. s. Owens. Madrid : Pearson. Sesión Nº11 Descripción de la Sesión: Durante esta sesión se revisarán conceptos relacionados con el discurso. El nivel pragmático influye en la elaboración del discurso ya que un hablante se referirá sólo a aspectos que de alguna manera sean interesantes dentro de un contexto determinado. Vol. corresponde a la descripción de una serie de acciones y eventos que presentan relaciones lógicas de causalidad y temporalidad. Por tanto. se refiere principalmente a acciones que realizan los sujetos. Lectura Previa: El discurso narrativo como expone van Dijk. 2002. La superestructura. Además de entregar generalidades relacionadas con el discurso oral y escrito.A. Aspectos de motricidad oral. El contexto influencia directamente tanto la forma como el contenido de un discurso. Las narraciones en el discurso hacen referencia normalmente a hechos pasados. cohesión y coherencia. poder situarse en el espacio y tiempo correcto en el cual ocurrieron los hechos del relato. Por lo tanto. Queiroz. según la situación comunicativa y los requerimientos del receptor.

. Una comparación entre ambos permite explicar las dificultades presentes en el proceso de la lectura y escritura. El texto constituye la unidad de análisis de los estudios del discurso. porque el sujeto no la práctica con frecuencia. La capacidad de comprender discursos escritos en diferente a la de comprender discursos orales. La superestructura se refiere al tema global de un texto o discurso. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. de las relaciones de contenido más complejas y facilita el acceso al léxico. narraciones más incoherentes y relatos en los que se incluyen u omiten elementos que hacen la historia más inconexa. A su vez.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Los niños con dificultades de lenguaje con frecuencia presentan problemas en las habilidades narrativas en diferentes etapas de su desarrollo. Si estas habilidades se mantienen deficitarias tienen un impacto negativo en su escolaridad. hablando. leyendo y escribiendo. además ayuda a desarrollas la organización de las oraciones en unidades temáticas más complejas. Pero la capacidad de comunicarse por escrito es la menos usada. todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se use un código lingüístico oral o escrito es considerado un discurso escrito. ayuda a la secuenciación temporal de eventos y puede facilitar la adquisición de algunas características del lenguaje escrito. El discurso oral es el género más exigente de la comunicación: a la riqueza del contenido añade la elegancia verbal y el refuerzo de los elementos no verbales. facilita la posibilidad de construir inferencias. La narración como un elemento más en la intervención de los niños con problemas de lenguaje promueve el desarrollo del léxico. Un hablante emplea gran parte de su tiempo comunicándose verbalmente en el siguiente orden: escuchando. por esta razón el arte de escribir es el que más se dificulta. Características de la narración en los niños con dificultades de lenguaje: Cuentan relatos más breces y menos complejos. La finalidad del orador es convencer de unas ideas a su auditorio.

Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. son elementos que contribuyen a la coherencia superficial o sintáctica del texto. Vol. permite la relación entre frases mediante conjunciones y partículas de nexos. Los pronombres. Por lo tanto. que señalan el sujeto o el objeto del discurso. La coherencia global. lo que se está diciendo y lo que se dirá más adelante en la cadena del discurso. permite que en cada secuencia del texto se despliegue un tópico o subtema. Introducción a la lingüística del texto. a nivel semántico. la presencia de artículos. Santiago : Revista Chilena de Fonoaudiología. Preguntas de inicio: 1. dotado de un significado que es común y está presente parcialmente en cada una de las secuencias. Ésta no sólo contribuye a esta totalidad significativa llamada texto. Pavez. y otros. G.Sub Dirección de Desarrollo Curricular La coherencia local. establecen relaciones con lo dicho anteriormente. . ¿Cuál es la diferencia entre la coherencia lineal y la coherencia global? Referencia Bibliográfica de la lectura previa: Álvarez. 1999. tiempo y aspecto de los verbos. La coherencia lineal. 1999. es algo más y ese algo viene dado por la superestructura temática. ¿Cuáles son las características de la narración en los niños con dificultades de lenguaje? 3. un texto no es la suma de sus frases. 2001. que constituyen un índice previo del sustantivo al que acompañan. define la representación semántica de un texto concebido como un todo único. viene dada por las frases que constituyen un texto. o palabras (de)mostrativas. Concepción : Universidad de Concepción. las estructuras de modo. etc. Textos y discursos. la concordancia de género y número.. María Mercedes. ¿Cómo influye el nivel pragmático en la elaboración del discurso? 2. sino que hace posible también la coherencia local y lineal del mismo. El discurso narrativo en niños con TEL. que contribuyen a dar continuidad al significado que se va actualizando en el discurso. los pronombres. La coherencia lineal. 2001. 2.

necesidades y deseos. T. Se trata de un proceso activo que supone codificar. : Revista Signos. 37. Sesión Nº12 Evaluación sumativa 2 Sesión Nº13 Descripción de la Sesión: A continuación describe qué es la comunicación. Witting. Vol. sus diferencias con lenguaje y habla y los elementos que la componen como introducción para posteriormente abordar su intervención. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. se denomina competencia comunicativa (Dore. . 1986). El lenguaje y el habla son sólo un aspecto de la comunicación. Bibliografía complementaria Estructura narrativa en el discurso oral de adultos mayores.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Van Dijk. La medida en que cada hablante tiene éxito en su comunicación. El resto de los aspectos de la comunicación que pueden favorecer o modificar el código lingüístico. EL discurso como estructura y proceso. 56. Un comunicador competente es aquel capaz de concebir. Lectura Previa: Tanto el habla como el lenguaje son parte de un proceso más amplio de comunicación. modular y emitir mensajes. transmitir y decodificar un mensaje. así como de darse cuenta de en qué medida su mensaje se ha comprendido adecuadamente. 2000. 2004. F. no lingüístico y metalingüístico.l. pueden ser de tipo paralingüístico. Barcelona : Bedisa. lo que se mide a través de la eficacia del mensaje. s. 2000. 2004. La comunicación es el proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas. formular.

una misma oración puede cambiar completamente su significado. y la distancia física. hacer una mueca. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Los elementos no lingüísticos incluyen los gestos. el énfasis en algunas palabras de una oración transmite emociones diferentes mediante palabras que. la postura corporal. En general. indicando cuál es la actitud o la emoción del hablante. un puchero. sobre todo si se acentúa la sílaba inicial. tendemos a hablar más rápido cuando estamos excitados. el énfasis. o cuando estamos convencidos de que nuestro oyente está comprendiendo lo que decimos. como guiñar un ojo. la velocidad de habla y las pausas o vacilaciones se superponen al lenguaje. El acento también sirve para acelerar la recuperación de elementos de la memoria y para facilitar la comprensión. el contacto ocular. pueden llegar a transmitir a la perfección . algunos mensajes no lingüísticos. o cruzarse de brazos. o aproximarse demasiado a nosotros mientras nos hablan. para sustituir el propio mensaje. Por otra parte. la expresión facial. lo que permite al oyente confirmar la predicción de esa palabra (Gow y Gordon. mientras que si decimos la misma frase con un tono ascendente.  La acentuación también se utiliza para añadir énfasis. su familiaridad con el contenido del discurso. cuando la información que proporcionamos nos resulta más familiar. dependiendo de si se finaliza con un tono ascendente o descendente: si decimos a alguien «Tú vienes» con un tono descendente. generalmente significa que van a obtener una respuesta negativa. representan la misma información.  El ritmo del habla varía según el estado de excitación del hablante. tales como la entonación. La eficacia de tales mecanismos depende de la habilidad del hablante. o los segmentos. Los mecanismos paralingüísticos se denominan también dispositivos suprasegmentales. Hasta los niños pequeños saben que cuando su madre hace una pequeña pausa después de que ellos le hayan hecho alguna petición. Todos conocemos a personas que parecen gesticular demasiado. o el nivel de comprensión que percibe en el oyente. de una oración. los movimientos de la cabeza y del cuerpo.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Los códigos paralingüísticos. sin embargo. estamos expresando una afirmación. o incluso. ya que pueden cambiar la forma y el significado de una oración al actuar por encima de los elementos. estamos haciendo una pregunta.  La entonación se utiliza para mostrar el humor o el estilo de la oración.  Las pausas se utilizan para destacar una parte del mensaje. Por ejemplo. De forma similar. 1993).

2009. pensar sobre él. [En línea] Noviembre de 2009. [Citado el: 24 de Febrero de 2017. Escuela de salud Pública.net/wp-content/uploads/2012/01/Una- propuesta-para-la-intervenci%C3%B3n-en-comunicaci%C3%B3n-y-lenguaje. solemos encontrar que el resto de nuestro cuerpo y nuestra conducta lo hacen por nosotros. sin necesidad de utilizar lenguaje o habla de ningún otro tipo. para aprender a leer y escribir es necesario disponer de un conocimiento metalingüístico de las unidades que componen el lenguaje: sonidos. Ana Clara. Mencione los tres aspectos de la comunicación 3. ¿Cuáles son los códigos paralingüísticos? 4. Por ejemplo. o el éxito de la comunicación. Escuela de salud Pública. Así pues. ¿Cuáles son las habilidades metalingüísticas? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa Alonso. ¿Qué es la comunicación? 2. Las habilidades metalingüísticas son aquellas que permiten hablar sobre el lenguaje. estos elementos no lingüísticos varían según la cultura. analizarlo. Gestos perfectamente aceptables en una cultura pueden ser considerados ofensivos en otra (Axtell. frases y oraciones. de aquí nace la necesidad de evaluar correctamente para realizar una adecuada intervención. Utilizamos nuestras habilidades metalingüísticas para evaluar la corrección y adecuación del lenguaje que producimos y recibimos. Como ocurre con la lengua.juntaextremadura.Sub Dirección de Desarrollo Curricular mensajes completos. los indicadores metalingüísticos expresan el estatus de la transmisión.pdf. ¿Cuáles son los elementos no lingüísticos? 5. Desde la perspectiva metalingüística. . Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Cuando intentamos no comunicarnos. palabras. el lenguaje es algo puramente abstracto.] http://eoeptgdbadajoz. ciertas patologías que abordamos como fonoaudiólogos presentan dificultades en estos aspectos. Preguntas de Inicio 1. Sin embargo. Como vemos es casi imposible no comunicar. juzgarlo y considerarlo como una entidad independientemente de su contenido. 1991).

Sesión Nº14 Descripción de la Sesión: En esta sesión se revisarán conceptos relacionados con el juego desde la perspectiva de Piaget planteando la evolución desde el juego sensoriomotor elemental hasta el juego social superior. se impone como una actividad posibilitadora del desarrollo. o dicho de otra forma.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Owens. 978- 84-205-3715-3. es necesario limitarse a analizar las estructuras como tales. 2003. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Es esperable que los niños jueguen y que a través de ese juego se haga posible la elaboración de conflictos. tanto es así que su ausencia generalmente debe ser tomada como signo patológico. tal como las testimonia cada juego: grado de complejidad mental de cada uno. Piaget: Propone una clasificación fundamentada en la estructura del juego. Nos dice: “Para clasificar los juegos sin comprometerse a priori con una teoría explicativa. Desarrollo del lenguaje. las compensaciones. la ejercitación que exprese el placer por el dominio de alguna función. PIAGET J. Lectura Previa: Es claramente reconocido por diversos autores y desde diferentes líneas teóricas la importancia que el juego tiene en el desarrollo del niño. Ya sea desde el punto de vista funcional. la socialización y el intercambio.” CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. . desde el juego sensoriomotor elemental hasta el juego social superior. estructural como afectivo. Además de analizar brevemente la evolución del juego desde 0 hasta 24 meses. que sigue estrechamente la evolución genética de los procesos cognoscitivos. la función y el origen. Robert. Madrid : Pearson. Piaget clasifica y explica la evolución de los juegos partiendo del período sensoriomotriz centrándose en las características estructurales de los mismos y desechando la clasificación por el contenido. la realización de anhelos. para que la clasificación sirva a la explicación en lugar de presuponerla. 2003.

. pues repite las acciones con intencionalidad. Esta etapa se caracteriza por hacer el “como si” con conciencia de ficción y por el uso de símbolos propios. EL JUEGO SIMBÓLICO (2-7 AÑOS) J. el sonido. – El estadio de las reacciones circulares terciarias (12-18 meses): imita sistemáticamente. .Sub Dirección de Desarrollo Curricular distinguiendo el juego del acto intelectual más por su finalidad que por su estructura. Piaget se basa en la teoría del Egocentrismo.Estadio de las reacciones circulares secundarias (4-8 mes): la acción sobre las cosas se torna en juego. es decir.Estadio de los reflejos (0-1 mes): no considera juegos a los ejercicios de reflejo. El niño y la niña adquiere la capacidad de codificar sus experiencias en símbolos y puede recordar imágenes de acontecimientos. la vista. y se experimenta el placer funcional. al repetir las acciones causales continuamente.Estadio de invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales (18-24 meses): transición del juego motor al juego simbólico. . . . explora lo nuevo y los juegos se convierten en tales. Este movimiento lúdico lo describe en distintos estadios sensoriomotores: . etc. al señalar que el acto intelectual siempre persigue una meta y que sin embargo el juego tiene su fin en sí mismo. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado.Estadio de coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses): aplica esquemas conocidos a situaciones nuevas susceptibles de ejecutarse por el placer de actuar y al tener mayor movilidad podrá combinar diversas acciones lúdicas. al analizar básicamente el juego simbólico. el placer de “ser causa”. JUEGOS SENSORIOMOTORES O DE EJERCICIO (0-2 AÑOS) Según Piaget casi todos los comportamientos pueden convertirse en juego cuando se repiten por “asimilación pura”. por puro placer funcional obteniendo el placer a partir del dominio de las capacidades motoras y de experimentar en el mundo del tacto.Estadio de las reacciones circulares primarias (1-4 mes): estas reacciones circulares se continúan en juegos.

.um. propiciada por una mejora en el pensamiento reflexivo a la hora del razonamiento. Piaget. 3. 1981. 1981. Universidad de Murcia. [En línea] http://www. ¿En qué consiste la etapa de juegos sensoriomotores según Piaget? 2. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. ¿En qué consiste la etapa de juegos de reglas? Entregue un ejemplo. Morata. al desarrollarse el juego simbólico colectivo. Posteriormente empieza a hacer el “como si” de acciones que realizan los adultos. B. Referencia Bibliográfica de la lectura previa: Moreno. donde comienza haciendo el “como si” de acciones que él habitualmente realiza. y Inhelder. Madrid : Ed. Preguntas de inicio: 1. Explica los dos momentos en los cuales se divide el juego simbólico. Buenos Aires : Fondo de cultura económica. se construyen y juegan escenas enteras y complejas. Piaget.pdf. para trasladar luego esta acción a otros objetos.Apogeo del juego simbólico (2-4 años): a los 2 años el símbolo es muy egocéntrico. pero es de los 7 a los 11 años cuando se constituyen como fijas en el juego del participante. por la necesidad de compartir el simbolismo con los compañeros y compañeras del juego. la regla supone unas relaciones sociales y una regularidad impuesta por el grupo. La formación del símbolo en el niño. llegando a perder ese carácter de deformación. Pedro. para después trasladar esta acción al muñeco. J. En estos juegos. Psicología del niño. J. JUEGOS DE REGLAS (7-12 AÑOS) Las reglas aparecen aproximadamente hacia los 4 o 5 años.es/univefd/juegoinf.Declinación del juego simbólico (4-7 años): el símbolo se convierte en menos egocéntrico y se va transformando en la dirección de representación imitativa de lo real. Juan Antonio y Rodríguez.Sub Dirección de Desarrollo Curricular A su vez el juego simbólico se divide en dos momentos: . 1990. . 1990. Universidad de Murcia. A los 3 años el juego simbólico se enriquece y se impregna de gran imaginación.

Iniciativa. René. Lectura Previa: Funciones ejecutivas Definida como la función directiva. criticar y corregir. La representación del mundo en el niño. ordenar la acción conjunta de los elementos que interfieren en el logro de un fin o una meta. Sesión Nº15 Descripción de la Sesión: Diseñado para introducir al concepto y características principales de la teoría de la mente y las funciones ejecutivas para posterior organización de su intervención. orientar. Visto de ésta manera. La función ejecutiva del cerebro es más bien un conjunto de funciones directivas que incluyen varios aspectos de la programación y ejecución de las actividades cerebrales entre las que se encuentran: 1. coordinar. 1981. 2013. De nada serviría tener una excelente habilidad lingüística.com/jbd2sutgudsv/el-juego-piaget/. Se refiere entonces a la capacidad de dirigir. Debe verificar. Santiago. en caso de desviación de los objetivos. No basta con tener una inteligencia adecuada y buenas habilidades cognitivas en percepción. Además. [En línea] 15 de Junio de 2013. es necesario tener una adecuada función ejecutiva que controle y coordine la acción conjunta de todas estas habilidades. la función ejecutiva es la función mental o cognitiva por excelencia.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Bibliografía complementaria Piaget. Prezi. Madrid : Ed. https://prezi. gerencial y rectora del cerebro. volición. Morata. de memoria. de capacidad visuoperceptual y habilidades motoras si no hubiera un gerente que coordine y oriente todas estas habilidades. creatividad: Se refiere a la capacidad de ser creativo para inventar opciones y alternativas ante situaciones nuevas y . 1981. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. J. Prezi. memoria y lenguaje. guiar.

2. cualquiera de estos aspectos de la función ejecutiva puede estar alterado o volverse disfuncional con un impacto clínico en su vida cotidiana. corregir. 4. es necesario planificar y organizar planes de acción para llevar a cabo las iniciativas que conduzcan al cumplimento de metas. Por esto mismo los aspectos clínicos y alteraciones de las funciones ejecutivas son inconfundibles con los aspectos clínicos del síndrome frontal y especialmente con el síndrome prefrontal. Procesos de monitoreo y control inhibitorio: se requiere además capacidad de monitorear todos los pasos. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. inhibir impulsos que puedan poner en riesgo el éxito de un plan y activar otros que dinamicen el proceso y monitorear todos los pasos para garantizar el cumplimiento de los objetivos y las metas. cambiar el rumbo de los planes de acuerdo a verificaciones de los resultados parciales que se obtengan. emociones. En el contexto de las actividades de la vida del individuo. realizar cálculos y estimaciones cognitivas y generar estrategias adecuadas para resolución de problemas y conflictos. Dentro de este aspecto está la capacidad de formular hipótesis. 3. Capacidad de planificación y organización: no basta con tener voluntad.Sub Dirección de Desarrollo Curricular necesidades adaptativas y a la capacidad de activar el deseo y la voluntad para la acción. Procesos de atención selectiva concentración y memoria operativa: las funciones ejecutivas requieren de la atención selectiva para acciones específicas y de una adecuada memoria operativa/de trabajo para mantener activos los diferentes pasos y ejecutar con éxito los planes de acción. iniciativa y creatividad. 5. percepciones. Fluidez y flexibilidad para la ejecución efectiva de los planes de acción: se debe contar con una fluidez en los procesos de ejecución del plan pero sobre todo en los procesos de análisis y verificación de la ejecución de los planes de acción. Incluye flexibilidad para retroceder. intenciones y otros estados mentales en los que nos basamos para comprender el de los demás. deseos. Teoría de la mente La teoría de la mente (ToM) es un área del desarrollo cognitivo que involucra la naturaleza y desarrollo de nuestra comprensión del mundo interno incluyendo creencias. pensamientos. . Como puede observarse la mayoría de éstos aspectos claves de las funciones ejecutivas se pueden identificar como funciones que han sido tradicionalmente relacionadas con los lóbulos frontales y especialmente con las regiones prefrontales de éstos lóbulos.

Preguntas de Inicio 1. ya que involucra la habilidad de inferir las intenciones que subyacen al comportamiento con fines predictivos y explicativos. Murcia : Anales de Psicología. lo comprendemos a través de lo que se nos dice. 2014. 2 . Flores-Lázaro. En este sentido.] http://www. Medellín : Revista neuropsicología. Castillo-Preciado. ¿Qué es la función ejecutiva? 2. Por una parte es reconocido que los estados mentales de los otros. De este modo se nos lleva a plantear que el lenguaje está relacionado con el desarrollo de la ToM. 30 . Esto resulta fundamental en el desarrollo cognitivo infantil. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado.pdf. Julio. 8. el lenguaje funciona como un vehículo que permite abstraer y reflexionar sobre los estados mentales o conductas propias y del otro. Desarrollo de funciones ejecutivas. 2008. ¿Qué es la teoría de la mente? Referencia Bibliográfica de la Lectura Previa Blanco-Menéndez. [En línea] 2013. Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. y Vera de La Puente. R. Rosa y Jiménez-Miramonte. [Citado el: 25 de Febrero de 2017.revistadefilosofia. Revistadefilosofia. de la niñez a la juventud. ¿Cuáles son los componentes de las funciones ejecutivas? 3. especialmente en los aspectos pragmáticos. Restrepo. es decir. lo que pensamos. 1. 0212-9728.org/48-14. Vol.Sub Dirección de Desarrollo Curricular Alude a la pregunta ¿cómo explicamos y predecimos las conductas de los demás? La teoría de la mente es el área del desarrollo cognitivo que investiga la naturaleza y desarrollo de la comprensión del otro en el proceso comunicativo cotidiano. 2014. De esta forma se ha corroborado la relación entre teoría de la mente y su implicancia para la adquisición y comprensión del lenguaje figurativo. 2008. 2013. neuropsiquiatría y neurociencia. . E. Norma. incluyendo fenómenos como la metáfora y la ironía. Revistadefilosofia. Por otro lado está fuertemente implicada en el procesamiento e interpretación del habla. F. Vol.

Sub Dirección de Desarrollo Curricular Lenguaje y teoría de la mente: un estudio exploratorio. 2006. 17. 2006. Vicerrectoría Académica UA Dirección de Docencia de Pregrado. Natalia. Salas. Sesión Nº16 Evaluación sumativa 3 Sesión Nº17 Exposiciones Sesión Nº18 Cierre de la asignatura .