You are on page 1of 9

EL VERGEL DEL HUERTO

Este espacio era ocupado por la comunidad para promoverse de hortalizas,
frutas y de algunas hiervas que eran empleadas para:

 Condimentos
 Preservar la salud

El huerto formaba parte de una unidad productiva autosuficiente para
abastecer a los frailes. En el huerto del convento se encontraba:

 Aljibe
 Deposito indispensable para el baño de los placeres
 Riego de la misma huerta y para la cocina

ORIGEN QUE ES FUNCIÓN
EPAZOTE América Condimento Toda la Infusión de Asma,
planta disentería,
desparasitante,
abscesos bucales;
aplicación local en
sarna y piojos
RUDA Europa Hojas Infusión para
dolores
abdominales y
cólicos pre-
menstruales
ALBACA Asia Condimento Toda la Apoyo con los
planta, alimentos
especialment
e las hojas
MEJORANA Este de Asia Condimento Toda la Auxiliar de la
y el planta cocina
Mediterráneo
VAPORUB O América Toda la Infusión para hacer
ALCANFOR planta nebulizaciones para
descongestionar las
vías respiratorias
HINOJO Mediterráneo Condimento Toda la Infusión para
planta inflamación
estomacal, al igual
como diurético
AJENJO Cáucaso Hoja y tallo Infusión para
dolores del hígado
y vesícula biliar
TOMILLO Europa Condimento Toda la Infusión de
planta trastornos
digestivos al igual
que

Al igual que habían humildes objetos como jarros y platos de barro. utilizados para las grandes fiestas. sin embargo el carbón se usó ya que producía un calor constante y uniforme. SAN PASCUAL BAILÓN Era el santo patrono de las cocinas y sus trabajadores. por ahí se pasaban los alimentos preparados a los servidores que los conducían al refectorio. mejorando la cocción de los alimentos. por otro lado los chiqueros eran donde criaban los cerdos y otros animales utilizados para preparar alimentos en la comunidad. desparasitante. poseía:  Hornillas  Asadores  Fogón De ahí salían platillos variados donde alimentaban a los frailes del convento. España el 17 de mayo de 1540. donde fueron sustituidos por los aventadores tejidos en palma de un origen indígena. muriendo el 17 de Mayo de 1592. y los que se les ofrecían a los viajeros y peregrinos que llegaban a hospedarse a este sitio. para lavar ollas y cazuelas los sirvientes se servían de escobetas y estropajos de fibra vegetales. FREGADERO Y PILETA DE AGUA En el gran fregadero se lavaban los trastes y utensilios. La cocina también fue el lugar de intercambios culturales y del mestizaje. En el siglo XVI donde se prefería usar la leña para cocinar. Nació en Torra. . así como chocolateras del mismo material. se utilizaron fuelles de coro y metal. TORNO Eran las portezuelas que tenía la puerta de la cocina que comunicaba con la despensa. la cocina era un lugar para la vida comunitaria. Aragón. ALACENA Las alacenas de las cocinas conventuales guardaban loza vidriada o vajillas completas de Talavera. Para avivar el fuego. LA COCINA DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES Aquí se preparaba los alimentos de la comunidad. Fue cocinero de su convento donde se dice que hacía milagros. se puede aplicar localmente como desinfectante LAS CUADRAS Y CHIQUEROS Aquí se localizaban las caballerizas o cuadras que alojaban a las cabalgaduras que los frailes ocupaban para realizar viajes largos. Hermosa. El ingresó a la orden de franciscanos menores en el año 1565.

EL SERVICIO DE LA MESA Se componía de cucharas de madera. Había un salero de pellizco. servía de cámara de resonancia que amplificaba el volumen de la voz del lector para que todos los o meses pudieran escuchar la lectura del día. En ciertas fechas además de acompañar la comida con lecturas edificantes un grupo de frailes o laicos interpretaban piezas musicales. jarro y plato Los alimentos eran consumidos con las manos. chiquihuites para el pan o tortillas. En el baño se combinaban la medicina occidental basada en la teoría de los humores del cuerpo desarrollada por los griegos Galeno e Hipócrates así como de los médicos árabes y judíos de la España Medieval con las viejas prácticas de la herbolaria tradicional indígena y negra. salseras. Como encargado estaba el enfermo o boticario quien tenía conocimientos médicos y de herbolaria. . AMBÓN Desde este el lector leía los textos ordenados por la regla y constituciones. estaba la pila para almacenar agua. Este espacio guardaba una relación con el huerto y la cocina pues los 3 espacios servían para preservar la salud de la comunidad. Los días de fiesta la mesa de los franciscanos se veía con muchos platillos ricos. Junto al fregadero. EL REFECTORIO DEL CONVENTO Los alimentos tenían que ser consumidos en forma comunitaria en el refectorio. un cuchillo. BAÑO DE LOS PLACERES Este servía para preservar la salud de los frailes. Nota: El aseo de las manos lo recomendó san Pancomio como parte del ritual en los monasterios. Las grandes mesas dónde se alimentaban los frailes se encontraban distribuidas de la siguiente forma paralelas a lo largo de los muros: estudiantes y frailes EL LAVAMANOS A la entrada del refectorio se localiza un lavamanos forrado de mosaicos para que los frailes pudieran asearse las manos antes y después de comer. Ninguno de los utensilios era de su propiedad ya que la regla establecía que nada del convento les pertenecía. Todos los frailes de reunían a las horas que marcaban las constituciones ocupando sus lugares en la mesa. Donde se colocaba tenia forma cóncava.Para acabar con el cochambre en cazos y sartenes se usaba la piedra pómez.

patos. invitados del superior o vecinos sentados en las bancas adosadas en los muros llamados poyos. era común nombrar a religiosos. Servía como un vestíbulo.A un costado del ambón había un pequeño nicho que tenía la función de colocar los libros que serían leídos. . pollo. Estaba adornado con grisallas. ensaladas. ANTERREFACTORIO En esa sala se reunían los frailes antes de pasar al refractario a tomar sus alimentos. LA MESA EN UN DÍA DE FIESTA Los frailes preparaban grandes banquetes sobre todo para celebrar a los santos franciscanos como por ejemplo.  Virgen María  Nacimiento de Cristo Las mesas estaban vestidas de manteles blancos bordados. Se acompañaban con agua simple o de fruta al igual que el consumo del espumoso chocolate a pesar de que estuviese prohibido para los frailes por considerarlo como alentador de pasiones poco edificantes para los consagrados a Dios. Comunicaba con el claustro bajo por lo que compartía el ajetreo que en él se vivía. Los alimentos están a enriquecidos con variedad de:  Moles  Pipianes  Clemoles  Ensaladas  Sopas  Vinos  Frutas en conserva  Dulces  Repostería LA COMIDA DE UN DÍA COMÚN Se servía portajes. utilizaban la vajilla Talavera. pintura mural en tonalidades grises en las que representaban escenas de la vida cotidiana de los dieguitos. vasos y olas de cristal. chichicuilotes de las lagunas cercanas. pescado. sopas. Las viandas preparadas eran cocidas con ayuda del vapor o en caldos.

monumento histórico Entre mayo y julio de 1847 este fue convertido en una fortaleza militar. Entre las intervenciones armadas contra México destacan dos: . En 1914 Carrasca agregó que debería albergar un museo de historia. invadieron al país intentando someter a la población.Parte de los muros están decorados con mosaicos de Talavera elaborados en el taller de cerámica que existió en el convento. dispersión de la población y la debilidad militar.  Instituciones y sus leyes Conservadores y liberales se enfrentaron por más de 50 años por la República y el estado laico. El país se vio acosado por potencias extranjeras aprovechado los problemas políticos.  Necesidad de definiciones sobre la organización política del país. Los monjes dieguinos abandonaron el lugar. La construcción de la nación entretiene muchos problemas. En los alrededores del Ex convento se libró la batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847 hasta que el parque se agotó. Benito Juanes decreto el ex convento de Churubusco siendo reconocida como "Monumento Nacional". entre ellos estaban. El ejército invasión avanzó desde Veracruz siguiendo la ruta de Cortés. En 1869 después de derrotar la intervención francesa y restaurar la República. Las potencias extranjeras en Europa y la Unión Norteamericana buscaban:  Expandir sus territorios  Ampliar su influencia política  Acceder a importantes recursos naturales Cabe destacar México ocupaba una posición geopolítica de enorme importancia en el continente Americano. Ya que no podría haber mejor lugar para recorrer la historia del siglo XIX de las intervenciones extranjeras SALA La independencia y las intervenciones México tenía una gran extensión territorial pero económicamente exhausta por 10 años de guerra. Las tropas de Manuel Rincón y Pedro María Anaya prepararon la defensa de Churubusco enfrentando a las tropas de ESA intentando detener su marcha sobre la ciudad de México. ocupar territorios y definir el sistema de gobierno. SALA El Ex convento de Churubusco.

Aldama y una docena de hombres. Hidalgo llamo a la lucha por la independencia acompañado por Allende.1. Francia de 1862-1867 pretendiendo imponer a Maximiliano de Hasburgo como emperador. tomaron las riendas de la independencia Morelos. Las ediciones del periódico insurgente estuvieron a cargo de José Joaquín Fernández de Lizardi LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Una vez descubierta la conspiración de Querétaro el 16 de Septiembre de 1810. EUA en 1846-1848 concluyendo con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. Aquí se muestra la historia de las intervenciones armadas y la defensa que los mexicanos hicieron de su soberanía e independencia a lo largo del siglo XIX y principios del XX Durante el siglo XIX el pueblo armado resistió a las intervenciones extranjeras con las armas en la mano. Termino con la derrota del imperio y la restauración de la República federal laica encabezada por Benito Juárez. Guerrero. 2. Guadalupe Victoria. planes y periódicos destacándose entre ellos "El Pensador Mexicano". 300 años de colonia engendraron de la Nueva España contradicciones:  Opresión de la mayoría de la población  Sistema de Castas  Restricciones a las actividades de los criollos  Saqueos de los recursos en beneficio de los españoles y de España  Explotación de los indígenas y negros  Acumulación de riquezas  Poder absoluto del Rey y la iglesia El descontento de criollos se unió al de los indígenas y mestizos. fin de los privilegios y el mal gobierno. Mina. . IMPRENTA WASHINGTON Estados imprenta fue adquirida por los insurgentes en 1811 para la impresión de proclamas. etc. APEOS DE LABRANZA O ARMAS PROVENÍAN DEL PERIODO VIRREINAL Para transmitir órdenes a la tropa se usaban cornetas e incluso as campanas de templos y conventos. Una vez fusilado Hidalgo. desembocando la independencia cuyos objetivos eran la igualdad. Donde apenas ocurrieron un par de semanas obteniendo como consecuencia la incorporación de miles de hombre donde la insurgencia por la independencia se había iniciado. Bravo.

Hidalgo y Costilla llamó a la insurrección de independencia. El 27 de Septiembre de 1821. EL ESTALLIDO DE LA INDEPENDENCIA (1810 – 1811) La madrugada del 16 de Septiembre de 1810. Fue apresado por el ejército del Virrey. Fue esta una de las etapas más difíciles de la lucha. Un nuevo congreso constituyente formuló la constitución de 1824. dando inicio a la Independencia. emergió la República. Mina fue capturado y fusilado el 11 de diciembre de 1817. Guerrero. La expedición de Mina Francisco Javier Mina combatió contra el ejército invasor de Napoleón. En Nueva Orleans Manuel Herrera contrato préstamos y armo 5 navíos que debían partir de Galveston con patriotas dispuestos a combatir por la independencia de México. Los excesos del Virrey Calleja contra los partidarios de la independencia provocaron su reemplazo por el Virrey Venegas. Vicente Guerrero continuó en el frente de la revolución de guerrillas que operaron en el sur del país. Se convirtió en un enemigo. donde arrancó con unos 300 hombres armados de machetes. la insurgencia alcanzaba los 80.000. Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. juzgado. palos. su área de influencia abarcaba gran parte de la . condenado y ejecutado. Llegó a Guanajuato con 20. El virrey impidió que unieran fuerzas todos ellos. garrotes y una que otra escopeta. logrando contar con un programa y una organización política que le fue imprimiendo coherencia y sentido a las reivindicaciones tanto sociales como económicas. fue asilado en Londres. La resistencia (1815 – 1817) Después de la captura y fusilamiento de Morelos. Iturbide encabezó un efímero imperio donde tras su caída. acompañado de Allende y Aldama. piedras. Independencia etapa final 1817-1821 Vicente Guerrero encabezó la etapa final obteniendo victorias a partir de 1818. Mina y Guadalupe Victoria apoderándose de Nautla y Tecolutla. se consumó la independencia gracias al ejército trigarante. Fraguaron un plan para organizar un pequeño ejército invasor de apoyo a la independencia. El primer decreto de Hidalgo fue la abolición de la esclavitud dando a conocer que en Guadalajara estableció el primer gobierno nacional independiente. donde Guerrero. Finalmente Mina logro reunirse con el general. en Chihuahua el 30 de Julio de 1811.000 en la batalla del Monte de las Cruces. permanecieron combatiendo en el campo de batalla.La revolución independentista duró 11 años. Mina debía desembarcar con su emérito para unirse a Vicente Guerrero. conoció a fines de 1816 a Servando Teresa de Mier. HIDALGO. refigurando la república y poniendo en pie la primera constitución en 1814.

Fue coronado en un suntuoso evento. Antonio López de Santa Anna proclamó en Veracruz el plan de Casa Mata que exigía la reinstalación del congreso. aceptó la propuesta de los independentistas y se sublevo contra la autoridad virreinal. Ella durante años lucho por la independencia. Un motín de sus partidarios obligó al congreso a proclamar lo emperador. Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México. Las mujeres insurgentes Durante el inicio de conspiraciones para la independencia y la revolución insurgente surgieron mujeres con papeles fundamentales en el desarrollo de la lucha. Con el establecimiento de la constitución de Cádiz los liberales españoles comenzaron a realizar reformas. no pudo hacerlo. Las tensiones entre el emperador y el congreso aumentaron para finalizar con la disolución por decisión del emperador. Guerrero. El 17 de noviembre de 1823 se instaló el congreso Constituyente. José Ortiz de Domingueros fue la organizadora de la conspiración de Querétaro dónde gracias a ella se dio el grito de Dolores. En el plan de Iguala se establecieron las bases para la independencia y se constituyó el emérito de las Tres Garantías. Leona Vicario Invirtió su fortuna en auxiliar a los patriotas. El virrey envío a Agustín de Iturbide a derrotar a Guerrero. Del imperio de Iturbide a la República 1821-1824 Después del pacto entre los insurgentes y el ejército realista se creó la junta provisional gubernativa que convocó a elecciones para el confesó y designó una regencia presidida por Iturbide. Se rodeó de los mejores hombres y pasó un jaque al ejército virreinal. En 1823 los antiguos insurgentes. Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria se sublevaron. obtuvo una serie de victorias. La constitución de 1824 estableció la República Federal representativa con el nombre de EUA. Los independentistas decidieron que la solución era la tregua.1815 Tras la muerte de los primeros jefes de las insurgentes José María Morelos y Pavón encabezó el movimiento por la independencia. Morelos. Fue una gran estrategia militar y un líder de convicciones sociales y democráticas. sentimientos de la nación 1811. . Iturbide entro a la ciudad de México el 28 de septiembre de 1821 y se firmó el acta de independencia de México. primera mujer periodista y la única mujer de las élites que estuvo en las filas insurgentes Gertrudis Bocanegra fue una patriota michoacana que participó en las tropas insurgentes y murió fusilada. Sus miembros eliminaron a la monarquía como forma de gobierno.costa del Pacífico.

declaró la independencia absoluta de México. Durante la etapa Morelos. Fue el último intento de la corona española por recuperar la Nueva España. Borradas fue derrotado por el general Antonio López de Santa Anna. Calleja información una guerra de exterminio contra los independentistas Morelos murió fusilado en diciembre de 1815. el respeto de las libertades y los derechos del hombre. Escribió el documento sentimientos de la nación en 1814 expidió la constitución de Apatzingán que estableció la soberanía popular. -Europa . el movimiento de Independencia alcanzo su nivel más alto en lo militar y lo social. España Intentó la reconquista del país de 1829 mediante una fuerza expedicionarios encabezada por isidro Barajado que desembarco en la costa de Veracruz y Tamaulipas. En los primeros 17 años de vida independiente México sufrió el ataque de dos naciones europeas. la igualdad de los ciudadanos ante la ley.Instalo el primer congreso Constituyente en noviembre de 1813. territorios para desbordar a su población o enclaves políticos que facilitarán su influencia en el continente americano. Enfrentó desde ese momento el acoso de las potencias extranjeras necesitadas de recursos naturales. mercados donde colocar sus eso cendres de producción. LAS PRIMERAS INTENCIONES ARMADAS EN MÉXICO México alcanzo la independencia de España en 1821 extenuado por 10 años de guerra.