GUÍA N° 1

Profesora:
Nombre: ______________________
Curso: ________________________
Fecha: ________________________

La Mariposa
(Andrés Díaz Marrero)

De bellos colores,

sus alas pintadas,

se posa en las flores

con leve pisada.

Perfuma su aliento

besando una rosa,

se mece en el viento,

¡frágil mariposa!

Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa
correcta:

1.- El nombre del autor del poema es:

A) Mariposa
B) Juan Silva
C) Andrés Díaz

2.- ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

A) 8 estrofas
B) 2 estrofas
C) 9 estrofas

3.- ¿En cuál de los siguientes textos incluirías este poema?

A) Poemas de niños y animales
B) Poemas para enamorados
C) Cuentos para animales

4.- ¿Cómo era la mariposa?

A) Triste y extraña
B) Colorida y frágil
C) Alegre y divertida

Profesora:
GUÍA N° 2
Nombre: ______________________
Curso: ________________________
Fecha: ________________________
La Tierra

¿Qué idea te viene cuando piensas en "La Tierra"? ¿Un gran balón?
¿Montañas? ¿Comarcas? ¿Bosques? Por supuesto que todo eso es parte
de la Tierra. Pero, ¿te has dado cuenta que gran parte de la superficie
está cubierta por agua? El agua cubre dos veces más que los
continentes y las islas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué se
usaban tanto los barcos para viajar,
antes de que los viajes por avión se
hicieran tan comunes?

Lee cada pregunta y marca con una
X la letra de la alternativa
correcta:

1.-La Tierra 3.-Las aguas
está cubierta: ocupan:

a.- Sobre todo a.- Más o menos
de continentes e en igual cantidad
islas que los
b.- De plantas y continentes y las
de flores islas
c.- En su mayor b.- Toda la
parte de agua superficie de la
tierra
2.-Muchos de c.- El doble que
los viajes entre los continentes y
los continentes las islas
antiguamente se
hacían: 4.-Esta lectura
también la
a.- En barco y en podríamos
avión titular:
b.- En avión
c.- En barco a.- Los barcos
b.- ¿Qué hay en la
superficie de la
Tierra?
c.- El Sol y la
Tierra

. Ninguno de los dos recordaba después nada de lo que sucedió en aquellos días. de siete. GUÍA N° 3 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ Guillermo. Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa correcta: 1.¿Cuántos años tenía Guillermo cuando sucedió este desastre? a)Siete años b) Seis años c) 1985 2.¿De qué pueblo era Blanca? a)Colombia b)Nevado del Ruiz c) Armero . de seis años..¿Cuántos días estuvo Guillermo agarrado al tronco? a)Dos días b) Cinco días c) Tres días 3..¿Recordaba algo Guillermo de los días que estuvo sólo agarrado al tronco? a)Sí. son dos niños de Colombia que salvaron la vida después del desastre del Nevado del Ruiz. un volcán que cubrió de barro el pueblo de Armero en el año 1985 y causó la muerte de miles de personas. se acordaba de todo b)No recordaba nada c)No sabe 4. Guillermo fue descubierto y agarrado a un tronco por encima del barro. Blanca estuvo cerca de tres días con otras cinco personas hasta que la salvaron. dos días después de que las aguas destruyeran el pueblo. y Blanca..

. 1) ¿Dónde vivían las gallinas? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2) ¿Cómo eran físicamente los dos grupos de gallinas? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ _______________________________________________________ 3) ¿Para qué el cocinero escogió a las mejores? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ . etc. Pero el cocinero. La elección no fue difícil.5. Según lo leído. responde las siguientes preguntas. envidiaron la mejor suerte de sus compañeras flacas y esqueléticas. Entonces. Las gallinas gordas. bajó al gallinero y eligió las mejores que allí había. flacas y desmedradas. viendo las gallinas gordas su fatal destino. debiendo preparar algunos platos para el banquete de Año Nuevo. orgullosas de su buena facha. por el contrario. muertas de hambre.¿Cuántas personas murieron en el pueblo? a)Varias personas b)Cinco personas c)Miles Profesora: GUÍA N° 4 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ LAS GALLINAS GORDAS Y FLACAS Vivían en un corral varias gallinas: unas bien cebadas y gordas. se burlaban de las flacas y las insultaban llamándolas huesudas. otras.

Oscar no sentía pena por eso.-El pelo de la oveja lo transformaban en lana.. Texto: Ruth Castillo Díaz 1. en la ____________________ 2. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ .Loly. completa las oraciones. en la industria de la ciudad. a. Muy pronto llegaría la primavera y se lo cortarían a ella y a las otras ovejas.. Oscar se sentía contento de ver lo rápido que crecía y el hermoso pelo que tenía. A él le gustaba ver a su oveja regalona correr y jugar con el resto de sus hermanas por el campo. la había bautizado con el nombre de Loly.-Después de haber leído atentamente el texto. era una _____________________________ c. lo trasformaban en lana de distintos colores y la gente se tejía lindos chalecos para los días de mucho frío. d.-Describe a tu mascota favorita. porque él sabía que el pelo de las ovejas.4) ¿Por qué crees tú que el cocinero escogió a las gallinas más gordas? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Profesora: GUÍA N° 5 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ Loly la Oveja Cada mañana Oscar llevaba el rebaño de ovejas al campo para pastar.-La _____________ sale del pelo de las ovejas.El pastor se llamaba_________________________ b.

Entonces fue a buscar a la tortuga.Un canguro.Una ratita.._____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Profesora: GUÍA N° 6 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ La casa de la tortuga A un niño le regalaron una tortuga chiquitita. b.._______ La tortuga tenía casa propia.Estaba feliz y le hizo una casita. 2.Le daba lo mismo.._______ La tortuga era grande..... Buscó un cajón y le hizo una puerta.-Escribe una V si la oración es verdadera y una F si es falsa. totalmente escondida dentro de su caparazón.- 1._______ El niño compró la casa. c. 1) Al niño le regalaron: a... . – Aquí mi tortuguita va a vivir feliz – pensaba nuestro amigo. – La tortuga tenía casa propia – dijo el niño._______ El niño pensó que la tortuga iba a vivir feliz. Dejaré la casita que hice para cuando me regalen un animal que no tenga casa propia. a. La encontró durmiendo. y no me había dado cuenta.El quería una ratita.Marca con una X la letra de la alternativa correcta. c. Adentro puso pasto verde y un montón de paja. – Le voy a hacer una casa – dijo el niño. 2) Cuando el niño recibió su tortuguita: a.Una tortuga.. b.. b. c. d.

. Según el texto leído. La paloma aprovechó esto y alzó el vuelo. Una paloma la vio en este apuro y arrancó una ramita de un árbol.. la arrojó al río y puso a la hormiga encima de la rama.¿Te gustó el final de esta fábula? ¿Sí o no? ¿Por qué? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ..Fue usada por la tortuga.3) La casita que hizo el niño: a.. contesta las siguientes preguntas. haciendo que éste soltara su arma. 1.Fue regalada a otro niño.¿Por qué la hormiga casi se ahogó? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. c. De pronto fue arrastrada por la corriente y estuvo a punto de ahogarse. Al ver esto la hormiga picó al cazador en el talón.Serviría para otra mascota.. b. GUÍA N° 7 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ La paloma y la hormiga Una hormiga tenía mucha sed y bajó a un río a beber agua..¿Cómo encuentras que era la paloma? ¿Por qué? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. En ese momento un cazador preparaba su escopeta para cazar a la paloma. salvándola.

SÍ NO Lee y responde estas preguntas. o eran choclos. ¿Con qué te diviertes en tu casa? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . ese canasto.El canasto era de la vecina del niño.Encierra SÍ o NO. según corresponda. de jaula para mis pollos o cama para mis gatos. era ropa. siempre estaba lleno el canasto de mi casa..El canasto también servía de entretención SÍ NO c. de sombrero.__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Profesora: GUÍA N° 8 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ Lee atentamente este poema. o eran cebollas o papas. sentado como remero navegando río abajo. 1. Y yo lo necesitaba para jugar a los barcos. En verano me servía. SÍ NO d. a... El canasto Siempre.Al niño no le importaba el canasto. SÍ NO b.El canasto guardaba útiles escolares...

.- 1. hay felicidad para todos porque anuncia que habrá mucha pesca. b..¿Quién es la Pincoya según los pescadores y dónde vive? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ b.. e.La Pincoya es… en los mares de Chiloé.Lee y responde estas preguntas.La pesca es buena… la Pincoya.. aleja a los peces del lugar..Los pescadores son de… cuando la Pincoya danza y levanta sus brazos mirando hacia el mar. según corresponda.__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ¿Te gustó este poema? ¿Si o No? ¿Por qué? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Profesora: GUÍA N° 9 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ Lee atentamente la siguiente Leyenda: La Pincoya Cuentan los pescadores chilotes que en los mares que rodean la Isla de Chiloé vive una muchacha de largos cabellos rubios que se llama Pincoya. se esconde para observarla con mucha atención..Aparece en la orilla del mar… una muchacha de largos cabellos rubios.. c. d..¿Qué sucede cuando la Pincoya mira hacia el mar y levanta sus brazos? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ .Une con una línea. Pero si mira hacia la costa.. 2. a. Cuando un pescador ve aparecer a la Pincoya en la orilla del mar. a.La Pincoya vive… la Isla de Chiloé. Si ella danza mirando hacia el mar y levanta sus brazos.

Responde según lo leído: 1.¿Qué problemas hay cuando la Pincoya mira hacia la costa? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ GUÍA N° 10 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ El ratoncito Ratoncito mío corre sin cesar que se viene el gato te devorará. ¿Por qué otra puedes cambiar la frase: “te devorará”? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ . Pobre ratoncito qué cansado está el gato le busca más no le hallará.__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ c. ¿Qué quiere decir la frase del poema “corre sin cesar”? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___ 2..

duerme elefantito mío. ¿Por qué lloraba el elefante? . que la luna te va a oír. ¿Qué pasará finalmente con el ratón? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ____ Profesora: GUÍA N° 11 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ Los elefantes El elefante lloraba porque no quería dormir. Papá elefante está cerca. se oye en la selva mugir. Duerme elefantito mío. Responde según lo leído: 1. ¿Quién crees que dice la poesía? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___ 2. que la luna te va a oír. ___________________________________________________ ____ 3.

¿Qué cosas afectan al protagonista del poema? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ . A partir de la lectura de la poesía ¿Qué significa mugir? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ____ GUÍA N° 12 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ La lluvia La lluvia. Abriendo el paraguas no me mojo más y el viento travieso jugando se va. Responde según lo leído: 1. la lluvia me empieza a mojar y el viento que pasa me quiere empujar. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ____ 3.

¿A qué se refiere la frase: “reparte flores”? ____________________________________________________ ____________________________________________________ . Los gorriones con sus polluelos pían canciones mirando al cielo. ___________________________________________________ ____ 2. ¿Qué palabras forman la palabra paraguas? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ____ 3. Responde según lo leído: 1. ¿Qué pasa al abrir el paraguas. y porqué crees que pasó eso? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ____ Profesora: GUÍA N° 13 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ La Primavera La primavera reparte flores. por la ladera. de mil colores.

¿Por qué otra palabra podríamos cambiar la palabra: “ladera”? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ 3.¿Quiénes pían canciones? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ GUÍA N° 13 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ Nuevo planeta Cuando yo sea grande quiero visitar a ese gran planeta que brilla sobre el mar. ____________________________________________________ ____________________________________________________ 2.. Donde vuelan mariposas de lindos colores besan los claveles y bailan con las flores. Responde según lo leído: .

la uva. ¿Cómo son y que hacen los seres que habitan el planeta? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ GUÍA N° 14 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ Todo en su sitio Los lobos. ¿A quiénes les corresponde el corral? . crees tú. observa el planeta el autor del poema? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ 2. ¿Cuándo desea hacer el viaje hacia el planeta? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ 3. 1. en el árbol la paja. en el monte. en el pajar el higo está en la higuera. en el parral. los peces. en el agua. los barcos en el mar. ¿Desde dónde. en el corral. Los monos. los pollitos. Responde según lo leído: 1.

son señalados en el poema? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ 3. c) Muy feliz. 2. Llegó el otoño y vio a los niños jugar a tirarse hojas.¿Cuándo jugaban los niños a tirarse hojas? a) En otoño. Llegó la primavera y los niños jugaron con las flores. ¿Qué cosas. ¿Qué crees que se pretende enseñar con este poema? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ___________________________________________________ GUÍA N° 15 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ EL PAJARITO Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro. Llegó el verano y el pajarito se escapó para jugar con el mar. b) En invierno. ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ___________________________________________________ 2. Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa correcta: 1. . .¿Cómo estaba el pajarito en su jaula? a) Alegre. Llegó el invierno y los niños jugaron con la nieve. no vivas. b) Con ganas de escapar. c) En primavera. .

Vicente ha traído un cubo de agua para fregar. c) Aburrido. Entonces Vicente y yo hemos empezado a arreglar la casa.En invierno. . . c) Con la nieve. c) Al mercado. ¡Vaya sorpresa se ha llevado mamá a su regreso! Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa correcta: 1.El pajarito se escapó para jugar con el mar: a) En primavera. 5. .Los dos hermanos se han: a) Cansado. c) Otoño.3. y yo he llevado las almohadas a las camas después de sacudirlas bien. GUÍA N° 16 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ UNA SORPRESA PARA MAMÁ Esta mañana mi hermano y yo nos hemos divertido. . c) En otoño. los niños jugaban: a) A tirarse hojas. b) Divertido. b) Verano. b) En verano. Mamá había ido al mercado y tardaba. b) Con las flores. 4. b) A pasear. . 2. .¿Dónde se había ido su mamá? a) A una fiesta.Los niños jugaban con las flores en: a) Primavera.

muy bien! -contesta Colatiesa. c) Manuel. -¡Colatiesa! -chilla Castañuela-. Ahora. . b) Un cubo de agua. .¿Qué ha traído Vicente? a) Unos juguetes.¿Qué ha llevado la hermana? a) Una almohada. b) Dos animalitos. . c) Dos cantantes. bellotas. A. 4. c) No se sabe. en otoño. GUÍA N° 17 Profesora: Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ COLATIESA Y CASTAÑUELA Aquí están los dos animalitos más traviesos de todo el bosque.3.¿Qué tiene en el nido Castañuela? a) Avellanas. b) Tiene a Colatiesa. Garriga Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa correcta: 1.tengo avellanas. buscan comida para pasar muy tranquilos el invierno.. b) Enrique. b) Una almohada. c) Unos juguetes. ¿cómo está tu nido? -¡Oh. bellotas. . 5. Con saltos y cabriolas pasan de una rama a otra sin miedo a caer... nueces.¿Cómo se llama el hermano? a) Vicente. . Cuando llegue el invierno me parece que no pasaré ni hambre ni frío. 2. nueces. c) Un cubo de agua.. .¿Quiénes son Colatiesa y Castañuela? a) Dos niñas.

c) Ninguna de las dos. c) Ninguna de las dos.¿A qué animal golpeaba el domador con el látigo? a) A los tigres. . b) Hacia el parque.¿Quién tiene en el nido avellanas. Ya volvería después a mirar el espectáculo. no desde la butaca y. El chico suspiró. c) A las panteras. b) Castañuela. Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa correcta: 1. c) Les apetece un bocado. 2. Se oían los aplausos y las voces de la gente y el restallar del látigo del domador de leones. pero lo que él quería era ver al payaso. b) Colatiesa. . b) A los leones. . Profesora: GUÍA N° 18 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ EL CIRCO El chico consiguió salir de su asiento y deslizarse entre los hombres a la entrada del circo. .¿Por qué buscan comida? a) Se aburren. . Todo eso le gustaba mucho. hablar con él.. b) Para pasar el invierno. Verlo de cerca. c) Hacia el circo. 4.¿Quién dice que no pasará hambre ni frío? a) Colatiesa. Echó a andar por el pasillo medio oscuro.3. Llegó ante una puerta que estaba entreabierta y que tenía colgado un cartel que ponía: “Señor payaso”. 5.. si era posible.¿Hacia dónde entró el chico? a) Hacia el zoo. . nueces.? a) Castañuela.

de que soy medio tonto. c) "La casa del payaso". ¿y cómo no se te ocurre tomar el trigo de la era de tu padre y llevarlo a la del vecino? Y contestó el chico: -Porque eso sería ser tonto del todo. b) De ser medio tonto. soy un payaso". .¿A quién quería ver el chico? a) Al payaso.¿De qué se acusa el muchacho? a) De cometer muchos pecados. . J. 4. y cuando el confesor le preguntó si tenía algo que decirle sobre el séptimo mandamiento. Profesora: GUÍA N° 19 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ LA CONFESIÓN DEL MEDIO TONTO Una vez se estaba confesando un muchacho. 5. bien. como soy medio tonto. b) Abierta. -Es que. -Bien.¿Qué ponía en el cartel? a) "Hola. Sánchez Pérez. pero eso no es pecado. . c) A los delfines. padre. . A. en el tiempo de las eras aprovecho cuando no me ve el vecino y cojo trigo suyo y lo pongo en la era de mi padre. me acuso. b) "Señor payaso". hombre. Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa correcta: 1. . c) Entreabierta. b) Al domador. eso no es más que media desgracia.3. c) De decir muchas mentiras. Te pregunto si has cogido algo que no sea tuyo. -Bueno. contestó el chico: -Pues.¿Cómo estaba la puerta? a) Cerrada.

4.2. Dumbo se subió al trapecio del circo. b) Porque le queda una mitad de listo. ¡Qué maravilla! ¡Dumbo volaba! ¡Cómo le envidiaban ahora sus grandes orejas los demás elefantes! Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa correcta: 1. 3. b) Gracioso y juguetón. -¿Por qué no? -piaron las golondrinas. .. . 2. Entonces una ratita amiga le animaba: -No llores. Profesora: GUÍA N° 20 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ EL ELEFANTE Dumbo era un elefantito muy gracioso y juguetón. c) De fuerte carácter. . .¿Cómo es Dumbo? a) Tímido. c) Cebada. Pero ¡ay! Sus orejas eran tan grandes que le llegaban casi a las rodillas.¿Por qué era medio tonto y no tonto del todo? a) Porque a su padre no le quita el trigo. c) Porque todo lo hacía a mitad. extendió las orejas y se soltó. la más bonita trompa que jamás se ha visto. Por eso los otros elefantes del circo se burlaban. b) En ningún sitio.¿Cómo son las orejas de Dumbo? a) Pequeñas. c) En la era de su padre. Las burlas de sus compañeros le ponían triste. con esas orejas tú puedes volar. . b) Maíz.¿Qué le coge el muchacho al vecino? a) Trigo. .. Su trompa era de un color gris- perla.¿Dónde pone lo que coge? a) En la era de su madre.

. El que escapó pidió autorización a su oficial para recobrar a su hermano. Walter MacPeek Lee cada pregunta y marca con una X la letra de la alternativa correcta: 1. c) Muy grandes.¿Quién era la amiga de Dumbo que le animaba? a) Una ratita. y no tiene sentido que arriesgues tu vida para traer el cadáver. Cuando el soldado regresó a las líneas con su hermano sobre los hombros. . b) Por una bala alemana. en síntesis: alguien espera un acto bello. c) A un trapecio. b) Una cierva. presentía que vendrías”.Hice lo que él esperaba de mí. Pero ante sus súplicas el oficial accedió. me dijo: “Tom.¿Por qué cayó abatido un hermano? a) Por una lanza francesa. en Francia.¿Qué era lo mejor de tener las orejas tan grandes? a) Podía oír mejor. -¿Ves? -dijo el oficial-.respondió Tom. b) Podía volar. noble y abnegado de nosotros.b) Normales. -No. sabía que vendrías. Profesora: GUÍA N° 21 Nombre: ______________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________ LEALTAD A UN HERMANO Uno de dos hermanos que combatían en la misma compañía. Y de eso se trata. . c) Una elefantita. el herido falleció. Cuando me acerqué y lo alcé em brazos.¿Dónde se subió Dumbo la primera vez que voló? a) A un árbol. -Tal vez esté muerto -dijo el oficial-. y obtuve mi recompensa. . Arriesgaste la vida por nada. . c)Que a todos les gustaban. 3. 4. b) A un columpio.. alguien espera que seamos fieles. cayó abatido por una bala alemana. 5.

. . ¿qué le sucede al herido sobre los hombros? a) Fallece. b) Bondadosos. c) Queda grave. 3. a) Sinceros.. c) Tal vez esté muerto.. .Al final. 2. .Alguien espera que seamos.¿Qué pensó el oficial sobre aquel hermano? a) Tal vez esté herido. b) Tal vez no esté tan bien.c) Por una flecha irlandesa. b) Sobrevive. c) Fieles. 4.