You are on page 1of 9

MAQUINARIA AGRICOLA.

EVOLUCION DEL TRACTOR.

DOCENTE:
Ing. Norman Villagarcia.

EQUIPO:
Rezinovsky Nievas Sacha Nahúm;
Sassola Carlos André..

1

que solo traccionaban para el arrastre de maquinaria. empezaron a reemplazar a los caballos en el tiro del arado. un lance de ida y vuelta entre ellos utilizando un cable. Por lo antes dicho es importante ver como esta herramienta ha ido evolucionando con los avances tecnológicos. Fueron utilizados en pares a cada lado de un campo a arar.INTRODUCCION: Los tractores contribuyen el desarrollo agrario. tal es el propósito del presente escrito. Uno ellos fue el tractor construido por Paul Ford en 1909 con un motor de gasolina de 2 cilindros. de gran diámetro. obteniendo una mejor ergonomía. Los tractores a vapor se utilizaron en la década de 1890. disminuyendo costos de producción como la mano de obra ya que se calcula que la labor que antes realizaban unos 100 hombres. mejorando la productividad. En los diccionarios el tractor se define como una máquina automotriz provista de dispositivos de adherencia y que dispone de un enganche para remolcar arados u otras máquinas o vehículos. donde la rueda directriz era la trasera y las ruedas motrices. 2 . acortando tiempo de trabajo. y después de 1900 los tractores de gasolina. Que era del tipo triciclo. DESARROLLO: Los primeros tractores funcionaban como maquinas de vapor. eran lisas. Estos tractores a vapor. la puede realizar ahora un maquinista y su tractor. que resultaban más baratos. También.

buscando. En esta línea se construyó en Mannhein (Alemania) en 1912 el tractor LANDRAL. al aumentar la superficie de contacto rueda - suelo. Tractor Landral. y estaba provisto de un sistema de rodadura con ruedas metálicas con banda de rodadura lisa y de gran anchura y diámetro. Había problemas con la capacidad de tracción. para poder aumentarla los constructores se dedicaron a producir tractores grandes y pesados con ruedas de transmisión cada vez más anchas y con mayor diámetro. Tractor de 1910 con motor de gasolina. mejorar la capacidad de tracción y con ello la potencia de tiro. Así se construyó el 3 . El incremento de la potencia de los motores y la necesidad de aumentar la capacidad de tracción llevó a los constructores a colocar en las grandes y anchas ruedas metálicas primero tetones y luego garras. el cual tenía un peso de unos 5000 Kg.

También tenía . Tractor Pioneer con tetones en las ruedas motrices. lo que le daba mayor versatilidad. válvulas en cabeza y refrigeración por agua presurizada. En el tractor que se presenta en la siguiente fotografía se aprecian detalles que indican grandes avances técnicos. 4 . Empezaban a existir tractores polivalentes. Además y en la transmisión tenía diferencial y en la rodadura ancho de vía variable. un sistema mixto de lubricación (presión + barboteo) que daba larga duración a los cojinetes del motor y de la caja de cambios. como son filtro de aire en baño de aceite. para ello una caja de cambios con tres velocidades adelante y motor con lubricación forzada y 4 cilindros. que en 1910. una polea para transmisión de potencia a otras máquinas por medio de una correa. polea y toma de fuerza.tractor PIONNER. En 1911. Así en 1918 se construyó el WATERLOO BOY TRACTOR que aportó además de una caja de cambios situada en un lateral del motor. tubos de escape colocados hacia arriba. acudieron tractores más pequeños. Los primeros tractores provistos de toma de fuerza aparecieron entre 1915 y 1919. Además este tractor incorporaba. más ligeros e incluso algunos con avanzados diseños sin bastidor.

en Alemania. Tractor Waterloo. El primer tractor con motor de gasoil fue producido por el Benz-Sendling en 1922. Funcionó con queroseno y podía arar la tierra 32374. funcionaban con nafta (gasolina). 5 . con motor de combustión interna. Fordson era uno de los primeros tractores fabricado en serie que arrancaban en 1916. Los primeros ejemplares. Luego se fabricaron con un combustible más barato llamado gasoil.8 metros cuadrados con un tanque de combustible.

6 . EN 1929 apareció un tractor con motor de inyección el BULLDOG HP ALLARD con tracción en las cuatro ruedas y con doble diferencial. de forma que en condiciones de uso tenía una distribución de carga prácticamente igual en ambos ejes. Aparición de neumáticos. La aparición de los neumáticos ofrecía un mejor transporte y tracción. El primer tractor con motor de gasoil producido por el Benz-Sendling. que le permitía ofrecer mucha más potencia a la barra de tiro que otros tractores similares en peso y potencia. Su distribución de peso en vacío (sin implementos) era de 1/3 en el eje trasero y 2/3 en el eje delantero. con un motor todavía de gasolina con 6 cilindros y tracción simple con sistema de rodadura de neumáticos inflables. En 1931. apareció en el mercado el tractor RUMLEY 6.

7 . John Deere modelo AO. RUMLEY 6 Adaptación a frutales. En 1938 la firma John Deere lanzó el tractor modelo AO que se adaptaba a las plantaciones de frutales. Entre sus novedades contaba con una reducida envergadura en altura y una carrocería con un diseño que permitía circular sin enganches con las ramas bajas de los árboles.

A comienzos de la década de los 40. tales como asientos mejorados. Las nuevas adaptaciones ergonómicas fueron la comodidad de trabajo del conductor. En la década de los 50 hubo un gran avance en la calidad ergonómica. 8 . dirección hidráulica y gran habitáculo para la conducción. la toma de fuerza. Esto lo podemos notar en los tractores JOHN DEERE. los tres puntos. el sistema hidráulico. toma de fuerza independiente. empezaron a ser adoptados por los distintos fabricantes y trayendo como consecuencia una gran desarrollos en implementos agrícolas.

esta en un trabajo contante mejorando sus logros.google. http://www.com/site/lostractores34/home/evolucion-de-los- tractores. Permitiendo obtener mayores números de producción al mínimo costo de energía corporal utilizado por el hombre. contribuyó a un gran desarrollo para el humano. https://es.Conclusión: El avance en la tecnología en las maquinarias.com/2013/01/breve-repaso-la-historia-del- tractor. https://www.teinteresasaber.uclm. 9 .es/profesorado/porrasysoriano/maquinaria/temas/evoluci on_tractores.wikipedia. especialmente en tractores. dinero.html . esfuerzo para lograr óptimos resultados. A pesar que el hombre invierte gran cantidad de tiempo. Bibliografía: https://sites.org/wiki/Tractor.pdf.