UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

PROYECTO DETESIS

TÍTULO:

“MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PORTANTE DE LOS SUELOS ARCILLOS
EN EL DISTRITO DE RUMIZAPA PROVINCIA DE LAMAS REGION SAN MARTIN
2016 “

AUTORES

EIDER CABRERA DELGADO

DARWIN M.ROMAN CORDOVA

ASESORA

ING. NICIA CORIN GARCÍA RAMIREZ

TARAPOTO, 09 DE MARZO DEL 2017

1

Primero al realizar las pruebas de Clasificación ubicará en forma correcta la ubicación del problema que se le presenta y de esta ubicación podrá decidir como segunda fase de un trabajo. Karl V.1. TÍTULO “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PORTANTE DE LOS SUELOS ARCILLOS EN EL DISTRITO DE RUMIZAPA PROVINCIA DE LAMAS REGION SAN MARTIN 2016” II. tanto en la etapa de proyecto. seguros y abundantes respecto al suelo que se está tratando. las pruebas más adecuadas que requiere su problema en particular. TEMA DE INVESTIGACIÓN 1. Es por eso que en los proyectos de construcción se desprende la necesidad de contar.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. 1.1. VARIABLE INDEPENDIENTE Mejoramiento del suelo.1. Terzaghi. puede ser un peligro público”. No olvidemos: “Quien solo conoce la teoría de la Mecánica de Suelos y carece de práctica. En realidad es en el laboratorio de Mecánica de Suelos en donde el proyectista ha de obtener los datos definitivos para su trabajo. GENERALIDADES 1.1. Ya que ello conlleva dos características que se conjugan: seguridad y economía. con datos firmes. VARIABLE DEPENDIENTE Capacidad portante del suelo arcilloso 1. Dr. El conjunto de estos datos debe llevar al proyectista a adquirir una concepción razonablemente exacta de las propiedades físicas del suelo que hayan de ser consideradas en sus análisis. para definir las 2 .I. Hoy en día es cada vez más concluyente el hecho de que ningún ingeniero que sienta la responsabilidad técnica y moral de su profesión deja de efectuar un estudio de las condiciones del subsuelo cuando diseñan estructuras de cierta importancia. como durante la ejecución de la obra.2.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

 Determinar el tipo de aditivo a usarse en suelos con índice de plasticidad elevado 3 . características de deformación y resistencia a los esfuerzos en el suelo con que haya de laborar. El problema general identificado es el siguiente ¿Cómo el estudio de los suelos arcillosos ayudara a dar solución los problemas de construcción en el distrito de Rumizapa? Problemas específicos ¿Cómo el mejoramiento de la capacidad portante de suelo ayudara a reducir las fisuras en los pisos y paredes de las casas en Rumizapa? ¿Cómo mejorar los suelos en el distrito de Rumizapa? III.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.2. En la localidad de Rumizapa se presentan problemas como son fisuras en las paredes y pisos en las construcciones lo que hace que los habitantes corran peligro 3.2. OBJETIVO GENERAL Mejorar la capacidad portante de los suelos arcillosos para evitar fisuras en las paredes y pisos de las edificaciones en el Distrito de Rumizapa Provincia de Lamas Región san Martin. 3. El comportamiento de suelos arcillosos frente a los cambios de humedad del lugar los distintos lugares de la amazonia peruana viene causando una serie de problemas en las construcciones civiles. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar ensayos de manera precisa y mecánica para el mejoramiento de la capacidad portante de suelos expansivos.

construcción y mantenimiento de las estructuras. ya que en épocas de lluvia puede ocasionar problemas serios en las edificaciones o vialidades de esa área.1. 4 . JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN En este trabajo queremos conocer.IV. la profundidad máxima de fluctuación en el contenido de humedad del suelo (zona activa) define su zona potencial de expansión. las cuales usualmente no justifican investigaciones exhaustivas y soluciones efectivas. en su tesis: “DISEÑO GEOTÉCNICO Y ESTRUCTURAL DE UNACIMENTACIÓN EN ARCILLA EXPANSIVA” llego a las siguientes conclusiones: Para que un suelo sea expansivo.1. y este debe estas en condiciones de secado.1. debido a la cantidad de variables que intervienen en ella. INTERNACIONALES RAÚL BELTRÁN MARTÍNEZ año 2009-MEXICO. Entre las causas que ocasionan el deterioro prematuro de las edificaciones del distrito de Rumizapa están las siguientes: falta de estudio adecuado de los suelos poco interés en querer mejorar el suelo Es necesario realizar este estudio primero que nada para brindar una mejor calidad de vida a los ocupantes en esa localidad. es el de la dificultad para determinar el valor de esa profundidad para un sitio dado. debe contener un mineral arcilloso que manifieste cambios de volumen al ser sometido a cambios en su contenido de humedad. V. El principal problema que se tiene con los suelos expansivos es que sus mayores afectaciones están asociadas a estructuras pequeñas. Para ello se pretende analizar a detalle el comportamiento del suelo arcilloso y proponer el tratamiento necesario para mejorar la capacidad portante y así no poner en riesgo la vida de las personas del distrito de Rumizapa Provincia de Lamas Región san Martin. Así muchas pérdidas económicas que provocan podrían ser evitadas reconociendo el problema a tiempo e incorporando medidas preventivas apropiadas en el diseño. Por tanto. MARCO REFERENCIAL CIENTÍFICO 5. ANTECEDENTES 5. El grave problema que se tiene en los análisis de expansión.

CIUDAD OBREGON SONORA en su tesis “ESTABILIZACIÓN DE UN SUELO ARCILLOSO CON CAL HIDRATADA . una mejoría en sus propiedades como se comprobó es esta investigación además de un mejor comportamiento. La plasticidad bajó considerablemente al ser las muestras estabilizadas. o combinación de este último material con el suelo del terreno natural. En este proyecto se optó por la estabilización química con cal ya que al mezclarlo con la arcilla obtiene. Estas reacciones provocan cambios en las propiedades mecánicas de los suelos como se ha visto en los resultados de los ensayos realizados. SON. MARIO ALBERTO BELTRAN PARRA Y JOSE ALOIX COPADO BELTRAN año: 2011. en especial los arcillosos. se puede notar claramente la mejoría obtenida con mezclas de suelo y el máximo porcentaje de cal. 5 . tomando en cuenta que los valores mínimos en el índice de plasticidad se obtuvieron con el máximo porcentaje de cal. Finalmente cabe mencionar que se puede utilizar material de banco para construir la capa de subrrasante. se ve afectado de manera favorable debido a la reacción química que se genera al estabilizarlos con cal. para ver que opción resultaría más económica.PARA SER UTILIZADA COMO CAPA SUBRRASANTE DE PAVIMENTOS EN LA COLONIA DE SAN JUAN CAPISTRANO DE CIUDAD DE OBREGÓN. pero tendría que analizarse en base al presupuesto que se maneje en la obra. en su tesis “EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE SUELOS DE GRANO FINO ESTABILIZADOS CON CAL” llego a las siguientes conclusiones: Al analizar los resultados de los ensayos realizados en las muestras desuelo natural y compararlos con los obtenidos en las muestras estabilizadas con cal.” Concluye que: Existen varios métodos para estabilizar un suelo arcilloso.MARTA LILIANA JIMÉNEZ GONZÁLEZ año: 2010 GUATEMALA. mejor manejabilidad y una reacción química inmediatamente. El comportamiento físico de los suelos de grano fino.

6 .  La adición de ceniza volante en la muestra de arcilla disminuye los efectos de expansión.  Las arcillas en combinación con cenizas volantes y cemento en un 3%. en promedio mayor a 20%.2. disminuye la gravedad específica y la plasticidad y humedad de la arcilla. Llego a las siguientes conclusiones:  Las cenizas volantes funcionan como aditivo inhibidor de las propiedades expansivas del material. al menos en el caso de una arcilla expansiva. da buenos resultados mejorando la resistencia del suelo arcilloso desde 7. pero este requiere ser adicionado en porcentajes excesivos.1. En sus tesis.LIMA-PERU. LOCALES ROCÍO DEL CARMEN PÉREZ COLLANTES año.5.7% hasta 51% de CBR al 100% de la MDS del Próctor Modificado y obteniéndose menores costos en su construcción. ESTABILIZACIÓN DE SUELOS ARCILLOSOS CON CENIZAS DE CARBÓN PARA SU USO COMO SUBRASANTE MEJORADA Y/O SUB BASE DE PAVIMENTOS.2012.

• Suelos NO cohesivos: Las partículas de suelo no tienden a juntarse ni a adherirse. del que importan las propiedades físico-químicas. 1999) 7 . suelo es definido como un agregado natural no cementado de granos minerales y materia orgánica en descomposición. también llamados suelos granulares o friccionantes. 1994). limos) • Suelos cohesivos: Partículas muy pequeñas. predominan los efectos electroquímicos superficiales. El ingeniero. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del término roca al considerarse específicamente bajo este término un sustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energía. compresibles. El punto de vista geólogo del suelo. Para el geólogo. compara al suelo como un material de construcción que tienen una importante influencia en el diseño y construcción de una obra de ingeniería (Das.2. especialmente las propiedades mecánicas. sus partículas son relativamente grandes. (Gravas. (Turba. con grumos. Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecánica de suelos. Muskeg) El suelo pude definirse desde dos puntos de pista el geólogo y el ingenieril. Prohibitivos para soporte de estructuras de ingeniería. Suelos plásticos. Desde el punto de vista ingenieril. (Arcillas).5. el suelo describe capas de material suelto sin consolidar que se extienden desde la superficie hasta la roca sólida y que se ha formado por meteorización y la desintegración de las propias rocas. • Suelos Orgánicos: Suelos esponjosos. permite conocer el origen del suelo ya que mediante la geología se puede clasificar las rocas y comprender las transformaciones que tienen en su ciclo hasta convertirse en suelo (Whitlow. arenas. Las partículas tienden a juntarse (interacción agua partícula). con líquido y gas en los espacios vacíos entre las partículas que lo constituyen. MARCO TEÓRICO SUELOS Suelo es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras.

2SiO2. por partículas de arcilla. Es un tipo de suelo que cuando esta húmedo o mojado resulta pegajoso pero. Al estar formado por partículas grandes y pequeñas. al carecer de agua. Se lo considera un suelo pesado siendo que esto es lo que causa que. la tierra de este tipo se una formando acumulaciones y masas compactas y trabajarla para el cultivo requiera de más esfuerzo. cuando está seco es muy fino y suave dado que la arcilla está formada por partículas diminutas de menos de 0. H2O). Esto se debe a que acumula fácilmente el agua y no tiene un buen drenaje. 1999- 2017) Propiedades de las arcillas Porosidad Este es un tipo de terreno de baja porosidad. (bontanical-online. Algunas de ellas son arena. en su mayoría. Esto puede ser una ventaja cuando se trata de humectar la tierra ya que absorbe correctamente el agua y tiene una mejor retención. Un suelo de este tipo está formado por diferentes partículas.005 milímetros de diámetro. Casi 8 . es decir por silicato de aluminio hidratado (Al2O3. Temperatura Por lo general. limo y otros minerales. estas se compactan y no queda lugar para espacios vacíos. Textura Un terreno arcilloso tiene una textura fina siendo que está formado por partículas muy finas. esta propiedad pasa a ser vista como una desventaja.SUELOS ARCILLOSOS Son aquellos terrenos compuestos. el suelo arcilloso se mantiene frío y le cuesta subir su temperatura. Pero en cuanto a drenaje y aireado.com.

siempre se mantiene húmeda y por lo tanto en temperaturas bajas. Se entiende por estabilización de suelos una serie de procesos mecánicos. plasticidad. que busca mejorar las propiedades tales como: resistencia. Estabilización. Esto significa.com. compresibilidad. es la decisión sobre el tipo de tratamiento de estabilización más adecuado para los suelos locales disponibles. el diseñador debe 9 . cuando no dispone de materiales granulares adecuados para la construcción de las capas del pavimento. Según el tipo de suelo por tratar. físicos. 2016). MasTiposde. durabilidad. estabilidad volumétrica. Septiembre 2. obteniendo un material apto para su utilización. (Equipo de redacción. no solo llegar a un estado del suelo con suficiente resistencia a la acción destructora y deformante de las cargas. con el fin de hacerlos aptos para la construcción de dichas capas. El primer problema que se plantea el ingeniero diseñador de pavimentos. físico-químicos y químicos que transforman las propiedades de los suelos que interesan en las aplicaciones de la ingeniería. sino también asegurar la permanencia de ese estado a través del tiempo. permeabilidad. Tipos de estabilización de suelos. entonces. trabajabilidad y permanencia de las propiedades adquiridas.

genera en el material resultante mayor fricción entre las partículas y cohesión de la masa del suelo. Estabilización química. Si el suelo es tratado con hidróxido de calcio produce en la masa de suelo resultante un intercambio iónico y cementación. Suelos expansivos. Generalmente. trabajabilidad y estabilidad volumétrica. Las propiedades químicas y físicas de los suelos están controladas. pierden el estado de atracción y se convierten en agua suelta. Cuando un material se ajusta granulométricamente por medio de adición de material o ajustes a su banda granulométrica. dentro de los cuales encontramos: Estabilización mecánica. como limos y arcillas especialmente. que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y cambios en los nutrientes. La combinación de estas láminas da lugar a diferentes minerales arcillosos. Pero. La resistencia del suelo y su estabilidad aumentan significativamente. en cuya composición entra a formar parte el mineral montmorillonita. en gran parte por la arcilla y el humus. produce una reacción química. el aumento de resistencia y la capacidad de carga. mediante la adición de un agente hidráulico. la cohesión y la impermeabilidad. intercambio iónico y cementación. Se realiza en suelos con gran cantidad de finos plásticos. etc. Así. como es el caso del cemento Portland. con este tipo de estabilización se busca reducir la plasticidad del suelo. Los suelos expansivos son aquellos que muestran un cambio volumétrico significativo bajo la presencia de agua. Estabilización física. montmorillonita. Se realiza por medio del proceso de compactación. que queda absorbida mediante enlaces electrostáticos. aumentar su resistencia.determinar el tipo de estabilización más conveniente. que al mezclarse íntimamente con el suelo y al desarrollar su propiedad hidráulica. así mismo ayuda a reducir su compresibilidad y aptitud para absorber agua. La compactación mejora las propiedades del suelo y en particular la densificación del suelo. ciertas arcillas. La mayoría de los minerales de la arcilla posee estructuras químicas con forma laminar. Busca aumentar la fricción. tienen espacios entre las láminas 10 . Estabilización físico-química. Se realiza en suelos finos tipo arenas. Estas estructuras tienen la capacidad de retener agua. tales como caolinita. illita. cuando las moléculas de agua se alejan de las partículas de arcilla.

El carbonato de calcio se descompone en óxido de calcio y anhídrido carbónico que se elimina con los productos gaseosos de la combustión. estos tipos de arcillas son mucho más comunes y se componen de más elementos como mica. de color blanco.002 milímetros. hierro. de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. por tener gran avidez de agua. originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. y sus propiedades varían de acuerdo con el contenido de arcilla y la temperatura de calcinación. Cal viva. El óxido de calcio. Las arcillas secundarias son las que han sido transportadas del lugar en que se originaron.40. y en estado puro es casi blanco. La cal es producto de la calcinación de la piedra caliza. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato. con un peso específico entre 3. La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado.18 y 3.que pueden absorber agua provocando su expansión. Es inestable. CaCO3 + Calor → CaO + CO2 Carbonato de Calcio + Calor → Óxido de calcio + Anhídrido Carbónico. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene. 11 . Físicamente se considera un coloide. cuarzo y otros minerales procedentes de diferentes fuentes. el agua es el elemento más común que las transporta. Arcilla. no han sido transportadas por el agua o el viento. que tiene un grano más grueso y es menos plástico. La explicación más sencilla del procedimiento químico de la producción de la cal es la siguiente. amorfo aparentemente. Las arcillas se pueden clasificar en primarias y secundarias. Estos materiales se conocen como arcillas expansivas o suelos expansivos. Las arcillas primarias son las que se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron. y son la causa de la mayoría de los problemas derivados de la construcción de carreteras o edificios en suelos que tengan esta capacidad. La única arcilla primaria conocida es el caolín. siendo blanca cuando es pura. también el viento y los glaciares lo hacen. procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. La cal. es un producto sólido. llamado cal viva. según como se encuentran en la naturaleza. es decir.

12 . La cal apagada en pasta tiene la propiedad de endurecer lentamente en el aire enlazando los cuerpos sólidos. por lo cual se la emplea como aglomerante. Cal hidráulica. pulverulento. es un hidróxido cáustico con la fórmula Ca(OH)2 . por cuanto puede producir quemaduras si no se adoptan las precauciones necesarias.Cal apagada. y provocando cementación al crearse productos cementantes hidráulicos. Si se calienta a 512 °C. Tal circunstancia hace peligroso el manejo de la cal viva. en principio. La determinación de la cal útil vial es básica y fundamental. Se denomina «cal útil vial – CUV» a la cal de origen o liberada que es capaz de reaccionar química y físicamente con el suelo. soluble parcialmente en el agua. amorfo. Concepto de cal útil vial. puesto que permite expresar todos los ensayos o dosificaciones de suelo-cal respecto a este parámetro. obtenido al reaccionar óxido de calcio con agua. y luego de una carbonatación por absorción del anhídrido carbónico del aire: Ca (OH)2 + CO2 → CaCO3 + H2O Hidróxido de Calcio + Anhídrido Carbónico → Carbonato de Calcio + Agua. El hidróxido de calcio es un cuerpo sólido. La solución de hidróxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con ácidos y ataca varios metales. Da un producto que reúne las propiedades de las cales grasas y. CaO + H2O → Ca(OH)2 + Calor Óxido de Calcio + Agua → Hidróxido de calcio + Calor En este caso hay un proceso de pulverización con aumento considerable de volumen. presenta la propiedad de fraguar en sitios húmedos y debajo del agua por formación de silicatos y aluminatos de calcio hidratados. Este endurecimiento recibe el nombre de fraguado y se debe. blanco. también conocido como cal muerta o cal apagada. Procede de la calcinación de rocas calizas con más del 5% de arcilla. Se enturbia en presencia de dióxido de carbono por la precipitación de carbonato de calcio. el hidróxido de calcio se descompone en óxido de calcio y agua. a una desecación por evaporación del agua con la que forma la pasta. Es un cristal incoloro o polvo blanco. produciendo cambios en su naturaleza y sus propiedades. además. El hidróxido de calcio. La avidez por agua de la cal viva es tan grande que absorbe vapores de agua de la atmósfera y de las sustancias orgánicas produciendo efectos cáusticos.

como único medio de controlar la variabilidad del producto. libre de impurezas. Pardo . las principales características indeseables de una arcilla plástica serán: Un Índice Plástico demasiado alto que significa un alto valor de expansión (o bien su opuesta contracción). El agua requerida para la compactación de la mezcla suelo-cal debe ser limpia. solamente reacciona con el suelo 0.25 kg. la que se encuentra en mayor cantidad es la arcilla.Las cales comerciales generalmente no son puras y se designan por el porcentaje de CUV. La estabilización de un suelo consiste en modificar algunas de sus características indeseables para el propósito de uso que queremos darle a dicho suelo. 2012). se tiene: para una cal del 75% de CUV. Pero entre todas ellas. material inerte que no contribuye al proceso de estabilización buscado. en otras palabras. Entonces. Será entonces de suma importancia el determinar qué porcentaje de una determinada cal comercial es útil desde el punto de vista vial. si el suelo va a ser empleado para apoyar a una cimentación. siendo la diferencia de 0. A manera de ejemplo. así como una capacidad para soportar carga estructural que será demasiado baja.( Higuera . Esa decisión no es del todo segura debido a que el suelo suele cambiar su composición metro a metro. de sales o de residuos químicos. ya sea para cimentación de una edificación o bien de un pavimento. Cada arcilloso presenta composiciones diferentes ya que es una formación natural. Las proporciones de cada componente varían según el suelo. quiere decir que de cada kilogramo (1 kg) de cal. es necesario verificar mediante un estudio de suelos la característica del terreno donde vamos a construir. 75% o 80%. que puede ser del 50%.75 kilogramos. 60%. según su porcentaje de cal útil vial. esta deberá ser analizada respecto a su pureza o. El agua. Muchas veces se adopta generalmente el tipo de fundación de una edificacion aledaña próxima. Gómez . Antes de construir una edificación en un terreno. El suelo arcilloso tiene la capacidad de modificar su volumen cuando absorbe o deja de absorber agua produciendo hinchazones sobre el asentamiento de la obra 13 . En el caso de utilizar para los ensayos de laboratorio y los trabajos de estabilización de campo una cal.

superficiales (Desmalezamiento profundo)  A continuación se realizaran hoyos de 10 cm. de profundidad diagramados a tresbolillos y distantes entre sí a 1.que deriva en ciertas rajaduras que muchas veces pueden visualizarse desde la fachada con grietas horizontales PASOS PARA ESTABILIZAR SUELOS ARCILLOSOS Se retiraran del lugar los 50 cm. la que podrá ser obtenida disolviendo cal tipo milagro o similar en una hormigonera o recipiente adecuado hasta la saturación.  Cuando un proyecto de estabilización de un suelo arcilloso con cal es adecuado.Los hoyos serán llenados con agua de cal aérea. por debajo de sus bocas llenando el espacio restante con suelo natural seleccionado. deber poder observarse claramente el efecto del factor tiempo.50 m.(ARQUIGRAFICO 2016) 14 . y se aplica correctamente.  Una vez terminado el proceso de infiltración. con el mismo suelo compactado al 93%.  Finalmente se rellenaran los 50 cm. se completará el trabajo llenando los hoyos con una pasta densa de la misma cal y arena común al 50% hasta unos 20 cm.  El agua de cal que se valla infiltrando. debe reponerse diariamente durante por lo menos 5 días. retirados originalmente con suelo seleccionado compactado al 93% y luego otra capa de 30 cm.50 m. quedando el suelo tratado unos 30 cm. por encima de la cota actual del terreno. es decir que la capacidad de soporte del suelo continuará. de diámetro y 2.

Es un tipo de suelo que.  CENIZAS VOLANTES.  CAL La cal es un elemento cáustico. que proviene de la calcinación de la piedra caliza. MARCO CONCEPTUAL  SUELO El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. resulta pegajoso pero. El suelo sirve de soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para subdesarrollo. Como producto comercial. cuando está seco es muy fino y suave dado que la arcilla está formada por partículas diminutas de menos de 0. Es un material muy utilizado en construcción y en otras actividades humanas. también conocido como cal viva. Son los residuos sólidos que se obtienen por precipitación electrostática o por captación mecánica de los polvos que acompañan a los gases de combustión de los quemadores de centrales termoeléctricas alimentadas por carbones pulverizados. es de color blanco en estado puro.005 mm de diámetro. óxido de silicio y pequeñas cantidades de óxidos de aluminio y hierro.5.  SUELO ARCILLOSO. cuando esta húmedo o mojado. 15 .  ARCILLA Tierra constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados. normalmente contiene también óxido de magnesio. y mezclada con el agua forma una materia muy plástica que se endurece al cocinarla. Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida. Están formados fundamentalmente por arcilla.3. muy blanco en estado puro. La cal común es el óxido de calcio de fórmula CaO. La arcilla está constituida fundamentalmente por silicato de aluminio hidratado.

negra y combustible.  CARBON.  ASENTAMIENTO. CAPACIDAD PORTANTE Es la máxima presión media de contacto entre la cimentación y el terreno tal que no se produzcan un fallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo. que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos 16 .  GRIETA Abertura alargada y con muy poca separación entre sus bordes que se hace en la tierra o en un cuerpo sólido. donde la experiencia y la teoría se complementan  BANCOS DE MATERIALES Los bancos de materiales son las excavaciones a cielo abierto destinadas a extraer material para la formación de cuerpos de terraplenes. bermas o tendido de los taludes de terraplenes existentes. ampliaciones de las coronas. ligera.  PLASTICIDAD Propiedad que tiene un material de ser moldeado o trabajado para cambiarlo de forma. Sustancia sólida. es la aplicación de los principios de la mecánica de suelos a problemas prácticos. Es la deformación vertical en la superficie de un terreno proveniente de la aplicación de cargas o debido al peso propio de las capas  INGENIERIA DE SUELOS Ingeniería de suelos. generalmente de manera natural o por efecto de una acción.

17 .