You are on page 1of 4

Ondas mecánicas

¿Qué son las ondas mecánicas?

Una onda mecánica es una perturbación o alteración de las propiedades
mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos
o moléculas) que se propaga a través de este, originando progresivas
perturbaciones locales, transportando energía y cantidad de movimiento pero
sin transporte de materia.

Todas las ondas mecánicas requieren:

1. Alguna fuente que cree la perturbación.

2. Un medio por el cual se propaga la perturbación.

Ejemplos de ondas mecánicas son las ondas sonoras, las ondas que se
propagan en una cuerda tensa y las ondas en las superficies de los líquidos.

Clases de ondas en función de su propagación

Ondas longitudinales

Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las
partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las
ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas
de compresión. Algunos ejemplos que de ondas longitudinales son el sonido y
las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual
generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del
foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo
aire.
Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en
dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección
de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco,
retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión
provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de
aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido
Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas
sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo,
las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como
receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.

Ondas transversales Supón que produces una onda en una cuerda agitando el extremo libre hacia arriba y hacia abajo. las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. por otra parte. Las ondas aisladas se denominan también pulsos. Clases de ondas en función de su periodicidad Ondas periódicas: Las ondas más interesantes de la naturaleza son periódicas. Ondas no periódicas: Una onda es una vibración que se propaga a través del espacio y transporta energía. el sonido no existe en un planeta distante. sino que son muchas perturbaciones. una atrás de la otra. Los fisiólogos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación.El término sonido se usa de dos formas distintas. la cuerda) es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. Son ondas que:  Se da aisladamente. En física. decimos que se trata de una onda transversal. . Las ondas no periódicas son aquellas cuya periodicidad no sigue ningún tipo de ciclo. Eso quiere decir que no es una única perturbación la que viaja. En este caso el movimiento de la cuerda es perpendicular a la dirección del movimiento de la onda.  En el caso de que se repita. todas iguales y equiespaciadas. Para ellos. Cuando el movimiento del medio (en este caso. nos referimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen.

Clases de ondas en función de su frente de onda Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio. se puede apreciar que cuanto más gruesa tanto menor será la rapidez de la onda. como las ondas en los muelles o en las cuerdas. por ejemplo. El sonido es una onda tridimensional. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando. Si la onda se propaga en una dirección única. sus frentes de onda son planos y paralelos. depende igualmente de las propiedades del medio en el que se propaga la onda. se denominan también ondas superficiales. Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. se deja caer una piedra en ella. por ejemplo. . en cualquiera de las direcciones de una superficie. Pueden propagarse. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas. en tanto más tensionada se encuentre. mayor será la velocidad de propagación de la onda en la cuerda. Rapidez o velocidad de onda La rapidez de un movimiento ondulatorio periódico se relaciona con la frecuencia y la longitud de las ondas. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas. por ello. porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Esta rapidez también depende de la tensión a la que se encuentre sometida la cuerda. Para una cuerda.

por lo que: v=λ/T Como: f=1/T Obtenemos finalmente: v= λf . si consideramos los parámetros que hemos definido hasta el momento. observamos que la onda recorre una distancia l (longitud de onda) en un tiempo T (período).Teniendo en cuenta que es el desplazamiento efectuado por la onda en la unidad de tiempo.