Facultad de Derecho y Ciencia Política Daniel Humberto Moscol Aldana

LA CONCESIÓN MINERA
1.- DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS:
El concesionario de exploración y explotación no tiene un
derecho de propiedad sobre el yacimiento, el subsuelo y la
superficie (conforme a lo que lo hemos visto en los puntos
anteriores). Por lo tanto, quien obtiene una concesión posee un
derecho a explorar y explotar minerales de su concesión minera
para convertirse en propietario de los minerales extraídos.
El Art. 9 del TUO de la Ley General de Minería establece que
la concesión minera es de exploración y explotación,
simultáneamente, a plazo indefinido, siempre y cuando el
concesionario cumpla con las obligaciones que exige la ley.

2.- SÓLIDO DE PROFUNDIDAD INDEFINIDO:
La concesión minera, es calificada físicamente como un sólido
de profundidad indefinido, un cuerpo u objeto tridimensional
(largo, ancho y profundidad).
La cara superior de la concesión minera está constituida por la
superficie que tomará la forma de un:
• Cuadrado,
• Rectángulo, o
• Poligonal cerrada (cuadrícula o conjunto de cuadrículas).
Desde el punto de vista jurídico y físico la concesión minera
penetra indefinidamente en el interior de la tierra hasta donde
sea técnicamente y económicamente viable llevar a cabo una
actividad de exploración y explotación de minerales.

3.- EL SISTEMA DE CUADRÍCULAS: LA CUADRÍCULA COMO UNIDAD DE
MEDIDA:
El sistema de cuadrículas, divide el territorio nacional en
una red de cuadrículas de un Kilómetro por lado equivalente a 100
hectáreas. Este sistema fue aprobado por R.M. N° 320-91-EM/DGM
del 28 de diciembre de 1991.
El sistema de cuadrículas tiene como objeto: “Tener un
catastro minero ordenado”.
Las concesiones se otorgan en cuadrículas o conjunto de
cuadrículas, colindantes por un lado.

distinto y separado de la superficie. ya que eleva el depósito o yacimiento minero escondido en la tierra o sub suelo a la categoría jurídica de inmueble. DE BENEFICIO. Características de la Concesión por Exploración y Explotación:  La concesión minera origina una ficción.  Por herencia 5. ni mayor a 1000 hectáreas (10 cuadrículas) salvo las siguientes excepciones: 1. hora y minutos) sobre una misma área.000 Hectáreas 4. 4. . Las que formen parte de una acumulación de concesiones mineras. 3. cesión.  Por remate.Ley 27015. aporte etc). opción.  La concesión minera es un bien jurídico registrable.CARACTERÍSTICAS Y NOTAS DISTINTIVAS DE LAS CONCESIONES MINERAS. donación. De 1 Cuadrícula 100 Hectáreas Hasta 10 Cuadrículas 1. DE LABOR GENERAL Y DE TRANSPORTE MINERO: a... producto de la formulación de dos o más petitorios mineros a la misma hora (día. Las que son solicitadas en zonas urbanas o de expansión urbana . Bajo alguna modalidad contractual (transferencia. Las que son solicitadas sobre derechos mineros o aprobados antes del 15 de diciembre de 1991.FORMAS DE ADQUISIÓN DE LAS CONCESIONES: Las concesiones mineras pueden adquirirse de diversas maneras: Bajo la forma de un petitorio minero (Procedimiento ordinario minero).  Por remate como consecuencia de una deuda hipotecaría o de un embargo. Las que son solicitadas en zonas de frontera. 2. Facultad de Derecho y Ciencia Política Daniel Humberto Moscol Aldana La concesión minera no puede tener una extensión menor de 100 hectáreas (una cuadrícula).

). de ser el caso.  La concesión minera puede ser otorgada por su titular como un derecho real de garantía. etc.  La concesión minera se puede extinguir por las causales de: caducidad.  El Estado también puede ser concesionario minero a través de la actividad empresarial del Estado. al pago de la penalidad. • Miembros del Poder Legislativo. 31 del TUO): No pueden ejercer actividades mineras en todo el territorio nacional por razón de cargo o función.  Faculta al titular de dos o más concesiones mineras agruparlas en Unidades Económicas Administrativas .  La Concesión Minera es divisible  La Concesión Minera es renunciable. Facultad de Derecho y Ciencia Política Daniel Humberto Moscol Aldana  El otorgamiento de la concesión minera se constituye en un acto obligatorio para el Estado. PERSONAS INHÁBILES PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS 1. las siguientes personas: • El Presidente de la República. • Procuradores Generales de la República.INHABILITACIÓN ABSOLUTA (Art.. no existe diferenciación de solicitantes.  La Concesión Minera es otorgada a perpetuidad en tanto se cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley General de Minería. renuncia.  Faculta a su titular a oponerse frente a terceros (oposiciones.  Obliga a su titular al pago del derecho de vigencia anual y. • Ministros de Estado. abandono.  Obliga a su titular acreditar una producción mínima (amparo por el Trabajo). • El Contralor General de la República. internamientos. cancelación. impugnaciones. nulidad. • Miembros del Poder Judicial.UEA. . • Funcionarios que tengan rango de ministros. apropiaciones ilícitas.

EXTENSIÓN DE LA INHABILITACIÓN (Arts. violando la Ley. Tenientes Gobernadores) • Los miembros de la Policía Nacional del Perú. dará lugar a que la autoridad declare la nulidad de la adquisición y el área de la concesión revertirá al dominio del Estado. 34 del TUO): a) Que la persona inhábil haya adquirido derechos mineros con anterioridad a la elección o nombramiento. . Si la adquisición es sólo de una participación en el derecho minero. 2.. • El personal de los organismos o dependencias del sector público nacional y organismos públicos descentralizados que ejerzan función jurisdiccional o que realicen actividad minera. 5. • Los miembros de las FF.EXCEPCIONES (Art.SANCIONES (Art... 3. no podrán ejercer actividades mineras: • Las autoridades políticas (Gobernadores. respectivamente.. concesiones mineras. en aplicación del los Arts. de la Constitución.AA. Facultad de Derecho y Ciencia Política Daniel Humberto Moscol Aldana • Funcionarios y Empleados del Sector Energía y Minas. c) Que el cónyuge de la persona impedida agregue a la sociedad conyugal derechos mineros. b) Que durante el ejercicio del cargo o función el inhábil adquiera derechos mineros por herencia o legado. 158 y 201. • Los miembros del Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. la nulidad afectará tan sólo ese porcentaje.INHABILITACIÓN RELATIVA (Art. 35 del TUO): La persona inhábil que adquiere. 4. según sea el caso. 33 del TUO): Están prohibidos de ejercer actividades mineras en forma absoluta o relativa. el cónyuge y los parientes que dependan económicamente de la persona impedida sea cual fuere el grado de consanguinidad o afinidad. en este caso la adquisición es lícita. 32 del TUO): En el territorio de su jurisdicción.

. La persona afectada por este impedimento tiene el derecho a sustituirse en el expediente respectivo. dentro de un plazo de noventa días de efectuada la última publicación del aviso de petitorio. dentro de un plazo de noventa días de efectuada la publicación del aviso. DESTINO. 36 del TUO): La Ley Minera. directores. . conforme el Art. 1 Título Cuarto.Las áreas correspondientes a concesiones y petitorios caducos. nulos y renunciados. • Excepción. 2 Capítulo VI. abandonados.. las mismas que no podrán adquirir para sí derechos mineros. considera personas inhábiles a los socios. Otros Impedimentos: Están impedidos de formular petitorios mineros. o de la notificación. concesiones en un radio de diez kilómetros de cualquier punto del perímetro que encierre el área en donde se ubiquen las concesiones de las personas a las cuales están vinculadas. Si la persona afectada no hiciese uso de este derecho en el plazo antes señalado desaparecerá el impedimento.. Artículo 68. desaparecerá el impedimento relativo. Artículo 36. Una vez titulada e inscrita la concesión minera procede la acción contenciosa administrativa. representantes. si la persona afectada no hace uso de este derecho dentro del plazo indicado. Esta prohibición comprende a los parientes que dependan económicamente del impedido. nulo y/o renunciado hasta dos años después de haber sido publicado como denunciable. PERSONAS INHÁBILES PARA EJERCER ACTIVIDAD MINERA. cuyo derecho ha devenido en caduco. trabajadores y contratistas de personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad minera. en el radio de 10 kilómetros de cualquier punto del perímetro que encierra el área en donde se ubican los derechos mineros. por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad. los incapaces relativos podrán ejercer actividad minera sólo con el consentimiento previo y expreso del titular del derecho minero. 6. directores. a que se refiere el Artículo 122 de la presente Ley.361 del TUO. no podrán adquirir para sí. Facultad de Derecho y Ciencia Política Daniel Humberto Moscol Aldana La declaración de nulidad procede a instancia de parte o de oficio. no podrán ser peticionados. salvo autorización expresa del titular. ni en todo ni en parte. Las personas afectadas tienen el derecho a sustituirse en el expediente respectivo.OTROS CASOS DE INHABILITACIÓN RELATIVA (Art.Los socios. 682 del TUO. En los casos de inhabilitación o incapacidad relativa regulada en el Art. Esta prohibición comprende a los parientes que dependan económicamente del impedido. el concesionario y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad o de consanguinidad. Durante el proceso de titulación de un petitorio minero la nulidad corresponde declararla a la Autoridad Minera (INACC). abandono. trabajadores y contratistas de personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad minera. hasta dos años después de haber sido publicadas como denunciables. representantes.