You are on page 1of 23

Clase 1

Generalidades
Flga. Valeska Dote San Martín
Docente Fonoaudiología
Trastornos del Desarrollo 2015

S

Objetivos de la clase

S Analizar conceptualmente la terminología general referente
al desarrollo, lo normal, patológico o retrasado.

GENERALIDADES ¿Qué es el desarrollo? ¿Es lo mismo que crecimiento? .

S Proceso de incremento de la masa de un ser vivo que se produce por aumento del número de células (hiperplasia) o aumento del tamaño celular (hipertrofia) . CRECIMIENTO V/S DESARROLLO  CRECIMIENTO: S Conjunto de cambios continuos que llevan al ser humano desde el momento de la concepción hasta alcanzar la edad adulta.

CRECIMIENTO V/S DESARROLLO  CRECIMIENTO: PROCESO CUANTITATIVO SE PUEDE MEDIR .

CRECIMIENTO V/S DESARROLLO  DESARROLLO: S Proceso mediante el cual los seres humanos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de los fenómenos de maduración. diferenciación e integración de funciones. .

CRECIMIENTO V/S DESARROLLO  DESARROLLO: PROCESO CUALITATIVO Fisico/Neuropsicológico .

nuevos comportamientos y funciones. CRECIMIENTO V/S DESARROLLO  Ambos procesos ocurren simultáneamente  Desarrollarse es adquirir nuevas habilidades y aprender. mediante la experiencia. .

Corporal 2. Intelectual . podemos separarlo en diferentes áreas o dimensiones: 1. DESARROLLO S Aunque el desarrollo del niño está íntimamente integrado.Cognitiva .Afectiva 3. Social.

Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo S Intrínsecos o Endógenos S Extrínsecos o Exógenos .

. El genotipo: es el conjunto de potencialidades genéticas que posee el individuo. Herencia: determina aspectos del crecimiento como la talla y otras. . Factores Intrínsecos S Genéticos .

. Factores Intrínsecos S Neuroendocrino: . Hormonas: rol fundamental 1. Tiroídeas 3. Insulina 2. Hormona del Crecimiento 4. Hormonas Sexuales . Los factores neuroendocrinos influyen en el crecimiento desde la etapa prenatal.

El funcionamiento anormal de los órganos corporales determina el crecimiento. . . El organismo interactúa como un todo para cumplir sus funciones. Factores Intrínsecos S Órganos y Sistemas .

. La desnutrición es el factor más importante como productor del retardo en el crecimiento (talla baja). Factores Extrínsecos Nutricionales La nutrición de un individuo puede generar efectos positivos o negativos en el desarrollo.

(estrés severo libera grandes cantidades de glucocorticoides) . S Deprivación psico-afectiva Junto al maltrato infantil pueden condicionar retardo del crecimiento a través de la afectación del eje Hipotálamo-Hipófisis. Factores Extrínsecos S Ambientales Se refiere a las condiciones climáticas y sanitarias en las que el individuo se desenvuelve.

Normalidad/ Retraso/ Trastorno S .

«Todos alcanzamos cierto rango de normalidad y funcionalidad. S Idealidad: Corresponde a lo que seria ideal que el niño hiciera. en función a la calidad de sus movimientos. pero no de idealidad» . Normalidad/Idealidad S Normalidad: corresponde a lo que un individuo a una cierta edad debiera o no debiera ser capaz de hacer.

Retraso S Se relaciona con una demora o lentitud en la secuencia normal de adquisición de los hitos de una determinada habilidad Retraso Desfase Cronológico .

Implica un desfase cronológico más un patrón inadecuada de desarrollo de una determinada habilidad. Trastorno Es una perturbación. un cambio en la esencia o patrón anormal del desarrollo. .

Síntomas y Síndrome Signo Síntoma Percibido por el Es lo que el profesional que paciente percibe evalúa Es objetivable Es subjetivo Fiebre DoloR Edema Picazón Enrojecimiento de Mareos una zona de la piel .Signos.

es decir. un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos). SINDROME S Es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad. que concurren en tiempo y forma. y con variadas causas o etiología .

¿Consultas? .

Actualizaciones en Pediatría y Puericultura. Academia Biomédica Digital. . Chile. 2010.. Abril-Junio 2012. Conceptos básicos de Crecimiento y Maduración Física. S Delgado V. VITAE. Mediterráneo. . Desarrollo Psicomotor en el primer año de vida. Edit.Bibliografía S Figueroa de Quintero O.