You are on page 1of 7

Investigación sobre los “Instrumentos

de Medición Eléctricas”

Asignatura: Metrología
Alumno No. Control Firma Calificacion
Alfaro Llanos IS16110093
Francisco Javier

Nombre del Docente: Ing. Javier
Vázquez Hernández

Fecha: 08/03/2017

Introducción

mientras que otros la determinan indirectamente a partir de una variable asociada como lo es el voltaje. voltímetros digitales.El buen funcionamiento de un organismo. etc. dependen en gran medida del funcionamiento combinado de los distintos elementos que lo constituyen. es necesaria la comprobación de ciertas magnitudes características para compararlas con las que se da en el sistema cuando el funcionamiento es el adecuado . Hay muchos métodos e instrumentos diferentes que se emplean para medir la corriente y el voltaje. el campo magnético o el calor. si uno de ellos no realiza correctamente su función. por tanto para poder diagnosticar las diferentes anomalías que se muestran. osciloscopios y potenciómetros. una máquina. Los métodos para medir corrientes emplean los instrumentos llamados amperímetros. Algunos amperímetros funcionan censando realmente la corriente. Las mediciones de voltaje se efectúan con dispositivos tan variados como voltímetros electromecánicos. desencadena el mal funcionamiento de todo el sistema y en sectores industriales el paro de la producción implicaría pérdidas considerables en la empresa. . .

Se utilizan para verificar el funcionamiento de los aparatos de medida o para el diseño de aparatos y circuitos. TIPOS DE MEDIDAS:  MEDIDAS INDUSTRIALES: Son aquellos que se realizan directamente sobre el montaje o instalación eléctrica. De acuerdo con la anterior definición. Para realizarlas se necesitan aparatos que sean prácticos.  MEDIDAS DE LABORATORIO: Son aquellas que se realizan en condiciones idóneas y distintas de las ambientales.¿Qué entendemos por medir? Medir es comparar una medida determinada con otra que tomamos como unidad. con la posibilidad de ser tanto fijos como portátiles. estos aparatos suelen tener una mayor precisión que los utilizados en la industria. . es necesario que las unidades de referencia sean aceptadas de forma general por la comunidad científica internacional y aplicarlas en base a las normas nacionales de cada país. motivo por le cual son más delicados y costosos.

Cos  FASÍMETRO potencia Emitancia lx lux LUXÓMETRO luminosa .MAGINITUD SIMBOLO UNIDADES DESIGNACIÓN APARATO PARA SU MEDICIÓN Cantidad de Q Culombio G GALVANÓMETRO electricidad Corriente I Amperio A AMPERÍMETRO Resistencia R Ohmio  OHMETRO. PUENTES Tensión U Voltio V VOLTÍMETRO Potencia P Vatio W VATÍMETRO Energía E Joules J CONTADOR DE ENERGÍA Capacidad C Faradio F CAPACÍMETRO Frecuencia f Hertzio Hz FRECUENCÍMETRO Factor de Cos  ---------.

. estos instrumentos se venden en forma de Multímetro el cual es la combinación del amperímetro.  GALVANOMETROS Los galvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente. pero con una resistencia en serie. el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable.-múltiplos como el mili voltio (m V) y el micro voltio. Sus características son también parecidas a las del galvanómetro. Generalmente. • VOLTIMETRO: Es el instrumento que mide el valor de la tensión. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltímetro cuando circule la intensidad a través de ella. el voltímetro y el Ohmímetro juntos. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. ósea. Se basan en las interacciones entre una corriente eléctrica y un imán. El mecanismo del galvanómetro está diseñado de forma que un imán permanente o un electroimán produce un campo magnético. obtendremos el cero en la escala. pero con una batería y una resistencia.INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA • AMPERIMETRO: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. que cuando midamos Corriente Continua. se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna. el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente. usaremos el electromagnético. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Mega voltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos. En este caso. lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imán. • OHMIMETRO: Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro.

también con los tipos de corriente Las funciones son seleccionadas por medio Comprende un grado de de un conmutador.  MULTIMETRO Multímetro análogo: Multímetro Digital: Es el instrumento que Es el instrumento que utiliza en su puede medir el funcionamiento los amperaje. el voltaje y el parámetros del Ohmiaje obteniendo amperímetro. Por exactitud confiable. . el resultados numéricos - voltímetro y el digitales. Trabaja Ohmímetro.

CONCLUSIONES  Es de gran relevancia conocer los tipos de instrumento de medición eléctrica que existen. usarlos de manera correcta y saber dónde usarlos para dar una información viable para la toma de decisiones en la industria. no puedes administrar .  Si no puedes medir. ya que son ellos los que nos permiten medir y controlar las variables del sistema y mantener el buen funcionamiento de los procesos industriales.  Es de suma importancia diferenciar los distintos tipos de instrumentos de medición eléctrica.