You are on page 1of 14

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

RESEÑA HISTÓRICA

Los antecedentes históricos del Parque Bararida se remontan al año de 1937,
cuando se reservó un terreno de aproximadamente 110 hectáreas en la porción de
terreno comprendida entre la actual Av. Morán, para darle creación al Bosque
Bararida. Para el año 1938, el Dr. Honorio Sígala, encargado del estado para la
fecha, decreta al Parque Bararida en los predios que ocupaba el Bosque Bararida,
con el fin de preservar para las futuras generaciones un pulmón vegetal en la
creciente ciudad de Barquisimeto, proyectándose en la siembra de 5 hectáreas
con la arboles representativos de las distintas entidades federales.

Con el transcurrir de los años, estos terrenos fueron cediendo su espacio al
urbanismo y es en el año de 1964 cuando el Gobernador Sr. Miguel Romero
Antoni rescata 22.5 hectáreas y decreta la creación del Parque Zoológico y
Botánico Bararida.

De esta manera, en 1964, según el decreto N° 100 de fecha 18 de enero emitido
por el Gobernador Sr. Miguel Romero Antoni, fue creado el Parque Zoológico y
Botánico Bararida. La extensión de terrenos salvados, son cercados y se continúa
con la siembra de árboles bajo la dirección del Dr. Francisco Tamayo.

Formalmente el parque fue inaugurado el 21 de septiembre de 1967, con la
presencia del entonces Presidente de la Republica, Dr. Raúl Leoni y el
Gobernador del Estado Lara Sr. Miguel Romero Antoni, y se nombra Director al
Dr. Juan Bautista Rodríguez, quien permaneció en el cargo en el periodo 1967-
1972. Esto marca el inicio de la segunda etapa.

Así, el Parque Zoológico y Botánico “Bararida” abre sus puertas con una colección
de animales criollos y dos años más tarde llega el oso (Boris) y tres Chimpancés
(Lola, Lalo y Lulú), que fueron comprados a un circo embargado en Carora. En

1

desde la gestión de gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. es necesario hacer notar que el parque. elefantes.. De igual forma se adquiere un equipo de rayos X y materiales quirúrgicos. dividido en varios compartimientos.este mismo orden. se acondiciona un sitio para realización de estas labores en el local donde hoy funciona el departamento de Contabilidad y se comienza a pensar en un verdadero hospital veterinario para el parque. En lo que respecta a las instalaciones: el anfiteatro. 2 . para el Hipopótamo Tony. fueron construidos durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. para el año de 1965 ya existían los planos de lo que sería el lago. se mantuvo hasta mediados de la década de los Ochenta. En los planes de crear un parque zoológico. incluso. Sr. se construyó un corral grande. era una dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría. Además una laguna para las aves Zancudas que originalmente fue ocupada por las babas y en la zona que hoy ocupa la zona africana. etc. En efecto. En lo respecta a las instalaciones. infraestructuras que permitieron mejorar las condiciones de cautividad de los animales. formando un conjunto de exhibiciones para animales africanos. Alicia Anzola se comienza a dar forma a lo que sería un departamento de Veterinaria. hipopótamos. se construyen los pabellones de los felinos. jirafa. rinocerontes. y los miradores (de los monos y el del avión). Pedro Trebbau. además. se comienza por adquirir equipos y materiales necesarios para el trabajo veterinario. los leones y los pumas. Miguel Romero Antoni conto con la asesoría del Dr. separados unos de otros. se destaca la construcción de la planicie africana. en consonancia con la idea de que se construyera un pequeño lago. En 1981 bajo la dirección de la Dra. una edificación en la que están hoy dos cava-cuartos del Departamento de nutrición. en los que se colocaron los osos tibetanos.

de la unidad en base a los objetivos y metas del Zoológico. de alta calidad.  Voluntad para resolver los problemas. coordinar y evaluar los programas y servicios relacionados con el cuidado y manejo de la colección animal y las actividades de investigación y conservación. desarrollados por un personal profesionalizado en un ambiente apropiado. UNIDAD DE MANEJO Y SALUD ANIMAL: Es una unidad estratégica adscrita a la dirección. Misión Contribuir con la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que concienticen sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos Visión Ser reconocidos como una institución dedicada a la conservación de los recursos naturales. a través de programas de educación. ecología y tecnología viable. VALORES  Amor por la naturaleza. y que es representativa de la fauna de los 5 continentes. dirigir. 3 .Actualmente cuenta con una extensión de 19.  Sensibilidad ante el ambiente. esta unidad es responsable de planificar. considerándose por esto el principal zoológico del país.  Protección de la vida silvestre.  Disposición de logro.8 hectáreas donde alberga la colección animal más completa de todos los Zoológicos de Venezuela.

Laboratorio: es el responsable del procesamiento y análisis de las muestras biológicas de la colección animal del Zoológico.DEPENDENCIAS DE LA UNIDAD DE MANEJO Y SALUD ANIMAL: Departamento de Manejo de Colección: es el responsable del mantenimiento de los registros y manejo de la colección animal del Zoológico. diseñar. implementar y evaluar los programas educativos de la institución en relación con los objetivos y metas del Zoológico. Departamento de Veterinaria: es el responsable de la salud de la colección animal y del mantenimiento de los registros médico de la misma. DEPENDENCIAS DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN: 4 . UNIDAD DE EDUCACIÓN Esta unidad es responsable de planificar. DEPENDENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE VETERINARIA: Sección de Nutrición: es la responsable de la alimentación de la colección animal.

Departamento de Planificación Educativa: es el responsable de planificar. la tecnología y el ambiente y su relación con otras áreas del saber. coordinación y ejecución de actividades de atención al público y de difusión e información. Zoológico de Contacto: es responsable de propiciar una experiencia interactiva que estimule la conservación ambiental a través de estrategias y recursos pedagógicos de contactos. Departamento de Información y Atención al Público: es el responsable de la planificación. diseñar y evaluar los programas educativos y asesorar a las otras unidades en el desarrollo de las actividades educativas relacionadas con su área. 5 . DEPENDENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO: Mirador de la Ciencia: es el responsable de promover actividades que estimulen el conocimiento de la ciencia.

fitosanitario y mantenimiento de la colección botánica. Unidad de Administración. coordinar y evaluar todos los servicios administrativos de la institución y su unidad. DEPENDENCIAS DE LA UNIDAD DE BOTÁNICA: Departamento de Manejo Hortícola: es el responsable del manejo reproductivo. Es la responsable de planificar. clasificación y mantenimiento de los registros de la colección botánica del zoológico.Centro de Información y Documentación: es responsable de coordinar y supervisar las actividades técnicas y administrativas de la biblioteca además de orientar al usuario suministrándole la información necesaria requerida. así como el registro de bienes para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas del zoológic DEPENDENCIAS DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN: 6 . dirigir. Departamento de Sistemas: es el responsable de la identificacion. Esta unidad es la responsable de planificar. dirigir y evaluar la composición y exhibición de la colección botánica de la institución y su aplicación a la colección animal y las actividades de investigación y conservación relacionadas con la unidad para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas del zoológico. UNIDAD BOTÁNICA.

proyectos. Compras: es el responsable de la adquisición de bienes y servicios. inventariar y distribuir el material en existencia. cierre contable y preparar los estados financieros.Departamento de Planificación y Presupuesto: es el responsable de asistir la coordinación de la evaluación de los programas. pagar y custodiar el dinero en efectivo y cheques. DEPENDENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD: Caja: es la responsable de recibir. codificar. Departamentos de Procesamiento de Datos. 7 . verificando los precios y presupuestos. Departamento de Contabilidad: es el responsable de las operaciones de registro. clasificar. DEPENDENCIAS DE COMPRAS: Almacén: es el responsable de recibir. actividades y formulación del presupuesto de las diferentes unidades orgánicas de la institución.

Es el responsable de planificar y ejecutar la concepción. Departamento De Mantenimiento: es el responsable del mantenimiento de la integridad y operatividad de la infraestructura y bienes de la institución y de los servicios internos de limpieza. UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES Esta unidad es responsable del mantenimiento de la integridad y operatividad de la infraestructura y bienes de la institución. DEPENDENCIAS DE LA UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES: Departamento De Seguridad: es el responsable de la seguridad física del público. etc. electricidad. 8 . colección animal y vegetal. promoción y distribución de ideas. personal. disposición de basura. instalaciones y de la vigilancia y control del orden dentro del zoológico. de la seguridad física del público y de la colección animal y vegetal y del resguardo del orden dentro del zoológico. fijación de precios. bienes y servicios y satisfacer las necesidades de los usuarios corporativos del zoológico. agua. DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y ATENCIÓN AL CLIENTE. Es el responsable del análisis y diseño de sistemas orientados hacia el procesamiento de datos y registros de bienes.

SERVICIOS QUE OFRECE EL PARQUE ZOOLÓGICO Y BOTÁNICO BARARIDA: Existe una gran gama de servicios que oferta la institución. investigación y recreación.  Variedad de plantas  Áreas verdes  Laguna  Anfiteatro  Biblioteca  Mirador de la ciencia  Serpentario  Zoológico va a la escuela  Zoológico de contacto  Planes vacacionales  Servicio de visitas guiadas  Trabajos de investigación  Restaurantes  Heladería  Paseos en tren y bicicleta  Tienda se suvenir. EN PARQUE PODEMOS ENCONTRAR:  Fauna en cautiverio. que busca cubrir las necesidades de los visitantes en cuanto a: educación. etc 9 . conservación.

IDEAS QUE OFRECE EL PARQUE ZOOLÓGICO Y BOTÁNICO BARARIDA: La idea principal que ofrece la institución es la de conservar el Ambiente y educar mediante métodos de enseñanza no formales. con el objetivo fundamental de crear conciencia en la colectividad. así como también convivir de una manera armónica con la naturaleza. acerca de la importancia de preservar la vida de los animales y sus hábitats. 10 .

el cual era el área donde estaban adscritas nuestras pasantías. nos permitió dar pasos agigantados en cuanto a miedo escénico se refiere. Esto se logra a través de actividades previamente planificadas por la División de Educación. realización de actividades educativas con organizaciones. Siendo nosotros como pasantes. razón por la cual. se logra adquirir los conocimientos antes mencionados puestos que es la división encargada directamente de la atención al publico. conocer de manera profunda todo lo relacionado al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente así como el sentido de pertenencia. 11 . adquisición de conocimientos en cuanto a celebraciones de fechas ambientales y todo lo relacionado con el medio ambiente. fue adquirir el mayor de los conocimientos. en todo lo relacionado con las actividades de la institución. la manera de expresarnos ante público. la mismas nos permitió desarrollar la capacidad de desenvolvimiento ante publico. por lo cual se logra obtener un conocimiento mas dentro de la institución. OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS Nuestro principal objetivo de las pasantías. saber trabajar en equipo. Cabe destacar que durante nuestras pasantías también tuvimos la oportunidad de conocer de manera minuciosa y cercana los animales que se encuentran dentro del parque así como su cuidado y alimentación esto con el fin de ser participes diario del cuidado de ellos. los principales ejecutadores de dichas actividades. empresas y escuelas y públicos en general en las cuales tuvimos la oportunidad de ser participes.

En esta oportunidad aprendimos tanto del tema de biodiversidad el cual viene siendo un tema muy extenso y como dirigirnos en este caso a un publico infantil llaqué esta actividad fue dirigida a niños de 4 grado. dentro de de la granja. en las cuales se lograba de manera sencilla percibir la gran biodiversidad que existe en nuestro planetas. tales como plantas. como podemos de manera sencilla y significativa ayudar a su conservación. para dicha actividad tuvimos la oportunidad de construir unos dados informativos basado en el tema. en esa actividad logramos aprender el valor de trabajar en equipo y la importancia del cuidado de nuestro planeta. tuvimos la oportunidad de interactuar con el publico atender sus inquietudes en cuanto animales que habitan el área y su alimentación. 12 . animales y el hombre. esta vez nuestro material de apoyo fueron laminas con imágenes.así como el cuidado y mantenimiento del mismo junto a la supervisión del encargado de la área Víctor Castro el inicio de lo antes mencionado fue el 26/03/2012 fecha en la cual comienzan nuestras pasantías. También fuimos participes de diferentes actividades extra tales como: 22 de abril día mundial de la tierra: se realiza una actividad interactiva con el público visitante del parque basado en la celebración de ese día. llegando a ser los encargados de la apertura día a día del lugar durante nuestras pasantías . 22 de mayo dia de la biodiversidad: en esta fecha participamos como exponentes a través de una charla dirigida a la escuela bararida. en edades comprendidas entre los 9 y 12 años. para luego ser los portavoz de dicha información. allí se encuentran algunos animales domésticos los cuales facilitan la información que se les da al público acerca de ellos y su cuidado. adquirimos el máximo conocimiento a través de charlas dictadas por el personal de educación.ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS PASANTÍAS Zoo de Contacto “Granja de Pancho” la misma esta ubicada dentro de las instalaciones del parque. la cual se encuentra ubicada frente al parque.

de manera formal en investigación puesto que el mismo cuenta con una biblioteca.ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Fortaleza: como institución en Parque Zoológico y Botánico Bararida esta muy bien organizado en cuantos a sus herramientas de facilitación y apoyo tanto para el público visitante como aquellos los cuales llegan. muy bien sustentada en cuanto a libros y diversos temas se refiere. la misma se encuentra dentro de sus instalaciones 13 .

dejando como consecuencia momentos de desorientación por parte del público que visita Oportunidades: el parque te brinda la oportunidad de conocer y ser participe de las diferentes actividades que allí se realizan sin limites en cuanto a grado de instrucción de estudio.Debilidades: no contar con suficiente personal en cuanto a los fines de semana se refiere puesto que el índice de visitante se duplica. Amenaza: una de las posibles amenazas es la disminución de participación del publico en cuanto a las actividades por la falta de publicidad de las actividades y los servicios que el ofrece como institución 14 . o si eres o no perteneciente de una organización.