Apósitos

Clasificación Función Ventajas Desventajas Indicación Tiempo
de
permane
ncia
Pasivos Proteger, aislar,
taponar y
absorber.
Gasa tejida Acción inmediata y no sirve para absorber -Debridamiento Hasta
bajo costo cantidades moderadas a mecánico 24hrs
abundantes fluidos -Relleno de cavidades

Gasa no tejida Acción a corto plazo. Necesita un apósito -Heridas con exudado Hasta
Mayor capacidad de secundario para fijarlo. escaso a moderado. 24hrs –
absorción No sirve para debridar o -Heridas Tipo 2 y 3 con 48hrs
Baja adherencia a los rellenar cavidades. 100% de tejido de
tejidos. granulación.
Menor dolor y traumas -Protección en piel
al retirarla indemne o heridas Tipo
1.

Apósito Fácil de manipular Alta adherencia a los -Como apósito Hasta 7
tradicional Acción inmediata tejidos secundario días
Traumatismos al nuevo -Proteger
epitelio -Taponar

Espuma Acción inmediata Impide la oxigenación -Herida de moderado a Hasta
Fácil de aplicar Adherencia al tejido abundante exudación 48hrs
después de 48hrs

Clasificación Función Ventajas Desventajas Indicación Tiempo de permane ncia Interactivos Mantener un ambiente fisiológico húmedo en la herida Tull Protege la herida Poca protección -Heridas o úlceras Tipo 2 y Hasta No se adhiere contra contaminantes 3 con 100% de tejido de 48hrs – Adaptable Necesita apósito granulación 72hrs No produce dolor o secundario para -Quemaduras Tipo A trauma al removerlo fijarlo -Injertos cutáneos Fácil de manejar -Pie diabético Grado I. a menos que -Absorción de exudado Protege la piel se emplee un apósito alrededor de drenajes. heridas que tengan diabético con exudado de días Reduce la frecuencia de espacios muertos o moderado a abundante. Aísla la herida del exterior por ser impermeable al paso de . -Apósitos secundarios. pie Hasta 7 hidrofilica Moldeable. circundante. No se recomienda en -Heridas. II y III sin infección Espuma Fácil de manipular. infectadas. cambio del apósito. quemaduras. túneles. Útil en heridas de moderada a abundante exudación. Estimula los procesos de limpieza fisiológica de la herida. No se adhiere a los -Heridas exudativas tejidos. de relleno.

2 y 3 sin escasa a moderada. sin superficie del apósito sin Se adhiere al tejido infección. puede llegar a causar signos de infección. Favorece el abundante exudado -Favorecer granulación y debridamiento autolítico La acumulación epitelización en heridas y Proporciona absorción excesiva de exudado úlceras Tipo 1. | y el gel previene la periférico si no es || sin infección. No aplicar en piel -Protección contra roce y circundante frágil fricción. Hipo alergénico heridas infectadas -Heridas oncológicas. 7 – 10 y bacterias No utilizable en -Heridas Tipo 1 y 2 con días Permite la oxigenación heridas con exudado escaso exudado. bacterias y agua. flexible. secundario abundante -Apósito secundario. 72hrs Adhesivo Resistencia a la humedad infectadas -incisiones quirúrgicas. Hasta transparente herida para heridas -Debridamiento autolítico. No en heridas -Protección de Hasta 7 agua y otros infectadas prominencias óseas del días contaminantes No en heridas con roce y la fricción. Hidrocoloide Impermeable a bacterias. Clasificación Función Ventajas Desventajas Indicación Tiempo de permane ncia Bioactivos Mantener una humedad fisiológica en la herida y permitir la oxigenación. -Debridamiento autolítico 72hrs . adherencia del apósito en cambiado -Quemaduras Tipo A sin la herida. No requiere apósito moderado – -Pie diabético Grado 0 y 1. Disminuye el dolor ya que maceración del tejido -Pie diabético Grado 0. alterar su resultado No se utiliza en -Quemaduras Tipo A y AB. Autoadhesivo. oportunamente infección. Apósito inspección visual de la No se recomienda -Quemaduras Tipo A. (maceración) Apósito Permite la toma de Necesita apósito -Heridas de cualquier tipo 7 días transparente no cultivo aeróbico frotando secundario para y pie diabético en adhesivo el hisopo estéril sobre la fijación cualquier grado.

pie Favorece el abundante. hasta 20 veces en heridas con nulo o al 4. al V y quemaduras Tipo A. abrasiones o laceraciones. Clasificación Función Ventajas Desventajas Indicación Tiempo de permane ncia Mixtos Diferentes niveles de permeabilidad que combinan las características de distintos tipos de apósitos Antimicrobianos Bactericida Necesita apósito -Heridas o úlceras Tipos 2. escaso exudado. infectadas. 3 y 4. Hasta . de espacios muertos. infección. -Pie diabético Grado I a V -Heridas profundas con leve exudación Alginato Tiene gran capacidad de No se puede utilizar -Heridas o úlceras Tipo 2 72hrs absorción. fácil de aplicar en heridas Tipo 2 y 3 y pie No requiere apósito diabético Grados 1 y 2 sin secundario. las heridas -Pie diabético infectado. limpias o infectadas o como relleno fijarlo. Rellenar el espacio Necesita un apósito con exudado de moderado muerto. Hidrogel Disminuye el dolor en la No se puede utilizar -Debridamiento autolítico 72hrs herida al hidratar las en heridas con en cualquier tipo de terminaciones expuestas exudado moderado a heridas o úlceras. Puede utilizarse en fijarlo. -Heridas o úlceras heridas infectadas. diabético o quemaduras. infectadas. pie diabético Grados I su volumen. -Heridas traumáticas. secundario para a abundante flujo. dehiscentes y Disminuye el mal olor de fístulas. -Quemaduras Tipo A. Utilizables en heridas secundario para 2. debridamiento autolítico Necesita apósito -Heridas o úlceras Tipo 1.

I al V. Apósito de tela Suave. Los apósitos de -Heridas infectadas con con almohadilla Cómodo para el paciente. moderado. 2 y 3 y pie almohadilla se puede diabético. Grados 1 y 2 sin infección. No utilizable en -Heridas y úlceras Tipo 1. heridas que tengan moderado. Grados 1 y 2 utilizar en heridas con exudado escaso a infectadas. a menos que infección. escaso a moderado. túneles. -Apósito secundario en heridas con exudado escaso a moderado. poliuretano con exudado escaso a Se puede utilizar como almohadilla no son moderado como apósito apósito secundario. No se puede recortar. almohadilla No necesita apósito No utilizable en con exudado escaso a secundario. de relleno como heridas con exudado Cambio indoloro. Hasta 7 Apósito de útil en heridas de bajo heridas con exudado 2 y 3 y pie diabético días poliuretano con flujo. primario. utilizables en heridas primario o secundario. -Quemaduras Tipo A. espacios muertos o -Quemaduras Tipo A sin Amoldable. Estético. quemaduras Tipos con plata extracción de exudados. infección la plata -Controlar el olor de la herida Absorbentes: Fácil de aplicar. -Heridas Tipo 1. AB y B. El apósito de tela con infectadas. No se adhiere a los se empleen apósitos -Apósito secundario en tejidos. A.desodorantes: Efecto desodorante secundario para 3 y 4 pie diabético Grados 24hrs Carbón activo Gran capacidad de fijarlo. infectadas o No se ha demostrado porque mancha o con alto riesgo de resistencia bacteriana a decolora la piel. abundante. .