You are on page 1of 5

http://www.cmdmc.com.ve/index.php?

option=com_content&view=article&id=121&Itemid=122

Pagina del colegio de medicos del distrito de ccs

Código de Deontología Médica

Artículo 80.- Es obligación fundamental del médico el alivio del sufrimiento humano. No puede,
en ninguna circunstancia, provocar deliberadamente la muerte del enfermo aún cuando éste o
sus familiares lo soliciten.

http://www.quepasa.com.ve/nacionales/en-venezuela-esta-prohibido-el-suicidio-asistido/

La vida debe preservarse y en ello coinciden representantes de la Iglesia católica,
evangélica y el gremio médico. El turismo suicida en Suiza se ha convertido en un
atractivo para quienes buscan terminar con su vida.

La muerte asistida vuelve a estar sobre el tapete en muchos países luego
que Brittany Maynard, la joven de 29 años que padecía un cáncer de cerebro terminal y quería
llevar a cabo un suicidio asistido cumplió su cometido en California el pasado sábado. Maynard
se convirtió en una reconocida defensora a nivel nacional de la organización Compassion &
Choices, que trata de aprobar leyes de muerte asistida en más estados de los Estados Unidos.
El primero fue el estado de Oregón, que tiene una ley sobre suicidio asistido desde el 2 de
octubre 1997, la más antigua del país. Luego se sumaron otros cuatro estados: Washington
(2008), Vermont (2013), Montana y Nuevo México —donde no hay ley específica, pero la Corte
interpretó que la práctica es legal—.

El procedimiento

Los médicos en Oregón pueden prescribirle sedantes mortales a pacientes terminales que
deben ser considerados capaces por profesionales de la salud para que se administren la
dosis. Los pacientes deben pedir las drogas por escrito y, 15 días después, realizar un pedido
en forma verbal. Otros 15 días deben transcurrir para completar el trámite y firmar los papeles
definitivos, algo de lo que pueden arrepentirse.

Opinan las iglesias

La encíclica Evangelium Vitae del papa Juan Pablo II, fechada el 25 de marzo de 1995 afirma
que «la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y
moralmente inaceptable de la persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y

«No es lícito —escribe con sorprendente actualidad San Agustín— matar a otro. (n. se fija la posición tomada por la Iglesia católica según palabras del párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios Eleuterio Cuevas. Por ello la postura que maneja la Iglesia evangélica en Venezuela y el mundo es de acompañar al enfermo y a su familia. es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el magisterio ordinario y universal. Médicos por la vida La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia. aunque este lo pida y lo quiera y no pueda ya vivir… para librar. el alma de aquellos dolores. lo que sí podemos hacer los que creemos en Dios es apegarnos a lo que dice su palabra y para ello nos remitimos a Éxodo 20:13 que indica No matarás. señaló: «No podemos juzgar a nadie que decida terminar con su vida o a los familiares que apoyen esta decisión. Destacó que hace poco «el papa Francisco durante la Semana del Adulto Mayor habló sobre el respeto y el cuidado que deben tener para con ellos y donde pidió a la familia que lo atiendan sin echarlo al abandono». 65). señaló Pirela. «la ratificación de la doctrina del Papa al derecho y el respeto a la vida desde la concepción y hasta el final de los días es lo que nos guía». Semejante práctica conlleva. Con esta. Por su parte. cuando para eso existe la terapia del dolor. con un golpe. y algunas veces autor en primera persona. Y va un poco más allá: «Compartir la intención suicida de otro y ayudarle a realizarla mediante el llamado «suicidio asistido» significa hacerse colaborador. de una injusticia que nunca tiene justificación. sin embargo Job no se quitó la vida. Con respecto al caso de Brittany Maynard dijo que «se le aligeró el sufrimiento causado por el cáncer con un crimen decente o científico. la malicia propia del suicidio o del homicidio». el pastor y miembro de la directiva del Consejo Evangélico de Venezuela Joaquín Pirela. que luchaba contra las ligaduras del cuerpo y quería desasirse». ni siquiera cuando es solicitada.en la Palabra de Dios escrita. o a la enseñanza que nos deja Job 2:9 cuando su esposa le dice: ¿Todavía mantienes firme tu integridad? ¡Maldice a Dios y muérete! Esto por los males que sufría. para aliviar el sufrimiento causado por cualquier enfermedad sin causar daño a su vida». según las circunstancias. Dianela Parra manifestó que «los médicos venezolanos se rigen por el Código de Deontología Médica que nos enseña que debemos indicarle a los pacientes terminales —aquellos cuya enfermedad hace que no duren .

El Código Penal. ni autoridad alguna aplicarla. La ayuda puede ser facilitada por profesionales médicos. Parra afirmó que todo lo referido a los enfermos terminales y la actuación médica está reflejado en el capítulo V en los artículos 74 al 84 del Código de Deontología Médica. enfermeras u otras personas. es decir. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte. Se considera asistencia al suicidio la entrega del material necesario —habitualmente medicamentos— para su realización más no la intervención directa. Los países donde es legal decidir cuándo morir Suiza El 11 de diciembre de 2001 se decidió finalmente despenalizar la asistencia al suicidio en Suiza. o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma. siempre con su consentimiento. gracias a la interpretación «abierta» de uno de sus artículos. En caso de un enfermo terminal que esté conectado a una máquina solo podemos proceder a desconectarlo si existe muerte cerebral». salvo en el caso de intereses personales. Es ejecutada por personal médico o un familiar. con la intención de evitar sufrimiento y dolor. El derecho a la vida es inviolable. permite esa asistencia. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad. países como Holanda o Bélgica han .más de tres meses con vida— que pueden sobrellevar la enfermedad con los tratamientos requeridos en un ambiente de cuidado familiar y con la guía espiritual que su fe así lo requiera». por poner un ejemplo. En Europa. «Nosotros —los médicos— no estamos autorizados por las leyes venezolanas a realizar un suicidio asistido o practicar la eutanasia. quien asiste al paciente no puede ser heredero. Lo que reza la Constitución Artículo 43. Definiciones Suicidio asistido Consiste en la ayuda o asistencia a otra persona que desea terminar con su existencia. Eutanasia Es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado. prestando el servicio militar o civil.

Cuenta actualmente con cerca de 70 mil socios. Holanda En 1993 se despenaliza la eutanasia —no se culpaba a los médicos que la practicaban— y lo que comenzó siendo una práctica tolerada se establece como Ley en el año 2002. con sede en Ginebra. Exit A. Bélgica La eutanasia se legalizó en el año 2002. pero la edad promedio era de 69 años. Ya suman cerca de 460 personas asistidas en su suicidio. cuyos estatutos indican que son instituciones sin fines de lucro. solicitan una compensación por su actividad —Dignitas. En Suiza existen tres organizaciones de ayuda al suicidio: Exit (Suiza de expresión germanófona): fundada en 1982. con sede en Zúrich.16 bolívares. recibe un monto de cerca de 10 mil francos—. por ejemplo. Muchos tenían más que una condición.97) 518. Las edades de los pacientes iban de los 23 a los 97 años. solo más del 58% eran mujeres. El 13 de febrero de este año se aprobó la eutanasia en niños. según lo que encontraron los investigadores.572.M. Cerca de la mitad de los pacientes tenía una enfermedad neurológica. Estas organizaciones. Cuenta con cerca de 5 mil miembros y acepta la ayuda al suicidio independientemente de la ciudadanía de los interesados. Pide una colaboración de 10 mil francos suizos ($10. La ley belga. 49. enfermedades reumáticas o cardiovasculares. por tanto. Luxemburgo . no regula el suicidio asistido que.despenalizado la eutanasia activa bajo control médico. sigue siendo un delito penal.377.D. Sin embargo la eutanasia no está permitida legalmente. (Suiza de expresión francófona): Surgida también en 1982.D.67) o lo que es igual en bolívares al cambio de la tasa Sicad II (Bs. la diferencia de la Ley holandesa. Dignitas: Instituida en 1998 con sede en Forch (Zúrich). De los 611 suicidios asistidos identificados durante el periodo de estudio de cuatro años (2008- 2012). Otros señalaron que tenían cáncer.

Janet Atkins. Muerte. porque el gran duque Enrique se negó a firmar la ley alegando problema de conciencia. fue un patólogo estadounidense que ocasionó controversia por la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes. una maestra de Oregón con mal de Alzheimer.Se legalizó en 2008 en medio de un conflicto constitucional. también conocido como el Dr. se convirtió en la primera paciente en requerir la asistencia de Kevorkian . El 4 de junio de 1990. En 1999 fue sentenciado a una pena de 10 a 25 años de prisión por homicidio e indultado por razones de salud en 2007. Su lema era «Morir no es un crimen». El doctor Muerte Jack Kevorkian.