You are on page 1of 7

Antonio de Remesal (Allariz, Orense, 1570

-
Madrid, 1619)1 fue un eclesiástico e historiador
español, cronista en Centroamérica.
Vida
En el año 1593 ingresa en el convento de San
Esteban de Salamanca, de la orden dominica.1
Se trasladó a América en 1613, como
acompañante de fray Alonso de Galdo, que
había sido nombrado obispo de Comayagua
(Honduras). Anteriormente al inicio de este
viaje, Remesal había reunido información sobre
los dominicos en Filipinas, y había comenzado a
escribir un libro sobre fray Bartolomé de las
Casas.1
Llegó a Guatemala en 1614, y vive en el convento de Santo Domingo, donde
desempeñó el cargo de confesor del gobernador provincial y comenzó a
estudiar en Guatemala y Chiapas donde se documentó con variada información
que más tarde utilizaría en sus escritos.1
Comenzó en 1615 su obra como historiador, y ésta se publicó en 1619 bajo el
título de Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala o
Historia general de las Indias Occidentales y particular de la Gobernación de
Chiapa y Guatemala, además de los temas mencionados en el títulos los libros
poseen información sobre las islas Filipinas, sobre Oaxaca y Perú, la conquista
de Pedro de Alvarado y sobre Bartolomé de las Casas.1 2
Su obra es impresa en España, y Remesal mismo lleva a Guatemala cinco cajas
de ejemplares. Pero fueron confiscados por el deán Felipe Ruiz del Corral (de la
catedral de Guatemala), quien era comisario del Tribunal de la Inquisición. En
su obra, Remesal realizaba duros ataques a los conquistadores de la zona
(siguiendo la línea de De las Casas), por lo que Ruiz del Corral lo acusó de
difamación de personajes e instituciones, impidiéndole que se difunda el libro.

Fray Francisco Ximénez o Francisco Jiménez, OP
(Écija, 1666 - Guatemala, 1722) fue un fraile dominico
español reconocido por su conservación del narrativo
Popol Vuh. Su texto ―conservado en columnas paralelas
en quiché y en español― fue considerado como un libro
sagrado de los maya cuando fue descubierto en 1840.
Sin embargo, investigaciones posteriores han
demostrado que el padre Ximénez modificó las
traducciones de los textos para facilitar la introducción
de la doctrina cristiana entre los indígenas
guatemaltecos.

1643 y Lyon. localizado en el barrio en donde también estaba el Convento de Santo Domingo en esas ciudad. 1626. 1613). el padre Ximénez fue nombrado cura de Rabinal. entre ellas tres en Colonia y dos en Amberes. También escribió para legos unos Ejercicios espirituales para personas ocupadas de cosas de su salvación (Burgos. Se doctoró en Teología y Cánones y enseñó Teología como lector de su orden en el convento de Soria. 1711 y 1712). Colonia. vi. 1618. en 1691 fue enviado a San Juan Sacatepéquez y más tarde a San Pedro de las Huertas. donde aprendió kaqchikel. y Ximénez fue el promotor de la reconstrucción de ese templo. y por René Gaultier al francés. VIII. 1865-7. Habiendo cumplido su noviciado. en cuya forma alcanzó cinco ediciones (Amberes. Ximénez fue elevado al puesto de Cura Doctrinero y quedó encargado del oficio por diez años. en 1575 profesó en la casa que la Orden de los Ermitaños de San Agustín tenía en Salamanca. donde también era prefecto. En diciembre de 1693. 1644. y fue traducida por el dominico belga Nicolas Jaussen Boy o Nicolás Jansenio al latín. 1639. y en 1705 fue nombrado vicario y predicador general del mismo distrito hasta 1714. . barrio indígena en Santiago de los Caballeros de Guatemala. Allí está sepultado. en cuya lengua conoció las ediciones de París. muy prolijas. Escribió en español una celebérrima Instrucción de Sacerdotes (1608) que alcanzó según Nicolás Antonio más de veinte ediciones en menos de sesenta años. III.Ximénez llegó a Guatemala en el año de 1688 como acólito y empezó a aprender la lengua quiché. La versión italiana es muy posterior (Turin. La obra fue sin embargo atacada por el jansenista Antoine Arnauld (De la fréquente Communion. En 1701. en busca de un más estricto ascetismo se hizo cartujo y pasó a la Cartuja de Miraflores. 1613 y 1652). lib. sin embargo. en 1602 escribió. nueva edición. en Burgos. una serie de cartas al confesor de Felipe III. en defensa de la inmunidad y exención de tributos del clero. según Nicolás Antonio. Paris. cap. fue transferido a Santo Tomás Chichicastenango (Chuilá) donde se cree que aprendió del narrativo indígena e hizo su transcripción/traducción. En 1704. 1865). Antonio de Molina Hijo de Antonio y de Francisca Herrera. En 1717 la ermit de Candelaria en la ciudad de Santiago de los Caballeros fue destruida por el terremoto de San Miguel. 286-8). De Pœnitentia. El jesuita John Floyd o Juan Floydus la tradujo al inglés (San Amaro. De unos Ejercicios espirituales (Burgos. 1615) se hicieron no menos de cuatro ediciones más y fue traducida al italiano. 1643) y defendida por Petavius (Dogmata theologica. donde alcanzó la diginidad de Prior.

organizada por el Presidente Jacinto Barrios Leal fue realizada en 1685 en la que se restableció el pueblo de San Lucas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Maestro en la misma disciplina -1686. realizó obras escultóricas para toda España. 1992. España. Luis: Semana Santa Salmantina. Andalucía. Nacido en Valencia. También son obra de Del Corral las esculturas de los reyes Leovigildo y Alfonso VI de León y Castilla de la plaza de Oriente de Madrid. que fueron realizadas en colaboración con el escultor Leonardo Julio Capuz. Entre sus obras en piedra se pueden destacar las esculturas de San Francisco de Borja. Manejó tanto la escultura religiosa como profana. Agustín Cano Agustín Cano (Antequera. la primera en 1675 en compañía de fray José Delgado durante la cual formó 11 pueblos. San Juan Bautista. Escribió las siguientes obras: Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala del Orden de Santo Domingo. la talla en madera y la escultura en piedra. De concientia porsciptae a summis potificibus. También fue Presentado en Teología -1685-. ilustrada y adicionada por fray Agustín Cano. Francisco Javier. 2004). en la Universidad de San Carlos 1678-1719. Historía y Guía ilustrada. realizadas entre 1750 y 1753. Cano nació en el hogar de Agustín Cano y Ana de Villamayor. Sinopsis propositionum damnatarum. Cronología de Dicha Provincia escrita por el Padre Antonio de Molina.y Provincial de su Orden (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Relación . imaginero y cantero español del S. La segunda. Su actividad artística se desarrolló en la primera mitad del siglo. Jacinto de Barrios Leal al Petén -1695-. San Luis Bertrán y San Juan el Evangelista de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. 1650 – 13 de julio de 1719) fue un misionero y fraile domínico español y cronista durante la Época Colonial (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. 2004). Trabajó en la decoración del Palacio Real de Madrid. realizando varias de las figuras de los reyes de España que decoran la Plaza de Oriente. Amarú. 2004). Obra Dolorosa de la Vera Cruz de Salamanca Del Corral realizó una magnífica imagen tallada en madera de la Virgen de los Dolores para la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca que está documentada hacia 1712. Escultura de Leovigildo frente al Palacio Real de Madrid Bibliografía Blázquez. Salamanca. Tractacus Theologici. XVIII. Opúsculo sobre la comunión cotidiana. Monzón. Felipe del Corral Felipe del Corral fue un escultor. Relación de la espedición de D. Fue el primer catedrático de Prima de Artes -Filosofía-. Canó realizó dos expediciones misioneras a El Chol e Itzá -Petén-.

Sevilla. Cuentos de la Media Lunita. Sevilla. Algaida Editores. Sevilla. Renacimiento. Ed. Barcelona. 1999. La princesa del lunar. Sevilla. 1986. (Álbum de iniciación lectora). Cuéntame un cuadro. Algaida Ed. 1994. Ed. Sevilla. Algaida Ed. ha obtenido el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2005. Madrid. Un lugar parecido al paraíso (novela). Por su recreación de varios cuentos de la tradición indoeuropea. 1994. Sevilla. Madrid. . (Relato-catálogo sobre el Museo de Bellas Artes de Sevilla). Madrid. 2004. 1996. Madrid. Cátedra. 1993. Algaida Ed. 1991. Ed. Sevilla. 1941) es un escritor y profesor español. Animales de aventura. 1985. El parlamento de los animales. Renacimiento. El hombre que se volvió relativo. Ediciones de la Torre. Sevilla. Arquetipo Ed. Ed. Cuentos de la Media Lunita. Sevilla. (Agotada) 3ª edición. Labor. 1996. Siruela. 1995. Anaya. 2013. (Agotada).de los terremotos del año de 1717 y Relación de la sublevación de los zendales (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. 2001. (III Premio “Alfonso de Cossío de Relatos del Ateneo de Sevilla”). Ed. 1989. (Junto a José Antonio Francés). Ed. Ediciones de la Torre. reunidos en El bosque de los sueños. Ediciones de la Torre. 2004). Algaida. 1987. como en Cuentos al amor de la lumbre). Uno de sus principales trabajos es Cuentos al amor de la lumbre: Recopilación de cuentos populares. Cuentos Cuentos de la Media Lunita. Premio Internacional «Infanta Elena». Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra. Madrid. Madrid.. Libro de la risa carnal (cuentos eróticos de origen popular). Sevilla. Galaroza editores. Poemas del viajero. Poemas A pesar de los dioses (poemas). Siruela. Premio Nacional de Literatura Infantil. Altea. El Bosque de los sueños II (novela). 2005. 4ª ed. 1999. cinco narraciones). 2005. Madrid. 2010. La princesa que nunca se reía. 1986. Museo de Bellas Artes. Madrid. Teatro La niña que riega las albahacas. Ediciones de la Torre. Novelas y relatos[editar] Variaciones para un saxo (novela). Madrid. conocido por sus estudios del folclore de transmisión oral (fundamentalmente. la recogida y análisis de relatos tradicionales. El Bosque de los sueños I (relatos). 2002. El bosque de los sueños (serie completa.

En 1845 fue contratado por el Arzobispo Francisco de Paula García Peláez para que ordenara el Archivo del Convento de San Francisco. 1829 – 1882) fue un paleógrafo. Pedro Pérez Valenzuela (Antigua Guatemala. Llegó a Yucatán en 1549. De Landa realizó su profesión religiosa en San Juan de los Reyes -Toledo. 2004). Escribió Relación de las Cosas de Yucatán. la primera crónica española sobre la organización social. Escribió las obras Anales para la historia de Guatemala -1497 a 1811-. Gavarrete realizó la transcripción paleográfica de los libros Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala e Historias del Origen de los Indios. Gavarrete fue hijo del escribano José Francisco Gavarrete y Narváez. 2004). costumbres.en 1541. y María Guadalupe Cabrera Escobar. Presidió el Auto de Fé de Maní. la Relación de Landa es para la escritura maya lo que la Piedra Roseta para la egipcia. escritura y otros importantes aspectos de la cultura maya. Guatemala 1900 – Guatemala. 2004). en el cual dispuso que se quemaran cerca de 30 códices mayas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. 2004). Sacatepéquez. religión. por el Abate Brasseur de Bourbourg (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. en el siglo XIX . . Desempeñó el cargo de Escribano de Cámara y Gobierno y como tal ordenó y clasificó la sección de tierras. elaborando los respectivos índices (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. puesto que sirvió de punto de partida para entender los fundamentos del calendario e iniciar las investigaciones sobre epigrafía maya. 2004). para lo cual se basó en la traducción francesa de Étienne Brasseur de Bourbourg (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Juan Gavarrete Escobar (Guatemala. periodista. Dicha crónica fue divulgada en Europa. archivero y cronista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. 2004). Según epigrafistas. Indice cronológico desde 1514 hasta 1811 y Noticia biográfica del Padre Ximénez (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Diego de Landa (España. 2004). En 1873 publicó la primera edición en castellano del importante documento. lo que le permitió localizar el manuscrito original del Memorial de Sololá (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. 4 de noviembre de 1981) fue un escritor. ambos de fray Francisco Ximénez y Recordación Florida de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. 2004). España. 1524 – 29 de abril de 1579) fue un fraile franciscano y obispo de Yucatán y de Tabasco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. escribano público.

actividad que aprovechó para introducir el arte del fotograbados. En 1969 se desempeñó como Cronista de la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. para su ingreso en la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. 2004). Por este hecho fue objeto de persecución y estuvo a punto de ser detenido por la policía. Ayuntamiento de la Nueva Guatemala de la Asunción en el año 1776 -1976-. Orden del Quetzal -1960. Historia de piratas – Los aventureros del mar en la América Central -1936-. Ciudad Vieja -1959-. Escribió las siguientes obras: Estampas del Pasado – Crónicas del pasado colonial -1934-. 2004). Canturias a Santiago -1967-. Santo Tomás de Castilla – Apuntes para la historia de las colonizaciones en la Costa Atlántica -1955-. acusado de mentiroso. historiador y cronista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. N. En México y Estados Unidos continuó su formación educativa. 2004). También escribió el artículo “Semblanza de fray Francisco Ximénez” -1939. leyó el discurso “Una frase de Bernal Díaz del Castillo: Las deudas del adelantado”. Baltazar de Orena: dos Aspectos de su vida -1982. . Memoria de los trabajos del M. Pérez recibió las siguientes distinciones: Emecritissimum de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala -1957-. de extraer papeles de la nación y de ser extranjero (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. En 1922 se integró al periodismo. De ese documento realizaron una transcripción paleográfica el año siguiente. El Ayuntamiento 1777 – 1790 -1956-. Los recoletos – Apuntes para la Historia de las Misiones en la América Central -1945-. Quetzal de oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala -1960-. Fundación en el Llano de la Virgen -1970-. en calidad de redactor de El Imparcial. 2004). cuando descubrieron el original del Acta de Independencia. Terremoto de Santa Marta. 2004).(Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala.y medalla de la Legión de Santiago de los Caballeros (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. En 1941. En la Antigua ciudad de Santiago -1938-. Pérez nació en la Antigua Guatemala donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Además se desempeñó como jefe de información (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. La Nueva Guatemala de la Asunción -1934-.y Don Martín de Mayorga. 2004). Ayuntamiento de Guatemala -1970-. En octubre de 1933 él y el Profesor José Joaquín Pardo realizaban investigaciones históricas en el Archivo General del Gobierno de Guatemala.

México. . Fue Provincial. 1745 – 1806 Nueva Guatemala de la Asunción) fue un fraile dominico. 2004). Obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de San Carlos. San Cristóbal de las Casas. orador y cronista durante la Época Colonial (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. México-. Escribió las palabras Breve descripción de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y puntual noticia de su lamentable ruina ocasionada de un violento terremoto el día 29 de julio de 1773 -editada en México. teólogo. Cadena nació en Ciudad Real de Chiapas -actualmente. catedrático universitario y Examinador Sinodal (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. 1774-. poeta. Novena derrota sobre Santa María Magdalena -1760.y Acto de contricción y afectos dolorosos de un pecador arrepentido a Cristo Crucificado -1779- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. 2004). Felipe Cadena (San Cristóbal de las Casas. 2004).