SISTEMA DE BOMBEO MECANICO

PRESENTAN:

FATIMA ELENA CRUZ RUIZ
JOSE CRUZ RUIZ
ROBERTO ESTRADA MORALES
JESUS ALBERTO LEZCANO HERNÁNDEZ
RAFAEL ANTONIO FALCONI FRIAS
RAFAEL ANTONIO ROSAS MUÑOZ
ING. PETROLERA

OCTAVO CUATRIMETRE GRUPO “A”

16/10/2016

INTRODUCCIÓN

Es uno de los primeros sistemas artificiales de producción
a lo largo de la historia, en México este sistema artificial
representa el segundo más implementado. Este sistema
artificial puede operar eficientemente sobre un amplio
rango de características de producción de pozo, es
considerado para elevar volúmenes moderados desde
profundidades someras y volúmenes pequeños desde
profundidades intermedias.

QUE ES EL BOMBEO MECANICO
El Bombeo Mecánico es un sistema artificial de producción (SAP) en
el cual el movimiento del equipo de bombeo subsuperficial se
origina en la superficie y se transmite a la bomba por medio de una
sarta de varillas de succión.
La bomba se baja dentro de la tubería de producción, y se asienta
en el fondo con un elemento especial. Es accionada por medio de
varillas movidas por un balancín, al que se le transmite
movimiento de vaivén por medio de un tubo pulido de 2 a 5 metros
de largo y un diámetro interno de 1 1/2 a 1 3/4 de pulgada, dentro
del cual se mueve un pistón cuyo extremo superior está unido a las
varillas de bombeo. Movimiento de las varillas

Desplazamiento del Vacío por
líquido: válvula salida parcial
viajera y entra del émbolo y
nuevamente el válvula de pie
émbolo
Líquido
penetra al
barril

. existen límites físicos para la aplicación en cuanto profundidad y caudales a levantar. QUE ES EL BOMBEO MECANICO Sin embargo. Tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudos pesados y Aplicación extra pesados. ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba. En pozos desviados y tampoco es recomendable cuando la producción de sólidos y/o la relación Aplicación gas – líquido sea muy alta. aunque también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.

PARTES DEL BALANCIN O BIMBA En Superficie: ➢ Motor ➢ Reductor de engranes ➢ Unidad de bombeo superficial ➢ Cabezal y conexiones superficiales cojinete cabeza de caballo viga central brazo contrapeso estrobos pasador engranajes y barra pulida elevador motor cigüeñal prensa estopa linea de flujo .

EQUIPO En Subsuelo: ➢ Bomba ➢ Sarta de varillas .

EQUIPO Motor Es el encargado de suministrar la energía necesaria a la unidad de bombeo para levantar los fluidos de pozo. Los motores pueden ser de combustión interna o eléctricos.Menor costo de mantenimiento .Bajo costo inicial. Tipos de motores: MOTOR ELÉCTRICO MOTOR DE COMBUSTIÓN . .Control de velocidad más flexible. .

Función: Este dispositivo permite cambiar por medio de engranajes la alta velocidad angular entregada por el motor a un mayor toque suficiente para permitir el movimiento del balancín. . EQUIPO Reductor de Engranes. para llegar a una velocidad de bombeo adecuada.

Convierte el movimiento rotatorio del motor a uno reciprocante u oscilatorio. 1. 2. 3. Mantiene la verticalidad de la varilla pulida. EQUIPO Unidad de Bombeo Superficial. Reduce la velocidad del motor a una velocidad adecuada de bombeo 4. Transfiere la energía del motor principal a la sarta de varillas. .

su función es convertir el movimiento rotativo de un motor en un movimiento reciprocante. -La Hidroneumática de bombeo reciprocante (TIEBEN) -La de carrera larga (ROTAFLEX). EQUIPO Unidades de Bombeo Mecánico Superficial Para mover la bomba de fondo se utilizan las UBM’s. entre otras: -La de balancín (BIMBA). . Existen diferentes tipos de unidades de BM.

. mueven el balancín. el motor trabaja una bomba hidráulica para que con la situación ideal para bombeo mecánico: carrera larga y baja mediante el reductor de mediante el sistema hidráulico se velocidad. EQUIPO Unidades de Bombeo Mecánico Superficial BIMBA: En una Bimba o UBH: En una UBH el motor mueve El Rotaflex cumple casi a la perfección Balancin. Esta combinación asegura engranes que hace girar las muevan en forma reciprocante un mejor llenado de la bomba y cargas manivelas y que a su vez unos cilindros (gatos hidráulicos) parásitas muy bajas.

•La varilla pulida y la grampa tienen la función de transmitir el movimiento alternativo a la sarta de varillas de succión. Las conexiones superficiales tienen la función de conducir los hidrocarburos producidos por el pozo a la línea de descarga. •El estopero y el preventor tienen la función de dar seguridad. a fin de evitar derrames de hidrocarburos al medio ambiente. así como accesorios para la operación del equipo de bombeo mecánico y el aparejo de producción. EQUIPO Conexiones Superficiales En el cabezal del pozo se utilizan válvulas para el control y manejo de los fluidos. •Las válvulas de retención o check dejan pasar los fluidos en una sola dirección. Conexiones superficiales. .

EQUIPO Conexiones Superficiales Grampas: •Sirve para sujetar la varilla pulida por apriete. •S e c o l o c a e n f o r m a permanente después de que se efectuó una intervención a un pozo. ya sea para eliminar un golpe en la bomba subsuperficial. sacar un registro dinamométrico o reanclar una bomba. . •Se utiliza para movimientos que se efectúan con la sarta de varillas.

M. Fuerzas de fricción . Carga por vibración . Cargas de aceleración .B. Superficialmente. Peso de las varillas . la varilla pulida tiene acabado espejo: Con el propósito de no dañar los sellos del estopero fijo al árbol de válvulas en el movimiento ascendente y descendente de la U. Peso del fluido . níquel y molibdeno. Está fabricada en acero aleado al manganeso. pasa a través de las conexiones verticales del árbol. En un momento del ciclo las cargas que soporta son: . Fuerza de flotación . EQUIPO Varilla Pulida Es la unión directa entre la sarta de varillas de succión y el equipo superficial.

sobre la TEE. . cuando ésta tenga un movimiento ascendente o descendente proporcionado por la unidad de bombeo mecánico (U. los cuales se van a ajustar al diámetro de la varilla pulida.B. Función principal: contener los fluidos para que no se manifiesten a su exterior por medio de un conjunto de sellos construidos con materiales resistentes al rozamiento.). EQUIPO Estopero Mecanismo de seguridad que se localiza en la parte superior del árbol de válvulas para pozos con sistema de bombeo mecánico.M.

el paso de fluidos al exterior. que aprietan a la varilla pulida para sellar y evitan el paso del hidrocarburo.B. EQUIPO Preventores Son mecanismos de seguridad que han sido diseñados para impedir.M. Sólo se pueden accionar cuando la U. . no está operando. en caso necesario. debido a que en su interior tiene unos sellos de hule llamados “Rams”.

EQUIPO Contrabalanceos de la Unidad Función . . -El contrapeso tiene un peso aproximadamente igual al peso de las varillas (Wr) más la mitad del peso del fluido (Wf).El efecto de contrabalanceo puede obtenerse colocando contra pesos en el balancín. biela o manivela. .Reducir la torsión en el reductor de engranes.

la válvula viajera se abre por el mismo efecto. 4.Émbolo hacia abajo. EQUIPO Funcionamiento De La Bomba Reciprocante Está compuesta de dos partes principales: el émbolo y el barril. el peso de la columna es soportado en la válvula de pie. el fluido pasa a través del la válvula viajera. la válvula de pie admite fluidos del yacimiento. con sus válvulas.Émbolo hacia arriba cerca del fin de la carrera. 2. válvula de pie cerrada por la compresión. válvula de pie abierta y viajera cerrada. 3. Ciclo de bombeo: 1.Émbolo hacia abajo cerca del final de la carrera. .Émbolo hacia arriba arrastrando los fluidos arriba de la válvula viajera.

EQUIPO (a)El émbolo se mueve hacia abajo cerca del fondo de la carrera. (b) El émbolo sube. cerca del fondo de la carrera. (d) El émbolo se mueve hacia abajo cerca del tope de la carrera. (c) El émbolo sube cerca de la parte superior de la carrera. .

Estas partes son: – Barril – Pistón – Válvula viajera – Válvula fija . EQUIPO Bombas de Subsuelo Las partes básicas de la bomba de subsuelo son simples. pero construidas con una gran precisión para asegurar su intercambiabilidad y eficiencia.

EQUIPO Tipos de Bombas de Subsuelo Bombas de Tubería: son aquellas en las cuales el barril forma parte integral de la tubería. sobre la sarta de varillas. . Esta varilla está conectada al fondo de la tubería y corre con la sarta de la tubería de producción. Sólo el niple de asentamiento va con la sarta de la tubería de producción a la profundidad de bombeo deseada. Bombas de Varilla: Es un ensamble completo de bombeo que va dentro del pozo.

EQUIPO El API ha desarrollado un método para la designación de las bombas de subsuelo .

. • En pozos de gas se obtienen bajas eficiencias • Puede levantar petróleo con altas viscosidades y volumétricas. • Unidades fáciles de cambiar a otros pozos con • Pesado y voluminoso en operaciones costo mínimo. desplazamiento a la capacidad del pozo a • Alta producción de sólidos. de arena. • Eficientes . • El tubing no puede ser revestido • Flexible. • Puede ser monitoreada remotamente con un • No puede funcionar con excesiva producción sistema de control de supervisión de bomba. puede semejar la rata de internamente para prevenir la corrosión. Puede utilizar bajas presiones para su bombeo. medida que este declina. cuando se tiene gas libre. temperaturas. debido a la • Se puede cambiar fácilmente de la tasa de capacidad de las varillas principalmente. • Se puede usar motores a gas como movedores • La eficiencia volumétrica cae drásticamente primarios si la electricidad no esta disponible. desviación. • Limite de profundidad. Offshore. • Susceptible a las parafinas.simples y fáciles de operar en campo. • No apto para locaciones urbanas. EQUIPO Bombas de Subsuelo VENTAJAS: DESVENTAJAS: • Diseño del sistema relativamente simple. producción por cambio en la velocidad de • Es problemático en pozos con alta bombeo o stroke.

EQUIPO Prueba de funcionamiento de las Bombas de Subsuelo .

EQUIPO Sarta de Varillas Está compuesta de dos partes principales: el émbolo y el barril. propiedades mecánicas y fluido bombeado. -La selección de la sarta de varillas depende de la profundidad del pozo y las condiciones de operación de este. sin exceder el esfuerzo de trabajo de las propias varillas. .El esfuerzo de trabajo depende de la composición química de las varillas. -La sarta de varillas de succión es un sistema vibratorio complejo mediante el cual el equipo superficial transmite energía o movimiento a la bomba subsuperficial. . -Su diseño consiste en seleccionar la sarta más ligera y por lo tanto más económica. con sus válvulas.

EQUIPO Sarta de Varillas Ejemplo: Varilla API No. trabajo pesado .Clase D Trabajo extra pesado sin H2S .Resistente a corrosión . 86 Clases de varilla Clase K .Clase C Resistente a corrosión.

Ventajas y Desventajas del Bombeo Mecánico VENTAJAS: ✓ Fácil de operar y de hacer mantenimiento. . ✓ Puede utilizar gas o electricidad como fuente de poder. ✓ Puede ser monitoreada remotamente con un sistema de control de supervisión de bomba. ✓ Puede ser usado durante toda la vida productiva del pozo. ✓ Usualmente es la más eficiente forma de levantamiento artificial. ✓ Se puede fácilmente intercambiar de unidades de superficie.Puede levantar petróleos de alta viscosidad y temperatura. ✓ Puede bombear el pozo a una muy baja presión de entrada para obtener la máxima producción.

. o Es obtrusivo en áreas urbanas. o Susceptible de presentar bloqueo por excesivo gas libre a la entrada de la bombaLa unidad de superficie es pesada. Peligro para las personas. o Cuando no se usan varillas de fibra de vidrio la profundidad puede ser una limitante. Ventajas y Desventajas del Bombeo Mecánico DESVENTAJAS: o Es problemático en pozos con alta desviación. o No puede funcionar con excesiva producción de arena. necesita mucho espacio y es obtrusiva al ambiente.

de acuerdo al programa de producción. y es en este momento cuando la utilización de las unidad de bombeo mecánico que este en uso. Conclusión La aplicación del bombeo mecánico. El uso de cada una de las unidades de superficies (Balancín) como método de recuperación secundaria. así como también los niveles de profundidad a los que estarán sometidos y en los cuales influye los esfuerzos de tensión. elongación y peso. Cuando los yacimientos han declinado su presión a tal punto que no producen de manera artificial. la demanda y la capacidad instalada. El objetivo principal siempre es recuperar la mayor cantidad de hidrocarburos de la formación. como método de producción de fluidos constituye un factor relevante dentro de la industria petrolera. tiene la función de terminar de levantar esa columna de fluidos que se elevo hasta cierta profundidad del pozo. debe depender de ciertos parámetros a evaluar. habrá un efecto causado por las presiones capilares que pueden hacer que un cierto volumen de fluido se eleve a una cierta profundidad del pozo. . Estos parámetros son la productividad que tenga el equipo de manejar la producción disponible y de soportar las cargas generadas por los fluidos y equipos de bombeo del pozo.

.

.

Gracias .