PEDAGOGIA DE LA COMUNICCION EXISTENCIAL

2. LA EDUCACION ES COMUNICACIÓN.- Dentro del proceso educativi es
esencial la comunicación. No la trasmisión de información desde una perspectiva
tradicional. Unidireccional, sino una comunicación en donde se pongan en relación
sujetos cognoscentes (sic). “en tomo a un objeto cognoscible” (Freire, 1982: 733).

En el acto de pensar, actividad indispensable en la educación se manifiesta un
acto comunicativo. El objeto, este caso los contenidos que están presentes en la
educación es un mediador entre los sujetos e interacción. Los contenidos no
deben ser el mensaje, como sucede en la educación tradicional.

Los sujetos no pueden modificar al objeto sin la existencia de una relación
dialógica. En este sentido. Freire considera la interdependencia de la
comunicación y la educación cuando afirma que “la educación es comunicación,
es dialogo en la medida que no es transferencia del saber, sino un encuentro de
sujetos interlocutores, que buscan la significación de lo significados” (Freire 1982:
77).

2.1 LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA.- La comunicación estudia los procesos y
educación entrelazada que se generan en el hecho educativo, lo que les asigna
características especificas. Mercedes charles considera que la comunicación que
se da en el proceso educativo, no es tan simple como considerar solo al emisor, al
receptor, al mensaje y la retroalimentación, sino que hay que como considerar solo
al emisor, al receptor, al mensaje y la retroalimentación, sino que hay que
involucrar otros factores mediadores que influyen y determinan el proceso. Por ello
porpone un modelo de comunicación educativa con diferentes elementos y
dimensiones a considerarse. El contexto institucional, el curriculum y plan de
estudios, la materialización en el salin y la relación de comunicación se conjuntan
para interpretar mensajes y construir la concepción pedagógica dimensiones que
van de lo social a lo individual.

a) El contexto institucional se conforma por un complejo campo de relaciones
económicas, políticas y culturales entre las diversas clases, sectores y grupos que
existen en una sociedad determindaa. Ahí se encuentra la filosofía, la misión, la
visión que de la educación tenga la institución.

b) Curriculum plan de estudio, temarios y objetivos, la estructura curricular, los
planes de estudio de cada campo disciplinar o carrea, las modalidades, se ubican
en este nivel. Son los contenidos, objetivos y perfiles que se desean inculcar en
los estudiante de una, institución.

su universo de conocimiento esta estructura esta socialmente determinada e incluye aspectos conceptuales emocionales y afectivos. además de los saberes y hacerse de los individuos. d) La relación de comunicación. y/o rechazo de los contenidos. resignificacion.c) Materialización en el salón de clases. Asi como acciones. 2. . negociación y/o rechazo de los contenidos. negociación. a partir del lugar que los interlocutores ocupan en la trama de las relaciones sociales ye no función el horizonte ideológico cultural de que son portadores en virtud de su situación o posición de clase” una definición de este tipo supone que en los procesos de comunicación y visiones especificas del mundo. todo el cual es mediado por los sujetos participantes en el proceso educativo. La relación de comunicación implica diversos procesos de interaccion social. Sin embargo buena parte del tiempo que el docente dedica la enseñanza. En el interior del salón de clases confluyen los elementos anteriores.2. Gilberto Giménez la define como “un proceso de producción/recepción de complejos efectos de sentido (y no solo de información). a esto Charles le llama matriz cultural. Se entiende también que cada grupo que cada grupo social e individuo tiene un propio sistema de interpretación y sistema cultural. lenguajes y saberes. La relación de comunicación entre educadores y educandos se complejiza ya que se ve influencia por la matriz cultural de los interlocutores del proceso. resinificacion. Este termino de matriz cultural estaría estrechamente relacionacinado con lo que se conoce como matriz de aprendizaje.- El proceso de codificación se practica en todo acto de comunicación. no es un proceso que se circunscriba en el aula o el alguna experiencia del ámbito educativo en particular. grupal o social de los protagonistas que contiene diversas maneras de entender el mundo e interpretar” debido contiene diferentes códigos. Esta se realiza en lo que se denomina el salón de clases. a través de los cuales se interrelacionan las lógicas de exposición de contenidos pedagógicos con la forma de apropiación de los mismos y la consecuente asimilación. la cual es la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia. “Matriz que esta determinada por la historia personal. a través de los cuales se interrelacionan las lógicas de exposición de contenidos pedagógicos con la forma de apropiación de los mismos y la consecuente asimilación. a este charles le llama matriz cultural. EL AULA COMO EL ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCION. La relación de comunicación implica diversos proceso de interaccion social.

los limites del dialogo.. Las señales. las lenguas. sus expectativas y horizontes (Charles. Charles especifica los siguientes: a) El lenguaje escolar. sus recursos materiales e intelectuales. ect. el lenguaje magisterial. el lenguaje de los textos y materiales auxiliares. los ritos son lenguajes. El educador cuenta con el control del grupo. 1192: 36). . el lenguaje escolar. etc. Asimismo constituye una microcosmos con cierto grado de autonomía respecto de las determinantes sociales e instititucionales. la mayoría de las veces. las participaciones. En el proceso educativo intervienen diversos lenguajes.este proceso complejo que fue descrito en el salón de clases como el lugar en donde se conjuntan diferentes procesos sociales y culturales. Entre dichos procesos lenguajes. instituciones contenidos o saberes aceptados. el aludo. los limites del dialogo. b) El lenguaje magisterial “es aquel que utiliza el educador en la relación pedagógica que establece tanto con los educandos como el objeto del conocimiento” aquí se debe incluir el tono de VOZ. la gesticulación. los planes de estudio. Queremos partir de la definición de aula que ofrece Mercedes Charles Creer: el aula constituye un espacio social donde se realizan y toma forma de los fines de la educación. El educador cuenta con el control del grupo. lenguajes académico. el lenguaje de los educandos. El timbre. ya que. además determina el nivel del lenguaje representando. las participaciones. es un espacio donde las practicas y los proceso de interacción que se llevan a cabo ponen en juego las condiciones especificas.2. manejo de terminados conceptos. son factores no linguisticos pero que contribuye a la significación y conformación de mensajes.Convienen aclarar que existen otros espacios en los cuales el aprendizaje se lleva a salón de clases no nos referimos a la estructura física de cuatro paredes con un pizarrón y un maestro al frente del grupo. Estos lenguajes pueden materializarse por medio de la comunicación. la determinada concepción tanto de las diversas profesiones como del conocimiento y de la organización del trabajo. El lenguaje escolar se caracteriza por su oficialidad: políticas educativas. sus historias sociales y personales. A través de lenguaje magisterial. etc. de maestros y alumnos como sujetos sociales y como miembros de una comunidad educativa: su formación profesional y su trayectoria académica. el acomodo de las bancas. además de reflejar la clase a la que pertenece. En el aula confluyen por lo menos cuatro universos lingüísticos. los movimientos.1 LENGUAJE EN EL AULA. el pasar lista. 2. la proxemia. su propia visión de mundo.

acento  La gesticulación: expresiones faciales. La comunicación verbal y no verbal se conjuga en el momento en que se codifica un mensaje. el lenguaje de los educanos se manifiesta de dos formas: acatando las disposiciones y normas que impone la institución escolar. Tanto como educandos realizan este actividad. respetar los turnos al hablar.2. Es por este motivo que el maestro debe poner atención a la manera en que establece la relación . Esta se compro de:  La Kinesica: el lenguaje del cuerpo  La proxemica: el movimiento del individuo en el espacio  La paralinguistica: el tono y el volumen de lenguajes.  El contacto ocular: contacto ocular constante con los educandos  Utilizacion del tiempo: llegar y salir a tiempo de clases. El conocimiento. fotogrfias.  Postura: la forma en que los educadores mantienen su cuerpo. seleccionado e interpretado (en ocasiones la manera de presentarlo es poco adecuado para el nivel escolar en donde se utiliza). lo que genera un uso del lenguaje especifico: decir presente.3. figuras y esquemas. se dice que la mayor parte de la clase se desenvuelve de forma oral. 2.  Marcadores: apoyan el lenguaje oral mediante gestos. 2. se encuentra digerido. señas. yo paso al pizarrón además de formas de comportamiento no verbales vestir el uniformal. los demás tipos de lenguajes se convierten en poyos para construir la comunicación. c) El lenguaje de los textos y los materiales auxiliares es el que pone contacto el conocimiento cinetifico y el curriculum escolar. la disposición del mobiliario. verbal. etc. Consta. de dibujos. buenos días.2. LA COMUNICACIÓN VERBAL EN EL AULA La comunicación verbal en el aula es la mas utilizada. la mayoría de las veces. por lo general. LA COMUNUCACION NO VERBAL EN EL AULA: La comunicación no verbal es la primera que se establece entre el educador yt educando. la respuestas es …. ademanes. el cual no es permitido dentro del salón de clases manifestándose entre el grupo de amigos o en el pasito recreo. Según Patricia Alvarado Tovar (1989). el tiempo dedicado a cada actividad.Por su parte.2. De hecho. los hechos no verbales que tienen mayor importancia en el salón de clases son:  El espacio: la forma del salón de clases.

En ocasiones el mensaje que llevan esta incompleto o. su significado es totalmente distinto del que pretendíamos transmitir. En el mejor de los casos.comunicativa con los alumnos. Si hubieran estudiado con mas detenimiento el significado exacto del concepto de igualdad en su sociedad. Sin embargo. Además tendrá mayor conciencia acerca de los mensajes mudos que todos mandamos y recibimos constantemente. Parte dos: Habilidades poersonales Carolyn también recuerda las primeras señales mudas de que habría problemas. Si se expresa eficazmente. La calidad con que usted comunique sus ideas marcara la diferencia entre el éxito y el fracaso. los malentendidos implican que las palabras no han sido interpretadas como deseábamos. mientras que una presentación enredada será como un torpeado contra la mejor de las ideas. Usted tal vez quiere decir. llevo su rompimiento. Si hubieran prestado mas atención a las silenciosas pero poderosas pistas no verbales. la manera en que esta construyendo los mensajes y propiciar relamente el proceso de comuniccion como se busca en la pedagógica interactiva. incluso. asi como las trampas de asarlos mal. Hasta una simple expresión como. “siempre he querdio un negocio del cual mis hijos se sientan orgullosos aseguro. a veces nos olvidamos de que solo son eso. mientras que la otra persona . y de que muchas veces son imperfectos. pero cuando hablaba de eso . Nunca lo dijo. MENSAJES VERBALES Las palabras son los canales que transportan casi todas nuestras ideas a terceros. que anunciaban problema. “¿Por qué no hablamos el próximo jueves a la una de la tarde?” puede traer problemas. Bod callaba. tendrá mayor posibilidad de producir una reacción positiva. Cuando haya terminado este capitulo. que no son las ideas mismas. En las siguientes paginas aprenderas a respetar las ventajas de emplear estos canales eficazmente. usted sabra que hasta detrás del mas sencillo de los enunciados acechan grandes problemas. y descubiria algunas formas para evitar estos conflictos o para superados. Este capitulo analiza los dos cnalaes que le servirán para comunicarse: las palabras y el comportamiento no verbal. pero a veces me daba la impresión de que se reia de mis grandes ideales”: este caso ilustra la importancia de hacer caso de los mensajes verbales y los no verbales. es decir. les habría servido para evitar el choque que a final de cuentas. La sociedad de Bod y Carolyn no habría tenido un fin malhadado si hubieran prestado mas atención a las silenciosas pero poderosos pistas no verbales. que anunciaban problemas. “Reunamos el próximo jueves”.

el empleador pregunta: ¿Cuáles son sus metas?. En una entrevista de trabajo. “Esta bien. pero igual aceptables o comunes. “Esta bien. que quiere llegar a gerente de división en un plazo de cinco años. Después. 2. el quería decir: “Lo puedo hacer. La palabras dudosas son las que tienen dos significados diferentes. pero igualmente aceptables o comunes: Un embarque solicitado en Portland llega a Oregon en lugar de a Maine. Después. cuando los enunciados parecen eternamente claros. no hay problema”.pensó en: “Discutamos el asunto por teléfono”. describe una situación. Jerry Katzaman. CLARIDAD Y AMBIGÜEDAD: Como los problemas mas básicas del lenguaje entrañan malentendidos. Asi en junta con representantes de editor de software de silicon valley uso la frase “en desarrollo”. hasta que uno desucbre que ortos los interpretan de diferente maneras. Tambien examinaremos algunas ocasiones en que la falta de claridad resulta deseable. Use palabras indubitables para que no haya malos entendidos. Algunos problemas del idioma van mas alla de los simples malentendidos 1. con la intención de expresar que el proyecto estaba en la etapa de una idea sin que . A veces los problemas se deben a equivocos porque los comunicadores de distintos campos utilizan el mismo tiempo en sentidos especializados. Como muestra la tabla 3-1. ella se asombra que el hombre le haya cobrado el traslado. Una cliente dos signficados diferentes. el oyente puede enteder el significado de cada palabra perfectamente y. sin costo adicional”. no obstante interpretarlo de formas enternamente distinta. y mas tarde descubre que el quería saber que espera usted de la vida. no hay problema”. sin embargo. “¿Puede llevar la puerta de aquí a alla?”. porque pensó que la expresión “no hay problema” quería decir “sin costo adicional”. Un cliente pregunta a un contratista “¿Puede llevar la puerta de aquí alla?” el contratista contesta. iniciaremos su estudio analizando como evitar este tipo de comuniniccion esquivocada. pero tendrá que pagado”. Un embarque solicitado en Portland llega a Oregon en lugar de a Marine. porque pensó que la expresión –“no hay problema” a un contratista. ella se asombra de que el hombre le haya cobrado el traslado. No es difícil ver que malentendido menor como este puede llevarnos a perder tiempo y a sentir molestia. La mayoría de los malentendidos surgen en las conversaciones intrascendentes. y usted contesta. El contratista. agente de Hollywood. durante varios minutos.

ya había sido financiando y que estaba en la etapa de creación. Ellos tenían que usar intérpretes y nosotros también. Katzman tuvo que usar un pizarrón para aclarar sus términos “Era igual que cuando los japoneses llegaron a Holywood explico. según el diccionario. Al final. los estadounidenses han encontrado que sus homólogos usan el termino de manera diferentes: ¿Cuándo tendrá listas las fotocopias) “Ahorita” contesta la secretaria que sabe que la copiadora esta estropeada ¿Cuándo llegara la entrega? “Ahorita” contesta la secretaria que sabe que la copiadora esta atropeada. Los empresarios mexicanos. no tienen tanta propensión a expresar un conflicto y manejan el tiempo en forma más relajada. ¿Cuándo llegará la entrega? “Ahorita”. La palabra ahorita. El equivoco a veces se debe a que los valores culturales son diferentes. quiere decir “right now” (ya) o “inmediately” (inmediatamente) en ingles: no obstante este significado claro. que prohibió a su personal mexicano que contestara empleando el “ahorita”. responde el vendedor que no tiene un camión Un director de finanzas estadounidense admite tranquilamente. comparados con los estadounidenses. .