¿Cuáles son las principales teorías contemporáneas de la Psicología Social?

Teoría Motivacionales

Se centra en las necesidades o motivos de los individuos nuestras necesidades influyen
en nuestras percepciones actitudes y conductas.
Enfatiza en la importancia de unos pocos pero poderosos impulsos principalmente los
que están asociados a la sexualidad con la agresión, los psicólogos resaltan la forma en
que situaciones pueden incrementar las necesidades y motivos, lo cual a su vez lleva a la
gente a comprometerse con algunas conductas para reducir necesidades.

Teoría del Aprendizaje
Mantiene que la conducta actual de una persona está determinada por su experiencia ya
que cuando la persona se encuentra con la misma situación o similar tiende a
comportarse de la forma habitual.
Tiene tres mecanismos
Acondicionamiento clásico: aprendemos las emociones por asociación
Refuerzo
Aprendizaje observacional: se aprenden actitudes y conductas al observar a otros.

Teoría Cognoscitiva

Plantea que la conducta de una persona depende de la manera como él o ella percibe la
situación social, donde ña conducta se ve afectada por las características del individuo,
como su habilidad, su personalidad y disposiciones genéticas.
Plantea dos principios
Categorización: necesidad de agrupar los objetos y las cosas que percibimos.
Focalización: necesidad de agrupar, atender los estímulos más prominentes

Teoría Toma De Decisiones.

Asume que la gente está motivada para obtener recompensas y evitar costos, la gente
calcula los costos y los beneficios de varias acciones y escoge las mejores alternativas
de forma lógica y razonable.
Sostiene que las decisiones se basan en los productos o combinación de los factores:
El valor de cada resultado posible
La probabilidad o expectativa

Teoría Interdependencia.

Cambia el foco del análisis de la conducta de un individuo a la conducta de dos a mas
individuos que interactúan unos con otros significa que la consecuencia que una persona
recibe depende al menos en parte la conducta de otra persona y viceversa, la teoría del
intercambio es útil para analizar las situaciones de transacciones en los cuales dos
individuas llegan a un acuerdo a pesar de tener intereses diferentes.

con frecuencia determinan marcadamente nuestra propia conducta * Teorías de la Cognición social Dedicada a cómo piensa la gente acerca de los demás Actitudes Son estados mentales de preparación para responder de manera particularmente un objeto las actitudes tienen componente cognoscitiva. Teoría Reactancia Su principio es que cuando la gente recibe mensajes que aparecen limitar su libertad de acción la reactancia es la motivadora al oponerse a una idea del mensaje. . Estereotipos Son conjuntos de creencias sobre generalizadas acerca de las características o atributos de un grupo estas creencias pueden ser positivas o negativas Teoría del nivel de adaptación El nivel de adaptación en relación con una dimensión específica es un nivel de estimulación que ha llegado a ser neutral a través de una exposición anterior y que sirve como un punto de referencia para hacer juicios sobre dicha dimensión. Teoría Comparación Social Está interesada en cómo la gente evalúa sus propias creencias actitudes y habilidades Teoría Juicio Social Tiene que ver con los conceptos de aceptación y latitud de rechazo de las actitudes presenta cierta semejanza con el principio de aproximaciones sucesivas de la teoría del aprendizaje.Identifique y defina las teorías que se encuentran alrededor de: * Teorías de la Influencia social Se dedica a entender la manera en la cual la gente afecta o cambia los sentimientos o las conductas. retención y finalmente una acción relevante con el mensaje. aceptación. atención a este. o se cómo la gente lleva a cabo sus juicios acerca de las razones o causas que están detrás de la conducta social las atribuciones pueden ser tanto como internas como externas * Teorías de las Relaciones sociales Se dedica a entender como interactuamos con las otras personas. Teoría De La Atribución Su objeto de estudio es el proceso de atribución. Teoría De La Persuasión Su aproximación analítica se conoció como el modelo de la comunicación persuasiva planteaba que el proceso de persuasión tiene seis principales pasos secuenciales: Exposición a un mensaje persuasivo. componente comportamental. Teoría del aprendizaje Dicho simplemente afirma que si la conducta es seguida por un reforzador positivo o recompensa tendera a fortalecerse de manera que ocurrirá más frecuentemente a largo plazo esta abre mayor espacio para aspectos cognoscitivos de la motivación. componente afectivo. compresión de él. Teoría De La Influencia Normativa Nuestras creencia de cómo actúa o deber actuar otra gente.

las representaciones sociales toman forma diferenciada según el contexto social y cultural. pues tanto las representaciones sociales cuanto otros procesos subjetivos individuales están configurados en la producción de sentidos subjetivos de la persona. expresan en ese proceso un conjunto de elementos esenciales de la subjetividad social. Buenas tardes Tutor y Compañeros Comparto con ustedes las 3 respuestas a los interrogantes del tema 2 2. basada en como decide la gente que ella está siendo tratada justa o injustamente y cómo reacciona dicho tratamiento. por esta razón. es aplicada a dicha áreas de la vida social. Así. enfatiza la importancia de unos pocos pero poderosos impulsos o pulsiones innatas. de trabajo. especialmente aquellos que están asociados con la sexualidad y con la agresión. en los cuales podemos encontrar elementos de sentido que justifiquen porque son estas representaciones y no otras. un rol es un conjunto de patrones de conductas que se espera en una categoría particular de personas en una sociedad o sea de aquellas personas que comparte la misma posición social. las que caracterizan un cierto objeto o fenómeno de la realidad social concreta.Teoría de la equidad Incorpora elementos de otras aproximaciones teóricas como el refuerzo el intercambio. En contraste. Estos psicólogos resaltan también la forma en la cual situaciones específicas e interacciones sociales pueden formar e incrementar las necesidades y motivos. Teoría De Roles Es una de las que se mas ha recibido poca atención. la consistencia cognoscitiva y el psicoanálisis. políticas y sociales. Teoría De Los procesos de Grupos Son una colección heterogénea pero todas ellas tratan sobre los grupos cuando los miembros están en una interacción cara a cara unos con otros De acuerdo a González Rey ¿Qué es una Representación Social? Las representaciones sociales representan elementos de inteligibilidad por medio de los cuales los sujetos significan y experimentan los sentidos subjetivos de sus relaciones de comunicación y. Teorías del aprendizaje La idea principal en la teoría del aprendizaje es que la conducta actual de una persona está determinada por su experiencia previa. recreativas. En muchas situaciones la persona aprende ciertas conductas. como relaciones de familia.1 ¿Cuáles son las principales teorías contemporáneas de la psicología social? Teorías motivacionales El psicoanálisis o teoría freudiana sobre la motivación humana. . los psicólogos sociales consideran un rango más variado de necesidades y deseos humanos. la teoría de la subjetividad es importante en esa discusión y nos permite una articulación teórica que puede generar visibilidad sobre los procesos de salud y enfermedad. que en el curso del tiempo pueden llegar a convertirse en hábitos.

necesidad de atender a los estímulos más prominentes. En términos técnicos. Teorías de la interdependencia La teoría de la interdependencia cambian el foco del análisis de la conducta de un individuo.2 Identifique y defina las teorías que se encuentran alrededor de: teorías de la influencia social. principio que ha sido particularmente explorado por Skinner y sus seguidores y el tercer mecanismo. que clase de personas son. Una segunda idea es que la gente rápidamente percibe algunas cosas como figura y otras sirviendo simplemente de fondo. son centrales para nuestra percepción de los objetos físicos y del mundo social. un segundo mecanismo de aprendizaje es el refuerzo. Teorías de toma de decisiones Algunas veces las decisiones que nosotros tomamos son claramente un producto de los procedimientos racionales sugeridos por las teorías de toma de decisiones. con frecuencia la gente aprende actitudes y conductas sociales al observar a otras personas que en este caso se denominan técnicamente como modelos. la persona tiende a comportarse de la forma habitual.Cuando se encuentra con la misma situación o una similar. Como pensadores sociales trataríamos de alcanzar interpretaciones significativas acerca de cómo siente la gente. Teorías de la influencia social. interdependencia significa que la consecuencia que una persona recibe depende al menos en parte de la conducta de otra persona y viceversa. Hay otros tres mecanismos generales por los cuales ocurre el aprendizaje: Uno es el condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo: Algunas veces los humanos aprendemos las emociones por asociación. necesidad de agrupar los objetos y las cosas que percibimos y de focalización. a la conducta de dos o más individuos que interactúan unos con otros. Estos dos principios: de categorización. el de proximidad o por la experiencia pasada. que quiere. se puede presentar sin ningún refuerzo externo. 2. Teorías de las relaciones sociales . los psicólogos sociales también reconocen que en la vida real los juicios y las decisiones no son siempre el resultado de una racionalidad estricta. Teorías cognoscitivas Una primera idea central de la perspectiva cognoscitiva es que la gente tiende espontáneamente a agrupar y categorizar los objetos. Agrupamos los objetos de acuerdo con algunos principios muy simples tales como el de similitud. Por otra parte. y así sucesivamente. es el aprendizaje observacional.

-Teoría del aprendizaje: Dentro de las teorías del aprendizaje. atención a este. Además del papel importante del refuerzo. se pueden aprender nuevos patrones de conducta mediante la observación e imitación de otros (modelamiento social). Por el contrario. Una gran parte de la conducta humana esta mantenida por recompensas anticipadas más que por refuerzo inmediato. o por derogar la fuente de una de las cogniciones. la de la persuasión. -Teoría de la disonancia cognoscitiva: Es un estado displacentero de tensión que se produce cuando una persona tiene dos o más cogniciones que son inconsistentes o que no "cuadran juntas”. durante la observación. pero usualmente no produce un mejoramiento a largo plazo a menos que el castigó o la amenaza continúe indefinidamente. Las teorías de la influencia social más útiles son la del aprendizaje. Janis y Kelley. -Teoría de la persuasión: Su aproximación analítica se conoció como el modelo de Yale de la comunicación persuasiva (Hovland. se supone que puede reducir temporalmente la frecuencia de dichas conductas. los sentimientos y las conductas de otros. la de la reactancia y la de la influencia normativa. en las situaciones de interacción social algunos autores han destacado la importancia de reforzar clara e inmediatamente el tipo de conducta que queremos que una persona presente más frecuentemente en el futuro. aceptación. la de la disonancia cognoscitiva. más intensos son los intentos por reducirla. 1953). A un nivel práctico. retención y finalmente una acción relevante en relación con el mensaje. Otra teoria destacada de la persuasión es la de la acción razonada. la cual propone que el único determinante importante de la conducta voluntaria son las intenciones que uno tiene al realizar una acción particular en un momento particular. La teoría sostiene que la persona tratara de reducir la disonancia cambiando una o más de las cogniciones inconsistentes a través de la búsqueda de evidencia adicional que la incline a uno u otro lado. una de las más corrientes es la fundamentada en el principio del refuerzo. Y entre mayor es la disonancia.Teorias de la influencia social La influencia social es el área de la psicología social que se dedica a entender la manera en la cual la gente afecta o cambia los pensamientos. También La teoria de la disonancia se ha aplicado a muchas otras áreas incluyendo el . uno puede más tarde tender a comportarse de una forma similar (refuerzo vicario). el castigo de clases de conducta indeseables. comprensión de él. uno puede darse cuenta que otros reciben recompensas por ciertas conductas y como consecuencia. Dos componentes principales son predictores de las intenciones: la actitud de uno hacia la conducta y la norma subjetiva de uno acerca de que piensan otras personas importantes para uno sobre lo que se debe hacer. Este modelo planteaba que el proceso de persuasión tiene seis principales pasos secuenciales: exposición a un mensaje persuasivo. .

. el componente comportamental consiste en la preparación para responder de una forma específica ante un objeto. -Teoría de la reactancia: Su principio básico es que cuando la gente recibe mensajes que parecen limitar su libertad de acción. 1991). 1981). el nivel de adaptación. argumento que todos los aspectos del pensamiento . . la reactancia la motivara a oponerse a la idea del mensaje. de incremento de la asertividad y como ayuda en problemas de ingestión de alcohol (Cialdini. estereotipos.Teoría del nivel de adaptación: El nivel de adaptación de una persona en relación con una dimensión específica.compromiso con un programa de pérdida de peso. Stangor y Lange. Un punto de vista común sobre las actitudes. Nuestras creencias acerca de cómo actúa o debe actuar otra gente. 1996. 1994). .Teorias de la cognición social La cognición social es el área de la psicología social dedicada al estudio de cómo piensa la gente acerca de los demás. un grupo.Estereotipos: Son conjuntos de creencias sobre generalizadas acerca de las características o atributos de un grupo (Hilton y yon Hipple. En este sentido la persona puede tender a pensar defensivamente en contra de los argumentos. Estas creencias pueden ser positivas o negativas. viendo la situación como difícil o irracional. La dimensión cognoscitiva de las actitudes involucra ideas y creencias acerca del objeto en cuestión. es un nivel de estimulación que ha llegado a ser neutral a través de una exposición anterior y que sirve como punta de referencia para hacer juicios sobre dicha dimensión. con frecuencia determinan marcadamente nuestra propia conducta. Helson (1964). -Teoría de la influencia normativa: Las otras personas desempeñan un papel importante en determinar cómo actuamos. es que ellas tienen un componente cognoscitivo. un objeto o un concepto abstracto. aun cuando regularmente nosotros pensamos que los estereotipos son creencias y prejuicios negativos. Una norma es una regla social no escrita sobre la conducta apropiada en una situación determinada. La conformidad con las presiones normativas de un grupo. un componente afectivo y un componente comportamental. La dimensión afectiva de las actitudes se refiere a los sentimientos y emociones evocados por el objeto actitudinal y finalmente. los juicios sociales y las atribuciones. Los estereotipos resultan de la tendencia humana natural a categorizar la información y de muchas formas nos ayudan a organizar y a funcionar con efectividad en un mundo social inundado de información. Entre los tópicos contenidos dentro del campo de la cognición social están las actitudes.Las actitudes: Son estados mentales de preparación para responder de una manera particular ante un objeto (Oskamp. el cual puede ser una persona. de reducción de las fobias. con frecuencia se presentan debido a nuestro deseo de ser querido y aceptado por otros. . Petty y Cacioppo. la comparación social.

Teoría de la comparación social: La cual está interesada en cómo la gente evalúa sus propias creencias.Teoría del juicio social: Una característica particularmente útil de esta teoria tiene que ver con los conceptos de latitud de aceptación y latitud de rechazo de las actitudes. actitudes y habilidades. como externas. Las internas adscriben el evento en cuestión a una disposición personal ("ella tuvo éxito porque es brillante"). La teoría propone que cuando no hay estándares objetivos nosotros nos comparamos así mismo con las creencias o conductas de otras personas.Es claro que la teoria de la equidad se aplica a muchas áreas de la vida social. -Teoría de la atribución: Estudia el proceso de atribución.Teorias de las relaciones sociales Las relaciones sociales es el área de la psicología social dedicada a entender como interactuamos con otras personas. incorporando elementos de otras aproximaciones teóricas tales como el refuerzo. EI sentimiento de injusticia 0 de resentimiento que resulta de la inequidad percibida. se pueden encontrar aplicaciones en las . la consistencia cognoscitiva y el psicoanálisis. . aun ·cuando puede identificar una que sería la más aceptable. la teoria de los roles y la teoria de los procesos de grupo. es decir a algo de la situación ("ella tuvo éxito porque la tarea era muy fácil"). EI problema central de la teoria de la equidad es como decide la gente que ella está siendo tratada justa o injustamente y cómo reacciona a dicho tratamiento. . se pueden disponer a lo largo de un continuo desde favorable hasta desfavorable. Si se recolectan un gran número de afirmaciones de actitudes sobre este tópico ellas. . Las tres teorías más importantes de las relaciones sociales son la teoria de la equidad. las atribuciones pueden ser tanto internas. Ella afirma que las personas tienen un impulso a hacer estas autoevaluaciones y que constantemente buscan información con ese propósito. estas posiciones están dentro de la latitud de aceptación de la persona.están influenciados por el nivel de adaptación resultante de nuestras experiencias previas. -Teoría de la equidad: La teoría de la equidad ha evolucionado hasta llegar a convertirse en una teoria general de la conducta social. de manera que cualquiera encontrara más de una posición aceptable. nuestras actitudes y expectativas acerca de la interacción social. o sea como la gente lleva a cabo juicios acerca de las razones o causas que están detrás de la conducta social. mientras que las atribuciones externas lo describen a un factor externo a la persona. se denomina regularmente deprivación o carencia relativa. Para ilustrar estos conceptos consideremos las actitudes hacia la pena capital para ciertos crímenes.y la conducta humana -por ejemplo. el intercambio.

proponiendo que no hay tal dualidad. pero. a veces al mismo tiempo. ya sea que se concentren en niveles micro o macro sociales. Un rol o papel es un conjunto de patrones de conductas que se espera generalmente en una categoría particular de personas en una sociedad. 2.interacciones de negocios. Muchas teorías en esta área son altamente especulativas porque están basadas en experiencias de grupos con miembros y actividades atípicas (Ej. las cuales pueden estar basadas en las relaciones de familia. Una rama principal de estas teorías se inicia con el concepto de Kurt Lewin de dinámicas de grupo. -Teoría de los roles: La teoría de los roles sorprendentemente ha recibido poca atención dentro de la psicología. en las recreativas en las políticas o en características sociales. que se dan tanto en la vía de la identificación. y su condición de sujeto se actualiza de forma permanente en la tensión que produce a partir de las contradicciones entre sus configuraciones subjetivas individuales y los sentidos subjetivos que produce en su tránsito por las actividades compartidas dentro de los diferentes espacios sociales (González Rey. ya que éstas se constituyen mutuamente. de aquellas personas que comparten la misma posición social. -Teorías de los procesos de grupo: Las teorías de los procesos de grupo son una colección heterogénea. aun cuando es una orientación muy popular entre los sociólogos. en las relaciones de apoyo y en las relaciones románticas e íntimas. o sea. es el conflicto constante entre la subjetividad individual y la subjetividad social. como en la vía de la diferenciación. al mismo tiempo intentan diferenciarse para lograr procesos de identidad. Toda la gente ocupa varias posiciones durante su vida. El sujeto individual está implicado en forma constante en espacios de la subjetividad social.3 De acuerdo a Gonzales Rey ¿Qué es una representación social De acuerdo a González Rey plantea que es un aspecto que problematizan los estudiosos de las realidades humanas. 2007). pero todas ellas tratan sobre los procesos que operan en los grupos cuando los miembros están en una interacción cara a cara unos con otros. La terapia de grupo en los hospitales psiquiátricos). en las relaciones de trabajo. .