You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN

Organizaciones políticas de los países independientes

El constitucionalismo

El Constitucionalismo es el movimiento político, social y cultural que procura el
ordenamiento social, limitando el poder, dividiéndolo en tres poderes significativos e
independientes entre sí, tal y como lo propuso Montesquieu. Este movimiento tiene
modelos que fueron inspirados por las grandes revoluciones que se desarrollaron durante
el siglo XVIII, estos con el modelo inglés, el norteamericano, y el modelo francés.

Cabe destacar que el constitucionalismo como teoría política tiene dos nociones, a saber:

a) Una noción clásica o constitucionalismo antiguo, que se limita al conjunto de
principios escritos o consuetudinarios que sirven de base a la existencia de
derechos estamentales concedidos por el gobernante y limitadores de su poder; y
b) Una noción moderna o neoconstitucionalista, basada en el movimiento político,
social y cultural que cuestión a los esquemas tradicionales del dominio político,
sugiriendo una nueva forma de ordenación y fundamentación del poder político;
con esta noción moderna “no se pretende dar por hecho que con la
constitucionalización del ordenamiento jurídico se ha resuelto el conflicto Estado-
Individuo, sino lograr la efectividad y practicidad de la protección de los derechos
fundamentales y poner claramente los límites al poder Estatal”.

Constitucionalismo Liberal

El Constitucionalismo Liberal es una ideología de una sociedad política que se expresa a
través de una Constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a sus
disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el
gobierno ordinario, integrándose estos actos en un sistema que busca asegurar la vida, la
libertad y la propiedad del individuo.

Los caudillos se revelaban contra presidente que hubiera actualmente. Latinoamérica después de la independencia El caudillismo en Latinoamérica El término "caudillo" era muy poco utilizado en la época colonial. ya que durante ese periodo en América Latina no existían un acuerdo entre los partidos políticos de ese entonces y los políticos era influenciados por las ideas anarquistas. la educación y. Cuando empezaron las guerras de independencia este término surgió para hacer referencia a un militar. apoyadas por una gran multitud y que son claves en la toma de decisiones de sus partidos políticos. un claro ejemplo de esto lo podemos ver en Colombia con el ex presidente Álvaro Uribe quien es . ellos se encargaban de establecer un "orden". Los caudillos intervenían cuando había ausencia de estructura gubernamental en un Estado (anarquía) o cuando las instituciones políticas eran muy débiles. y se utilizaba para referirse a los cabecillas de una rebelión. algunas veces la aparición de los caudillos terminaba en una fuerte dictadura o también ayudaba en la formación de una estado federal y democrático. en general. era apoyado por una gran masa social que depositaba sus esperanzas en él sobre todo las personas pobres que buscaban un líder que pudiera ayudarles a resolver sus problemas. En la actualidad todavía existen figuras líderes de partidos políticos. Las guerras independentistas promovieron el desarrollo del caudillismo. todo el espectro posible de seguridad social.Constitucionalismo Social El constitucionalismo social es la ideología por el cual el Estado ejecuta determinadas políticas sociales que garantizan y aseguran el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad. en otras palabras.

no alcanzando . en Cuba. es una de las herencias que recibieron casi todos los países de esta región del planeta. El Caudillismo en América Latina. por mencionar casos recientes. no digamos de un posible proceso revolucionario. en este caso Hugo Chávez. como si fuera la personalidad de este “líder” la que hiciera posibles de alguna forma los avances y las aspiraciones de un pueblo. con el remplazo en la cúpula del Partido Comunista de Fidel Castro por su hermano Raúl Castro. Danilo Ortega en Nicaragua o Correa en Ecuador. el de Chávez en Venezuela. Cristina Kirchner en Argentina. Aunque este tipo de caudillo ya no se enfrenta de una forma violenta al mandatario actual cuando está en desacuerdo con su forma de gobierno. Anteriormente. el que hace posible las transformaciones. se genera una gran inestabilidad social que hace ver claramente la dependencia de todo ese proceso transformador con la persona. Son numerosos los casos en este momento histórico. Evo Morales en Bolivia. también se pudo observar lo mismo. el líder. es el de que al desaparecer el “líder” no exista la posibilidad de que se continúe con unas ciertas políticas de cambio. Todos ellos tienen características de Caudillos. el mayor temor que se encuentra enquistado en las sociedades. En los recientes acontecimientos políticos se puede observar muy claramente como esta forma sigue actuando de una manera vigente en las sociedades y pueblos. las personas no se refieren a un Gobierno en su conjunto para hablar de los cambios políticos en la región.el líder del Centro democrático y es seguido por muchas personas que comparten sus ideales. el pueblo se hecha a la calle a rezar por su salud. se refieren al personaje al que están asociados dichos cambios y esto actúa sobre las poblaciones que quijotescamente creen que es la persona. ante una enfermedad del líder de la política de cambio venezolana. Esta forma mental se encuentra enquistada en las sociedades de esta región y actúa frenando cualquier posibilidad de una verdadera transformación social.

Las dictaduras . Cuando en las campañas publicitarias que realizan. una escuela. y se decidía seguir a otro liderazgo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país. un Gobierno que escucha se descentraliza. una carretera. su imagen o su muerte. etc… Poniendo las caras de los presidentes en los letreros. desaparecerá por enfermedad o por desgaste de su proyecto. las comunas. es algo que se debería erradicar si se pretende que los cambios y transformaciones tan necesarios en la realidad de nuestro continente y el mundo. lleguen realmente a convertirse en vanguardia de una Nación Humana Universal. El poder de los caudillos desde el siglo XIX. Hoy en día. de los avances etc… contribuye claramente al ensalzamiento de la persona o el personaje y no permite ver la realidad de una forma objetiva. se debería partir de la organización desde la base social. se los pone como estandartes de la justicia social. como si el dinero para esas obras hubiera salido de su bolsa y no del erario público. El Caudillismo. cuando se realiza una obra en infraestucturas. que esos procesos de cambio se dan por el agotamiento de unos modelos económicos y sociales en crisis como es el caso del neoliberalismo. si se pretende consolidar los procesos de cambio en América Latina. las municipalidades y las regiones las que sustentan e impulsan las transformaciones y no los caudillos. que son los pueblos. tomando en cuenta que los cambios hasta el momento han venido de arriba hacia abajo y no al revés. La carga mediática y publicitaria que se les pone a estos personajes.a percibir. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder que se les había entregado se veían frustradas. que tarde o temprano. se basa en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. cuando se inaugura un pabellón deportivo. da el poder de decisión con autonomía a sus pueblos y regiones y no debería ensalzar la imagen de un líder. de la descentralización del poder político hacia las regiones. los municipios y las comunas.

económico y político. de la voluntad de los gobernados. con aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios. para conseguirlo. y grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social. reunión y asociación. siendo repudiadas por la comunidad internacional. Desde el punto de vista filosófico. o sea. por personas a los que se les atribuye ser los más calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. Modalidad de gobierno que. identificado en la realidad con intereses de grupo. la oligarquía tiene dos definiciones: forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario. De esa concepción aristotélica. Aristóteles.Poder ejercido por una persona o grupo al margen o por encima de las leyes. prescinde. en particular en situaciones de crisis económicas o políticas. cuando no la elimina. generalmente con gran poder e influencia (aristocracia). implicando la restricción o supresión de las libertades de expresión. Oligarquías De acuerdo al DRAE. sin sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno. Viene impuesta mediante golpes de Estado militares respaldados a su vez por sectores civiles que profesan una ideología concreta. invocando un pretendido interés público. La dictadura excluye u obvia. existe un gobierno oligárquico cuando un grupo minoritario de personas de igual clase social lo dirigen y controlan. dirigía y controlaba el gobierno. Las dictaduras son reconocidas como un riesgo para la libertad y el crecimiento de los estados. y ese grupo minoritario puede ser . explicaba que la oligarquía consistía en aquel sistema en el cual un grupo minoritario de personas pertenecientes a una misma clase social. se comprende que la oligarquía puede estar integrada por personas pertenecientes a una clase social o por aristócratas. ejecutivo y judicial -. una división de los poderes del Estado -legislativo. De acuerdo a ello. en la Antigua Grecia.

pero lo cierto es que.a la oligarquía financiera. cuando un grupo minoritario -sea la más alta alcurnia o el lumpenproletariat. las fundaciones sin fines de lucro y otras organizaciones se dan grupos oligárquicos. casi desde el comienzo de las estructuras sociales de los primeros seres humanos y hoy en día se mantiene incólume. aun cuando primordialmente se utiliza en la política para calificar como tal a aquel gobierno en el cual sus integrantes pertenecen -o sirven. .una vez en el poder aplica políticas de Estado contrarias a las normas democráticas de un Estado de derecho.una aristocracia o un conjunto de individuos que por determinadas circunstancias se hicieron del poder. puede conformar una oligarquía que. sino que puede darse el caso que cualquier mediocre o insignificante grupo minoritario. o para repartirse cuotas de poder que repercutan en el reparto de los cargos de los servidores públicos que. En esos casos. se crean en ellos oligarquías cuando grupos minoritarios se apoderan de las direcciones de esas organizaciones para imponer su voluntad por encima de la de sus afiliados. son asignados a familiares y amigos del "compañero" de partido. a su vez. los clubes deportivos. También surgen grupos oligárquicos en las actividades comerciales. Hasta en las asociaciones profesionales. a una intocable elite. fundamentales para el juego democrático e incluso para el partido único de los sistemas nazi-fascistas y comunistas. por ello. ya sea intelectual. racial o de cualquier índole. la oligarquía tiene una historia antiquísima. Pero la oligarquía no es un tema circunscrito al poder político ni al gobierno de un Estado porque se reproduce en otro tipo de instituciones. dirija y controle el gobierno. en los partidos políticos. En otras palabras. industriales y de cualquier índole cuando grupúsculos se hacen del poder y deciden por encima de sus agremiados. a su vez. no necesariamente la aristocracia es aquel reducido número de personas a quienes se les califica para gobernar o para elegir a los gobernantes. separada de los demás ciudadanos y de los intereses generales. hasta de la más baja ralea. social. Los llamados "cogollos" son expresión transparente de una oligarquía de poder y. se constituyen castas privilegiadas. Por ejemplo.

La fase de acumulación originaria (el establecimiento del divorcio entre el productor directo y los medios de producción) comenzó aquí. en un primer momento y hasta bien avanzado el siglo XX las luchas sociales estarán encaminadas (y limitadas) a conseguir una democracia. sumado a la incapacidad de imponer el capitalismo mediante una revolución democrático-burguesa que destruyera de manera efectiva los cimientos del antiguo orden. la aplicación “extremista” de las contradicciones y desigualdades del capitalismo y el desarrollo basado en las necesidades de las economías metropolitanas (no las propias). Insertas en la división internacional del trabajo que les reservaba el puesto de economías primario-exportadoras complementarias del capitalismo industrial del capital central. una vez el capitalismo central había entrado en su fase imperialista. expresión superestructural del proceso de implantación del capitalismo. América Latina.Capitalismo y América Latina El desarrollo del capitalismo en América Latina y el Caribe estuvo y está determinado por las condiciones históricas concretas en las que se desenvuelve. sujeta a su vez a los avatares del capitalismo imperial y sus ciclos económicos. El resultado son economías “híbridas”. Consecuentemente. manteniendo una heterogeneidad estructural visible en los diversos modos de producción que conviven. determinará el complejo proceso de transición hacia una sociedad capitalista donde prevalezca un modo de producción concreto: la vía oligárquica o reaccionaria dependiente de desarrollo del capitalismo. cuyo grado de “hibridez” determinará el ritmo del desarrollo. incluso el naciente capital industrial de los países latinoamericanos estará sometido a los vaivenes de la actividad primario-exportadora. autoritario (pese ser teóricamente liberal). Los efectos que se desprenden de esta situación son principalmente tres: la desnacionalización de las economías dependientes. El Estado liberal-oligárquico resultante. Este hecho. como el proceso que lo generó. una transformación efectiva de la estructura . La principal particularidad de esta es que no consigue transformar por completo las estructuras precapitalistas. será de carácter no democrático. asentando su evolución en la pauperización de los productores directos y los trabajadores. sino que las subordina al capital.

Mientras. El nuevo Estado aparece como el instrumento de esta nueva oligarquía. el Estado oligárquico se encarga de supeditar a los elementos de poder precapitalistas y de eliminar cualquier alternativa progresista de desarrollo del capitalismo. La propia estructura desigual y heterogénea del subdesarrollo determina una gran variedad de situaciones. Incluso el proletariado propiamente dicho encontrará dificultades para insertarse en la estructura de la sociedad y no desarrollará una conciencia propiamente proletaria hasta la fase post-oligárquica. se detuvo en el mero reformismo.agraria y a impulsar medidas nacionalistas en oposición a la dominación imperial. La gran acumulación de contradicciones que se originan determina el sentido de la lucha de clases. eje fundamental del desarrollo reaccionario del capitalismo. Estos movimientos. de la relación que cada país guarda con el exterior y de la correlación de fuerzas sociales y la orientación que va adquiriendo la lucha de clases. Estas clases proletarias lucharán en un primer momento por una democracia. cuya primera expresión significativa será la rebeldía del campesinado en proceso de proletarización. el sector industrial nunca se atrevió a llevar a cabo una transformación profunda. Los grandes comerciantes exportadores e importadores junto al capital monolítico extranjero sellan la alianza que conformará al nuevo bloque dominante. En el caso latinoamericano. pero dada la índole de . serán incapaces de estructurar un proyecto global de reordenamiento de la sociedad. cuando las estructuras de clases adquieren un carácter más capitalista. La revolución democrático-burguesa no es más que una alternativa histórica que no tiene por qué darse para que se desarrolle una economía capitalista. con las vías democráticas: hasta las capas medias se veían marginadas del proceso y sometidas a una inestabilidad permanente. aunque lograron grandes gestas. donde la principal vía de acumulación de capital fue el sector primario exportador. evidentemente. El carácter reaccionario del desarrollo del capitalismo era incompatible. El fin de este Estado oligárquico y el cambio de fase hacia una simplemente burguesa dependerá de cada matriz estructural. La coacción extraeconómica se hace necesaria.

asegurando por tiempo limitado a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos. . La idea de la emisión de patentes fue traído a América del Norte por los Ingleses . incluido muchos sitios potenciales para la construcción de molinos y la infraestructura necesaria para la industrialización científica y tecnología temprana. concediendo a compañías privadas el derecho a cobrar peajes.U La Industrialización estadounidense fue facilitada por una singular confluencia de factores geográficos. con un gran número de ríos y arroyos a lo largo de la costa atlántica. sociales y económicos. y los colonos holandeses en los siglos XVII y XVIII y adoptado en el artículo I. junto con las nuevas técnicas y requisitos exigidos por cambio de las normas sociales.estos grupos. Industrialización y espacio de E. el nuevo gobierno siempre da los derechos de propiedad sólidos y una estructura de clase no rígida. La Costa este de los Estados Unidos.U. Una amplia oferta de recursos naturales y sociales. El desarrollo de una red de transportes facilitó la expansión de la industria. El grueso del transporte de mercancías se realizaba por vía acuática. Después de la clausura de la revolución americana en 1783. franceses. sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos autoriza el Congreso "para promover el progreso de la ciencia y las artes útiles.E. Pronto comenzaron las construcciones de carreteras. junto con una gran oferta de trabajo formado por excedentes de los trabajadores domésticos rurales y la inmigración masiva de países europeos permitió la industrialización. condujo a la introducción de nuevas técnicas de fabricación en la América colonial que precedió a la revolución industrial y moderna. La post-Revolución estadounidense se mantuvo bajo en relación con sus homólogos europeos y la demanda de mano de obra creó fuertes incentivos para mecanizar tareas de trabajo intensivo. La oferta de mano de obra era una ventaja del industrialismo americano que del europeo. esta lucha incluirá muchas medidas sociales que van más allá de la simple democracia liberal. Estos cambios.

con lo que la red norteamericana era la más extensa del mundo. que habría de convertirse en la arteria de la vida económica. El capital privado era escaso y difícil de asegura una alta rentabilidad.en las regiones del Nordeste del país. CONCLUSIÓN .Al mismo tiempo se aplicó la energía de vapor al transporte fluvial. El principal medio de transporte. aunque el tren no era aún capaz de superar. No contribuyó demasiado al desarrollo industrial o financiero. La red creció rápidamente. al transporte por agua para el tráfico de mercancías. La red de transporte se concentraba -como la población y la industria. en coste y volumen. fue el ferrocarril. especialmente de origen británico. técnicas y material importados. ya que se construyó en buena parte con capitales.