You are on page 1of 7

METODO DE COHORTES Y

MODELO DE LOWRY

y de los que se realiza un seguimiento en el transcurso del tiempo. y el fenómeno de la migración es de difícil seguimiento por el movimiento poblacional entre regiones cercanas. personas que presentan una determinada exposición (ej. mujeres tratadas por cáncer de mama) o característica genética (ej. como viene siendo su funcionalidad. trisomía 21). o una comunidad definida geográficamente (ej. Desarrollo: El término cohorte se utiliza para designar a un grupo de sujetos que tienen una característica o un conjunto de características en común (generalmente la exposición al factor de estudio).. las variables que utilizan.. es relevante la adopción de métodos que logren solventar estas falencias de información y de paso permitan obtener estimaciones confiables acerca del comportamiento y evolución de las poblaciones objeto de estudio. los habitantes de la población de una ciudad).. el cual sigue la lógica de las cohortes poblacionales tomando en cuenta la estructura de la población y 1 . un grupo profesional (ej. pero en ocasiones y en municipios con poblaciones pequeñas la información de fecundidad y mortalidad no tiene la calidad requerida. entre otras cuestiones de importancia. Método de Relación de Cohortes El método más adecuado a la hora de realizar proyecciones de población es de los componentes. ya sea por sus condiciones de seguridad o violencia o por sus características socioeconómicas de los cuales los registros administrativos son escasos o inexistentes. Así las cosas. Es así como se desarrolló el método de relación de cohortes. médicos de un país).. Puede tratarse de una generación (definida por una misma fecha de nacimiento). DISEÑO DE PAVIMENTOS Y MEZCLAS ASFÁLTICAS Objetivo: En el siguiente trabajo se presenta un resumen de lo que es el método de cohortes y el modelo de Lowry con la finalidad de destacar los puntos más importantes de ambos.

• Los factores de crecimiento diferencial K se mantienen constantes. asegurando la coherencia entre la suma de las proyecciones de las áreas menores32. corresponden a: • Población de las áreas menores (municipios) por sexo y edad de dos levan- tamientos censales. 2 . Los datos básicos para elaborar proyecciones a través de la relación de cohortes. el método de relación de cohortes no es la excepción. Este método se basa en el vínculo de hipótesis acerca de las perspectivas de desarrollo de las variables demográficas. parámetros que son enunciados a continuación: • Las áreas menores o municipios conservan las mismas estructuras político–ad- ministrativas de los dos levantamientos censales • Las tendencias de las variables demográficas de los municipios son similares a las del departamento al que pertenecen. Los supuestos del modelo Todos los procesos y modelos de predicción se fundamentan en una serie de supuestos sobre el comportamiento de las variables que son objeto de estudio. las tendencias de crecimiento de la población. respecto de las proyecciones ya conocidas del área mayor a la que pertenecen. • Los municipios conservan durante todo el periodo que cubre la proyección el mismo diferencial de fecundidad observado en cada uno de ellos respecto al de- partamento al momento del último censo. la mortalidad y migración mantienen el mismo comportamiento diferencial entre las áreas menores y la división administrativa mayor. es decir. es decir. DISEÑO DE PAVIMENTOS Y MEZCLAS ASFÁLTICAS algunos cambios en las variables demográficas (en especial de la fecundidad).

obtenidas a través del método de los componentes. promovidos por la Rand Corporation. fue publicado en 1964 formando parte de un sistema de modelos que. ya que directamente afecta a los niveles de población y empleo. a continuación. Lowry (1962-1963). empleo en industrias que sirven a la población y el sector de hogares o población. es capaz de predecir y localizar el empleo no básico (dependiendo de los costes de transportes residencia-trabajo) y. DISEÑO DE PAVIMENTOS Y MEZCLAS ASFÁLTICAS • Proyecciones de población de las áreas mayores (departamentos) por sexo y edad. servicios 3 . Estamos. El modelo. el motor de transformación de la estructura urbana es el cambio en el empleo de las industrias básicas de la zona. EL modelo de Lowry comienza con la asignación a zonas de empleo básico que es especificado de forma exógena. de las cuales también se desprenden las relaciones de sobrevivencia al nacimiento por sexo y las tasas específicas de fecundidad para cada uno de los años contenidos en el periodo a proyectar. Modelo de Lowry: El modelo de Ira S. pues. enunciado a partir de una ecuación gravitatoria. Para ésta. la población a partir del empleo básico (actividades industriales y manufactureras). ante un modelo de vocación planificadora cimentado a partir de la teoría de base económica. Además. Básicamente el modelo considera las características espaciales de un área urbana de acuerdo a tres sectores de actividad: empleo en industrias básicas. la distribución espacial de los hogares y el empleo no básico se asignan utilizando relaciones endógenas. el cual recibiría su nombre. tenían por finalidad generar alternativas y ayudar en la toma de decisiones en la Renovación Integral de Pittsburgh. e indirectamente a la demanda de servicios. existen restricciones en el número máximo de hogares de cada zona (según las normativas locales) y en los umbrales de empleo en el sector.

Las variables de accesibilidad tienen dos componentes. Lowry propuso una solución secuencial a este problema que incluye las restricciones y los umbrales mencionados anteriormente. ciertos tipos de personas estarán más dispuestos a pagar que otro por un incremento de accesibilidad. 4 . La mayoría de estas últimas tienen que ver con una desegregación adicional en función de diferentes tipos de personas y hogares y su tratamiento espacial. Las ecuaciones básicas del modelo de Lowry pueden escribirse así: P=EA Es=PB E=Eb+Es P: es un vector de población en cada zona i. Por ejemplo. Eb y Es son vectores de fila para el empleo básico y no básico (servicios) en cada zona i A y B son matrices zona-a-zona de accesibilidad lugar de trabajo-vivienda y vivienda-centro de servicios. E: es un vector de filas para el empleo total en cada zona i. se supone que los diferentes tipos de empleo en el sector de los servicios tienen diferentes umbrales de viabilidad en cualquiera de las zonas. la primera corresponde a la tasa de participación en cada zona (hogares por empleado para A y empleo en servicios por hogar para B) y la segunda corresponde a índices adecuados de accesibilidad. Esfuerzos de investigación más recientes han enfatizado la solución simultánea del modelo y sus extensiones. lo cual influye en los precios del terreno y en el tipo de desarrollo que se lleve a cabo en diferentes zonas. DISEÑO DE PAVIMENTOS Y MEZCLAS ASFÁLTICAS para cada zona.

Para asegurarse de que el modelo sea tratable. un inconveniente importante de estos modelos es que puede sufrir gravemente problemas de convergencia debido a sus mecanismos de equilibrio extremadamente complejos. DISEÑO DE PAVIMENTOS Y MEZCLAS ASFÁLTICAS El modelo integrado de uso de suelo y transporte ha sido informatizado en diversos programas disponibles en el mercado. población y localización de hogares en el área de estudio. Sin embargo. Para comparar las diferentes implantaciones y extensiones de este enfoque. la esperanza es que lo que se pierde en riqueza de la representación del transporte se compense ampliamente por las ganancias en la prognosis del empleo. 5 . se requiere cierto compromiso en el nivel de detalle de la parte correspondiente al modelo de transporte.

41 pag. (Ed) Antoni Bosch. 72 pag. Universidad de Cantabria. DISEÑO DE PAVIMENTOS Y MEZCLAS ASFÁLTICAS Bibliografía: Juan de Dios Ortúzar S. 6 . Bogota Colombia. ISBN: 978-84- 8102-512-5 Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE) (2009) Metodologia proyecciones de poblacion y estudios demograficos. Maria Jose Rodriguez Jaume (2002). Modelos Socio-Espaciales. Imprenta Nacional de Colombia. editor. Universidad de Alacant. Capitulo 2. Modelos de transporte. y Luis G. Willumsen (2008).