You are on page 1of 14

REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL

DOCUMENTO BORRADOR

PROPUESTA PARA LA REGLAMENTACIÓN DE VISITANTES AL
PARAMO DEL SOL.

El Páramo del Sol es uno de los más grandes e importantes ecosistemas
que se encuentran en el municipio de Urrao, es considerado una estrella
hídrica de la cual no solo se benefician los habitantes del municipio, es
hábitat de muchas especies de flora y fauna de gran valor ambiental y
económico, muchas de ellas endémicas de este. Se conserva aun
relativamente protegido de la explotación humana; es por eso que las
medidas que se deben tomar por parte de sus visitantes, de las
autoridades Municipales y Departamentales deben de ser extremas.

A continuación se presenta una propuesta que puede servir como base
para la elaboración de una guía y reglamentación de las visitas a este
sitio.

Se presentan las definiciones pertinentes al tema de Páramo de Urrao
de acuerdo a la normatividad ambiental, es importante tener en cuenta
que este ecosistema se define como Complejo de Paramo Frontino –
Urrao por el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von
Humboldt.

Posteriormente, se establece las obligaciones de los guías, los visitantes
y la posible ruta para la construcción armónica de una reglamentación
que involucre entidades y comunidades en el tema del ecoturismo en el
Complejo de Paramos Frontino - Urrao

DEFINICIONES

Paramo: En la Ley 99 de 1993 se consagran los principios generales
ambientales y dispuso que, entre otros, las zonas de páramos,
subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de
acuíferos serán objeto de protección especial.

En los Términos de Referencia emitidos por el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Territorial (2012) para la delimitación de los páramos escala
1:25.000, los definió como Ecosistema de la alta montaña ecuatorial,
con distribución altitudinal que varía entre las cordilleras y sus
vertientes debido a factores orográficos, edafológicos y climáticos
locales, con clima frío y relieve predominantemente formado por

1

Dentro de esta categoría. azonales. y las áreas de especial importancia ecosistémica. se incluyen las establecidas por la legislación vigente. las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. frailejonales. humedales. establece que este es el Instrumento de planificación y gestión participativo. chuscales. mediano y largo plazo. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR modelado glaciar y periglaciar heredado. Como rasgo distintivo. presenta vegetación de pajonales. 2 . áreas paramizadas y aquellos páramos transformados por la actividad humana. a partir de la información generada en el Estudio del Estado Actual de Páramos (EEAP). tales como páramos y subpáramos. en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. lagos y lagunas. establece que las Determinantes. Determinantes ambientales: El Decreto 3600 de 2007. Plan de manejo Ambiental de los Paramos (PMA): Según la Resolución 0839 del 1 de agosto de 2003. regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación. Se incluyen en esta definición los páramos zonales. entre otros. con presencia de turberas. constituyen normas de superior jerarquía en los términos del artículo 10 de la Ley 388 de 1997 y define que las Categorías de protección en suelo rural incluye las Áreas de conservación y protección ambiental. para lo cual en el componente rural del plan de ordenamiento debe señalarse las medidas para garantizar su conservación y protección. Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974. estimando que estas son las áreas que deben ser objeto de especial protección ambiental de acuerdo con la legislación vigente y las que hacen parte de la estructura ecológica principal. Por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones. matorrales y formaciones discontinuas de bosque altoandino. se establece un marco programático y de acción para alcanzar objetivos de manejo en el corto. mediante el cual. quebradas y ríos. Área protegida: Según el Decreto 2372 de 2010. especifica que un Área Protegida es el Área definida geográficamente que haya sido designada. entre otras fuentes hídricas subsuperficiales o subterráneas. la Ley 99 de 1993. Por la cual se establecen los términos de referencia para la elaboración del Estudio sobre el Estado Actual de Páramos y del Plan de Manejo Ambiental de los Páramos. la Ley 165 de 1994 y el Decreto Ley 216 de 2003.

entre ellos. en cuyo caso se denominarán Reservas Forestales Protectoras Nacionales. Zonificación ambiental: el mismo Decreto 2372/10. los frutos. alinderación. Zona de restauración. delimitación. 3 . hace referencia a la obtención de frutos secundarios del bosque en lo relacionado con las actividades de aprovechamiento forestal. el régimen de usos deberá estar en consonancia con la finalidad del área protegida. uso sostenible. restauración. Vivienda y Desarrollo Territorial. Es un espacio donde el manejo está dirigido ante todo a evitar su alteración. El uso sostenible. las hojas. las semillas. las resinas y los exudados. Vivienda y Desarrollo Territorial. donde deben prevalecer los valores naturales asociados al área y en tal sentido. corresponde al Ministerio de Ambiente. las cortezas. incluye dentro de las Áreas Protegidas a las Reservas Forestales Protectoras. Esta zona de propiedad pública o privada se reserva para destinarla al establecimiento o mantenimiento y utilización sostenible de los bosques y demás coberturas vegetales naturales. conocimiento y disfrute. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR Reserva Forestal Protectora (RFP): El Decreto 2372 de 2010. y las define como el Espacio geográfico en el que los ecosistemas de bosque mantienen su función. a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos de conservación y podrán ser las siguientes: Zona de preservación. las gomas. estructura y función de la diversidad biológica. de la composición. declaración y sustracción de las Reservas Forestales que alberguen ecosistemas estratégicos en la escala nacional. las fibras. aunque su estructura y composición haya sido modificada y los valores naturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su preservación. establece que las áreas protegidas deberán zonificarse con fines de manejo. No obstante. Se entiende como frutos secundarios del bosque los productos no maderables y los servicios generados por estos ecosistemas boscosos. Es un espacio dirigido al restablecimiento parcial o total a un estado anterior. La administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio. La reserva. el desarrollo de actividades públicas y privadas deberá realizarse conforme a dicha finalidad y según la regulación que para el efecto expida el Ministerio de Ambiente. degradación o transformación por la actividad humana. las flores.

el Ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales. sociales y de gestión que define la autoridad ambienta 4 . el ecoturismo y el desarrollo de infraestructura de apoyo a la investigación. asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos naturales y culturales. Por lo tanto. Contiene las siguientes subzonas: a) Subzona para la recreación.. Aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. en la que se permite el acceso a los visitantes a través del desarrollo de una infraestructura mínima tal como senderos o miradores. en la que se permite el desarrollo controlado de infraestructura mínima para el acojo de los visitantes y el desarrollo de facilidades de interpretación. b) Subzona de alta densidad de uso. el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Es aquella porción. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR Zona de uso sostenible: Incluye los espacios para adelantar actividades productivas y extractivas compatibles con el objetivo de conservación del área protegida. Esta noción supone la existencia de límites al uso. Ecoturismo: La Ley 300 lo define como: “. es el número máximo de personas para el aprovechamiento turístico que una zona puede soportar. la recreación.. Contiene subzonas para el aprovechamiento sostenible y el desarrollo: Zona general de uso público. educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. Es aquella porción. El Ecoturismo busca la recreación. respeta el patrimonio cultural. el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación. Son aquellos espacios definidos en el plan de manejo con el fin de alcanzar objetivos particulares de gestión a través de la educación. Capacidad de carga: De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 300 de 1996 modificada por el articulo 4 numeral 3 de la Ley 1558 de 2012. determinada por factores medioambientales.

El sembrado de papa 9. La construcción de cualquier tipo de obra 7. Actividades prohibidas en paramos: 1. Fumigación y utilización de químicos 13. la prospección. investigaciones o colectas de Recursos Naturales debe de ser solicitada ante la autoridad ambiental CORPOURABA. exploración y explotación minera 5. talas y quemas 4. químicas y juegos pirotécnicos 10. Departamento de Antioquia". Prácticas de agricultura y ganadería 11. previo al ingreso al área. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR Acuerdo Número 32 del 16 de septiembre de 1975 y Resolución Número 402 del 17 de diciembre de 1975: “Por el cual se delimita un área como Reserva Forestal Protectora. deberán recibir una charla instructiva acerca de las recomendaciones y las obligaciones que deberán tener durante el ingreso y estadía dentro del páramo. · Solicitar ante la Administración o Autoridad Ambiental Municipal el permiso de ingreso al área del páramo. La estadía se autorizaran por un máximo de 5 días y si la actividad a realizar es de documentales. Porte y uso de sustancias inflamables. La Disposición final. Destrucción de la vegetación Los grupos. La autorización para realizar estudios. Actividades industriales 12. Dentro de las recomendaciones de instrucción a los visitantes se contaran con las siguientes: REGLAMENTO PARA LOS VISITANTES DEL PARAMO DEL SOL. y Urrao. en jurisdicción de los Municipios de Abriaquí. por parte del guía que acompaña en la excursión. trabajos fotográficos o fílmicos y necesita de más tiempo se debe de contar con una autorización especial. La deforestación. y quema de residuos sólidos 8. Cultivos ilícitos 3. 5 . Uso y aprovechamiento de flora y fauna con fines comerciales 2. Uso de maquinaria pesada 6. por lo menos un día antes del ingreso.

· No se permite la pintura sobre las piedras o el material vegetal. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR · Mientras se establece la Capacidad de Carga del Páramo. · El visitante debe seguir los caminos y senderos delimitados. · No encender fogatas. · Acampar solo dentro de las áreas delimitadas para dicha actividad en cada uno de los sectores del páramo. 6 . No enciendas fuego. · Respetar y cumplir la señalización establecida. Ésta tiene un propósito muy importante para su seguridad y la conservación de los recursos. la fauna y la flora. · Abstenerse de utilizar el frailejón y ninguna otra especie vegetal para la fabricación de carpas. y un máximo de 20 grupos (200 personas) por semana. cambuches o herramientas de campismo. son para su seguridad y en lo posible No salirse ni alejarse de estos. asegurarse de apagar correctamente cigarrillos y velas. · Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles. armas de fuego o elementos de limpieza no biodegradables. · Este siempre atento a las recomendaciones del guía quien le acompañara en todo momento. · Introducir plantas y animales ajenos a las áreas (domésticos y silvestres de otros lugares). utilizar solo hornillas a gas o gasolina de camping para la preparación de los alimentos. afecta los ecosistemas. sobre todo en las épocas de verano. Solo se permite el ingreso a grupos iguales o inferiores a 10 personas. los cual debe de estar acompañado por un guía certificado por la administración municipal o federación colombiana ecoturismo FEDEC. Dejando los sitios mejor de lo que se encontraron.

recursos culturales además de cualquier tipo de material geológico. RECOMENDACIONES PARA ANTES Y DURANTE LA VISITA AL PARAMO 1 · Planifique y prepare su viaje con anticipación. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR · Se prohíbe colectar material vegetal o animal. permisos. · Asegúrese de las condiciones de accesos y permisos para cada área. · Están prohibidas totalmente las actividades de caza y pesca en el área protegida. · Se prohíbe arrojar basuras se debe recolectar. el lugar. 7 . además de depositar los desechos biodegradables en los lugares designados para este fin. polluelos o cachorros podrían ser abandonados por los padres si olfatean la presencia de humanos. servicios sanitarios disponibles. · Está prohibido el ingreso de vehículos a motor. infórmese sobre el clima. empacar y regresar todas las que no sean biodegradables. salvo la de subsistencia o la que tiene fines científicos debidamente autorizados siempre y cuando no atenten contra la estabilidad ecológica. los equipos. tarifas de ingreso. Hay que evitar improvisar. valores y elementos frágiles del área protegida. así como la prestación de servicios por terceros como concesionarios y operadores de ecoturismo comunitario. Extraer o comprar material con partes de animales u otro tipo biológico y de patrimonio cultural es susceptible a ser decomisado. además de que se alteraría su dieta. y el tránsito de caballares y mulares esta solo autorizado por los senderos hasta los parajes Llano Grande y Churrumblun. · No tocar. alimentar. los alimentos y las bebidas necesarias. ni acercarse demasiado a nidos de aves ni sitios de descanso donde se puedan encontrar otro tipo de animales ya que si se encuentran en estos huevos.

que buscan brindar seguridad durante la estadía. por lo menos diez días antes del viaje. el sentido común puede ser la mejor herramienta. · Evitar correr riesgos innecesarios. camino o campamento y cubrirlo con la tierra extraída. · Siempre se sugiere dejar en casa las joyas. · Atender las recomendaciones de los guías locales. · Evitar llevar empaques excesivos. · Los higiénicos femeninos hay que llevarlos de regreso a la ciudad. · La flora y fauna son los auténticos moradores de la naturaleza. evitando parar indiscriminadamente. · Deje en casa radios u otros objetos que puedan perturbar la paz en el área. Aprovechar para gozar de la tranquilidad y de los sonidos naturales. es importante hacer los comentarios y denuncias sobre cualquier anomalía o irregularidad que se observe durante la estadía. · Si se va a caminar. mantener un paso moderado. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR · Viaje siempre acompañado de al menos una persona e informar a alguien de confianza. 8 . · Para que la calidad de la experiencia mejore. algunos de ellos están protegidos por las leyes colombianas e internacionales. Se recomienda insertar una aspirina dentro de la bolsa para absorber los malos olores. · Contar con la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla. hay que realizar previamente y al finalizar. o depositarlos en el baño más próximo. los objetos de valor y las mascotas. algunos ejercicios de estiramiento. así como a los funcionarios cuál va a ser el itinerario o ruta. · Tratar los desechos humanos de forma apropiada utilizando la práctica de "hoyo de gato" (20 centímetros de profundidad) que se hace fácilmente con una pala corta de jardín en un sitio ubicado por lo menos a 60 metros de una fuente de agua.

así como hablar en voz baja para no perturbar a los animales y a los otros visitantes. ni mujeres embarazadas. hay que evitar suministrar alimentos a la fauna silvestre o dejar residuos en el camino para no alterar su dieta. · Se debe procurar dormir bien para resistir las jornadas y el clima del páramo. adultos mayores de 65 años. Las áreas protegidas son los más sensibles espacios naturales para el esparcimiento pasivo. fumar y embriagarse con el consumo de bebidas alcohólicas o consumir sustancias psicotrópicas que pueden poner en riesgo su vida y la estadía dentro del Páramo. · No se recomienda visitar el Páramo a niños menores de 5 años. · Proteger los equipos fotográficos de la humedad. El respeto al entorno y las culturas presentes debe ser la principal actitud de los visitantes. · Se recomienda no ingresar si el visitante presente algún tipo de enfermedades cardíacas o respiratorias o síntomas de resfriado · Es necesario consumir durante cinco días previos a la visita el consumo de carbohidratos dentro de la dieta regular. · Evitar trasnochar. · Es necesario que los visitantes entiendan que no todo el páramo puede ser factible las actividades ecoturísticas. · Pueden surgir problemas físicos debido a la altitud. y que es un Área Protegida de carácter nacional. por lo tanto al sentir fatiga es preferible detenerse y realizar ejercicios de respiración de esta manera se recupera la frecuencia cardiaco y se 9 . · Mantener el equipo de telefonía móvil en estado discreto o vibración. · El uso del flash de cámaras perturba los animales terrestres y acuáticos alejándolos de su hábitat y los deja en un estado de vulnerabilidad frente a sus depredadores. Es mejor no utilizarlo. altamente frágil que presta una serie de servicios ecosistémicos necesario para el bienestar de la población como es el suministro de agua y regulación del clima. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR · Las especies de fauna y flora silvestre del Páramo requieren ser protegidas.

chaquetas. Realice paradas de aclimatación en los sitios indicados por los guías autorizados. en bolsas que puedan traerse de vuelta. · Se debe llevar comida liviana y nutritiva. bolsas de dormir o sleeping. pasamontañas. botas impermeables. · Tratar de no llevar comida enlatada o embotellada. y deterioran la calidad de la experiencia con la naturaleza. aumenta la erosión y altera el lugar. · Se debe orientar sobre la necesidad de caminar despacio. elementos de cocina y lámparas de baterías. elementos de aseo personal y medicinas) y permanecer hidratado. · Solo se debe acampar en lugares permitidos ya impactados con anterioridad. · Al caminar se debe ir en fila sin salir del sendero. · Se debe llevar ropa adecuada para clima frío (guantes. · Mantener bajo el nivel de ruido que alteran el comportamiento de la fauna. alimentos ricos en calorías. colchonetas. Caminar dispersos usando el borde del sendero. bufandas. El suelo cargado de agua es mucho más susceptible de deterioro. no obstante si se llevan se deben regresar y no permitir ser enterrados ni quemados. · Evitar caminar sobre suelo anegado. · Es necesario el uso permanente de bloqueador solar y el uso de gafas con protección UV. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR podrá continuar con la caminata. · Se debe contar con tiendas de campaña o carpas. 10 . linternas. · No se debe cortar camino pues se puede producir erosión del suelo. · No se deben dejar ingresar al paramo personas evidentemente cansadas o trasnochadas o con resaca.

Lavar la vajilla o la ropa lejos de cuerpos o cursos de agua. por lo tanto es necesario que el visitante se adapte a la naturaleza y no al contrario. revíselo y asegúrese que no quedan rastros de su visita. repisas. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR · Evitar el pisoteo de la vegetación. · Es importante lograr armonía con la naturaleza. bancos. con jabón blanco. · Recalcar la necesidad de acatar las recomendaciones de los guías. *Es importante y fundamental que los visitantes tengan claro que ni la administración municipal ni la autoridad ambiental se hacen responsables de ningún accidente o calamidad que se presente durante su estadía en el páramo.php?patron=01. Hacer un pocito y tirar allí el agua jabonosa. No lave en los arroyos o lagos. blanco y no perfumado. · Hasta los jabones biodegradables contaminan el agua y dañan a los peces y otra vida acuática. rellenar el pocito.27 11 . por favor acate el reglamento y las sugerencias de los funcionarios o guías.co/PNN/portel/libreria/php/decide. Antes de irse del lugar.gov. etc. 1 Tomado y ajustado de: http://www. Al irse del lugar.parquesnacionales. o construir camas. por lo tanto no se deben re-ubicar piedras tratando de formar círculos alrededor del fuego. · Usar papel higiénico biodegradable. · No vaciles en mostrar abiertamente una actitud conservacionista · El PARAMO DEL SOL se conserva aun relativamente protegido de la explotación Humana es por eso que las medias que se deben tomar por parte de sus visitantes deben de ser extremas.

profesionales y ecologistas). · Realización de la demarcación clara de los senderos que podrán ser utilizados por los visitantes con su respectiva señalización. · Realizar la inscripción de las personas que se propongan como guías calificados para visitantes. ecología y medio ambiente de paramos. como por ejemplo primeros auxilios. · Concertar el reglamento de ingreso a los visitantes del páramo con los guías de ingreso para que estos adicionen restricciones · Involucrar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proceso de formulación de la reglamentación para que esta entidad oriente en la pertinencia y validez jurídica de los acuerdos. establecer un perfil y realizar capacitaciones de todo tipo . así como en la posibilidad de acompañamiento técnico y económico en la construcción de los senderos. · Socialización ante la comunidad de las medidas tomadas. acantilados. senderismo . CORPOURABA. señalización. búsqueda y rescate . · Demarcación y señalización de las áreas donde se podrán instalar los campamentos con su respectiva señalización. · Consultar e indagar con personal idóneo las condiciones que ellos creen o no pertinentes para llevar acabo visitas guiadas o turismo ecológico en el páramo. Además de llegar a acuerdos en este campo con los propietarios de predios en el páramo. 12 . zonas rocosas Peñascos y lagunas profundas. · Contar con el material logístico y equipos para el manejo de esta actividad. y capacitación de los guías. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR ADECUACIONES PARAMO DEL SOL PARA RECIBIR VISITANTES. · Señalización de las zonas o parajes de interés además de las zonas que puedan tener algún tipo de restricción para su ingreso o que representen algún tipo de peligro para los visitantes. universidades y grupos de investigación o científicos que hayan realizado trabajos en el páramo (técnicos. Parques nacionales.

atractivos. flora. fauna. duración.otros) para el diseño de la estrategia de capacitación a los guías dentro del paramo Difusión: Es necesario hacer una amplia difusión para que los habitantes del municipio y los visitantes habituales del páramo se enteren de la necesidad de hacer restrictivo el ingreso o por lo menos que se cumplan con las medidas de cuidado al interior del mismo. avistamiento de fauna. camping. para lo cual se deberá hacer una reunión con dicha entidad para socializarle la propuesta y definir beneficiarios. Capacitación como guías: Se deberá tener un listado de los guías por vereda. etc. temas. se deberá hacer por diferentes medios: radial. esta actividad es necesaria hacerla en conjunto con el SENA. Áreas permitidas: Indicando la categoría y la necesidad de protección del sitio. entidad con la cual se deberá hacer un convenio (Municipio – CORPOURABA. con ellos se hará censo y talleres donde se haga un pre-diagnóstico de la situación de ingreso al paramo. REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR · Involucra al SENA en el tema de capacitación a los guías en el tema del ecoturismo y como guías dentro del páramo. Mantenimiento de los senderos: Con base en los talleres que se hagan con los guías y se establezca las zonas de mayor afluencia de turistas se cruzará con la información que se tiene de 13 . etc. Capacidad de carga: Con el objeto de establecer la cantidad de personas que pueden ingresar al paramo sin causar problemas y que sea factible la recuperación del ecosistema. Actividades permitidas: En la señalización se indicaran sitios de descanso. etc. televisivo. Temas pendientes Trazado del sendero: solo en los sitios que sea posible dicha actividad. costos. no todo el páramo debe ser factible el ecoturismo Señalización: De las rutas. etc. comunidad. etc.

EL formato para el registro de visitantes del páramo se podrá obtener en. Grupo Amigos del Páramo. 14 . REGLAMENTACIÓN INGRESO A PARAMO DEL SOL DOCUMENTO BORRADOR los sectores que han sido zonificados y definir las áreas que pueden ser utilizadas en actividades de ecoturismo Registro de grupos: La alcaldía del municipio de Urrao deberá definir cual. (Provisionalmente Secretaria de Gobierno). UMATA . Bomberos Urrao. CORPOURABA. Casa De La Cultura. Grupo no ala minería y Grupo Ecológico GEA. PNN Orquídeas. PROAVES.